Turismo de Tronos nos acerca hoy a los escenarios de Juego de Tronos en Peñíscola y Canet de Mar. Peñíscola fue Meereen durante la sexta temporada; y el Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar, fue Colina Cuerno.

Tras disfrutar la semana anterior de Almería, última etapa andaluza de nuestra ruta de Juego de Tronos en España, viajamos hoy por el litoral mediterráneo hasta Peñíscola y Canet de Mar, también conocidas como Meereen y Colina Cuerno. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: De Peñíscola a Canet de Mar

— De las calles de Meereen a los salones de Colina Cuerno —


Llegamos a la Comunitat Valenciana, más concretamente a la provincia de Castelló, para visitar una ciudad también muy vinculada al mundo del cine. Peñíscola ha sido la Valencia de El Cid y la Calabuch de Luis García Berlanga, entre otras identidades de ficción. Situada sobre una península rocosa, destaca en ella la silueta de su famoso castillo templario, más conocido como Castillo del Papa Luna, por el Parque Natural de la Sierra de Irta, y por sus playas.

Peñíscola

El casco antiguo de la ciudad fue Meereen durante la sexta temporada. Apareció durante los episodios primero, cuarto y octavo:

==============================================================

Tyrion (Peter Dinklage) y Varys (Conleth Hill) pasean por las calles de Meereen. Tyrion se detiene ante una mendiga con un bebé y le ofrece una moneda, para que coman. El valyrio de Tyrion es tan deficiente que asusta a la mujer, que piensa que está intentando comprar a su bebé para comérselo. Varys interviene para sacar a la mujer de su error y ella acepta finalmente la moneda de Tyrion.

Continuando con su paseo, Tyrion explica que necesitan encontrar al líder de los Hijos de la Arpía para conseguir pacificar Meereen. Varys le contesta que ha enviado a sus espías por toda la ciudad y que no deberían tardar en conseguir esa información. La conversación resulta interrumpida por una multitud que pasa gritando huyendo de una enorme nube de humo. Varys y Tyrion deciden investigar el origen de la humareda y descubren que todas las naves en el puerto están ardiendo.

peñíscola, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Durante este paseo de Tyrion y Varys podemos reconocer tres enclaves situados en el casco histórico de Peñíscola:

En la Calle Mayor o Rampa de Felipe II se desarrolla la escena del encuentro con la mendiga. Esta calle es uno de los dos viales de corte renacentista que estructuran el casco antiguo. Esta arteria principal de la ciudad nos llevará a la calle Príncipe, compuesta por el lienzo amurallado de los siglos XIII, XV y XVIII.

En el Portal Fosc encontramos al sacerdote rojo predicando a la multitud. Esta puerta es una de las entradas principales a la ciudad, abierta en el siglo XVI y construida por Felipe V junto al frente de muralla renacentista que da a la cara oeste de la fortificación. Está ornamentada con almohadillado en piedra blanca y motivos militares. Si nos adentramos en el portal podremos apreciar la bóveda interna resuelta en ángulo de 90º desde la que se accede al Cuerpo de Guardia. Sobre la puerta principal hay un escudo y cartela conmemorativa de Felipe II. Esta fue la puerta principal hasta el siglo XVIII y su autor fue el afamado Juan de Herrera. En la decoración de esta puerta se aprecia un marcado carácter militar.

El recorrido de Tyrion y Varys finaliza en el Paseo de Ronda, momento en que se declara el incendio en el puerto. Este paseo se encuentra en lo alto de las murallas renacentistas de la Plaza Santa María y desde él se pueden divisar la plaza, la Playa Norte y la Playa Sur. Su nombre deriva de la ronda que hacían en ella los soldados durante la Edad Media.

==============================================================

Tyrion, Gusano Gris (Jacob Anderson), Missandei (Nathalie Emmanuel) y Varys se preparan para reunirse con los representantes de los Bondadosos Amos de Astapor, los Sabios Amos de Yunkai y la ciudad esclavista de Volantis, a punto de llegar por mar. Los representantes de los esclavistas resultan ser Yezzan zo Qaggaz (Enzo Cilenti), anterior amo de Tyrion; Razdal mo Eraz (George Georgiou), Sabio Amo de Yunkai; y Belicho Paenymion (Eddie Jackson), triarca de Volantis.

En la sala de reuniones, los esclavistas ofrecen entregar a Daenerys y a sus mercenarios una importante suma de dinero a cambio de que abandonen la Bahía de los Esclavos. Tyrion propone una contraoferta. Ofrece una tregua de siete años para ir eliminando la esclavitud de manera progresiva y compensar así a los amos de esclavos. Sin embargo, deberán dejar de dar apoyo a los Hijos de la Arpía. Tyrion les advierte que no conseguirán una oferta mejor y les ofrece tiempo para que la consideren, aunque Gusano Gris y Missandei insisten en la abolición total e inmediata de la esclavitud.

peñíscola, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El lugar desde el que Tyrion, Varys, Missandei y Gusano Gris esperan la llegada de los esclavistas por mar es el Parque de Artillería. Obra del Ingeniero militar Antonelli, es un antiguo espacio militar donde confluyen las murallas medievales con las renacentistas, dibujando ángulos que forman puntas, para así hacer la fortaleza más inexpugnable. En él se puede ver el polvorín, edificado en 1748, cuya construcción fue modélica. Hace años fue restaurado como jardín botánico donde se pueden observar especies autóctonas de la Sierra de Irta. Es un precioso jardín que además cuenta con unas maravillosas vistas de la costa.

==============================================================

En las calles de Meereen, una sacerdotisa roja (Melanie Liburd) predica que Daenerys ha sido enviada por R’hllor para poner fin a la esclavitud. Tyrion y Varys llegan a la plaza del mercado, donde debaten los méritos de Tyrion a la hora emplear fanáticos para mantener el orden en Meereen. Varys marcha en misión secreta, ya que Daenerys necesitará amigos en Poniente. Se despide de Tyrion antes de llegar a puerto, ya que como él mismo afirma, la expedición dejaría de ser secreta si le ven acompañado por el enano más famoso de la ciudad. Al marchar, Tyrion le corrige: “El enano más famoso del mundo”.

peñíscola, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Esta última escena transcurre en la Plaza de Santa María. De construcción renacentista, es el lugar en el que se han encontrado los vestigios arqueológicos más antiguos, con restos de muralla romana y árabe. La también conocida como plaza de les Caseres y murallas de su entorno son un área de especial importancia en la historia de Peñíscola. El aprovechamiento ancestral del manantial de la Font de Dins ha convertido este área en lugar estratégico en el que confluyen recintos amurallados de distintas épocas, fundamentalmente la fortificación medieval y parte de la muralla renacentista que configura la plaza. El desmantelamiento como plaza-fuerte de la ciudad en 1890, supuso la pérdida de la función defensiva que hasta ese momento habían tenido las murallas. Como consecuencia, durante el presente siglo, todo el conjunto de fortificaciones había sufrido una paulatina degradación, para finalmente ser restaurada entre los años 1996-1999.

Sin embargo, la construcción más conocida del lugar es el Castillo Palacio de Peñíscola o Castillo del Papa Luna, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Recibe este segundo nombre por Pedro Martínez de Luna, uno de los protagonistas principales del Cisma de Occidente, también conocido como Benedicto XIII de Aviñón y actualmente considerado antipapa. Emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, fue construido como castillo templario sobre los restos de la alcazaba árabe, entre los años 1294 y 1307. Es de características similares a los construidos por los mismos caballeros en otras localizaciones, destacando su parecido con el castillo de Miravet, en la provincia de Tarragona, construido 150 años antes.

La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón, en ocasiones algo apuntadas, que arrancan de impostas muy simples formadas por un cordón moldurado. Los huecos de las puertas están forjados con arcos de amplio y generoso dovelaje. Destaca en todo el conjunto la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias que realizaría más tarde Benedicto XIII (entre las que estuvo instalada una de las mejores bibliotecas del mundo). Pero, tal vez, el mayor interés arquitectónico del castillo se encuentra en la solución abovedada del Cuerpo de Guardia y en la austeridad y severa proporción de la Basílica de los Templarios.

Pero si las vistas del y desde el castillo os enamoran, sabed que también podéis disfrutar de la naturaleza visitando el Parque Natural de la Sierra de Irta. Declarado Parque Natural y Reserva Natural Marina en 2002, su función principal es la de conservar la franja marina limítrofe a la costa de la Sierra de Irta. Este espacio protegido es considerado uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana y representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. En él destacan como grupo faunístico las aves, por ser el más numeroso y diverso. Las especies que viven en el matorral son las más abundantes, como por ejemplo las diferentes especies de curruca. Pero también constituyen unas buenas poblaciones las rapaces tanto diurnas como nocturnas, destacando el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el ratonero y el águila culebrera.

De nuevo, y como ya empieza a ser costumbre en esta guía, el espacio se nos queda corto a la hora de enumerar los lugares y actividades a disposición del viajero. Nunca está de más recomendar que os dejéis sorprender cuando os decidáis por el de Turismo de Tronos.

Porque además hoy, como os comentábamos al principio de la entrada, todavía nos queda por conocer otra localización de nuestra ruta. Seguimos avanzando por el litoral mediterráneo en dirección norte hasta Catalunya y no paramos hasta llegar a Canet de Mar, en la provincia de Barcelona y a 43 km de la ciudad condal.

Canet de Mar

El Castillo de Santa Florentina es una localización que apareció en un solo capítulo y, sin embargo, consiguió despertar mucha curiosidad y expectación entre el público. Fue Colina Cuerno, el asentamiento de la Casa Tarly, durante dos escenas del sexto episodio de la sexta temporada:

==============================================================

Sam (John Bradley) presenta a Elí (Hannah Murray) y al Pequeño Sam (William y James Wilson) a su madre, Lady Melessa Tarly (Samantha Spiro), y a su hermana, Lady Talla Tarly (Rebecca Benson). A pesar del aspecto desaliñado de Elí, ambas mujeres reparan enseguida en la belleza de la muchacha y Melessa está encantada de conocer a su primer nieto. Talla intenta hablarle a Sam de su próximo compromiso pero Melessa la hace callar. Talla toma a Elí bajo su protección y le ofrece un vestido y una habitación.

canet de mar, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

Esa misma noche cenan todos juntos con el padre de Sam, Lord Randyll Tarly (James Faulkner), y su hermano, Dickon Tarly (Freddie Stroma). Sam cuenta sus planes de convertirse en maestre para volver después al Castillo Negro. Randyll critica a Sam por su exceso de peso y se burla de su pretensión de que ahora sea capaz de cazar y luchar adecuadamente.

Elí defiende a Sam de los ataques verbales de su padre y menciona hasta tres ocasiones en las que quedó demostrado el heroísmo de Sam, considerándolo por ésto mucho mejor guerrero de lo que jamás podrá ser él. Pero al hacerlo, revela inadvertidamente su origen Salvaje. Randyll no oculta sus prejuicios hacia los Salvajes y su desprecio hacia Sam. Melessa, enfadada por el comportamiento de su marido, declara que no es Sam el que deshonra a la Casa Tarly, sino él. Se marcha, llevándose a Talla y a Elí con ella.

Más tarde, Sam se disculpa ante Elí por no haber sido capaz de enfrentarse a su padre y le dice que se marchará de allí con las primeras luces del día. Sin embargo, pronto vuelve a ella y afirma que ha cambiado de opinión. Declara que deben seguir juntos, ya que se pertenecen el uno al otro, y que se marchan en ese mismo momento. De camino, se lleva a Veneno del Corazón, la espada de acero valyrio de la familia, con él.

canet de mar, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El Castillo de Santa Florentina, tiene su origen en una antigua villa romana o domus y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. A partir del siglo XI, el edificio se convirtió en una masía fortificada para combatir las invasiones pirata de la época desde el litoral mediterráneo. Iría ganando en importancia hasta el siglo XIV, momento de su máximo esplendor. Su propietario en ese momento, Ferrer de Canet, caballero noble que fue consejero de Alfonso el Magnánimo y embajador de Pedro el Ceremonioso, obtuvo el permiso de fortificar la casa con las dos torres de bella factura del portal medieval que podemos contemplar todavía hoy. A finales del siglo XIX, Ramón de Montaner i Vila, propietario de la domus e importante empresario del mundo editorial barcelonés, encarga a su sobrino, el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, la restauración de la domus y su ampliación.

Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos exponentes del Modernismo, diseñó uno a uno los 3.000 metros cuadrados habitables de Santa Florentina. Con su equipo de los mejores artistas de la época introdujo vitrales coloreados con símbolos religiosos, grandes piezas de mármol con artesanado para los suelos, maderas talladas para los techos, vidrieras, cerámicas, hierro forjado y esculturas que armonizan un equilibrado espacio lleno de color, luz, formas y volúmenes. El arquitecto incluyó tanto elementos nuevos como otros transportados desde diferentes lugares, como es el caso de la galería gótica del santuario del Tallat (Vallbona de les Monges).

Actualmente, el castillo sirve como casa privada, aunque ha sido conservado como un museo y alberga una interesante colección de obras de artistas catalanes de comienzos del siglo XX y un festival de música clásica que se celebra durante los meses de julio y agosto. También puede visitarse e incluso puede alquilarse para diferentes eventos y bodas. ¡Así que ya sabéis! 😉

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Peñíscola o de Canet de Mar? ¿Conocíais estas ciudades? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Peñíscola o a Canet de Mar próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif