Análisis de Tyrion IV con el plan para encontrar al soplón (Meñique, Varys, Pycelle) y encuesta de Bran

Como cada jueves alterno, volvemos con otra edición de El Campeón del Torneo. Una vez los leales habéis escogido el mejor capítulo de Tyrion en Choque de Reyes, hoy es el momento de elegir el de Bran Stark. Aunque los compañeros de armas ya sabéis cómo funciona esta sección, os recordamos que el fin es encontrar el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego por la comunidad.

Tyrion IV, Choque de Reyes

A diferencia del resto de ediciones, donde un solo capítulo arrasaba a todos sus contrincantes por una amplia mayoría, en esta ocasión el capítulo ganador ha encontrado un fuerte rival. Aunque ambos contendientes hayan justado con valentía, finalmente Tyrion IV se ha alzado victorioso en la liza con el respaldo del 38% del sufragio. Al parecer, la trama política se ha impuesto una vez más y lo hace con un capítulo que es juego de tronos en estado puro. Como siempre, la primera parte de la entrada profundiza en el capítulo ganador y después dará comienzo el siguiente torneo.

En esta ocasión, puede afirmarse que el capítulo ganador de esta edición es el mayor exponente del choque de reyes. Pero no por las referencias a los numerosos pretendientes al Trono de Hierro, sino por la confrontación entre los jugadores del juego de tronos, los verdaderos reyes de la intriga. Después de librarse de Janos Slynt, Tyrion mueve otra ficha más. Así, llega el turno de tantear al resto de miembros del Consejo y, en un alarde de gran inteligencia, demuestra estar a la altura de su cargo. Y aunque se trate de un enano, con este capítulo el lector atisba cuan alargada es la sombra que proyecta su figura.

El capítulo comienza con Tyrion visitando al Gran Maestre Pycelle en sus espaciosas estancias. Mientras desayunan, Tyrion extiende dos pergaminos muy bien enrollados y sellados que Pycelle debe enviar inmediatamente. Se trata de una carta con dos copias que solo puede leer el Príncipe Doran Martell de Dorne. Si bien le recalca la importancia de su contenido, Pycelle pretender demorar su envío hasta después del desayuno. Tyrion le interrumpe ordenándole que las envíe cuanto antes con sus cuervos más veloces. Ausente el gran maestre, Tyrion se dirige rápidamente hacia su colección de medicamentos. Y de entre los diversos frascos que hay en los estantes, coge uno que posteriormente utilizará para dejar indispuesta a su hermana.

Nada más bajar por las escaleras, Pycelle le pregunta sobre el contenido del mensaje enviado a Doran Martell, pero Tyrion se niega a contárselo. Necesita que su curiosidad le revele para quién trabaja realmente. Y aunque el gran maestre intenta recriminarle que lo consulte con el Consejo o con su hermana la reina, el Gnomo esquiva hábilmente sus quejas intimidándole con sus ojos dispares.

Las manos llenas de manchas de Pycelle se aferraban a su barba como un hombre que se ahoga se aferraría a una cuerda. El corazón de Tyrion se llenó de alegría.

«Uno», pensó.

Choque de Reyes, Tyrion IV

 

En el patio exterior, Tyrion se topa con Bronn, que le informa de los numerosos peticionarios a los que como Mano del Rey debe atender. Después de despachar con el mercenario diversas peticiones, Tyrion se encuentra con su hermana Cersei montada a caballo. Acompañada por su séquito y Hallyne el piromante, la reina se dirige a las puertas de la ciudad para inspeccionar las nuevas defensas de la misma. Ambos discuten sobre las probabilidades de los hermanos Baratheon para atacarles; pero saben que, aún así, tienen todo en su contra. Hasta tal punto llega la desesperación de Cersei que incluso pretende que Tyrion ordene a su padre que se repliegue a la capital, pero la situación de Tywin en Harrenhal no es menos delicada.

Ilustración de Tyrion Lannister como Mano del Rey

Tyrion Lannister, por Sebastian Giacobino

Cuando llega a sus estancias en la Torre de la Mano, Podrick Payne le comunica que el consejero de la Moneda lo espera dentro. Aunque Tyrion le ofrece algo de beber, Meñique lo rechaza con vehemencia. Arguye que es peligroso beber con quien había ordenado desterrar a Janos Slynt al Muro. Durante su conversación, Tyrion no duda en adularle, pero Baelish no se deja lisonjear tan fácilmente. Sabe adónde lo quiere llevar el Gnomo, pero desconoce cuáles son sus verdaderas pretensiones. Mientras conversan, Tyrion no duda en señalarle la daga de acero valyrio con mango de huesodragón que lleva puesta en el cinto. Es una provocación de Meñique y ambos lo saben. Son conscientes de qué daga es y, ante todo, Tyrion niega ser su propietario. Pero a pesar de ello, necesita a Baelish para su jugada. Tyrion podría regocijarse luego si el proxeneta caía en su trampa.

Preguntado sobre su infancia en Aguasdulces, Meñique habla sobre su estrecha relación con las hermanas Stark. En realidad, lo que quiere Tyrion es presentar una oferta a Lysa Arryn para ganarse su amistad y, sobre todo, sus espadas. Le propone a Lysa que, a cambio de combatir a los recién armados clanes de la Montaña, le proporcione hombres para luchar contra Stannis y Renly. Además de eso, tendría justicia por la muerte de su esposo, paz en el Valle, su hijo sería nombrado Guardián del Oriente y, para sellar el trato, le entregaría a Myrcella como pupila. Así, cuando llegase a la mayoría de edad, se casaría con Lord Robert y se formalizaría la alianza con la corona. Meñique dice que podría cantarle esa canción a Lysa; pero, como no podía ser de otro modo, a cambio de algo. Tyrion le promete Harrenhal y ser señor feudal del Tridente. Impresionado por la recompensa, Meñique no termina de fiarse de él, pero accede a cumplir la misión que le ha propuesto la Mano.

—Ha sido una mañana muy agradable, Lannister —dijo su invitado mientras se levantaba—. Y provechosa… para los dos, espero. —Hizo una reverencia, se dio la vuelta en un torbellino de seda amarilla y salió de la estancia.

«Dos», pensó Tyrion.

Choque de Reyes, Tyrion IV

 

Finalmente, solo queda el último y más difícil contrincante: el consejero de los rumores. Cuando el eunuco llega a sus aposentos, se muestra asombrado ante la crueldad con la que Tyrion ha tratado a Pycelle no revelándole el contenido de la carta. En cambio, Varys admite que, gracias a sus pajaritos, él sí lo sabe y es consciente de en qué términos se ha fraguado el trato con Meñique. Aunque Varys sepa lo que Tyrion ha hablado con el resto de consejeros, cae preso de su propia telaraña. Aunque ha estado pendiente de los movimientos de la nueva Mano, no se percata de cuál es su verdadera estrategia. El eunuco sabe que deberán ofrecerle a los Martell venganza por Elia a cambio de su lealtad, además de un puesto en el Consejo. Sin embargo, ambos son conscientes de que, ante tan suculenta oferta, Lanza del Sol exigirá una garantía: un hijo de Cersei como pupilo. Y es aquí donde la telaraña de Varys queda inutilizada por las garras del león, pues, al haber oído que su trato con Meñique incluía a Myrcella, apuesta por Tommen como única alternativa al pupilaje.

—Lo que Cersei no sepa, nunca me hará daño.

—¿Y si Su Alteza descubriera vuestras intenciones antes de que el plan esté maduro?

—En ese caso —dijo—, sabría que el hombre que se lo hubiera contado es mi enemigo.

Y cuando Varys soltó una risita, Tyrion pensó: «Tres».

Choque de Reyes, Tyrion IV

 

Bran, Choque de Reyes

Y como Canción de Hielo y Fuego es una saga de contrastes, ahora pasamos de la trama puramente política a la trama más mágica. Los capítulos del pequeño Brandon Stark vuelven a entrar en el torneo y con ellos la magia, el misterio y los sueños proféticos.

Bran y Hodor, por Magali Villeneuve

Ya sea por un casual incidente en un laboratorio o por la picadura de una araña, todo superhéroe experimenta una conversión. Así que, como cualquiera de ellos, Bran tiene que adaptarse al superpoder que despertó su caída. Dicen que cuando uno se queda ciego, agudiza el resto de sus sentidos. Por esta regla de tres, quizá el accidente de Bran fue necesario para que aflorasen sus capacidades ocultas. Afortunadamente, a Bran le acompaña Jojen Reed, quien le irá instruyendo en la transformación y le guiará hasta su verdadero maestro. Resumiendo: tenemos un niño de ocho años que de un solo golpe se queda tullido y descubre sus poderes mágicos. El pequeño que soñaba con ser caballero, como Arthur Dayne, ve truncado sus deseos. Es muy significativa esta frase de Jojen para poner los pies de Bran en el suelo: Un caballero es lo que quieres ser. Un warg es lo que eres.

Partiendo de la base de que parte de lo que antaño fuera Bran murió en la caída —indicio por el que se le considera otro firme candidato a Azor Ahai—, podemos encontrar similitudes en el comportamiento del chico con las cinco fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. En Choque de Reyes las que quedan más patentes son las dos primeras, consecuencia de haber experimentado dos cambios: invalidez y verdevidencia. No son pocas las reacciones en sus capítulos donde vemos a un Bran enfadado, con ataques de rebeldía o negando y negándose lo que le pasa. Pero también comienza a abrirse con Jojen y analizar las nuevas posibilidades que se le abren. La negociación estará presente en la creencia de que el cuervo de tres ojos conseguirá que vuelva a andar. Las dos últimas fases se manifestarán en los últimos libros cuando comience a comprender lo que inevitablemente le va a implicar.

Importante analizar el rol de “Príncipe de Invernalia” que se ve obligado a representar tras la partida de Robb. A pesar de que Ned en el primer capítulo de Bran empezaba a instruirle, le quedaba mucho que aprender. Y, encima, la situación que se le presenta al pequeño es bastante adversa, pues sufre la mayor traición leída hasta entonces. Dicha traición dice muy poco en favor del ejecutor, que aprovechó esas particulares circunstancias para “conquistar” Invernalia. Pero Bran, con tan solo ocho años, nos sorprende y demuestra que el papel de Príncipe no le viene grande. Ante la aciaga coyuntura pide calma y que se sometan, anteponiendo el bienestar de sus gentes. Debido al recrudecimiento del carácter de Theon y con la ayuda de Osha, logran escapar con una artimaña refugiándose en las criptas.

Finalmente, la traición de Theon costó la vida a personajes tan entrañables como el maestre Luwin o ser Rodrik Cassel. Pero no sólo eso, sino que el hogar ancestral de la familia quedó devastado y con la forzosa huida de Bran y Rickon no quedó ningún Stark en Invernalia.

  • Bran I: Bran, que ya no puede hacer lo que cualquier crío, se sienta junto a la ventana a observar el exterior. Los huargos están encerrados en el Bosque de Dioses desde el ataque a Walder el Pequeño. Bran pregunta por qué aúllan de aquella manera y muchos son los que le dan diferentes explicaciones. También pregunta por el significado del cometa y la sabia Vieja Tata le dice que solo podía tratarse de dragones. Luego le confiesa al maestre Luwin que tiene sueños de lobo y que cuando duerme un arciano le llama. Más tarde recuerda la bienvenida que les brindó a los Frey y que jugaron al Señor del Cruce. Luwin regresa con Osha, trae una poción para que Bran duerma, le hace beber y se marcha. Osha le recomienda que se deje llevar por esos sueños, ya que los dioses puede que quieran comunicarse con él.

  • Bran II: Debido a la fiesta de la cosecha, Bran está ejerciendo con todos los visitantes como señor de Invernalia. Muchos de los asistentes están interesados en casarse con la recién enviudada Lady Hornwood y las tierras que trae consigo. Aunque Bran protesta porque quiere hacer las cosas por sí solo, Hodor le ayuda a vestirse y lo transporta en una cesta. Tras pelearse con uno de los Frey y llevarse una regañina de Luwin, Hodor le lleva al Bosque de Dioses. Allí se encuentra con Osha, a quien niega seguir teniendo sueños de lobo. Por la noche sueña con el cuervo de tres ojos, que le picotea con violencia instándole a volar. El sueño prosigue y se encuentra aferrado a una torre hasta que un hombre dorado lo agarra, lanzándole al vacío.

  • Bran III: Mientras preside el banquete, aparecen dos nuevos vasallos que se presentan de una manera muy particular. Son los hermanos Reed. Meera y Jojen pronuncian el juramento de lealtad a la casa Stark y Bran recuerda que son lacustres del Cuello. El chico Reed pronto se interesa por los lobos huargos, hecho que al pequeño Stark le complace. El banquete se prolonga mucho y cuando Bran juzga oportuno, pide retirarse por el cansancio. Cuando se queda dormido, vuelve a soñar que es un lobo. Sueña que está en el bosque de dioses y que allí están también los Reed, que querían conocer a los huargos.

  • Bran IV: Finalizados los festejos, todos los invitados excepto los Reed, que han entablado mucha amistad con Bran, comienzan a abandonar Invernalia. Jojen le dice a Bran que esos sueños que tiene son proféticos e indican que es un verdevidente. También dice que el Cuervo de Tres Ojos le ayudará a abrir su tercer ojo y a desarrollar su poder. Bran no quiere hablar de sus sueños y se enfada cuando Jojen dice que le vio dentro de Verano. Entretanto, Rodrik Cassel ha ido a imponer la paz entre las casas Bolton, Manderly y Hornwood. El maestre, tras ser preguntado, le dice a Bran que los verdevidentes provienen de los Hijos del Bosque. Añade que la magia ya ha desaparecido y que es cosa del pasado.

  • Bran V: La indiferencia que muestran los Walders al conocer la victoria de Robb en una batalla indigna a Bran y Luwin. El pequeño príncipe de Invernalia por fin admite que los sueños que tiene parecen predecir el futuro. Cuando Jojen le revela que soñó con una Invernalia inundada por el mar, Bran decide compartir sus sueños. Jojen Reed le explica que no son sueños, sino que es un cambiapieles. Los cambiapieles pueden compartir su alma en otro cuerpo y actuar a través de él. Días después regresa Rodrik Cassel con Hediondo, un subordinado de Ramsay Nieve. El bastardo, que ha muerto, había obligado a casarse con él a Lady Hornwood y luego la asesinó para quedarse con sus tierras. Jojen desvela que ha soñado con los cuerpos muertos de los dos pequeños Stark a los pies de ese prisionero.

  • Bran VI: En otro de sus sueños de lobo, Bran está junto a Peludo y hay un olor extraño en el ambiente. Con el poder que puede ejercer sobre Verano hace que el lobo intente trepar a un árbol para ver mejor. El huargo, que no está hecho para trepar, se cae y Bran pierde la conexión. Al abrir los ojos, comprueba que está rodeado por Theon Greyjoy y varios hombres. El que otrora fuera el pupilo de su padre e incluso le salvara la vida reclama Invernalia por conquista. A pesar de querer que no haya heridos, todos los que plantan cara a Theon acaban muriendo como ya había previsto Jojen. El preso llamado Hediondo y Osha se han pasado al bando de Theon y Bran pide al resto calma.

  • Bran VII: Jojen advierte a Bran que no debe cubrir sus necesidades en la piel de Verano, ya que eso solo le sirve al huargo. A través de los ojos del lobo ha visto que han quemado Invernalia mientras ellos estaban escondidos en las criptas. Cuando encuentran prudente salir, descubren cadáveres de hombres del Hierro y uno con el emblema de Fuerte Terror entre los escombros. Al pie del árbol corazón, hallan moribundo al maestre Luwin, que les aconseja separar a los chicos Stark. Luego pide quedarse a solas con Osha, que lo remata. Deciden que Bran, Verano y los Reed buscarán al Cuervo de Tres Ojos; mientras que Osha y Rickon irán a Puerto Blanco.

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador y continuaremos con el torneo de Jon Nieve.

¿Qué opináis del capítulo ganador de Tyrion? ¿Creéis que es el mejor jugador del juego de tronos de la saga? Si no es así, ¿por qué otro jugador os decantáis? Y que no se nos olvide… ¿Tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Bran Stark en Choque de Reyes?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif