Hoy presentamos la primera serie de ensayos de la web, y esperamos con ello dar tiempo para que enviéis vuestras propias producciones. No obstante, la espera no va a ser aburrida: agarraos porque vienen curvas; y es que nos vamos a adentrar en uno de los arcos más interesantes y sugestivos que todavía está por resolverse. Las tres facciones.

El Torneo de Harrenhal, llevado a cabo durante el año de la Falsa Primavera, es uno de los sucesos más polémicos y misteriosos de la historia reciente de Poniente. El ensayo que compartimos es la primera parte —de un total de cuatro entregas (parte II, parte III y parte IV)— de una teoría escrita por el usuario de Reddit @KingLittlefinger y con traducción de Hongo el Bufón, que ofrece una perspectiva rica y compleja acerca de los entresijos y conspiraciones que tuvieron lugar tras los espectáculos y lizas del torneo.

En esta primera parte, el ensayo se centra en proponer una versión alternativa de las intenciones de Rhaegar, del verdadero propósito de las Ambiciones Sureñas y de la situación del rey Aerys II. Sobre todo ello planea, además, una consideración sobre el papel jugado por Tywin Lannister.


La Gran Conspiración de Harrenhal

“Las Tres Facciones”

— KingLittlefinger —


La Facción leal al Príncipe Rhaegar

Rhaegar había puesto una mano en el hombro de Jaime.
—Cuando acabe la batalla tengo intención de convocar a un Consejo. Habrá cambios. Hace tiempo que pensaba hacerlo, pero… En fin, no sirve de nada hablar de los caminos que no tomamos. Cuando regrese, hablaremos.

Festín de Cuervos, Jaime I

 

El hecho de que Rhaegar Targaryen se propusiera convocar un Consejo para deponer a su padre es bien conocido. El mismo Rhaegar lo admitió ante Jaime justo antes de partir hacia el Tridente. De haber sobrevivido, habría hecho lo que se propuso e incluso podría haber sido coronado como rey. ¿Podría aquella ocasión en el pasado en la que intentó convocar un Consejo haber sucedido durante el Torneo de Harrenhal? En El Mundo de Hielo y Fuego se afirma que sí, aunque no siempre podemos fiarnos de la palabra de un maestre debido a que la misma no necesariamente es objetiva. Observemos ciertos pasajes donde se sugiere que este podría haber sido el caso:

Sus sospechas [de Aerys] incluso se extendieron a su propio hijo y heredero. Le convencieron de que el príncipe Rhaegar había conspirado con Tywin Lannister para asesinarlo en Duskendale [Valle Oscuro] . Que habían planeado atacar los muros del pueblo para que Lord Darklyn le diera muerte, abriendo la puerta para que Rhaegar subiera al Trono de Hierro y se casara con la hija de Lord Tywin.

El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Aerys II

 

El Mundo de Hielo y Fuego continúa relatando que Aerys no asistió a la boda de Rhaegar con Elia Martell en el año 279 d.C., y que tampoco permitió asistir al príncipe Viserys; e incluso que sospechaba que su esposa Rhaella urdía planes para derrocarlo. Rhaegar y Elia dejaron Desembarco del Rey para vivir en Rocadragón, y los rumores de que Rhaegar iba a deponer a su padre o de que el Rey Loco iba a nombrar a Viserys como su heredero empezaron a ganar fuerza. Cuando nació la primera hija de Rhaegar y Elia, Rhaenys, y fue presentada ante Aerys II en la corte, el rey la despreció aludiendo que ella “apestaba a Dorniense”.

También se sugiere que Lord Whent no podría haber financiado los premios ofrecidos en el Torneo de Harrenhal. Tomemos nota de la siguiente cita de El Mundo de Hielo y Fuego:

—A su señoría le faltaban los fondos para pagar tales premios espléndidos, argumentaron; ciertamente alguien más habría estado detrás de él, alguien con oro suficiente, pero que por alguna razón prefería permanecer en las sombras para dejarle la gloria del magnífico evento a Lord Whent. No tenemos pruebas de que alguna “sombra encubierta” estuviera detrás de la organización del torneo y, no la tenemos hoy en día, pero eso es lo que se creía en aquel entonces y lo que algunos aún hoy siguen creyendo. Pero… ¿y si en verdad había una sombra benefactora detrás de todo el torneo de Harrenhal? ¿Por qué mantenerse en secreto? Una docena de nombres se han propuesto para esta sombra, pero sólo uno parece verdaderamente convincente: Rhaegar Targaryen, el príncipe de Rocadragón..

El Mundo de Hielo y Fuego, el Año de la Falsa Primavera

 

Esto es interesante porque el maestre menciona “una docena de nombres” y los repasa sin especificar sobre ninguno, a excepción de Rhaegar. Cabe destacar que este libro está destinado a ser un repaso de la historia escrito para el Rey Robert (y luego Joffrey), por lo que posiblemente no querría despertar ninguna duda con respecto a las lealtades de Tywin Lannister, aunque probablemente fuera el siguiente, sino el mayor sospechoso de financiar el Torneo, dado que sin ninguna duda contaba con los medios y la motivación para hacerlo. Pero nos enfocaremos en las motivaciones de Tywin en la sección final de esta primera parte.

Vamos a asumir que Rhaegar hubiera planeado usar el Torneo de Harrenhal para llamar a un Gran Consejo. ¿Qué tipo de apoyo hubiera tenido durante el mismo? ¿Qué plan tendría para ganar aún más apoyo?

Al Príncipe Rhaegar lo apoyaban los hombres más jóvenes en la corte: Lord Jon Connington, Ser Myles Mooton de Poza Doncella y Ser Richard Lonmouth. Los hombres de Dorne, que habían venido a la corte con la Princesa Elia, también eran de la confianza del príncipe, particularmente el Príncipe Lewyn Martell, el tío de Elia y un Hermano Juramentado de la Guardia Real. Pero el más formidable de los amigos y aliados de Rhaegar en Desembarco del Rey era ciertamente Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer.

El Mundo de Hielo y Fuego, El Año de la Falsa Primavera

 

A partir del párrafo anterior podemos extraer mucha información:

  • Es obvio que la Casa Martell, y por extensión la mayoría de Dorne, hubiera apoyado a Rhaegar por encima de Aerys II. Elia Martell era la esposa del príncipe y si Rhaegar fuera coronado, los hijos de Elia serían príncipes y princesas, y muy probablemente sería algún día la madre de un rey. Sabemos que Oberyn y Elia estaban muy unidos y que, con alguna excepción como la Casa Yronwood, la mayoría de las casas dornienses se alinearían detrás de sus príncipes en favor de Rhaegar.
  • Rhaegar contaba con mucho apoyo de algunos de los miembros más prominentes de la corte en Desembarco del Rey. Por ejemplo, el caso de Jon Connington, quien casi con certeza estaba enamorado de Rhaegar; como también Myles Mooton y Richard Lonmouth, habiendo servido ambos como escuderos del Príncipe. Esta cita parece sugerir que Rhaegar tiene algún tipo de apoyo entre las Tierras de la Corona (Casa Mooton), las Tierras de la Tormenta (Casas Lonmouth y Connington), así como en la corte de Desembarco del Rey (Connington y posiblemente las otras dos Casas también).
  • La Casa Dayne también es Dorniense, y su miembro más prominente es el mayor partidario de Rhaegar. De hecho, Rhaegar tiene el apoyo de al menos tres de los miembros de la Guardia Real de Aerys II: ser Arthur Dayne, el príncipe Lewyn Martell y ser Oswell Whent. Incluso podría sugerir que ser Gerold Hightower también lo apoyaba, sobre todo porque parece como si todos los Hightower mencionados en la historia (Otto, Alicent, incluso el bastardo Hightower y Maestre al servicio de la Casa Stark, Walys Flores) hubieran en algún punto conspirado en contra de los Targaryen en el poder. Pero la mayoría de las citas de Gerold Hightower lo retratan como al menos leal a su deber de proteger a Aerys, sino también leal al mismísimo rey, y sabemos que sólo fue a la Torre de la Alegría cuando Aerys lo envió allí para traer a Rhaegar de regreso a Desembarco del Rey, lo cual indica que no estaba al tanto de los planes de Rhaegar de antemano.

Sin embargo, una gran casa como la Martell, varias casas menores dornienses, el apoyo de parte de las Tierras de la Corona, las Tierras de la Tormenta y algunos miembros prominentes de la corte en Desembarco, así como un arrollador apoyo del pueblo llano son ciertamente un buen inicio para sentar una base de poder sobre la cual construir durante el Gran Torneo de Harrenhal. Así que, ¿cuál sería el principal objetivo de Rhaegar y sus partidarios durante el Torneo si quisieran asegurarse suficiente apoyo para deponer a Aerys?

El principal objetivo de la facción leal a Rhaegar sería asegurar el apoyo de la mayor cantidad de las grandes casas de Poniente que le fuera posible.

La gran mayoría de las veces, las casas menores siguen las órdenes de sus señores, ya sea en batalla, en matrimonio o en política, y ganar el apoyo de algunas de las grandes casas (y por consiguiente de todas las casas que les deben fidelidad) sería un impulso gigantesco a las aspiraciones de Rhaegar si decidiera llamar a un Gran Consejo. Por ejemplo, si hubiera podido asegurar el apoyo de la Casa Stark, seguramente también contaría con casas como los Glover, Mormont, Umber, Cerwyn, Manderly y Reed, entre varias otras. También podemos asumir que, para la época del Torneo, Rhaegar vio la importancia de las grandes casas pactando matrimonios entre sí y formando alianzas, por lo que asegurar su apoyo se volvía doblemente importante, dado que tendrían la capacidad de cambiar el desarrollo del Consejo a su voluntad.

Cabe plantearse, entonces, ¿qué beneficio obtendrían las grandes casas en caso de apoyar al príncipe Rhaegar?

La Alianza de las Ambiciones Sureñas

Lord-Rickard-Stark

Lord Rickard Stark, por Mike Hallstein

La teoría de las “Ambiciones Sureñas” es bien conocida. He aquí un repaso de las principales alianzas realizadas por algunas de las grandes casas durante el período histórico que derivó en el Torneo de Harrenhal:

  • Rickard Stark comprometió a su heredero, Brandon, con la hija mayor de Hoster Tully, Lady Catelyn.
  • Rickard Stark envió a su segundo hijo, Eddard, al Valle como pupilo de Jon Arryn.
  • Rickard Stark tenía una tía que se casó con un miembro de la Casa Royce y tuvo tres hijas, todas ellas casadas con Señores del Valle.
  • Rickard Stark comprometió a su hija, Lyanna, con el otro pupilo de Jon Arryn y Señor de las Tierras de la Tormenta, Robert Baratheon.
  • El heredero de Jon Arryn, Elbert, era un amigo cercano de Brandon, lo cual indica que podría haber sido pupilo en Invernalia.
  • Hoster Tully accedió a tomar como pupilo a Petyr Baelish, el hijo de un Señor menor del Valle que se destacó durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques.
  • Hoster Tully entró en negociaciones preliminares con Tywin Lannister con el objetivo de casar a su hija, Lysa, con Jaime Lannister.
  • Hoster Tully intentó comprometer a su hermano Brynden con una señora de la Casa Redwyne.
  • La madre de Hoster Tully (o quizá su tía), Celia, fue comprometida con el heredero al Trono de Hierro, Jaehaerys Targaryen, antes de que este la despreciara por su hermana, Shaera.

Esta última revelación proviene de El Mundo de Hielo y Fuego, pero pensé que era interesante dado que podría ser una fuente de animosidad entre los Targaryen y los Tully, los cuales hasta entonces habían sido fervientemente leales, así como la razón por la cual Hoster Tully alejó a su casa de la Corona y se acercó a aliados más beneficiosos como el Norte y el Valle.

