La Compañía vuelve momentáneamente al servicio para traer un par de esperanzadoras noticias. No, no nos referimos al posible spin-off de Jon Nieve (del que, por supuesto, podéis dar vuestra opinión), sino a dos declaraciones recientes de Martin, una en su propio Not a Blog y otra en el podcast Game of Owns.

Tampoco es que Martin se haya estrujado las meninges y nos ofrezca revelaciones de un calibre sorprendente. En realidad, prácticamente todo lo que anuncia es algo esperado, confirmando simplemente algunas conclusiones que todos habíamos sacado ya. Hace tiempo, de hecho.

La extensión de Vientos de Invierno crece

Empecemos por la sencilla: en la entrevista, Martin ha señalado que tiene la impresión de que Vientos de Invierno puede llegar a tener 300 páginas más que Danza de Dragones. Aunque habla siempre del estado del borrador, es lógico pensar que Vientos de Invierno tendrá más páginas que Danza de Dragones. La profusión de puntos de vista y el pequeño detalle de que el clímax del quinto libro no se encuentre entre la cubierta y la contraportada del libro son pequeñas pistas que ya nos hacían sospechar.

Lo llamativo, sin embargo, es lo que señala a continuación. Y es que, en caso de que Vientos de Invierno no pierda peso en el proceso de edición, es muy posible que la editorial decida dividirlo en dos. Esta es la primera vez que Martin señala esta posibilidad como real, pues hasta el momento siempre había tratado de evitar que la saga se extendiera más allá de siete libros. Conviene recordar, no obstante, que Martin se refiere a tomos, indicando que ya hay varios países en los que Canción de Hielo y Fuego ha tenido que dividirse, como por ejemplo sucedió en España con Tormenta de Espadas y Danza de Dragones.

Por último, Martin indica que está trabajando en el último capítulo del arco de Tyrion Lannister y que, aunque aún quedan algunos por acabar, son muchos los arcos que ya tiene terminados. Además, menciona también tener ya el final de un personaje para Vientos de Invierno, uno que había sido muy esquivo hasta el momento.

Las diferencias entre los libros y la serie se disparan

Y, ahora, vamos con la críptica, con aquella que da que pensar. Martin ha decidido explayarse en su Not a blog sobre las diferencias habidas entre Canción de Hielo y Fuego y Game of Thrones. Tras hablar por enésima vez de la diferencia entre los escritores jardineros y los arquitectos, Martin dice lo siguiente:

Un jardín de invierno

Otra pregunta que recibo mucho, especialmente desde el final de Juego de Tronos en HBO, es si Canción de Hielo y Fuego terminará de la misma manera. Un arquitecto podría dar una respuesta breve, concisa y sencilla, pero yo soy mucho más jardinero. Mis historias crecen, evolucionan y cambian a medida que las escribo. Generalmente sé a dónde voy, claro… los destinos finales, los grandes escenarios, han sido mi cabeza durante años… durante décadas, en el caso de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, hay muchos demonios en los detalles y, a veces, el suelo cambia bajo mis pies a medida que brotan las palabras.
[…]

La mayoría de vosotros ya sabéis que no me gusta dar actualizaciones detalladas sobre Vientos (de Invierno). Estoy trabajando en ello, he estado trabajando en ello, seguiré trabajando en ello. (Sí, también trabajo en otras cosas). No hay nada que me guste más que sorprender a mis lectores con giros que no vieron venir, y me arriesgo a perder esos momentos si entro demasiado en detalles. Spoilers, ya sabes. Incluso decir que estoy trabajando en un capítulo de Tyrion, como hice la semana pasada, revela el hecho de que Tyrion no está muerto. Leer capítulos de muestra en convenciones, o publicarlos en línea, lo que hice durante años, revela aún más. De hecho, disfruté bastante haciendo eso, hasta que llegó el día en que me di cuenta de que había leído y/o publicado las primeras doscientas páginas de Vientos, más o menos. Si hubiera continuado con las lecturas, la mitad del libro podría estar fuera ahora.

Así que no les voy a dar ningún tipo de informe detallado sobre el libro, pero…

Diré esto.

He estado trabajando en mi jardín de invierno. Las cosas van creciendo… y cambiando, como nos pasa a nosotros los jardineros. Las cosas se tuercen, las cosas cambian, se me ocurren nuevas ideas (gracias, musa), las viejas ideas resultan impracticables, escribo, reescribo, reestructuro, destrozo todo y reescribo de nuevo, atravieso puertas que no conducen a ninguna parte y puertas que se abren a las mil maravillas.

Suena loco, lo sé. Pero es como escribo. Siempre ha sido así. Y siempre será. Para bien o para mal.

Sin embargo, lo que he notado más y más últimamente es que mi jardinería me está alejando cada vez más de la serie de televisión. Sí, algunas de las cosas que viste en HBO en Juego de Tronos también las verás en Vientos de Invierno (aunque tal vez no de la misma manera)… pero mucho del resto será bastante diferente.

Y realmente, cuando lo piensas, esto era inevitable. Las novelas son mucho más grandes y mucho más complejas que la serie. Ciertas cosas que sucedieron en HBO no sucederán en los libros. Y viceversa. Tengo puntos de vista de personajes en los libros nunca vistos en el programa: Victarion Greyjoy, Arianne Martell, Areo Hotah, Jon Connington, Aeron Pelomojado. Todos tendrán capítulos, y las cosas que hacen y dicen impactarán en la historia y en los personajes principales que sí aparecieron en la serie de televisión. Tengo legiones de personajes secundarios, no puntos de vista pero importantes para la trama, que también figuran en la historia: Lady Corazón de Piedra, el joven Griff, el príncipe desarrapado, Penny, Benn Plumm el Moreno, el cabeza afeitada, Marwyn el Mago, Estrellaoscura, Jeyne Westerling. Algunos personajes que viste en el programa son bastante diferentes a las versiones de las novelas. Yarra Greyjoy no es Asha Greyjoy, y el Euron Greyjoy de HBO es muy, muy, muy, muy diferente al mío. Quaithe todavía tiene un papel que desempeñar. Rickon Stark también. Y la pobre Jeyne Poole. Y… bueno, la lista es larga. (Y todo esto es parte de por qué Vientos está tardando tanto. Esto es difícil, muchachos).

Ah, y también habrá nuevos personajes. No hay nuevos puntos de vista, te lo prometo, pero con todos estos viajes, batallas e intrigas por venir, inevitablemente nuestros principales jugadores se encontrarán con nuevas personas en tierras cercanas y lejanas.

Una cosa puedo decir, en términos lo suficientemente generales como para no estropear nada: no todos los personajes que sobrevivieron hasta el final de Juego de Tronos sobrevivirán hasta el final de Canción de Hielo y Fuego, y no todos los los personajes que murieron en Juego de Tronos morirán en Canción de Hielo y Fuego. (Algunos lo harán, seguro. Por supuesto. Tal vez la mayoría. Pero definitivamente no todos) ((Por supuesto, podría cambiar de opinión nuevamente la próxima semana, con el próximo capítulo que escriba. Eso es jardinería)).

¿Y el final? Tendrás que esperar hasta que yo llegue allí. Algunas cosas serán iguales. Mucho no lo será.

Sin duda, una vez que termine, habrá un gran debate sobre qué versión de la historia es mejor. A algunas personas les gustará mi libro, otras preferirán el programa de televisión. Y eso está bien, pagas tu dinero y haces tu elección. (Me temo que una cierta proporción de fans están tan enojados por el tiempo que Vientos me ha llevado que están preparados para odiar el libro, sin leerlo. Eso me entristece, pero no puedo hacer nada al respecto, excepto escribir el mejor libro que puedo y espero que, cuando salga, la mayoría de los fanáticos lo lean con las manos limpias y la mente abierta).

Eso es todo lo que puedo decirte ahora. Necesito volver al jardín. Tyrion me está esperando.

 

Quizá alguno piense que esto de críptico no tiene demasiado. Es decir, todos sabemos que la serie y los libros, especialmente desde el final de Tormenta de Espadas, se van a parecer necesariamente como un huevo a una castaña. Basta con leer los libros para llegar a esa conclusión. Hay cosas que no se pueden hacer, y punto.

Por otra parte, Martin tampoco carga las tintas contra HBO y el desastroso final que permitió que D&D fraguaran para su serie estrella. Sus declaraciones no suenan a revancha, no hay ningún dardo, como sí se pudo apreciar en alguna que otra entrada de su Not a blog o en la elección de los capítulos que decidía adelantar.

Desde mi punto de vista, sin embargo, el texto es críptico porque suena sincero. Es la primera vez en mucho tiempo que leo a un Martin sincero, un escritor que quizá nos está advirtiendo de que se ha pegado más de diez años escribiendo Vientos de Invierno porque muchos de los aspectos que tenía ya perfilados hace tiempo son imposibles de escribir. Por muy jardinero que diga ser, a Martin le cuesta mucho tiempo cambiar sus planes, y si no que se lo digan al salto temporal, a Festín de Cuervos y a Danza de Dragones. Tengo la impresión de que, con esta entrada, Martin nos quiere decir que parte de las diferencias entre la serie y los libros no solo se van a deber a la ineptitud de sus guionistas, sino a que aquello que Martin les adelantó en Santa Fe ya no entra en sus planes. Si es así, esperemos que se haya liberado de ese corsé, y que su historia siga fluyendo para deleite de todos.

Y vosotros, ¿qué conclusiones sacáis de estas pequeñas revelaciones de Martin?