Volvemos con un Daily Myr Serie para ofreceros las nuevas que comparten EW, el medio no oficial de HBO, y la revista Variety. La noticia saltaba cuando esta última revista afirmaba que HBO estaba iniciando el desarrollo para adaptar los Cuentos de Dunk y Egg. A las pocas horas, James Hibberd, autor de Fire cannot kill a dragon, añadía que también la Rebelión de Robert estaba sobre la mesa.

En cualquier caso, conviene señalar que ambos proyectos se encuentran en las fases iniciales de desarrollo. El tiempo dirá si acaban superando satisfactoriamente o no dicho proceso, que sabemos que no está siendo sencillo para los spinoffs que se plantearon antes de acabar Game of Thrones.

Por otra parte, es necesario puntualizar algo: las circunstancias de los Cuentos de Dunk y Egg y de la Rebelión de Robert son sensiblemente distintas. Vamos con ello:

Los cuentos de Dunk y Egg

Sí, lo cierto es que cualquier seguidor de Canción de Hielo y Fuego entiende que el paso natural tras adaptar la saga es fijar la atención sobre los Cuentos de Dunk y Egg. El amor que siente buena parte de la comunidad lectora solo se ve superado por el mimo que Martin dedica a cada una de estas pequeñas novellas.

Ahora bien, HBO no tiene lo derechos de los Cuentos de Dunk y Egg. Pero, a pesar de ello, la previsión parece estar ya lo suficientemente acotada como para que Variety señale que la idea es hacer una serie con capítulos de una hora de duración.

¿Qué resulta curioso? Que cuando Ryan Condal le propuso hacer un spinoff a Martin sobre los Cuentos de Dunk y Egg en 2017, el escritor se negara. Y, además, hizo pública su disconformidad, publicando lo siguiente en su Not a Blog el 14 de mayo de 2017:

No estamos haciendo Dunk y Egg. Con el tiempo, claro, me encantaría, igual que a muchos de vosotros. Pero solo he escrito y publicado tres relatos hasta la fecha, y hay al menos siete u ocho más que quiero escribir. Todos sabemos lo lento que soy y cómo de rápido puede ir una serie de televisión. No quiero repetir lo que pasó con Game of Thrones, donde la serie se adelanta a los libros. Cuando llegue el día en que termine de contar todos mis cuentos de Dunk y Egg, entonces haremos una serie sobre ellos… Pero ese día aún está muy lejos.

not a blog

 

¿Ha terminado Martin en estos años alguna historieta más de Dunk y Egg? ¿Es posible que haya llegado hasta el final de un arco en dicha saga? ¿Ha tirado la toalla, por el contrario? Sea como fuere, una cosa es evidente. HBO ha olido el éxito de Disney, y quiere aprovechar el momento con su particular The Mandolarian.

La Rebelión de Robert

Aquí la historia es otra. Evidentemente, al adquirir los derechos sobre Canción de Hielo y Fuego, HBO dispone ya de la aprobación contractual para rodar la Rebelión de Robert. De hecho, ya se conoce hasta uno de los nombres asociados al proyecto: se trata de Bruno Heller, creador de la afamada serie Roma.

Así pues, a Martin pude parecerle mejor o peor, pero HBO puede hacer y deshacer a su antojo siempre y cuando cumpla los acuerdos contractuales. Hace unos años, a Martin no le habría hecho ninguna gracia. En el mismo post del día 14 de mayo de 2017, decía que:

No vamos a hacer la Rebelión de Robert tampoco. Sé que miles de vosotros lo queréis, sé que es una petición… pero para cuando termine de escribir Canción de hielo y fuego, sabréis todo lo importante que sucedió en la Rebelión de Robert. No habría sorpresas o revelaciones para esa serie, solo la representación de conflictos que ya conocéis. No es una historia que quiera contar ahora, se sentiría demasiado como un cuento dos veces contado.

not a blog

 

Dada la situación en la que estamos, conviene recordar cómo se retrató la Rebelión de Robert en Game of Thrones. Porque a pesar de su importancia narrativa, quitando unas cuantas conversaciones más o menos fieles durante la primera temporada, Benioff y Weiss decidieron solventarla con una pequeña conversación entre Sansa y Meñique y las visiones de Bran. En esencia, el canon de la serie recoge que la Rebelión de Robert fue una mentira y que Lyanna y Rhaegar se querían. Punto y final.

La Rebelión de Robert, por tanto, resulta mucho más interesante para los lectores que para los espectadores. Y uno de los motivos por los que esto es así es porque Martin ha trufado su narración de medias verdades, incoherencias e incluso mentiras en relación al conflicto. Es un gran caramelo, sobre todo si la ausencia de material escrito puede suplirse con la información que Benioff y Weiss recibieron en esa fatídica reunión en Santa Fe.

Con toda seguridad, algunos pensaréis que llegamos demasiado tarde. Simplemente, hemos decidido esperar para ver si Martin movía ficha. Siempre ha sido muy elocuente a la hora de hablar de los proyectos sucesores que HBO manejaba para exprimir el éxito de Game of Thrones pero, en esta ocasión, después de dos días, Martin sigue sin confirmar o desmentir nada en su Not a blog. De hecho, el propio artículo de Variety recoge que tanto los representantes de HBO como los de Martin habían declinado hacer comentarios.

Pero sí ha movido ficha. O, cuando menos, ha pasado una cosa realmente extraña en su Not a Blog. Casualmente, del registro histórico de entradas ha desaparecido una. Esa entrada no ha sido borrada1, solamente se ha eliminado su acceso desde el histórico de entradas. Como buenos lectores de Canción de Hielo y Fuego que sois, estoy convencido de que sabéis qué entrada es. Sí, es la del 14 de mayo de 2017.

Todo parece indicar que, como diría Hotah, hay alguien que siempre habla. Porque da la impresión de que alguien lo ha hecho demasiado pronto y completamente antes de tiempo.

Teniendo en cuenta la situación actual, con la fuerte competencia entre canales de streaming y el auténtico pelotazo que Disney ha pegado expandiendo sus universos de Star Wars y Marvel, no es complicado pensar que HBO simplemente quiere subirse al carro. En este sentido, las fuentes indican que la idea de HBO es simultanear la proyección de dos spinoffs con House of the Dragon.

Y ahora, vuestro turno: ¿qué pensáis sobre esta iniciativa? ¿Os gustaría ver en pantalla los Cuentos de Dunk y Egg y la Rebelión de Robert? ¿Os gustaría verlo antes de leerlo? ¿Qué os parece la actitud de Martin al respecto?

  1. Podéis acceder a ella pinchando en la referencia de cualquiera de las dos citas que hemos expuesto.