Pero, ¿qué esperaban realizar con esta alianza? O mejor aún, ¿qué podrían ganar si apoyaran a Rhaegar frente a Aerys?

En lo personal, diría que el apoyar a Rhaegar, aunque posiblemente resultara ser un mejor candidato que Aerys, no brindaría mucho beneficio a los señores de la alianza de las “Ambiciones Sureñas”. Dorne se volvería mucho más poderoso, así como los cortesanos que apoyaban a Rhaegar, y probablemente la mayor parte del Consejo Privado y las gran mayoría de las posiciones de influencia no incluirían a miembros de las Casas Stark, Tully, Arryn o Baratheon. Un acuerdo así no sería visto como justo ni beneficioso para una alianza formada por la mitad de las grandes casas de Poniente. Por eso, ¿qué querían en vez de apoyar a Rhaegar en un posible Gran Consejo en el Torneo de Harrenhal?

  • Rickard Stark había comprometido tanto a su hijo mayor como a su hija, pero Eddard, a la edad de 18 años, seguía soltero y sin compromiso. A juzgar por la tendencia histórica de usar el matrimonio para asegurar alianzas importantes, es posible que el objetivo de Rickard durante el Torneo fuera encontrar una novia para Eddard que sirviera para seguir cumpliendo sus metas.
  • Hoster Tully estaba en el mismo barco que Rickard, con sus intenciones de comprometer a su hija con Jaime Lannister rotas debido al hecho de que Aerys nombrara al heredero de Tywin como Guardia Real, y también tenía al mismo tiempo un hijo y heredero como Edmure que no ostentaba compromiso alguno. Probablemente estuviera buscando recuperar la influencia que los Tully habían perdido durante el reinado de Aerys II, así como pendiente de pactar alianzas matrimoniales que resultaran beneficiosas para sus hijos.
  • Jon Arryn parecía ser un hombre ambicioso y astuto en lo que a política se refiere. Fue él quien negoció el eventual matrimonio entre Robert y Cersei, así como también quien hizo la paz con Dorne después de la muerte de la Princesa Elia y el Príncipe Lewyn. Creo que su principal meta en este punto sería obtener al menos un lugar en el Consejo, con la mirada siempre puesta en el cargo de la Mano del Rey. También es muy sugerente que él fuera el único de los tres Señores de la alianza que iba a asistir al Torneo, por lo que cabe esperar que fuera a ser una pieza fundamental a la hora de asegur que la alianza obtuviese lo que quería.

Es interesante, además, que Rhaegar no pareciera tampoco más proclive a garantizar todo esto que el mismo Aerys. Si Rhaegar fuera a nombrar a alguien como su Mano, ese alguien probablemente sería Tywin Lannister, en retribución al apoyo obtenido, y sabemos que Tywin ya había probado ser una Mano capaz durante dos décadas. Esta cita de El Mundo de Hielo y Fuego también es sugerente, cuando se refiere a la relación entre Tywin y Rhaegar:

La mayoría del consejo privado estaba en esta coyuntura con la Mano fuera de Valle Oscuro, y algunos de ellos se opusieron al plan de Lord Tywin, pues tal ataque casi ciertamente estimularía a Lord Darklyn a matar al Rey Aerys. “Quizás,” contestó Tywin Lannister  según informes recibidos, “pero si lo hace, tenemos un mejor rey justo aquí.” Después de lo cual levantó una mano para señalar al Príncipe Rhaegar.

El Mundo de Hielo y Fuego, Aerys II

 

Así que tenemos a Tywin anunciando públicamente su preferencia por Rhaegar sobre Aerys en una época tan temprana como el año 277 d.C., durante la Resistencia del Valle Oscuro, así como en negociaciones activas para casar a su hijo con la alianza de las “Ambiciones Sureñas” mediante Lysa Arryn durante el año 280 ó 281 d.C. Se podría pensar que este matrimonio podría otorgar a Rhaegar el apoyo del resto de los Señores de las grandes casas y lo pondría por encima cuando llamara su Gran Consejo durante el Torneo de Harrenhal. De hecho, esto apoyaría la idea de que fue Tywin quien, posiblemente en colaboración con Rhaegar, financió los suculentos premios que ofrecía el Torneo.

Pero, de nuevo, si Rhaegar no iba a promover los objetivos planteados por la alianza de las “Ambiciones Sureñas” más que el mismo Aerys, ¿por qué apoyarlo?

Los Señores de las grandes casas que conformaban la facción de las “Ambiciones Sureñas” planeaban apoyar a Rhaegar para que este llamara a un Gran Consejo y así después usar su fuerza combinada para presionar por el reclamo de Robert Baratheon al Trono de Hierro en lugar de Rhaegar, aprovechando la división de poder que Aerys y el Príncipe de Rocadragón provocarían en la Casa Targaryen en su disputa entre sí.

Esta afirmación conlleva un gran salto, pero consideremos los hechos. Si Robert es rey, la hija de Rickard se convierte en reina, Jon Arryn pasa a ser Mano del Rey y Hoster gana influencia en la corte y mayor poder de negociación para casar a Edmure y Lysa. Los tres señores de las grandes casas (cuatro, si contamos a Robert, aunque no creo que estuviera al corriente del plan) se beneficiarían mucho más sentando a Robert en el Trono de Hierro, en oposición a Rhaegar. Pero ¿puede un no-Targaryen presionar por su reclamo al Trono en un Gran Consejo?

La respuesta es . De hecho, ya ha ocurrido con anterioridad.

Y ocurrió en un Gran Consejo previo que se llevó a cabo, irónicamente, en Harrenhal.

Y quien reclamaba al Trono sin ser Targaryen era Laenor Velaryon, un hijo descendiente de la línea femenina Targaryen, con una situación de linaje casi idéntica a la de Robert Baratheon, cuyo reclamo partía de su abuela, una de las hijas de Aegon V. 

Y fueron los Stark los que apoyaron mayoritariamente el reclamo de Laenor Velaryon al Trono de de Hierro, además de su padre, Corlys Velaryon.

Es una cantidad enorme de similitudes a la situación que se está construyendo en torno al Torneo de Harrnehal, y creo que es un paralelismo interesante a las verdaderas motivaciones detrás de la alianza de las “Ambiciones Sureñas”. Ellos no pueden llamar a un Gran Consejo por sí solos, debido a que esto los haría ver como usurpadores y sería una amenaza externa que solo serviría para unificar a Rhaegar y Aerys en la protección del derecho de su Casa al Trono de Hierro.

Sin embargo, si pueden convencer a Rhaegar para que convoque a un Gran Consejo, todas las sospechas de Aerys son automáticamente confirmadas y la fuerza de la Casa Targaryen se divide entre los dos. La alianza de las “Ambiciones Sureñas” puede entonces proponer a Robert, quien es de igual manera el cuarto en la línea de sucesión (sólo detrás de Aerys, Rhaegar y Viserys), como el candidato que evita una guerra civil y que cuenta con la mayor cantidad de apoyo entre los asistentes. Ante este panorama, Rhaegar o Aerys podrían hacer muy poco para evitarlo.

El Consejo adulador y el León de la Roca

Tywin Lannister, por Mirrors519

Se sabe que durante el tiempo en que Aerys y Tywin trabajaron juntos, el reinado fue muy exitoso y que, de no haber sido por su mutuo interés por Joanna, podrían haber seguido de la misma manera sin contratiempos. Pero las constantes bromas a costa de Tywin, los comentarios y deshonras del rey para con Joanna y la subestimación de la labor de Tywin como Mano terminaron por congelar la relación entre ambos hasta romperla definitivamente. Observemos esto según el orden cronológico:

  • 276 DC – Aerys rechaza la proposición de Tywin para comprometer al príncipe Rhaegar con Cersei Lannister. No fue sólo un rechazo, sino además un insulto.
  • 277 DC – Sucede la Resistencia del Valle Oscuro. Aerys pierde toda confianza en su Mano y hasta en su propio hijo, creyendo que todos están conspirando en su contra para deponerlo.
  • 278-279 DC – Aerys continúa descendiendo en un torbellino directo hacia la locura, buscando en Essos miembros para su Consejo Privado y hasta una novia para Rhaegar, esperando que la distancia con Poniente asegure que no tienen nada que ver con las personas que sospecha están tramando en su contra. Encuentra a un nuevo Consejero de los Rumores, Varys, de Myr.
  • 280 DC – Se menciona que Aerys ha empezado a ejecutar cada vez a más personas, favoreciendo el método del fuego sobre las decapitaciones y ahorcamientos, y que se ha vuelto un fanático del fuego valyrio llegando incluso a darle a Rossart, una Sapiencia del Gremio de Alquimistas, un lugar en el consejo privado así como el título de Lord.
  • 281 DC – Aerys nombra al hijo y heredero de Tywin, Jaime Lannister, como miembro de la Guardia Real. Es la puñalada final que Tywin no puede tolerar e inmediatamente renuncia a su cargo de Mano. Lord Owen Merryweather es nombrado como Mano del Rey en su lugar. El Torneo de Harrenhal se anuncia poco tiempo después.

A la hora de examinar a aquellos leales al rey Aerys, debemos comenzar por aquellos hombres cuyo poder se desprende directamente del Trono de Hierro. La mayoría de lo que sabemos sobre el Consejo Privado de Aerys figura en El Mundo de Hielo y Fuego:

Los cabecillas entre los partidarios del Rey Loco eran los tres señores de su consejo privado: Qarlton Chelsted, Consejero de la Moneda, Lucerys Velaryon, Consejero Naval, y Symond Staunton, Consejero de Leyes. El eunuco Varys, Consejero de Rumores, y la Sapiencia Rossart, el gran maestre del Gremio de Alquimistas, también disfrutaban de la confianza del rey.

El Mundo de Hielo y Fuego, El año de la Falsa Primavera

 

En efecto, la persona a la que se le atribuye haber revelado los planes de Rhaegar para el Torneo de Harrenhal al rey Aerys es Varys, lo cual parece un buen y legítimo consejo, a pesar de la manera despectiva en que ser Barristan lo recuerda, retratando al eunuco como a un manipulador que sólo envenenaba con mentiras la mente de Aerys.

Y cuando el triunfante príncipe de Rocadragón nombró a Lyanna Stark, la hija del señor de Invernalia, la reina del amor y la belleza, poniendo una guirnalda de rosas azules en su regazo con la punta de su lanza, los consejeros reunidos en torno al rey declararon que era una prueba más de su perfidia. ¿Por qué el príncipe habría insultado así a su propia esposa, la Princesa Elia Martell de Dorne (quien estaba presente), a menos que intentara obtener ayuda para ganar el Trono de Hierro? La coronación de la chica Stark, que según todos los informes era una joven salvaje y amuchachada sin la delicada belleza de la Princesa Elia, sólo podría significar que el Príncipe Rhaegar quería conseguir la fidelidad de Invernalia para su causa, sugirió Symond Staunton.

El Mundo de Hielo y Fuego, El Año de la Falsa Primavera

Symond Staunton, Qarlton Chelsted y los otros miembros del “Consejo adulador” parecen estar influyendo a Aerys en contra de Rhaegar en la cita anterior, e incluso se menciona que el Consejo Privado aconsejaba al Rey desheredar a Rhaegar y nombrar a Viserys, un niño de ocho años, en su lugar, deseando sin dudas una larga regencia en la que el Consejo tendría una tremenda influencia sobre el niño rey.

Se dice que Lord Merryweather era uno de los que abogaban por la paz entre el rey y el Príncipe de Rocadragón, aunque esta información podría ser dudosa debido al hecho de que la Casa Merryweather apoyaba al rey Joffrey y luego al rey Tommen durante el tiempo en que se escribió El Mundo de Hielo y Fuego y el nieto de Lord Owen, Orton, sirvió como la Mano del Rey durante Festín de Cuervos. También se menciona que Lord Merryweather era quien más alto se reía de las bromas de Aerys y que esta podría haber sido una de las principales razones por la que ascendió al poder, lo cual indica que era un hombre mucho más leal a Aerys de lo que el maestre autor de El Mundo de Hielo y Fuego sugiere.

La Guardia Real de Aerys II, por acidfusion

En la Guardia Real, los mayores seguidores de Aerys eran ser Barristan Selmy, más por una cuestión de honor y deber que por sentir simpatía hacia su rey, y Jonothor Darry, por las mismas razones que Barristan. Se podría argumentar que ambos hubieran pasado a apoyar a Rhaegar frente a Aerys llegado el caso, e incluso Barristan reflexiona sobre este punto en uno de sus PdV:

Había jurado sus votos ante los ojos de los dioses y los hombres, por honor era incapaz de ir contra ellos… pero mantener su palabra se había ido volviendo cada vez más difícil durante los últimos años del reinado del rey Aerys. Había visto cosas que le resultaba doloroso recordar y más de una vez se había preguntado cuánta de esa sangre tenía en sus propias manos. Si no hubiera ido a Valle Oscuro para rescatar de las mazmorras de Lord Darklyn a Aerys, el rey podría haber muerto allí cuando Tywin Lannister saqueó la ciudad. Después el príncipe Rhaegar habría ascendido al Trono de Hierro, quizás para curar al reino. Valle Oscuro había sido su momento de gloria, pero el recuerdo tenía un regusto amargo.

Danza de Dragones, La Mano de la Reina

 

Es difícil pensar en que Aerys pudiera reunir mucho apoyo frente a Rhaegar fuera de su Consejo Privado. Incluso Tywin Lannister parecía dispuesto a tener un nuevo rey, a pesar del hecho de que su poder derivara del propio Aerys. Pero Tywin estaba a su vez confabulando con las otras dos facciones. Estaba en negociaciones preliminares con Hoster Tully para casar a Jaime con Lysa antes de que Aerys nombrara a Jaime como Guardia Real y también es posible que fuera él quién financiara el premio del Torneo de Harrenhal. Echemos un vistazo a esta segunda posibilidad:

Aerys Targaryen y Tywin Lannister se conocían desde que eran niños, habían luchado y sangrado juntos en la Guerra de los Reyes de Nuevepeniques, y habían gobernado los Siete Reinos juntos por casi veinte años, pero en 281 DC esta larga sociedad, que había demostrado ser tan fructífera para el reino, se acabó.

El Mundo de Hielo y Fuego, Aerys II

 

¿No es interesante que Tywin tuviera tanto los medios como la motivación necesaria para financiar el Torneo que Rhaegar pensaba usar para convocar un Consejo para deponer a su padre?

Cabe recordar la cita anterior en la que, durante la Resistencia del Valle Oscuro, Tywin Lannister señaló a Rhaegar diciendo que, si Aerys era asesinado, el Príncipe de Rocadragón sería una opción más idónea. Resulta visible que Tywin creía que Rhaegar sería un mejor rey que Aerys, y no es casualidad que esto ocurriera después de que Aerys rechazara el compromiso entre Rhaegar y Cersei pero antes de que el compromiso entre Rhaegar y Elia Martell fuera anunciado. Así que la jugada de Tywin en Valle Oscuro podría ser que él apoyaría a Rhaegar sobre Aerys con la expectativa de que el Príncipe de Rocadragón estuviese más abierto a la idea de casarse con Cersei de lo que lo estuvo su padre.

También existe un paralelismo interesante sobre este punto. Oberyn Martell menciona que su madre, junto a Joanna Lannister, habían hecho planes para casar a Jaime con Elia y a Oberyn con Cersei, pero cuando Joanna murió en la víspera de la visita de los Martell a la Roca, Tywin rechazó la propuesta, diciendo que reservaba a Cersei para casarla con Rhaegar y que Elia podría casarse con Tyrion en vez de Jaime. Oberyn Martell afirma lo siguiente:

Lo que no os dije es que mi madre esperó el tiempo que consideró oportuno y habló con vuestro padre sobre nuestras intenciones. Años más tarde, en su lecho de muerte, me contó que Lord Tywin nos había rechazado de malos modos. Le dijo que su hija se casaría con el príncipe Rhaegar, y cuando le pidió que comprometiera a Jaime con Elia os ofreció a vos en su lugar.
—Oferta que ella consideró un insulto, claro.
—Es que lo era. Hasta vos tendréis que reconocerlo.
—Claro, claro. —«Todo tiene raíces en el pasado, en nuestras madres, en nuestros padres y en los padres de nuestros padres. No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos»—. Bueno, el príncipe Rhaegar se casó con Elia de Dorne, no con Cersei Lannister de Roca Casterly. Así que al final ese combate lo ganó vuestra madre.
—Eso creía ella —asintió el príncipe Oberyn—, pero vuestro padre no es hombre que perdone ese tipo de menosprecios. Les enseñó esa lección a Lord y Lady Tarbeck, y también a los Reyne de Castamere. En Desembarco del Rey se la enseñó a mi hermana.

Tormenta de Espadas, Tyrion X

 

Efectivamente, Tywin insulta a la señora de la Casa Martell del mismo modo en que Aerys lo insultó a él. Más adelante, Tywin conspira en pos de la caída de Aerys. ¿Podrían Oberyn y su madre haber hecho lo mismo? ¿Podría ella haber guardado su rencor el tiempo suficiente para luego comprometer a Elia con Rhaegar, fastidiando los planes de un Tywin que luego inició las negociaciones con Hoster Tully para lograr un matrimonio que lo vinculara a la alianza de las “Ambiciones Sureñas” en detrimento del Trono de Hierro?

En conclusión, Aerys tenía muy poco apoyo fuera de su Consejo Privado. Tywin Lannister apoyó a las tres facciones en distintos períodos de la historia, dependiendo de dónde obtuviese el mayor beneficio.

Tywin Lannister se quedó con Aerys, aguantando el maltrato con la esperanza de que el rey aceptara el compromiso entre Rhaegar y Cersei. Una vez fue rechazado, apoyó a Rhaegar con la expectativa de que el Príncipe de Rocadragón depusiera a su padre y aceptase casarse con Cersei. Cuando, en vez de eso, Rhaegar se comprometió con Elia Martell, Tywin hizo un giro hacia la alianza de las “Ambiciones Sureñas” hasta que su única moneda de negociación, Jaime, le fue arrebatada. Después de renunciar a su cargo de la Mano, Tywin decidió esperar a que las cosas tomaran su curso, manteniéndose neutral y asegurándose de terminar en el bando ganador, una postura que acabó por sellar la perdición de la Casa Targaryen. Si Tywin se hubiese mantenido como partidario de Rhaegar, la Rebelión probablemente hubiera terminado poco después de empezar.

Llegado a este punto, podemos aseverar las siguientes conclusiones finales: Rhaegar hubiera vencido con facilidad a Aerys si se hubiera convocado un Gran Consejo durante el Torneo de Harrenhal. Incluso si el rey estuviera presente, Aerys no contaría con el apoyo suficiente para impedir la coronación de Rhaegar. Por lo cual, la pregunta que se desprende a continuación es:

¿Por qué Rhaegar no convocó su Gran Consejo durante el Torneo de Harrenhal?

Dejaremos la respuesta pendiente para la segunda parte de esta teoría, que será publicada próximamente. La misma incluirá además una nueva perspectiva sobre la participación de Ashara Dayne durante el Torneo, un nuevo planteamiento de todo lo que pensábamos saber acerca de Brandon Stark, un compromiso secreto para sellar una alianza y un análisis de la verdadera importancia del Caballero del Árbol Sonriente en la historia, entre muchas otras cosas.

Fuente original: The Harrenhal Conspiracy

Traducción por Hongo el Bufón

» Más, en La Gran Conspiración de Harrenhal (II): “Un banquete, una justa y una corona” 

¿Qué os ha parecido el ensayo? ¿Creéis que es posible sostener la existencia de tres facciones y las ambiciones de cada una de ellas? ¿Lo habíais contemplado alguna vez?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif