Volvemos un domingo más con un nuevo Consulta en los Fuegos. En esta ocasión tenemos una edición especial, donde nos enfrentaremos a las llamas para centrarnos en un misterio concreto de Canción de Hielo y Fuego, como ya hicimos con las visiones de Melisandre, con las visiones de Morroqo o con las visiones de Bran. Pero antes de avivar las llamas, recordad que si tenéis cualquier duda o pregunta relacionada con la saga, podéis enviarnos un cuervo a clbraavos@gmail.com con el asunto Consulta en los Fuegos para debatirlo con todos los Leales, ya que la existencia de esta sección depende exclusivamente de vosotros. Sin más dilación veamos qué nos dicen hoy las llamas, ya que…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!


Las profecías de Caramanchada

En el fondo del mar, el bufón es el rey

— Noelia A. —

En Canción de Hielo y Fuego aparecen un gran número de sueños proféticos, visiones y cosas raras que no se sabe muy bien dónde clasificar. Hoy quiero preguntar a las llamas sobre una de esas cosas raras, las canciones de Caramanchada.

Para ponernos en antecedentes, es necesario recordar la historia de este bufón, el antes y el después del desafortunado naufragio que dejó como único superviviente a Caramanchada, que apareció en la orilla a los tres días.

Hemos visto a un bufón espléndido —le escribió a Cressen, quince días antes de la fecha prevista para su regreso de la infructífera misión—. No es más que un niño, pero es ágil como un mono y tan ingenioso como una docena de cortesanos. Sabe hacer juegos malabares, acertijos y trucos mágicos, y canta maravillosamente en cuatro idiomas. Hemos comprado su libertad y esperamos llevarlo a casa con nosotros. A Robert le encantará, y quizá hasta enseñe a reír a Stannis.

[…]

Encontraron al bufón desnudo, con la piel blanca, arrugada y cubierta de arena húmeda. Cressen habría jurado que estaba muerto, pero cuando Jommy lo agarró por los tobillos para arrastrarlo hasta el carro funerario, el niño empezó a toser, escupió agua y se sentó. Hasta el día en que murió, Jommy siguió diciendo que la carne de Caramanchada estaba fría y viscosa. […] El muchacho listo e ingenioso del que lord Steffon había hablado en su carta no llegó a Bastión de Tormentas; el niño que encontraron apenas si podía hablar, y lo que decía carecía por completo de ingenio.

choque de reyes, prólogo

 

Sin embargo, hemos podido comprobar que lo que Caramanchada canturrea tiene más sentido del que pueda parecer a simple vista. Con el desarrollo de la saga ya hemos podido conocer los eventos a los que hacían referencia algunas de sus canciones —la Batalla del Aguasnegras, la Boda Roja…—, pero todavía quedan estrofas por descifrar. Puede que no todas signifiquen algo, pero mi primera pregunta es, ¿qué creéis que significan sus versos?

Choque de Reyes

Caramanchada

Underwater, por Catponart

  1. En el fondo del mar, los pájaros tienen escamas en vez de plumas.
  2. En el fondo del mar siempre es verano. Las señoras sirenas llevan «anenimonas» en el pelo, y tejen túnicas con algas de plata.
  3. En el fondo del mar, nieva hacia arriba, y la lluvia es seca como un hueso viejo.
  4. Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor. Las sombras se van a quedar, mi señor; quedar, mi señor; quedar, mi señor.
  5. Aquí comemos peces. En el fondo del mar, los peces nos comen a nosotros.
  6. En el fondo del mar, nadie lleva sombrero.

choque de reyes, prólogo

  1. En el fondo del mar el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras.

choque de reyes, davos i

 

Tormenta de Espadas

  1. Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio.

tormenta de espadas, davos ii

  1. En el fondo del mar, los peces viejos se comen a los peces jóvenes.

tormenta de espadas, davos v

 

Danza de Dragones

  1. En la oscuridad, los muertos bailan.

danza de dragones, jon ix

  1. En el fondo del mar, los tritones se atiborran de sopa de estrellas de mar y los criados son cangrejos.
  2. —Vamos, Shireen —dijo su madre—. Estoy segura de que el lord comandante no ha venido a escuchar las hazañas de Robert. Caramanchada, sé un buen bufón y llévate a la princesa a su cuarto.
    —Lejos, lejos —cantó el bufón al tiempo que hacía sonar los cencerros del gorro—. Ven conmigo al fondo del mar, lejos, lejos, lejos.

danza de dragones, jon x

  1. —Lord Nieve, ¿quién estará al mando de la expedición? —preguntó ser Malegorn.
    —¿Os estáis ofreciendo?
    —¿Tengo cara de idiota?
    Caramanchada se levantó de un salto.
    ¡Yo estaré al mando! —Sus cascabeles resonaron alegremente—. Nos adentraremos en el mar y luego saldremos. Bajo las olas montaremos en caballitos de mar, y las sirenas soplarán caracolas para anunciar nuestra llegada, je, je, je.
  2. En el fondo del mar, los hombres se casan con peces.

danza de dragones, jon xiii

 

Está claro el carácter profético de sus palabras, pero ¿de dónde vienen esas profecías?, ¿las sueña, las ve o simplemente aparecen en su mente? Por otro lado, ¿cuál sería la fuente? Melisandre obtiene sus visiones de los fuegos de R’hllor y el Fantasma de Alto Corazón, de los Antiguos Dioses, ¿podrían provenir las visiones de Caramanchada del Dios Ahogado?, ¿o quizá de algo más siniestro? No está de más recordar cómo la propia Melisandre ve al bufón en sus fuegos:

Esa criatura es peligrosa. —El rostro de Melisandre se había ensombrecido—. La he visto muchas veces en mis fuegos. A veces está rodeada de calaveras y tiene los labios rojos, cubiertos de sangre.

danza de dragones, jon x

 

Ahora contadnos… ¿Qué veis vosotros en las llamas?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif