Después de casi una semana en el dique seco, volvemos a reanudar la actividad en La Compañía Libre de Braavos con una edición temática del Daily Myr Serie. Aunque en los últimos días no ha habido noticias propiamente dichas, sí que han aparecido revelaciones interesantes que analizar. Y completamente libre de spoilers. Bueno, al menos para los que estén al día con la ficción de HBO Game of Thrones.

No sabemos por qué no se había prestado hasta la fecha más atención a esto, pero el equipo de los premios Emmy sube a su página web algunos de los libretos completos de capítulos nominados. Y, por supuesto, debido a que la serie ha estado en numerosas ocasiones nominada a Mejor Guión, podemos leer algunos de estos guiones de Juego de Tronos al desnudo. 

Lo que a primera vista no parece gran novedad, se vuelve más interesante cuando descubrimos que algunas partes de estos guiones difieren de lo que vimos finalmente en pantalla. Esto es notable, por ejemplo, en la escena entre Stannis Baratheon (Stephen Dillane) y Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) que tuvo lugar en el último capítulo de la quinta temporada, La Misericordia de la Madre. Cabe destacar que este capítulo ganó la estatuilla a Mejor Guión, aunque ha sido el único de los guiones de Juego de Tronos en ganarlo.

Stephen Dillaen como Stannis Baratheon en la escena de su muerte en Game of Thrones, HBO

Stannis Baratheon (Stephen Dillane) momentos antes de su muerte en Game of Thrones, HBO

Recordemos que en esta escena, Brienne deja a Stannis decir sus últimas palabras antes de ajusticiarlo por la muerte de su hermano Renly. Mientras que en el resultado final Stannis simplemente le dice a Brienne que cumpla con su deber, en el guión podemos leer una conversación más extensa y que dota al aspirante a rey de remordimientos. Aquí podemos leer la versión planteada originalmente:

[Stannis] No mira hacia arriba cuando escucha pasos.

Ve botas que aparecen desde su punto de vista.

Ahora mira hacia arriba.

No es quien esperaba: Brienne de Tarth. Blandiendo Guardajuramentos.

STANNIS

¿Bolton tiene a mujeres luchando por él?

BRIENNE

No lucho por los Bolton. Soy Brienne de Tarth.

Esto no significa nada para Stannis.

BRIENNE

Era una Guarda Real de Renly Baratheon. Estaba allí cuando fue asesinado por una sombra con tu cara.

Stannis no esperaba esta confrontación hoy, pero qué coño, por qué no.

BRIENNE

¿Lo asesinasteis? ¿Con magia de sangre?

Stannis asiente.

STANNIS

Lo hice.

BRIENNE

En nombre de Renly de la Casa Baratheon, primero de su nombre, legítimo rey de los ándalos y de los primeros hombres, señor de los Siete Reinos y protector del reino, yo, Brienne de Tarth, te sentencio a muerte.

Stannis asiente. Está preparado.

BRIENNE

¿Tienes algunas últimas palabras?

Stannis reflexiona.

STANNIS

¿Vos creéis en la vida después de la muerte?

Brienne asiente.

STANNIS

Yo no.  Pero si estoy equivocado y vos tenéis razón… Decidle a Renly que lo siento cuando lleguéis allí. No creo que vaya a verlo donde quiera que yo vaya.

(pausa)

Y a mi hija. Decidle… Decidle…

«Lo siento» no es suficiente para expresar cómo se siente por Shireen. El pensar en ello le llena los ojos de lágrimas, y no va a morir llorando delante de una mujer que no conoce.

STANNIS

Adelante. Cumplid con vuestro deber.

Brienne alza su espada y la baja con una potente oscilación.

 

Aunque muchos seguirán discutiendo hasta qué punto Stannis aceptaría tan fácilmente que delante de él se dijera que Renly era el legítimo rey, es evidente que esta versión cambia por completo la actitud del personaje. Sin embargo, la representación del Stannis Baratheon de la serie generó mucha controversia en especial en la quinta temporada. Al parecer, la decisión de acortar esta escena fue porque los productores y guionistas de Juego de Tronos, Benioff y Weiss, creyeron que ésta tendría más fuerza con la interpretación no verbal de Dillane. El actor, quien dijo no entender su papel, brindó sin embargo una interpretación soberbia como el mediano de los Baratheon.

Podéis leer el resto del guión (en inglés) aquí.

La importancia de las acotaciones en los guiones de Juego de Tronos

Aunque en el resto de guiones de Juego de Tronos que han visto la luz no hay nada tan significativo, sí que se pueden rescatar algunos detalles interesantes. Por ejemplo, hemos encontrado esta anotación en el guión del último capítulo de la cuarta temporada, Los Hijos. Estamos leyendo la escena en que Tyrion (Peter Dinklage) encuentra a Shae (Sibel Kekilli) en la cama de su padre y la mata:

Ella le corta la mano y oscila de nuevo pero él logra agarrarla de la muñeca en el segundo giro.

Ella se arrastra hacia él con su mano libro, agresiva, con todo el amor que una vez sentía por él ahora transformado en odio hacia el hombre que la traicionó.


Siempre se ha discutido sobre si Shae realmente quiso a Tyrion o lo usaba por interés. Según esta acotación, podemos confirmar que la prostituta sí se enamoró del enano. Esto significaría que el motivo detrás de acusar  a Tyrion sería el sentirse traicionada. Al menos, en la versión de la serie, por supuesto. 

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen y Gemma Whelan como Yara Greyjoy

Daenerys (Emilia Clarke) y Yara (Gemma Whelan) sellan su alianza en Game of Thrones, HBO

Por otro lado, gracias al guión de La Batalla de los Bastardos podemos confirmar lo que ya contó Gemma Whelan. La actriz que da vida a Asha Yara Greyjoy dijo el pasado julio que el filtreo que tuvo su personaje con Daenerys fue algo improvisado, ya que no formaba parte del guión. Efectivamente, en la escena podemos leer admiración por parte de Daenerys (Emilia Clarke), pero no hay acotaciones que indiquen esta tensión sexual que no pasó desapercibida entre los espectadores.

Ahora, queremos conocer vuestra opinión en relación a lo descubierto en estos guiones de Juego de Tronos. ¿Qué os parece la escena completa de Stannis y Brienne? ¿Os hubiera gustado haberla visto en pantalla? ¿Creéis que fue una buena o mala decisión acortarla? ¿Qué pensáis de la versión de Stannis que se ha mostrado en la serie? ¿Os sorprende saber que Shae amó alguna vez a Tyrion? ¿Creéis que Yara y Daenerys hacen buena pareja?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif