Continuamos hoy con la segunda parte de la serie de La Gran Conspiración de Harrenhal, teoría elaborada por el usuario de Reddit @KingLittlefinger y traducida por Hongo el Bufón que se estructura en cuatro entregas. En la primera parte, se expuso la idea de que en realidad había tres facciones —y no dos— disputándose el poder y la influencia de Poniente durante el misterioso torneo de Harrenhal, que tuvo lugar en el año de la Falsa Primavera. Las verdaderas intenciones de los bandos rebeldes, liderados por Rhaegar Targaryen por un parte y por los líderes de las Casas Tully, Arryn y Stark por otra, consistían en convocar un Gran Consejo. Un banquete, una justa y una corona.

A la luz de esta nueva perspectiva, esta segunda entrega buscará profundizar sobre los hechos sucedidos durante el torneo, es decir, por qué en Harrenhal ocurrió lo que ocurrió. Para llegar a estas conclusiones es fundamental atender ahora a la participación de Ashara y Arthur Dayne, así como a la de Brandon Stark y a la del Caballero del Árbol Sonriente en las conspiraciones que estaban tomando forma a raíz de la actuación de las distintas facciones.


La Gran Conspiración de Harrenhal

“Un banquete, una justa y una corona”

— KingLittlefinger —


Ashara Dayne, la bailarina

Como se estableció en la primera parte de la teoría, el principal objetivo de la facción leal a Rhaegar sería asegurar el apoyo de la mayor cantidad de las grandes casas de Poniente que le fuera posible. Esta parece ser una conclusión un tanto obvia; sin embargo, observemos un breve resumen de la situación al principio del torneo según la perspectiva del príncipe de Rocadragón:

  • La Casa Martell probablemente apoyaría a Rhaegar antes que a Aerys.

  • Las Casas Lannister y Tyrell podrían respaldar a Rhaegar frente a Aerys, o al menos permanecerían neutrales.

  • La Casa Greyjoy probablemente sería indiferente tanto a Rhaegar como a Aerys.

  • Las Casas Stark, Tully, Arryn y Baratheon se encontraban aliadas entre sí y su apoyo aún no estaba decidido.

Podemos ver que para Rhaegar es crucial obtener el apoyo de la facción de las Ambiciones Sureñas si quiere tener éxito en deponer a Aerys. De hecho, dicha facción es lo suficientemente poderosa como para cambiar el desarrollo del Gran Consejo a su voluntad, por lo que asegurar su apoyo resulta una absoluta prioridad. Si Rhaegar hubiera convocado un consejo y la alianza de las Ambiciones Sureñas hubiese apoyado a Aerys, el príncipe de Rocadragón habría podido perder la cabeza o al menos ser desheredado en favor de Viserys. También sabemos que Varys informó al rey sobre las intenciones de Rhaegar y que el mismo Aerys decidió asistir al torneo, pendiente y alerta a cualquier acto de traición. Por eso, cabe preguntar, ¿cómo podría Rhaegar continuar con sus planes sin levantar sospechas ahora que los partidarios de Aerys estaban bajo aviso?

Por medio de Ashara Dayne.

El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes [Ashara Dayne] que bailó con un espada blanca [Arthur Dayne], una serpiente roja [Oberyn Martell], el señor de los grifos [Jon Connington] y por último con el lobo silencioso [Eddard Stark]… Pero después de que el lobo salvaje [Brandon Stark] se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.

Tormenta de Espadas, Bran II

 

La única identidad que podría discutirse sobre el párrafo anterior sería aquella que se refiere a la “espada blanca”. En efecto, podría tratarse de cualquiera de los siete miembros de la Guardia Real de Aerys, pero sólo Arthur es, literal y metafóricamente, una espada blanca, conocido entre otras cosas por esgrimir el espadón blanco Albor. Además, el hecho de que hermano y hermana bailen en un torneo es completamente natural, por lo que las acciones de Arthur no levantarían sospechas entre los partidarios de Rhaegar.

Ashara-Dayne

Ashara Dayne, por Fratastic

Pero en realidad, aquel baile fue todo menos inocente. De hecho, creo que las parejas de baile de Ashara pueden ofrecernos una visión precisa sobre los planes de Rhaegar. ¿Por qué si no se le daría importancia a las parejas de baile de una dorniense en un torneo? Consideremos el siguiente escenario:

Rhaegar sabe que no puede ser visto cerca de ningún miembro de las grandes casas sin levantar sospechas. Sin embargo, si aquellos señores se acercaran a Ashara para bailar y le comunicaran a ella sus intenciones, Ashara podría a su vez transmitirlas a Rhaegar, ya sea por medio de Arthur, Elia o de alguna otra persona. Por ello se hace fundamental que descubramos quiénes eran las parejas de baile de Ashara:

Una Espada Blanca — Arthur Dayne está muy involucrado en los planes de Rhaegar, pero Aerys lo está observando. Creo que Arthur baila con su hermana con el objetivo de explicarle que el príncipe de Rocadragón planea convocar un Gran Consejo y que varios representantes de las otras familias se acercarán a ella para darle garantías de su apoyo a Rhaegar, las cuales ella a su vez deberá transmitir a los conspiradores.

Una Serpiente Roja — Oberyn Martell le garantiza a Ashara que Rhaegar cuenta con el pleno apoyo de Dorne. Elia es su hermana y Dorne no podría esperar nada mejor que ver a sus hijos en el Trono de Hierro. Además, la escena en la cual Aerys despreció a Rhaenys porque “apestaba a dorniense” deja muy en claro que el Rey Loco no es un aliado para Dorne.

El señor de los Grifos — Jon Connington asegura a Ashara que Rhaegar contará con el apoyo de los hombres de la corte en Desembarco del Rey, así como también el de parte de las Tierras de la Tormenta y las Tierras de la Corona. Se sabe que estaba secretamente enamorado de Rhaegar, con lo cual su respaldo estaba prácticamente garantizado.

El Lobo Silencioso, a instancias del Lobo Salvaje — El apoyo de Brandon Stark a Rhaegar conlleva el aval de cuatro grandes casas, no sólo una, y es precisamente el apoyo que Rhaegar necesita con mayor urgencia. Por eso, ¿qué es lo que Brandon solicita a cambio de garantizar el respaldo de la alianza de las Ambiciones Sureñas a su causa? Creo que solicita lo mismo que cualquiera en Poniente exigiría para sellar una alianza: un matrimonio.

Esta afirmación conlleva un gran salto. ¿Hay alguna evidencia para probarlo? Ciertamente, no hay nada sobre ello en los capítulos de Eddard; pero si aceptamos el hecho de que Rickard era un miembro activo de la facción de las Ambiciones Sureñas pero que no asistió al torneo, es razonable pensar que su hijo y heredero pudiera hablar en su nombre. Y si nos remitimos a la primera parte de esta teoría, allí señalo que el objetivo de los Stark sería encontrar un compromiso ventajoso para Eddard así como asegurarse de que Rhaegar convocara el Gran Consejo para poder presionar por el reclamo de Robert. Si Brandon pudiera negociar un compromiso entre Eddard y Ashara, estaría matando dos pájaros de un tiro. Al acercarse a Ashara y pedirle que baile con Eddard a instancias suyas, Brandon estaría enviando una de las siguientes señales:

  • está aceptando los términos, un compromiso entre Eddard y Ashara que le habría propuesto la facción leal a Rhaegar para asegurar el respaldo de la alianza de las Ambiciones Sureñas, o
  • está ofreciendo sus propios términos, dicho compromiso a cambio del apoyo de la facción de las Ambiciones Sureñas hacia Rhaegar.

En cualquier caso, Brandon está cumpliendo los dos objetivos de los Stark mediante una sola acción, encontrando una esposa para Eddard y asegurándose de que Rhaegar convoque su Gran Consejo. Pero ¿coincide esto con lo que sabemos acerca de Brandon Stark? ¿No es acaso un hombre que reacciona antes de pensar, que sólo se preocupa por sí mismo y por desflorar doncellas? ¿Es siquiera capaz de ser un jugador en el juego de tronos?

Brandon, el Conspirador

¿Qué sabemos realmente sobre Brandon Stark, aparte de las conclusiones que hemos sacado de los comentarios de una pretendiente despreciada y los estereotipos que aplicamos a los hombres de su tipo? Empecemos por los comentarios de Lady Dustin:

—[…] Brandon adoraba su espada; disfrutaba afilándola «Quiero que tenga bastante filo para afeitar un coño», solía decir. ¡Y lo que le gustaba utilizarla! «No hay nada más bello que una espada ensangrentada», me comentó en cierta ocasión.

—Así que lo conocisteis.

La luz del farol iluminaba los ojos de la dama, que parecían echar llamas.

—Brandon se crió como pupilo en Fuerte Túmulo con el viejo lord Dustin, padre del que luego fue mi esposo, pero se pasaba la vida cabalgando por los Riachuelos. Le encantaba montar a caballo, y su hermana pequeña era igual que él, ¡menudo par de centauros!. Mi señor padre siempre estaba encantado de recibir la visita del heredero de Invernalia. Tenía muchas ambiciones para la casa Ryswell; le habría servido mi virginidad en bandeja a cualquier Stark que pasara por allí, pero no hizo falta. A Brandon nunca le dio reparo coger lo que quería. Ahora soy una vieja reseca, viuda ya ni sé desde hace cuánto, pero todavía recuerdo el momento en que vi mi sangre de doncella en su polla la noche que me tomó. Creo que a Brandon Stark también le gustó verla. No hay nada más bello que una espada ensangrentada, sí. Dolió, pero fue un dolor dulce.

»Pero el día en que descubrí que Brandon iba a casarse con Catelyn Tully… Aquel dolor no tuvo nada de dulce. Te aseguro que no la quería. Me lo dijo la última noche que pasamos juntos, pero Rickard Stark también tenía grandes ambiciones. Ambiciones sureñas que no se harían realidad si dejaba que su heredero se casara con la hija de uno de sus vasallos […].

Danza de Dragones, El Cambiacapas

 

Este es el fragmento que habitualmente se utiliza para describir a Brandon como un mujeriego dispuesto a desflorar a la mayor cantidad de doncellas que le sea posible. Pero considerémoslo desde la perspectiva de Lord Ryswell, reflejando su situación en cómo Hoster Tully usa a Lysa cuando Jaime visita Aguasdulces siendo un muchacho.

—La primera vez que vi Aguasdulces, era un escudero más verde que la hierba del verano —le dijo Jaime a su primo—. El viejo Sumner Crakehall me envió a entregar un mensaje; insistía en que no se lo podía confiar a un cuervo. Lord Hoster me retuvo una semana mientras meditaba la respuesta. Me sentó junto a su hija Lysa en todas las comidas.

Festín de Cuervos, Jaime V

 

Brandon-Stark-The-Wild-Wolf

Brandon Stark, The Wild Wolf, por Mike Hallstein

Si lo analizamos desde la perspectiva de un vasallo captando la atención del heredero de su Señor por medio de su hija, la única diferencia con Jaime es que Brandon no estaba enamorado de su hermana y era, por consiguiente, libre de actuar según sus deseos. Pero más allá de esto, Lady Dustin dice que lo suyo no se limitó a un solo encuentro y que el mismo Brandon le confió que no deseaba casarse con Catelyn. Se hace referencia habitualmente a esta actitud como la de un mujeriego diciéndole a una mujer tan sólo lo que quiere escuchar, pero ¿qué sentido tendría hacerlo si ya ha logrado su objetivo: una espada sangrienta? Seguramente un mujeriego no se quedaría con ella ni le hablaría poéticamente acerca de cómo no quiere dejarla.

Irónicamente, Jaime se compara a sí mismo con Brandon en la saga al hablar con Catelyn:

—Brandon era diferente de su hermano, ¿eh? Tenía sangre en las venas, en lugar de agua fría. Más parecido a mí.
—Brandon no se parecía en nada a vos.
—Si vos lo decís… 

Choque de Reyes, Catelyn VII

 

Más adelante profundizaré sobre la reacción de Brandon ante la coronación de Lyanna como reina del amor y la belleza durante el torneo, así como su impetuosa irrupción en Desembarco del Rey demandando un combate singular para matar a Rhaegar, que le dieron la reputación de hombre impulsivo o temperamental. Por ahora, sólo quisiera cuestionar lo que en algunas interpretaciones llegamos a aceptar sobre la personalidad de Brandon Stark, ya que el hecho de verlo como un mero estereotipo de hombre “mujeriego” o “impulsivo” simplifica y degrada el valor de su personaje en la historia. En vez de eso, consideremos la siguiente alternativa: Brandon Stark era un hombre atractivo, confiado, carismático, heredero de una gran casa, un hombre hábil con la espada, alguien que, en palabras de su hermano Eddard, “siempre sabía qué hacer”.

En efecto, si Rickard Stark estaba conspirando con miras al Torneo de Harrenhal, nada en el texto retrata a Brandon como alguien en quien no se pudiera confiar para llevar a cabo sus planes, especialmente estando presente Jon Arryn para asegurarse de que todo marchara según lo acordado. Quisiera, entonces, demostrar el postulado que hice acerca del compromiso planeado para Eddard y Ashara.

Un compromiso secreto

Enumerar todas las alianzas de la saga que se han sellado por medio de compromisos o matrimonios sería agotador. He dado a llamar a esta unión un “compromiso secreto” porque no es mencionado de manera explícita en los libros, pero no hay ningún motivo para pensar que el mismo Eddard no pudiera estar enterado de la existencia del mismo, a pesar de no haberlo reflejado durante sus PoV. Después de todo, un compromiso que Eddard estuviera esperando con ansias y que finalmente no sucediera debido a la muerte de Brandon podría ser la razón por la que no quiere que el nombre de Ashara sea mencionado nunca más en Invernalia, así como la razón por la que parece casi malicioso al decirle a Catelyn que ella (e Invernalia y todo lo demás) estaban destinadas a Brandon, no a él.

—Brandon —aquello hizo que Ned frunciera los labios con amargura—. Sí. Brandon sabría qué hacer. Siempre sabía qué hacer. Todo tenía que haber sido para Brandon. Tú, Invernalia… todo.

Juego de Tronos, Eddard I

 

Esencialmente, Eddard está diciendo que si Brandon hubiera tenido a Invernalia y a Catelyn en su lugar, podría haber sido libre de casarse con la mujer que verdaderamente amaba y con la que estaba destinado a unirse. Observemos una cita de Barristan con respecto a Ashara:

Ella murió sin saber nunca que Ser Barristan la amaba. «¿Como hubiera podido?». Él era un caballero de la Guardia Real, que había jurado celibato. Nada bueno hubiera producido expresarle sus sentimientos. Nada bueno produjo tampoco el silencio. «Si hubiera derribado a Rhaegar y coronado a Ashara como reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí en lugar de Stark?»

Danza de Dragones, El Derrocador de Reyes

 

A mi entender, estas parecen ser las palabras de alguien que se arrepiente de no decirle a Ashara que la amaba antes de que ella se enamorara de Eddard Stark. Un matrimonio es la manera más efectiva de sellar una alianza y cuando consideramos la importancia que tenía asegurar el apoyo de la otra facción para Rhaegar, lo proclives que eran los señores de las grandes casas a pactar compromisos entre sí, los mejores candidatos que tenía cada facción para consolidar dicha alianza (Eddard por Brandon/Jon Arryn y Ashara por Rhaegar/Arthur) y la cantidad de rumores existentes a lo largo de Poniente acerca de un romance entre Ned y Ashara que comenzó en el Torneo de Harrenhal, todas las señales apuntan hacia este compromiso.

Pero asumiendo que el matrimonio fue pactado y que Rhaegar estaba ahora seguro de contar con el apoyo de al menos cinco de las grandes casas (Martell, Stark, Arryn, Tully y Baratheon), con los Lannister y los Tyrell manteniéndose al menos neutrales, ¿cómo planeaba el príncipe de Rocadragón convocar a su Gran Consejo en el Torneo de Harrenhal?

Observemos la descripción de la justa:

Pero, cuando empezó la justa, Rhaegar Targaryen fue el protagonista. El príncipe heredero llevaba la misma armadura que luciría el día de su muerte: negra, deslumbrante, con el dragón tricéfalo de su casa dibujado con rubíes sobre la coraza. La capa de seda escarlata le ondeaba a la espalda al cabalgar, y parecía que no había lanza capaz de tocarlo. Brandon cayó ante él, y también Yohn Royce, al que llamaban Yohn Bonce… y hasta el espléndido Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer.

Juego de Tronos, Eddard XV

 

Según podemos ver, de los tres oponentes que enfrenta Rhaegar, dos son parte de la conspiración mientras que el tercero, Yohn Royce del Valle, podría también estar al tanto o al menos podría haber sido disuadido de ser descabalgado por el príncipe. Creo que George R. R. Martin ofrece pistas sobre este punto en los Cuentos de Dunk y Egg, cuando se hace referencia a los lastimosos competidores y rendiciones sospechosas que enfrentó el príncipe Valarr Targaryen en El Caballero Errante. ¿Podrían todos ellos haberse puesto de acuerdo para dejar ganar a Rhaegar? Seguramente Barristan Selmy no se hubiera dejado descabalgar, ¿o sí?

No lo hubiera hecho por su propia voluntad, pero seguramente sí habría obedecido si se le hubiera comandado hacerlo. Y, extrañamente, Barristan también parece ser consciente de que Rhaegar y Arthur tramaban algo sobre lo que él no estaba al tanto durante el torneo.

«[…] Conspiraciones, ardides, susurros y mentiras; un secreto dentro de otro, y de algún modo he pasado a formar parte de eso. —A estas alturas ya debería haberse acostumbrado. La Fortaleza Roja también tenía sus secretos—. Incluso Rhaegar. —El príncipe de Rocadragón nunca había confiado en él del mismo modo que en Arthur Dayne, como quedó demostrado en Harrenhal—. El año de la falsa primavera»

[…] Con Varys susurrándole al oído, el rey Aerys se convenció de que su hijo conspiraba para destronarlo y el torneo de Harrenhal no era sino una estratagema, un pretexto para que Rhaegar pudiese reunirse con todos los grandes señores que acudieran.

 

Y después Barristan hace una curiosa declaración:

«Si hubiera sido un mejor caballero… Si hubiese desmontado al príncipe en la última lid, igual que desmonté a tantos otros, me habría correspondido a mí nombrar a la reina del amor y la belleza…»

Danza de Dragones, El Derrocador de Reyes

 

Es interesante que desee haber sido «un mejor caballero» en vez de «un mejor justador», y cabe preguntarse si Barristan se lamenta por su falta de habilidad con la lanza durante aquel día o si de hecho se reprocha el haber manchado su honor al dejar ganar a Rhaegar durante el encuentro final.

En conclusión, aquellos que formaban parte de la conspiración planeaban dejar ganar a Rhaegar. Siendo el campeón del torneo, el príncipe de Rocadragón daría comienzo a su Gran Consejo al proclamar a Elia Martell como reina de los Siete Reinos al mismo tiempo que la coronaba reina del amor y la belleza.

Todo esto está muy bien, pero aún no hemos contestado a la pregunta que dejamos pendiente al final de la primera parte de la teoría: si creía contar con el apoyo necesario, ¿por qué Rhaegar no convocó su Gran Consejo durante el torneo de Harrenhal?

El Caballero del Árbol Sonriente

Caballero-del-Arbol-Sonriente

Caballero del Árbol Sonriente, por Amoka

En este punto quisiera proponer un enfoque alternativo sobre el relato narrado por Meera Reed, en el que un caballero misterioso con un arciano sonriente pintado en su escudo se aparece en el torneo de Harrenhal, le da una lección a tres escuderos bravucones y luego se escapa. En vez de preguntarnos quién es el Caballero del Árbol Sonriente, nos preguntaremos por qué es importante para la historia. Quién es, para los fines de esta teoría, en última instancia es irrelevante.

El Caballero del Árbol Sonriente había desaparecido. El rey se enfureció; llegó incluso a enviar a su hijo, el príncipe dragón, en su búsqueda, pero lo único que encontraron fue su escudo colgado de un árbol.

Tormenta de Espadas, Bran II

 

Sabemos que Aerys ordenó a Rhaegar investigar la identidad y el paradero del Caballero del Árbol Sonriente. La pista más evidente que tenía eran los tres escuderos a los cuales había castigado y tiene sentido que Rhaegar empezara su búsqueda indagando y escuchando la historia de los tres muchachos, la cual inevitablemente apuntaría hacia Lyanna Stark y Howland Reed (la doncella lobo y el pequeño lacustre del relato). Por eso considero que la identidad del Caballero del Árbol Sonriente en este caso no tiene importancia, porque la investigación inevitablemente llevaría al príncipe dragón hacia Lyanna y Howland.

Es interesante que esta situación ofreciera a Rhaegar la posibilidad de hablar con Brandon Stark sin levantar sospechas, ya que estaría investigando en nombre del rey. Es posible que ambos hubieran mantenido alguna conversación con respecto a que todo estaba saliendo de acuerdo al plan entre tanto. Pero primero, Rhaegar necesitaba concluir su investigación, por lo que Brandon le señaló dónde podía encontrar a Lyanna.

O tal vez nada de eso sucedió y el príncipe fue directamente a ver a Lyanna, ¿quién sabe? Por supuesto que esto involucra cierto grado de especulación, pero a su vez existen fuertes paralelismos con Arya y Sansa que me llevan a pensar que lo siguiente sucedió de esta manera: Lyanna le contó a Rhaegar sobre las intenciones de la facción de las Ambiciones Sureñas acerca de traicionarlo una vez convocara su Consejo en el torneo de Harrenhal.

Sería algo muy cercano a Arya que Lyanna estuviese por ahí escuchando algo que no se suponía que oyese, como en el caso en que la joven Stark escucha a Illyrio Mopatis y Varys en Desembarco del Rey, o cuando Dunk escucha accidentalmente a lord Peake conspirando sobre la segunda rebelión fuegoscuro en El Caballero Misterioso. ¿Es posible que Lyanna hubiera oído a hurtadillas los planes de Brandon y Jon Arryn sobre retirarle su apoyo a Rhaegar y proclamar a Robert rey una vez convocase el Gran Consejo?

A su vez, sería un movimiento muy cercano a Sansa que se lo contase a Rhaegar, traicionando a su familia por un hombre que la ha deslumbrado. Exactamente igual que cuando Sansa le contó a Cersei los planes de Ned en Juego de Tronos porque quería estar con Joffrey. A pesar de que no existen comparaciones directas entre Sansa y Lyanna (como si las hay en el caso de Arya), no resulta alocado imaginarse que una joven adolescente que viaja al Sur por primera vez en su vida resulte fascinada por un príncipe que, según cantidad de testimonios, era tremendamente atractivo.

—Alguien habló. —Hotah se encogió de hombros—. Siempre hay alguien que habla.

Festín de Cuervos, El Hacedor de Reinas

 

Lyanna, en una acción paralela a ciertos pasajes de Sansa y Arya, traiciona a su familia por un hombre que la intriga. No quiere casarse con Robert. No quiere ser la reina. No quiere dejar el Norte. Es por eso que le revela a Rhaegar que si llegara a convocar un Consejo, Robert Baratheon sería el rey. Y esa es la razón por la cual el príncipe, a pesar de creer que contaba con el apoyo necesario, nunca convocó su Consejo en Harrenhal. La conspiración de Rhaegar estaba hecha pedazos.

De no haber sido por Lyanna, hubiera caído en la trampa; por lo cual Rhaegar hizo el único movimiento que le quedaba: ganó el torneo y, en vez de coronar a Elia Martell como reina del amor y la belleza, convocar su Gran Consejo y proclamarla reina de los Siete Reinos; decidió coronar a Lyanna Stark como reina del amor y la belleza, enviando un mensaje claro como el cristal a la facción de las Ambiciones Sureñas, eligiendo a su padre y a su familia por encima de la conspiración.

Es por eso que Brandon Stark es quien más se escandaliza con el nombramiento de Lyanna. No así Robert, el hombre con el que estaba comprometido. Tampoco Elia, la esposa a la cual Rhaegar ignoró. Ni siquiera Oberyn, el príncipe impulsivo y temperamental. Es Brandon, quien espera ser el hermano de una reina, el que conspira detrás de escena con Jon Arryn en representación de Rickard, y todos sus objetivos se basan en que Robert sea el rey. Un rey Targaryen les negaría cualquier influencia que buscasen obtener en la corte, como la historia había demostrado.

  • Para los leales a Rhaegar, la coronación significa que su Gran Consejo debe esperar.

  • Para los partidarios de su padre, significa completamente lo opuesto, pero Rhaegar debe asumir el riesgo de implicarse (a sí mismo y a la mitad del reino, claro está) para poder enviar un mensaje claro.

  • Lyanna, la muchacha que renunció a su corona para que Rhaegar conservara la suya, irónicamente es coronada como reina del amor y la belleza. No por amor, ni por una profecía. Es una maniobra política y es lo que el príncipe debe hacer.

  • Para el resto del reino, Rhaegar aparenta estar anunciando un amor prohibido.

Rhaegar-y-Lyanna

Cuando las sonrisas murieron, por Duhi

Llegado a este punto, podemos aseverar las siguientes conclusiones finales: sin importar que fuera el Caballero del Árbol Sonriente o no, la investigación de Rhaegar lo llevó inevitablemente hacia Lyanna, la cual le reveló que sería traicionado. Rhaegar coronó a Lyanna como reina del amor y la belleza como una maniobra política para contrarrestar el plan de la alianza de las Ambiciones Sureñas en caso de que hubiese convocado su Gran Consejo. Es por eso que la Casa Martell no guardó ningún rencor por lo sucedido y también la razón de por qué Brandon fue quien más se horrorizó por el hecho.

La coronación de Lyanna Stark como reina del amor y la belleza no pudo haber sido por amor. No aún, al menos. Rhaegar abandonó el torneo pensando que Elia, embarazada de Aegon, sería la madre de sus tres cabezas de dragón. Sabemos por la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos que Rhaegar regresa a Rocadragón donde nace Aegon y no es sino hasta ese momento que descubre que Elia no podrá tener más hijos. Por eso, cabe preguntarse: si no fue por amor, ¿por qué Rhaegar secuestró a Lyanna?

Dejaremos la respuesta pendiente para la tercera parte de esta teoría, que será publicada próximamente. La misma incluirá además una hipótesis sobre el paradero de Lyanna tras el torneo y sobre dónde sucedió el secuestro, una especulación sobre cómo se enteró Brandon y la revelación de una rata en las mazmorras de Desembarco del Rey, entre muchas otras cuestiones.

Fuente original: The Harrenhal Conspiracy II

Traducción por: Hongo el Bufón

» Más, en La Gran Conspiración de Harrenhal (III): “Una rata en las mazmorras”

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif