Turismo de Tronos nos lleva hoy a los escenarios de Juego de Tronos en Girona. La ciudad fue Braavos, la Ciudadela de Antigua y Desembarco del Rey durante la sexta temporada.

Si la semana anterior visitábamos Peñíscola y Canet de Mar, hoy continuamos nuestra ruta de Juego de Tronos en España por tierras catalanas hasta Girona. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: Girona

— Por las calles de Braavos hasta el Gran Septo de Baelor y la Ciudadela de Antigua —


Girona es, después de Sevilla, la ciudad que cuenta con un mayor número de localizaciones en las que se rodó Juego de Tronos. Nos encontramos, pues, en uno de los puntos clave de nuestra ruta de Turismo de Tronos en España. Girona fue protagonista por derecho propio durante el transcurso de la sexta temporada. Fue Braavos, ¡nuestro hogar! Y no solo eso. Pues también fue Desembarco del Rey y Antigua.

Girona cuenta con un casco antiguo o Barri Vell que incluye elementos monumentales únicos y se remonta a los tiempos de la fundación romana. Está declarado Bien de Interés Nacional y en su interior se encuentra el Call o barrio judío de la ciudad, uno de los mejores conservados de Europa.

La primera vez que pudimos ver Girona en la serie fue durante el primer y segundo capítulo de la sexta temporada:

==============================================================

En el primer capítulo, Arya (Maisie Williams) está ciega y pide limosna por las calles de Braavos. La Niña Borde Niña Abandonada (Faye Marsay) se acerca a ella con dos bastones de lucha y le da uno. Arya le explica que no puede luchar porque está ciega, pero la Niña Abandonada le responde que no es su problema y comienza a golpearla. Arya intenta defenderse con el bastón pero fracasa miserablemente. La Niña Abandonada para y le dice que continuarán mañana.

En el segundo capítulo, Arya sigue pidiendo limosna por las calles y la Niña Abandonada vuelve a acercarse a ella. Le pregunta su nombre. Arya le responde que ella es “Nadie“, a lo que la Niña la golpea. Le dice que no la cree y que tampoco cree que lo haga Arya. Arya intenta defenderse pero la Niña Abandonada se esfuma y en su lugar aparece Jaqen H’ghar (Tom Wlaschiha). Le promete que si le dice su nombre, Arya dormirá bajo techo esa noche, comerá y recuperará la vista. Pero cada vez que le pregunta, Arya responde que no tiene nombre. Satisfecho, le pide a Arya que le siga. Ya no es una mendiga.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Ambas escenas, que casi podemos considerar una sola dividida en dos partes, se rodaron en el mismo lugar: la calle Bisbe Josep Cartañà.

La calle del Bisbe Cartañà es una calle empedrada que recorre la parte posterior de la catedral, desde el arco que da a la Plaça dels Apòstols, donde se encuentra el Palacio Episcopal, hasta las escaleras que enlazan con la calle de Sant Cristòfol. Desde la calle podemos acceder a un tramo de la antigua muralla medieval de la ciudad del siglo XIV.

A propósito de la antigua muralla de la ciudad, cabe señalar que la ampliación del recinto amurallado romano en la época medieval, permite pasear hoy día por el camino de ronda de los muros y recorrer los tramos de muralla carolingia (siglo IX) más extensos de Europa. Se trata de una construcción que se ha ido elaborando a lo largo de varios periodos diferentes desde el siglo I a.C. al siglo IX d.C. hasta su reconstrucción en el siglo XIV. Construida con piedra arenisca, tiene una altura que varía en diferentes tramos y un recorrido total de unos 2 kilómetros.

Para conocer la segunda localización, tenemos que saltar a los episodios quinto y sexto de la sexta temporada:

==============================================================

Arya asiste en Braavos a una obra de teatro que recrea la Guerra de los Cinco Reyes. Jaqen le ha informado que una de las actrices de la compañía, Lady Crane (Essie Davies), será la siguiente en recibir el regalo del Dios de los Muchos Rostros. En ella aparecen representados los Baratheon y los Lannister, pero empieza a sentirse incómoda cuando ve que hacen una representación caricaturesca de la ejecución de su padre.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

Arya asiste a la segunda parte de la obra de teatro, donde se representa una versión caricaturizada del envenenamiento de Joffrey y de la muerte de Tywin Lannister. Durante la actuación se da cuenta de que Bianca (Eline Powell), la actriz que hace de Sansa, vocaliza tras el telón las líneas de Lady Crane.

Arya se cuela entre bastidores y envenena la botella de Lady Crane.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Nos encontramos de nuevo ante una historia dividida en dos partes, cada una en un capítulo diferente. Las escenas correspondientes a la obra de teatro en Braavos fueron rodadas en la Plaça dels Jurats.

Ubicada en el casco antiguo, la Plaça dels Jurats es un espacio abierto de estética medieval delimitado por las escaleras que comunican con el Passeig Arqueològic, el muro y contrafuertes que sostienen una de las terrazas del mismo paseo, el edificio de la Escuela de Música Moderna – edificio de piedra con un porche formado por dos grandes arcadas – y el río Galligants, casi siempre seco, que separa la plaza del Monasterio de Sant Pere de Galligants.

A pesar de su estética y nombre, no se trata de una plaza antigua, sino que data de 1963. Acostumbra a ser lugar de elección para diferentes eventos y espectáculos al aire libre como por ejemplo el festival de música Tempo Sota Les Estrelles, que se celebra entre julio y agosto.

Els Jurats de Girona fueron el máximo órgano de gobierno local en la ciudad entre los años 1284 y 1716. Pertenecían a los tres estamentos sociales o manos, y eran elegidos dos miembros de cada una de ellas: la mano mayor, formada por caballeros y ciudadanos honrados (aristocracia urbana); la mano mediana, integrada por mercaderes y profesionales liberales; y la mano menor, compuesta por menestrales.

Siguiendo nuestro recorrido por la ciudad y la serie, los siguientes escenarios los encontramos en el séptimo episodio de la sexta temporada:

==============================================================

Arya camina despreocupadamente por las calles de Braavos. Se acerca a un par de comerciantes ponientis reunidos a una mesa en el mercado y negocia con ellos la compra de un pasaje a Poniente para partir al amanecer.

Seguidamente, vemos a Arya en un puente sobre un canal de Braavos. La abuela de la fabada Una anciana (Margaret Jackman) se acerca a ella. La anciana resulta ser la Niña Abandonada, que ataca y apuñala a Arya repetidas veces en el vientre. Arya huye saltando sobre el puente y cayendo al canal. Un poco más adelante sale del canal y continúa su huida por las calles de la ciudad, aturdida y asustada, dejando tras de sí un rastro visible de sangre.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

No nos vamos muy lejos de la localización de la anterior; de hecho, prácticamente estamos al lado. El mercado por el que pasea Arya y en el que compra su pasaje para volver a casa se encuentra en el Passeig Arqueològic. El puente en el que es atacada por la Niña Abandonada es en realidad el pont de la plaça dels Jurats; el puente que une la Plaça dels Jurats con el Monasterio de Sant Pere de Galligants.

El Passeig Arqueològic fue inaugurado en el año 1961 y constituye a día de hoy un importante atractivo de la ciudad. Su trazado resigue la muralla carolingia y las torres medievales de la banda norte del antiguo recinto amurallado de la ciudad, en la vertiente que dan al río Galligants, y al lado de los claustros de la Catedral, y los monumentos y el entorno histórico vecino. A sus pies, el Monasterio de Sant Pere de Galligants, actual Museo Arqueológico, y más allá la montaña y el Castell de Montjuïc y la Vall de Sant Daniel. Se inicia donde se encuentra el Portal de Sobreportes, la antigua puerta norte de la Gerunda romana, concretamente por unas escaleras que nacen enfrente de los Baños Árabes, y llega hasta la Torre Gironella. Al trazado propio del paseo se unen otras zonas a manera de pequeñas plazas y miradores que lo convierten en lugar privilegiado para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Continuamos nuestro recorrido por la ciudad siguiendo la trama de Arya durante la sexta temporada y llegamos al octavo episodio:

==============================================================

A la mañana siguiente, vemos a Lady Crane atendiendo a Arya, que parece dormida. Despierta por el ruido de una caída, para descubrir que la mujer ha sido asesinada. Ha sido la Niña Abandonada, que la reprende por no haber cumplido ella misma el encargo de asesinar a la actriz. Ahora Arya también debe morir. Arya salta por la ventana y cae a la calle.

Comienza una persecución entre ella y la Niña Abandonada. Arya intenta darle esquinazo entrando en unos baños públicos, sin éxito. Intenta pasar desapercibida entre la multitud de un mercado, pero es descubierta. Salta a unas escaleras, arrollando varios puestos del mercado en el proceso. La caída provoca que se reabran sus heridas. Arya sigue huyendo pero no puede evitar dejar un rastro de sangre a su paso. La Niña Abandonada la sigue hasta una habitación a oscuras, iluminada tan solo por una vela. Al ser descubierta, Arya se pone en pie. Ha recuperado a Aguja y, con un golpe de espada, parte la vela por la mitad dejando la habitación completamente a oscuras.

Más tarde, vemos a Jaqen H’ghar entrar en la Sala de los Rostros, en la Casa de Blanco y Negro. Descubre un rastro de sangre. Arya ha conseguido acabar con la Niña Abandonada y vemos el rostro de la Niña en una de las estanterías, junto al resto. Jaqen admite ante Arya que envió a la Niña para acabar con ella. Finalmente ha conseguido convertirse en “Nadie” y pasar la prueba para unirse a los Hombres Sin Rostro. Sin embargo, Arya le corrige. Ella es Arya Stark de Invernalia y vuelve a casa. Jaqen responde con una leve sonrisa y la observa mientras se marcha.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Durante esta larga escena de persecución se pueden identificar con facilidad varios puntos de la ciudad, entre los que sobresalen claramente dos:

Las escaleras por las que Arya cae rodando, arrastrando consigo varios puestos del mercado, pertenecen a la Pujada de Sant Domènec. Esta calle escalonada se encuentra en el corazón del Barri Vell y contiene en sus escasos metros uno de los conjuntos históricos y artísticos con más valor de la ciudad de Girona. No es la primera vez, además, que se rueda en estas escaleras. En su día también se grabaron en ella varias escenas de la película El perfume.

En ella se encuentra el Palacio Renacentista de Caramany, una antigua casa señorial del siglo XVI. Sufrió numerosas modificaciones durante el XVIII y fue finalmente restaurada durante los años 1913 y 1914.

También el Palacio de los Agullana, de estilo gótico renacentista. Fue construido entre los siglos XIV y XVII ante el antiguo palacio dels Vescomtes (Torre dels Cabrera), cerca de la muralla, y constituye uno de los lugares de Girona más reproducidos como icono de la ciudad. Esto se debe a que es un edificio formado por dos cuerpos, situados a un lado y otro de la escalinata de Sant Domènech, que fueron unidos en el 1631 por un puente cubierto, de arco rebajado, que da magnificencia al edificio y lo convierte en uno de los lugares más característicos de la ciudad.

Si observamos bien la escena, vemos que en la parte superior de la escalinata destaca un edificio con una característica puerta azul. Se trata de la iglesia barroca-neoclásica de Sant Martí Sacosta. Sobre la antigua iglesia románica del siglo XI, de tres naves, y aprovechando las paredes maestras, se alza la nave actual. Destaca su fachada, formada por molduras y frontones curvados, columnas cilíndricas, y la imagen de Sant Martí y el escudo de los Austria en la parte superior. Actualmente parte del edificio forma parte de las dependencias de la Universitat de Girona.

El siguiente punto de interés en la huida de Arya son los baños públicos a los que accede para intentar despistar a la Niña Abandonada. Estos baños públicos son, en realidad, los Baños Árabes (Banys Àrabs). Situados en la calle Ferran el Catòlic, son los baños públicos románicos mejor conservados que se conocen. Unos baños cristianos de estilo románico construidos el 1194 por orden del rey Alfonso I el Casto, llamados Baños Árabes porque imitan la estructura de los baños musulmanes. El conjunto formó parte del convento de las capuchinas y se recuperó para uso público en el año 1929.

Así es como dejamos Braavos, pero no Girona. Retrocedemos un par de capítulos para verla convertida en Desembarco del Rey, durante el sexto episodio de la sexta temporada:

==============================================================

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) espera a caballo la llegada de Mace Tyrell (Roger Ashton-Griffiths), que se acerca por las calles de Desembarco del Rey a la cabeza de un contingente de soldados Tyrell. Tras un discurso pomposo y afectado que parece provocar vergüenza ajena en Jaime, ambos hombres ponen rumbo al Gran Septo de Baelor. En las escaleras de entrada al templo se encuentra ya el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) predicando a una multitud que se ha congregado en la plaza para asistir al paseo de penitencia de Margaery (Natalie Dormer).

Junto a Jaime, Mace y las tropas Tyrell llega también Lady Olenna (Diana Rigg) en una litera. Jaime solicita al Gorrión Supremo que libere a Loras (Finn Jones) y a Margaery, a lo que el Gorrión Supremo responde que ni él ni Jaime tienen autoridad para tal cosa. Tras unos momentos de tensión, el Gorrión anuncia que no habrá ningún paseo de penitencia. Margaery ha expiado sus pecados atrayendo a otro a la Luz de los Siete. Para sorpresa de Jaime, las puertas del Septo se abren para dar paso a Tommen (Dean-Charles Chapman). El Gorrión Supremo anuncia una nueva alianza entre la Corona y la Fe a la multitud.

Desconcertado, Mace pregunta qué ha pasado. Su madre le responde disgustada que el Gorrión Supremo les ha vencido.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

La escena transcurre a los pies de la Catedral de Girona convertida para la ocasión en el Gran Septo de Baelor, en Desembarco del Rey.

La Catedral de Santa Maria de Girona está situada estratégicamente en el núcleo central de la ciudad antigua, conocido como Força Vella. Coincide con el trazado urbano de Gerunda, asentamiento de época romana del que todavía podemos encontrar muestras de muralla en la actual plaza de la catedral. La mayor particularidad del edificio es que tiene la nave gótica más ancha del mundo, de 22.98 metros. Sin embargo, no hay que olvidar que la catedral es fruto de diferentes épocas y estilos.

La primera catedral románica se construyó entre los siglos X y XI sobre el templo romano de Gerunda cristianizado. Se inauguró en el 1038, a pesar de que el campanario no sería finalizado hasta el 1132 y el propio claustro tampoco sería construido hasta el mismo siglo XII. De esta época se conservan la Torre de Carlemany, el claustro, los subterráneos de la catedral y la sacristía, hoy día utilizada como capilla.

La obra gótica iniciada en el 1312 no finalizó hasta el 1604. Mientras que la fachada barroca no se inició hasta el 1680. Ésta está rematada por una cornisa sobre cuyo costado derecho se alza el campanario. La escalinata monumental de noventa escalones que pudimos ver en la serie forma junto a dicha fachada uno de los espacios urbanos barrocos más singulares de Europa.

… Y finalmente llegamos a nuestro último destino. Pudimos disfrutar de las primeras imágenes de la Ciudadela de Antigua durante el décimo y último espisodio de la sexta temporada:

==============================================================

Sam (John Bradley), Elí (Hannah Murray) y el niño (William y James Wilson) llegan finalmente a Antigua. Se detienen unos instantes para contemplar la ciudad, en la que sobresale la siueta del famoso Faro de los Hightower. Cientos de cuervos blancos han sido liberados desde la Ciudadela. El invierno ha llegado a Poniente.

Sam se presenta en la Ciudadela y se dirige al maestre (Frank Hvam) que encuentra tras una mesa en la entrada. Intenta explicar que ha sido enviado por el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Jon Nieve, para forjarse la cadena. El maestre recibe la noticia con semblante inexpresivo, ya que el último Lord Comandante del que tiene información es Jeor Mormont y todavía les consta que el Maestre Aemon sigue en activo en el Castillo Negro. Sam le explica como puede que ambos han muerto y que no les fue posible enviar antes ningún cuervo con la noticia. Finalmente accede a concertarle una entrevista con uno de los Archimaestres y le permite mientras tanto visitar la Biblioteca de la Ciudadela. Sin embargo, prohíbe que Elí y el niño le acompañen. Al entrar, Sam no puede evitar quedar impresionado ante la cantidad de volúmenes y pergaminos que se guardan en ella.

girona, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

La Ciudadela de Antigua, en concreto el lugar en el que Sam intenta matricularse al llegar, es en realidad el interior del Monasterio de Sant Pere de Galligants, actualmente sede en Girona del MAC (Museo de Arqueología).

El Monasterio de Sant Pere de Galligants, del que solo quedan visibles la iglesia y el claustro, es una de las muestras más notables de románico catalán. No se conoce la fecha de su fundación, pero ya existía en la primera mitad del siglo X. La construcción del edificio actual se inició en la primera mitad del siglo XII, hacia el 1131. Hacia finales del mismo siglo se finalizó el claustro. La iglesia es de planta basilical, con tres naves separadas por pilastras que sostienen arcos semicirculares, y crucero de brazos asimétricos, que da gran singularidad al edificio. La puerta se abre a la fachada principal del edificio, orientada a poniente y está formada por dos cuerpos rectangulares separados por una moldura horizontal. Para quien tenga interés en hacer una visita virtual del edificio, es posible hacerlo a través de YouTube.

Hasta aquí nuestra visita por los escenarios de Juego de Tronos. Pero como en todas nuestras etapas de Turismo de Tronos, recordad que cada viaje da para muchísimo más. Por ejemplo, en el caso de Girona, podéis hacer una parada extra en Rocambolesc y probar el polo de mano de Jaime. O quizás os interese ir en primavera para no perderos una nueva edición de Temps de Flors. O… Bueno, ya sabéis. 😉

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Girona o conocíais la ciudad? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ella? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Girona próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif