Una semana más, nuestra querida Consulta en los Fuegos vuelve con más enigmas por resolver y misterios de Canción de Hielo y Fuego; y lo hace de nuevo en una edición monotemática dedicada a desentrañar las misteriosas artes de Melisandre y su peculiar modo de interpretar las visiones que R’hllor le envía. Como de costumbre, lo primero es agradecer vuestra participación; y, en segundo lugar, recordaros que la existencia de esta sección depende exclusivamente de las preguntas que nos enviéis, de modo que si tenéis cualquier duda o pregunta relacionada con la saga, no dudéis en enviarnos un cuervo. Ahora sí, sin más dilación, veamos qué nos dicen hoy las llamas, ya que…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Sombras y muertes: las visiones de Melisandre

— Jar Jae III —

Al leer Choque de Reyes, los capítulos de Davos nos dejan claro que Melisandre es capaz de ver el futuro en las llamas por las visiones que le envía R’hllor. Eso la convierte en un arma de enorme utilidad para Stannis Baratheon y su pretensión al trono. En el mismo prólogo de Choque de Reyes se nos muestra el peso de sus visiones en la corte de Stannis:

—Davos no opina lo mismo —replicó Stannis—. Esas espadas le han jurado lealtad a Renly. Adoran a mi hermano pequeño, con todo su encanto, igual que adoraban a Robert… y como nunca me adorarán a mí.
—Sí —dijo ella—. Pero si Renly muriera…
Stannis miró a su esposa con los ojos entrecerrados durante largo rato, hasta que Cressen no pudo guardar silencio.
—Eso no hay ni que pensarlo, alteza. Pese a las tonterías que ha hecho
Renly…
—¿Tonterías? ¡Traiciones! —Stannis le dio la espalda a su esposa—. Mi hermano es joven y fuerte; cuenta con el apoyo de un gran ejército y con esa Guardia Arcoíris que ha creado.
—Melisandre ha mirado en las llamas y lo ha visto muerto.

choque de reyes, prólogo

 

Esas visiones son las que convencen a Stannis para poner rumbo a Bastión de Tormentas en lugar de dirigirse directamente a Rocadragón:

—Testarudo, cobarde, ¿qué más da? Me ha parecido que ser Cortnay estaba sano y robusto.
—También mi hermano, el día antes de morir. La noche es oscura y alberga horrores, Davos.
Davos Seaworth sintió que se le erizaba el vello de la nuca.
—No os entiendo, mi señor.
—No hace falta que me entiendas; solo que me sirvas. Ser Cortnay morirá hoy mismo. Melisandre lo ha visto en las llamas del futuro. Su muerte y cómo va a morir. Ni que decir tiene que no será en combate. —Stannis alzó la jarra y
Devan se la volvió a llenar de agua—. Sus llamas no mienten nunca. También vio el destino de Renly. Fue en Rocadragón, y se lo dijo a Sely se. Lord Velaryon y ese amigo vuestro, Salladhor Saan, querían que enviase mi flota contra Joffrey, pero Melisandre me dijo que si venía a Bastión de Tormentas, conseguiría la mayor parte del ejército de mi hermano. Y así ha sido.
—P-pero… —balbuceó Davos—, si lord Renly vino aquí fue porque vos habíais puesto el castillo bajo asedio. Antes iba hacia Desembarco del Rey, contra los Lannister, pretendía…

choque de reyes, davos ii

 

El melocotón de Renly

Renly burlándose de su salvación y eligiendo su destino

Tantas veces como lo he leído, me he encontrado en la misma posición que Davos: ¿realmente fueron las llamas lo que decidieron el destino de Renly? ¿O fue el mismo Stannis, tras haber sido convencido de que a su hermano le había llegado su hora, quien ordenó su ejecución? Las siguientes palabras del rey no ayudan en absoluto a despejar las dudas:

—«Antes», «pretendía» … ¿y eso qué importa? —Stannis se acomodó en el taburete y frunció el ceño—. Hizo lo que hizo. Vino aquí con sus estandartes y sus melocotones, hacia su perdición… Y a mí me resultó conveniente. Melisandre vio otra cosa en las llamas. Una mañana en la que Renly cabalgaba desde el sur, con su armadura verde, para acabar con mi ejército ante los muros de Desembarco del Rey. Si me hubiera encontrado allí con mi hermano, y o podría haber muerto en su lugar.
—O tal vez habríais unido vuestras fuerzas para acabar con los Lannister — protestó Davos—. ¿Por qué no? Si la mujer ha visto dos futuros, pues… no es posible que los dos sean ciertos.
—Ahí te equivocas, Caballero de la Cebolla —replicó el rey Stannis apuntándolo con un dedo—. Hay luces que proyectan más de una sombra. Mira las hogueras en la noche y lo comprobarás. Las llamas danzan y se mueven,
nunca se están quietas. Las sombras crecen y menguan; cada hombre proyecta una docena. Unas son más tenues; otras, más oscuras. Pues bien, los hombres también proyectan sombras hacia el futuro. Una sombra o muchas. Melisandre las ve todas.

choque de reyes, davos ii

 

Es lógico que a todos nos salga una duda razonable: ¿Las llamas de Melisandre muestran el futuro? ¿O es ella quien usa esas visiones para dirigir a Stannis y después fuerza que se produzcan para convencerle del poder de R’hllor?

Por eso, me pregunto yo:

  • ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en esa versión de la muerte de Renly que nos da Stannis?
  • ¿Realmente ve el futuro en las llamas la mujer roja?
  • ¿Cómo se explica que Melisandre pueda ver varios posibles futuros al mismo tiempo?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif