Hace unas semanas nos hicimos eco de las últimas «declaraciones» de George R. R. Martin. El bombazo era que el autor reconocía que la primera parte de Fuego y Sangre, la historia de la Casa Targaryen a la que el propio escritor se refiere como «el GRRMarillion», está planificada para ser publicada en 2018. Y, aunque no era tampoco necesario que lo confirmara para deducirlo, poco más tarde puntualizaba que, de hecho, el primer volumen de Fuego y Sangre saldrá antes que Vientos de Invierno.
rilind sahiti: solo por curiosidad, ¿saldrá Fuego y Sangre antes o después de Vientos de Invierno?
grrm: Fuego y Sangre constará de dos volúmenes. El primer volumen saldrá antes, el segundo, después.
No mucho después, George R. R. Martin confirmaba que Fuego y Sangre también sería, a semejanza de El Mundo de Hielo y Fuego, un libro ilustrado. Y, de hecho, Elio García —a quien entrevistamos hace unos meses— ha confirmado en uno de sus vídeos de Westeros que van a rescatarse muchas de las ilustraciones que no se utilizaron para el libro del que es co-autor junto a Linda Antonsson y Martin.
Elio, además, ha ofrecido algunos detalles más sobre Fuego y Sangre realmente interesantes. Por una parte, el libro continuará el mismo registro que El Príncipe Pícaro, La Princesa y la Reina, Los Hijos del Dragón (del que presentaremos un resumen muy pronto gracias a @Pyro Nymeros Martell y @Lucho) y, sobre todo (porque es mucho más explícito), el mismo El Mundo de Hielo y Fuego. Lo que esto quiere decir, como subraya Elio, es que el maestre a cargo de la historia dará más importancia a unas cosas que otras, se basará en una fuentes u otras y, en definitiva, presentará una sucesión de acontecimientos que no será completamente objetiva. Habrá errores, habrá omisiones y, por tanto, seguirán existiendo lagunas en la historia de la Casa Targaryen.
Por otra parte, Elio vuelve a recordar que gran parte de este libro ya estaba escrito desde 2012 o 2013, es decir, desde el momento en el que Martin se enfrentó a la historia ficticia de sus Siete Reinos. Puntualiza, no obstante, que lo único que Martin debía desarrollar para Fuego y Sangre era lo relativo al reinado de Jaehaerys I, que apenas había sido tratado en El Mundo de Hielo y Fuego.
Adicionalmente, Elio ha señalado que Fuego y Sangre, que contendrá la historia de la Casa Targaryen desde la conquista de los Siete Reinos hasta el reinado de Aegon III, será una versión extendida de todos los textos que ya conocemos. Así, mientras las crónicas del archimaestre Gyldain serán una fuente importante —pero no exclusiva— desde la cual construir la narración, como ya sucede en El Mundo de Hielo y Fuego, el nuevo libro arrojará mucha más luz sobre determinados aspectos. Por señalar algunos ejemplos, sabremos más sobre la conquista de Aegon, también sobre la sucesión de Jaehaerys I (unas 17.000 para cubrir unos acontecimientos que ya conocemos por El Príncipe Pícaro) y sobre la esperada Danza de los Dragones, que duplicará en palabras (de 30.000 a 60.000) a lo que ya leímos en La Princesa y la Reina.
¿Qué leeremos, entonces? Más o menos, y como informan desde El Caballero del Árbol Sonriente, los nuevos capítulos de Fuego y Sangre serán:
- La conquista Targaryen
- La paz del dragón (el reinado de Aegon)
- Los hijos del dragón (los mandatos de Aenys I y Maegor el Cruel)
- Los herederos del dragón (que tratará sobre Jaehaerys I y su descendencia)
- La muerte de los dragones (la Danza de los Dragones)
Por supuesto, Fuego y Sangre no es Vientos de Invierno. Pero quizá tampoco esté tan mal, porque parece que hay todavía muchas cosas por contar. Y, del mismo modo, seguro que Martin sabrá aprovecharse del partidismo de su historiador ficticio para sembrar nuevos enigmas y dobles lecturas que puedan aportar luz o hacernos dudar de según qué hechos u opiniones recogidos en Canción de Hielo y Fuego.