Presentación de Cersei Lannister. ¡Vota por tu capítulo favorito en su arco de Festín de Cuervos!

Volvemos con un día de retraso, pero El Campeón del Torneo ya está aquí en una nueva edición. Como ya sabéis, en esta sección nos dedicamos a elegir el mejor capítulo de cada punto de vista y, una vez obtenidos todos los campeones, una nueva encuesta persigue encontrar cuál es el mejor capítulo de cada libro. Hoy nos centraremos en el segundo personaje con punto de vista de Festín de Cuervos y, como ya os comentamos, analizaremos al final los de aquellos personajes que solo protagonizan un capítulo con punto de vista propio.

Las arenas se han teñido de rojo, y no es por el color de la sangre. Los reflejos del sol sobre el carmesí que inunda las gradas han convertido el recinto en un inmenso rubí, y una leona hambrienta parece querer devorarlo. Sus garras empiezan a rasgar sus propias vestiduras, y ni siquiera la corona que porta puede ocultar su desnudez cuando llega al centro de la arena. En vez de enfrentar a su rival, la leona mira desafiante a la multitud. Está convencida de que los vítores son mofas, así que está dispuesta a luchar contra todos y cada uno de los que fueron sus amigos y aliados. Una vez oyen su rugido, los espectadores comienzan a desaparecer de las gradas. Y Cersei Lannister se queda sola contra el mundo.

Cersei Lannister en Festín de Cuervos

A pesar de su protagonismo, los mellizos Lannister son una de las parejas más desconocidas de Canción de Hielo y Fuego. Martin es el principal responsable de ello. Utilizados como antagonistas durante Juego de Tronos y Choque de Reyes, el lector se crea una imagen de ellos que nada tiene que ver con la realidad. Bendita estrategia narrativa, la cual nos regaló a un Jaime Lannister con el que, a pesar de todas las barbaridades cometidas, no es complicado empatizar.

Ahora bien, toda moneda tiene dos caras, y conocer realmente a Cersei Lannister no es tan sencillo como lo fue leer a su hermano. Es posible que muchos lectores entendieran perfectamente a la reina en una primera lectura, pero para nosotros los puntos de vista de Cersei Lannister fueron difíciles de asimilar en un primer momento. Porque de lo que vimos en los primeros libros de Canción de Hielo y Fuego no queda nada: Cersei, que es el personaje que nos revela que en el juego de tronos solo puedes ganar o morir, es tan solo una pieza. La verdadera Cersei ha quedado oculta siempre para el lector; no solo porque no es hasta Festín de Cuervos cuando adquiere punto de vista, sino también porque su posición siempre ha sido secundaria, a la sombra de un hombre. Ha sido reina y reina madre, títulos ambos ligados a su condición de mujer, pero ahora va a ser regente.

Es innegable que Martin, no obstante, trabajó sutilmente el verdadero rostro de Cersei. Pero que este desarrollo sea sutil no quiere decir que no sea obvio, porque lo es. Y, en la relectura, es imposible negar que Martin hizo todo el trabajo sucio al lector con las primeras líneas de Cersei Lannister:

Soñaba que estaba sentada en el Trono de Hierro, por encima de todos.
Abajo, los cortesanos eran ratones de mil colores. Los grandes señores y las damas orgullosas se arrodillaban ante ella. Valientes caballeros jóvenes ponían las espadas a sus pies y le suplicaban llevar sus prendas, y la Reina les sonreía desde arriba. Eso… hasta que el enano apareció de la nada y la señaló entre carcajadas. Las damas y los señores también empezaron a reír a hurtadillas, se tapaban la boca con la mano para ocultar la sonrisa. Entonces, la Reina se dio cuenta de que estaba desnuda.

festín de cuervos, cersei i

 

Y este es, en esencia, el arco de Cersei Lannister en Festín de Cuervos. Pero, como todos sabemos, Canción de Hielo y Fuego siempre muestra el lado más miserable de los tropos literarios, y esta vez no iba a ser una excepción. Cersei no necesitará de un niño para darse cuenta de que está desnuda; ella misma, llevada por el odio que siente hacia ese niño, se encargará de hacerlo ver a todos.

Como es costumbre, os ofrecemos ahora una síntesis de los diez capítulos que conforman el arco de Cersei Lannister en Festín de Cuervos. Si no tenéis recientes las desventuras de la reina, sus miserias os están esperando:

  • cersei i: la Guardia Real despierta a la reina y le informa de que su padre ha muerto. Estupefacta al descubrir que ha sido la última en enterarse del magnicidio, Cersei no quiere creer que su hermano Tyrion haya podido matar a Tywin, pero la idea no se le va de la cabeza. Al menos sí es la primera en descubrir, junto a Qyburn, que la puta del enano yace muerta en la cama de su padre. Cuando se encuentra con Jaime, trata de que este acepte ser su Mano, pero el Lord Comandante rehúsa. Cersei piensa en su tío Kevan, y en la docilidad que este siempre mostró ante su padre. Poco después cae en la cuenta de que Varys no ha aparecido en la escena del crimen, y acto seguido descubre que un carcelero llamado Rugen y su hermano Tyrion están en paradero desconocido.
  • cersei ii: Cersei y Tommen parten hacia el Septo de Baelor para honrar a Tywin, cuyo cadáver sonríe y huele a putrefacción. Los cortesanos se acercan a Cersei y esta se deshace de ellos como puede. De hecho, el primer cargo que otorga no es sino una excusa para evitar un mayor presencia de los Tyrell en el Consejo Privado. Cuando la ceremonia finaliza, Cersei se entrevista con Qyburn, quien le dice que ha encontrado una moneda de oro de los Gardener en la celda de Rugen. Este, además, le solicita experimentar con el cuerpo de la Montaña, que todavía sigue vivo. Por la noche, Cersei cena con su tío Kevan y le ofrece ser la Mano del Rey. Kevan detalla que solo accederá al cargo si Cersei decide partir a Roca Casterly tras nombrarle regente. Airada, Cersei le tira encima una copa de vino y Kevan se marcha.
  • cersei iii: la boda de Tommen y Margaery se acerca, y Cersei quiere cumplir su plan. Este pasa por quemar la Torre de la Mano con la ayuda de los piromantes, cosa que finalmente hará después de la ceremonia. Durante el banquete, Cersei piensa en la profecía de Maggy la Rana, y si Margaery será la reina que la sustituya. Además, se fija en Aurane Mares, el bastardo de Marcaderiva, y en el parecido de este con Rhaegar Targaryen. Taena Merrywheater, una arribista, empieza a lisonjear a la reina.
  • cersei iv: Cersei se reúne con su Consejo Privado, compuesto por Qyburn como Consejero de los Rumores, por Orton Merryweather como Justicia Mayor, por Aurane Mares como Gran Almirante, por Rosby como Consejero de la Moneda y por Harys Swyft como Mano. Pycelle no puede sino dudar de la capacidad de todos ellos. Las nuevas políticas pasan por mantenerse apartados de lo que sucede en el Valle, construir una nueva flota, enviar la cabeza de Gregor Clegane a Dorne junto con Balon Swann, posponer la deuda con el Banco de Hierro de Braavos. Además, el Consejo Privado acuerda enviar a unos hombres al Muro para acabar con el Lord Comandante Nieve, quien está apoyando a Stannis Baratheon. La reina se encarga personalmente de seducir a Osney Kettleback para ello, prometiéndole un lugar en la Guardia Real y también el acostarse con ella. Osney tendrá que convertirse en el amante secreto de Margaery y luego acabar con el bastardo de Stark.
  • cersei v: Cersei discute con Tommen, quien le ha pedido, a iniciativa de Margaery, estar presente en el Consejo Privado. Poco después, confirma a un legado del Banco de Hierro que la deuda tendrá que esperar a que se acabe la guerra, y recibe la noticia de que Davos Seaworth ha sido ejecutado por los Manderly. Luego se encuentra a Tommen entrenando con ser Loras, lo que enfurece a la reina. Las iras de Cersei no cesan, puesto que también la toma con sus lavanderas, empeñadas en encojer sus vestidos. Durante la cena, la reina consigue convencer a los Sotkeworth para que acaben con Bronn. Ya en la cama, Cersei piensa en la profecía de Maggy la Rana, y como esta comenzó a cumplirse el mismo día que su padre no pudo cumplir la promesa que le hizo a Cersei: que se casaría con Rhaegar Targaryen.
  • cersei vi: Cersei y Taena cuchichean sobre Margaery mientras se dirigen hacia el Septo de Baelor. Allí, la reina quiere entrevistarse con el nuevo Septón Supremo para que este le dé su bendición a Tommen. Cuando llegan al recinto, Cersei descubre que los gorriones han tomado la basílica, y la obligan a entrar sola al septo para entrevistar con el Septón Supremo. Este accede a coronar a Tommen siempre y cuando Cersei reinstaure la Fe Militante, derogando las leyes de Maegor I. A cambio, además, la Fe condonará la deuda de la Corona.
  • cersei vii: los Hijos del Hierro han atacado las Islas Escudo, y Cersei piensa que Stannis está detrás de esa iniciativa. Margaery solicita ayuda al Consejo Privado, pero Cersei se niega a prestar la flota del Rejo, que ahora mismo se encuentra asediando las posesiones de Stannis en el este. Loras Tyrell se ofrece a asaltar la plaza, y Cersei accede gustosamente pensando que eso supondrá su muerte. Cuando vuelve a su dormitorio, Cersei se adentra en un pantano myriense, no sin antes descubrir que Bronn ha matado a Ser Balman, el marido de Falyse Stokeworth.
  • cersei viii: la noticia de que Rocadragón ha caído llega a la corte, y Cersei la comparte con Margaery. Loras, sin embargo, ha quedado realmente malherido y la joven Tyrell arremete contra la frialdad de la reina cuando esta le cuenta lo sucedido. Cersei se ve con varios hombres que dicen haber capturado a su hermano, pero estos son unos farsantes, igual que todos los anteriores. Cersei sigue preocupada por la profecía de Maggy la Rana, aunque cree que está cerca de conseguir vencer al destino.
  • cersei ix: la trampa que Cersei quiere tender a Margaery pasa por obligar al Maestre Pycelle a reconocer que le da té de la luna a la joven reina. Tras torturar al Bardo Azul, Qyburn consigue para Cersei que este acceda a reconocer ante el Septón Supremo que es uno de los numerosos amantes de Margaery. La muerte de Rosby provoca que Swyft pase a ser nuevo Consejero de la Moneda y que Merryweather se convierta en Mano del Rey. Cersei convoca a Osney para que confiese también ante el Gorrión Supremo que él es otro de los amantes de la reina.
  • cersei x: Margaery es encarcelada por la Fe, ya que Osney Kettleback ha confesado ser su amante. Cuando Cersei va a verla, le sugiere que una forma de probar su inocencia es un juicio por combate, pero Margaery la echa enfadada, pues su hermano no puede defenderla. Cuando Cersei se encuentra con el Septón Supremo, este la lleva ante Osney Kettleback. Visiblemente torturado, este reconoce que la reina con la que se acostó es Cersey y no Margaery, y los gorriones atrapan a Cersei. A la espera de juicio, Cersei descubre en su celda que su gobierno ha caído, y que lo que queda del Consejo Privado ha sugerido a Kevan Lannister hacerse cargo de la situación. Cersei apenas prueba comida alguna y no puede descansar, pues una septa trata de sacarle su confesión continuamente. Cuando ya no puede más, Cersei pide a Qyburn que escriba a Jaime, quien se encuentra en Aguasdulces.

Cersei Lannister, por Magali Villeneuve

¿Cuál es el mejor capítulo de Cersei Lannister en Festín de Cuervos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Y ahora, vuestro turno: ¿qué os pareció Cersei Lannister cuando por fin pudisteis leer su punto de vista? ¿Qué pensáis de su breve regencia? ¿Cuál es vuestro capítulo favorito de Cersei Lannister en Festín de Cuervos?