El comienzo del nuevo año fue algo decepcionante para aquellos fans que esperaban noticias de George R.R. Martin sobre Vientos de Invierno. Esto se debe a que el año pasado, el autor aprovechó el día 2 de enero 2016 para confirmar en su blog que no había cumplido con los plazos editoriales que permitirían que el sexto volumen de su saga estuviera en las estanterías de las librerías antes que la nueva temporada de la serie en nuestros televisores, haciéndonos partícipes de su delisusión y de que la adaptación de Benioff y Weiss, por tanto, se adentraba en un terreno que todavía no había sido explorado por los libros. Después de semejante declaración, se pensó quizá que esto se convertiría en una tradición, ya que además, Martin suele aprovechar su primera publicación del año para analizar de forma general el año finalizado.

De sobra es conocido que el ávido lector de la saga no necesita mucho para dejar volar su imaginación, por lo que durante los últimos meses se ha especulado bastante sobre el contenido del primer post de GRRM en su blog. La frustración de no encontrar entradas nuevas se convirtió en decepción cuando el 3 de enero por fin apareció en su blog la esperada publicación… Sobre fútbol (americano).

Como dicho lector, además de imaginativo, es predecible, la cuestión sobre Vientos de Invierno no tardó en salir en los comentarios. Y, sorpresivamente, George R. R. Martin ha respondido. Aunque no como todos deseábamos:

JUSTANDIDEA123: Hola, señor Martin. Soy un gran fan de sus libros (aunque no de su equipo de fútbol: ¡Arriba, Eagles!) y disfruto de su opinión en la mayoría de temas, incluso cuando a veces no concuerdo con ella. Sé que debe estar cansado de las preguntas sobre CdHyF relacionadas con su producción y lanzamiento. Esta será mi primera y única pregunta: ¿Estaría abierto a “contarlo todo”? Por ejemplo, podría estipular cómo de largo le gustaría que fuera Vientos de Invierno (o quizás la saga), cuánto tiene actualmente escrito (aunque evidentemente no qué puntos de vista o los contenidos de los capítulos), y una visión general, pero sin cronología. No tendría que firmar ningún tipo de “expectación de fecha de lanzamiento”. Esto también generaría que los fans dejaran de preguntar por ello, ya que podría decir “leed este link” o simplemente ignorarlos.

De cualquier forma, gracias.

Jake.

GRRM: Si crees que “contarlo todo” o una actualización sobre Vientos de Invierto hará que los fans dejen de preguntar por ello… Bueno, me encanta tu optimismo, pero mis propias décadas de experiencia me dicen lo contrario. Sólo hay dos cosas que harán que la gente deje de preguntarme sobre VdI: (1) que acabe y entregue el libro, o (2) que un asteroide enorme choque contra la Tierra y destruya la civilización humana. Como no tengo control sobre (2), estoy trabajando en (1).

Sin embargo, sé perfectamente que el momento en que anuncie el fin y entrega de Vientos de Invierno, empezaré a tener e-mails exigiendo saber cómo va Sueño de Primavera. Y así siempre…

 

Resumiendo: George R.R. Martin dice lo único que lleva un año diciendo, que está trabajando en Vientos de Invierno.

Tras los últimos acontecimientos, los fans no dejamos de preguntarnos qué pasa realmente con GRRM y la saga. ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué esta falta de detalles? A fin de cuentas, el propio autor se mantuvo bastante activo en su blog durante la escritura de Danza de Dragones. A lo largo de 2010, George R.R. Martin usaba su blog para informar de lo que iba escribiendo diariamente. No sólo eso, sino que también daba detalles sobre cuántos capítulos habían pasado al siguiente tomo, no siendo nada escueto en sus actualizaciones sobre el estado del libro.

Es por ello que este cambio de actitud ha desatado las alarmas; a fin de cuentas, el autor se ha pasado todo este año diciendo que no iba a dedicarse otra cosa que no fuera escribir la saga. ¿Por qué tanto secretismo de cara al nuevo tomo? ¿Está GRRM realmente volcado en Vientos de Invierno? ¿Estos veinte años dedicados a Canción de Hielo y Fuego han hecho que se aburra de la saga? ¿Está la presión de los fans y de la propia serie afectando al autor?

Muchas preguntas sin respuesta sobre las que sólo podemos especular. Y vosotros, camaradas, ¿qué pensáis? ¿Nos debe George R.R. Martin a los fans algún tipo de información sobre el estado del libro? ¿Tiene derecho a llevarlo en secreto? ¿Finalizará GRRM Canción de Hielo y Fuego?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif