Debatimos sobre el Hold the Door

Regresamos con una nueva edición monográfica de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego. En primer lugar, como siempre, queremos agradecer vuestra participación en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, de modo que os animamos a participar enviando un cuervo a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Hodor sujetando el portón

— Stanny Seaworth —

En el making off del último episodio de la serie de HBO, Isaac Hempestead Wright (Bran Stark) nos spoileba a los lectores cómo Martin les había revelado a Weiss y Benioff tanto el final pensado para su personaje, como el origen del nombre de Hodor.

Aunque la gran mayoría habíamos aceptado como plausible la historia del Hold the Door, al leer la confirmación del actor sobre este asunto me tiré un par de días dándole vueltas en la cabeza sobre cómo se produciría realmente esa situación en los libros.

Personalmente, pienso que el Hold the Door será bastante diferente al de la serie. Recordemos que, con mayor o menor acierto, D&D decidieron llevarlo a cabo en una impactante escena en la que Hodor, wargeado por Bran, sacrificaba su vida ante los espectros sujetando todo el tiempo que le fue posible el portón de salida de la Cueva del Cuervo de Tres Ojos, dándole una ventaja vital a Bran y a Meera para poder alejarse.

No es que me disgustará como se desarrolló el tema en la serie (coincido con la idea de Hodor wargeado sujetando un Portón), pero no me terminó de convencer totalmente, tanto porque es raro ver una puerta en una cueva tan al norte como, sobre todo, porque no explicaba en absoluto por qué en un momento determinado del “pasado” se le fundieron los plomos a Hodor…

Y aquí viene mi teoría que expongo en este Consulta a los Fuegos, para que entre todos los Leales opinemos sobre ella, detectemos alguna laguna y la mejoremos con alguna aportación.

Según la Vieja Tata , Hodor, que era conocido como Walder (Wyllas en la serie), hasta un momento concreto era un chico intelectualmente normal, muy corpulento, que trabajaba como mozo de cuadras en Invernalia. Por supuesto, podía hablar con naturalidad. Walder tenía la edad aproximada de Lyanna y Benjen Stark y, de hecho, y a pesar de la diferencia de su escala social, solían compartir bastante tiempo juntos debido sobre todo a la afición por los caballos (incluso en la serie hay un guiño con una escena a modo de flashback en la que Bran puede observarlos en el pasado).

Lyanna, Ned y Benjen, por HBO

Adelanto que soy de los que opina que Rhaegar nunca secuestró a Lyanna; ésta se quedó prendada de alguna forma del príncipe en el famoso Torneo de Harrenhal. Sin entrar en detalles sobre los sucesos que allí acontecieron (sobre todo los del Caballero del Árbol sonriente), intuyo que en un momento determinado tanto Rhaegar como sobre todo la Loba intercambiaron una serie de bravuconadas de menor a mayor importancia: que si ella era capaz de vencerle en algún reto a caballo; que si él, en ese caso, se atrevería a coronarla como Reina del Amor y la Belleza con todo Poniente como testigo; y, la guinda del pastel, que en ese último caso Lyanna sería capaz de ser fiel a sí misma y romper el compromiso con Robert Baratheon.

Como deja caer Ned en varias ocasiones, Lyanna no ocultaba lo poco convencida que estaba por su compromiso nupcial, pactado entre las dos grandes casas y cómo recelaba de la fidelidad de Robert como futuro marido. Lyanna incluso habría intentado convencer a sus familia para anularlo, algo impensable por el desaire que supondría para la otra casa (tenemos el ejemplo de Walder Frey con Robb). Su padre y sus hermanos mayores no querían ni hablar mínimamente sobre ello. Por eso la joven Loba solo contaba con la complicidad y el apoyo del benjamín de la familia y compañero de aventuras: Benjen.

Aunque todos están en antecedentes y prevenidos sobre Lyanna y su carácter, en un momento determinado, y en las caballerizas de un castillo concreto, la Loba, que es de armas tomar, después de una gran discusión se monta en su caballo totalmente fuera de sí e intenta salir por la puerta de la Cuadra cuando Walder recibe a gritos órdenes de dos diferentes Brandons Stark:

  1. Brandon, el hermano mayor de Lyanna y Ned, desde las almenas : “WALDER: HOLD THE DOOOR” (SUJETA EL PORTÓN DE LA CUADRAS…. SUJETA EL PORTÓN”) y,

  2. La que es más importante, la de Bran Stark intentando wargearlo a través del tiempo, haciendo su primeros pinitos como Cuervo de Tres Ojos, a pesar de que algunos renglones ya están escritos y ni se pueden ni se deben modificar: HOLD THE DOOR… por lo que mas quieras, Hodor, HOLD THE DOOR…

Pero la Cuestión es que Walder/Hodor sí consigue sujetar el famoso portón durante un tiempo hasta que aparece Benjen Stark para derribar al gigante de la única manera que alguien más débil ve factible: propinándole a traición un importante golpe en la sien. Como resultado, el portón queda abierto, Lyanna, que es una amazona espectacular, se da a la fuga y Walder sufre una seria conmoción que, unido a que estaba siendo wargeado, lo deja con problemas mentales anclado en ese momento para el resto de su vida: HOLD THE DOOR… y, por supuesto, debido a su acción Benjen acabará destinado a el Muro por su propia familia .

Ahora es vuestro turno: ¿Qué os ha parecido la teoría? ¿Estáis de acuerdo?