Santagar y la daga de Meñique. Flota Lannister. La edad en Poniente. Jaime. Sucesiones. Más casas

Estamos ya en la vigesimosegunda edición de Así Habló Martin, la recopilación de todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. Esta idea original es de Westeros.org, quienes se encargan de recoger toda la información en So Spake Martin y muy amablemente nos dejan traducirla para vosotros.

Os recordamos que de momento seguimos echando un vistazo a la correspondencia del autor con sus fans. Cuando aún esto era posible. Y es que estamos en 1999 y solo han salido a la venta Juego de Tronos y Choque de Reyes. Es interesante ver qué despertaba la curiosidad de los lectores con tan poca información, sobre todo desde un punto de vista en que ya hemos leído 5 entregas.

Santagar y la daga

[Cuando Cat y Ser Rodrik van a Desembarco del Rey, Cassel busca a Ser Aron Santagar (maestro de armas en la Fortaleza Roja) para preguntarle sobre la daga. Nunca sabemos lo que descubrió Rodrik. ¿Qué dijo Ser Aron cuando se le preguntó por el cuchillo? ¿Corroboró lo que Meñique le había contado a Cat, o clamó ignorancia por el arma y su dueño?]

Ser Aron posiblemente le contara a Ser Rodrik que tal arma era de Meñique, pero no mucho más.

24 de septiembre de 1999

La flota Lannister

[Señor Martin, hemos encontrado curioso que Tyrion considerara la importancia de la flota Greyjoy en Choque de Reyes (cuando le llega el mensaje de Balon en Desembarco del Rey), ya que nunca piensa en la fuerza naval del oeste y su utilidad frente a los Stark. Así que empezamos a dudar de dicha fuerza. ¿Reconstruyó Tywin la flota Lannister después de que Euron la quemara ocho años antes? Y si lo hizo, ¿nombró alguna vez a un comandante permanente de esta flota?]

Sí, por supuesto que Lord Tywin reemplazó los barcos que se perdieron.

Sin embargo, en cuanto a poder naval, las únicas flotas comparables a la de los Greyjoy son la flota real (la mayoría fue destruida en el Aguasnegras) y la flota Redwyne, estacionada en el Rejo. Aparte del rey, los Greyjoy y los Redwyne son los poderes marítimos tradicionales de Poniente.

Los señores cuyas tierras colindan con la costa del mar del Ocaso tienen todos una galera de guerra o tres para defender la costa. Y por supuesto, esas costas son también el hogar de muchos barcos pesqueros. Los Lannister tienen una flota mucho más amplia y grande, pero aún así solo estamos hablando de unos veinte a treinta barcos, quizás. Para luchar una gran batalla, llamarían a los barcos de sus vasallos, tal como Stannis convocó a los señores del mar Angosto para la batalla del Aguasnegras.

Sin embargo, sus barcos serían más grandes y formidables que las embarcaciones de los hijos del hierro: desde cocas, naves y galeras de batalla de varios tamaños hasta dromones con escorpiones y catapultas en la cubierta.

Los Tyrell están más o menos en la misma posición que los Lannister, aunque ellos dependen aún más de sus vasallos, especialmente de los señores de las Islas Escudo en la desembocadura del Mander. Los Hightower solo tiene un par de barcos de guerra; pero controlan Antigua, hogar de numerosos buques de comercio.

26 de septiembre de 1999

Edad de las relaciones sexuales en Poniente

Sandor Clegane o el Perro y Sansa Stark

Descansando, por bubug

[La naturaleza de la relación entre Sandor y Sansa ha sido un tema debatido últimamente: la juventud de Sansa es un foco de discusión. ¿Cuál es la visión ponienti general de las relaciones románticas o sexuales implicando a una niña de la edad de Sansa y su nivel de madurez física?]

Un niño en Poniente se considera un hombre adulto a los 16 años. Lo mismo para las niñas. 16 es la edad de la mayoría legal, como son los 21 para nosotros.

Sin embargo, para las niñas el primer florecimiento es también muy significativo… Y en antiguas tradiciones, una niña que ha florecido es una mujer, válida para casarse y encamarse.

Una niña que ha florecido pero que aún no ha llegado a su decimosexto día del nombre está de alguna forma en una posición ambigua: parte niña, parte mujer. En otras palabras, una doncella. Fértil pero inocente, amada por los bardos.

En la visión ponienti general, bueno… Las niñas pueden perfectamente ser casadas antes de su primer florecimiento por razones políticas. Pero se considerará perverso encamarse. Y bodas tan tempranas, incluso sin sexo, son escasas. Generalmente, las bodas se posponen hasta que la novia ha pasado de la niñez a ser doncellas.

Las doncellas pueden ser casadas y encamadas… Sin embargo, incluso ahí, muchos maridos esperarán hasta que la novia tenga 15 o 16 antes de acostarse con ellas. Los maestres se han dado cuenta de que las madres jóvenes tienen más posibilidades de morir durante el parto.

En la Edad Media real, las niñas de alta cuna tendían a florecer significativamente antes que las de baja cuna. Seguramente fuera una cuestión de nutrición. Como resultado, también tendían a casarse y a tener hijos antes.

Hay muchas excepciones.

5 de octubre de 1999

Jaime matando al rey

Jaime mata a Aerys II en Juego de Tronos

Jaime mata a Aerys II en Game of Thrones

[KAH le preguntó sobre los sentimientos de Jaime y su tono cuando recuerda cuando mató a Aerys y cómo fue recibido por el resto de Poniente. Algunos creen que sonaba resentido. Personalmente, siento que lo encontraba divertido de alguna forma.]

Ambos tenéis razón.

25 de octubre de 1999

Escribir mujeres

[Emilie encuentra que los personajes femeninos en los libros están muy bien construidos y se pregunta qué pensaba el señor Martin de esta habilidad de representar tan bien a las mujeres.]

Eso es muy halagador, y muy complicado de responder.

Me gustan las mujeres. Me gustan mucho las mujeres. Pero al final, intento escribir a todos mis personajes como personas. Todos los personajes están construidos por la observación. La observación de los que te rodean y también de ti mismo, ya que todos nosotros, hombres y mujeres, tenemos básicamente los mismos instintos básicos. He escrito los puntos de vista de enanos, aliens, hombres lobo, vampiros y muchas otras criaturas fantásticas, todos mucho más diferentes a mí mismo que una mujer.

Y además, si la cago, alguna de las mujeres de mi vida seguro que me lo dice.

Pero gracias por preguntar.

25 de octubre de 1999

La sucesión de los Hornwood

[Maia pregunta por la sucesión Hornwood, dado que no se considera a la hermana de Lord Hornwood para el señorío pero sí a su hijo y a uno de sus bastardos. Dado que hemos visto cabezas de casas femeninas (Mormont, Whent y otros ejemplos), esto no parece tener sentido. Además, Maia preguntó sobre Lady Whent siendo llamada “la última de su rama” dado que una mujer Whent se lista como casada con un Frey, pero GRRM no contestó a eso.]

Bueno, la respuesta corta es que las leyes de herencia en los Siete Reinos están basadas en las de la historia medieval real… Lo que quiere decir que eran difusas, sin documentar y sujetas a varias interpretaciones, y a veces eran contradictorias.

El hijo mayor de un hombre era su heredero. Después, el siguiente hijo mayor. Después el siguiente, etc. Las hijas no se consideraban mientras hubiera un hijo varón vivo; excepto en Dorne, donde las mujeres tienen iguales derechos de herencia de acuerdo con la edad.

Después de los hijos varones, muchos dirían que la hija mayor es la siguiente en la sucesión. Pero los hermanos del fallecido podrían discutirlo. ¿Es prioritario un hermano varón o una hija? Cada lado tiene un reclamo.

[¿Qué pasa si no hay hijos, solo nietos y bisnietos? ¿Es el principio más importante la antecedencia o la proximidad? ¿Tienen derechos los bastardos? ¿Qué pasa con los bastardos que han sido legitimados? ¿Van en último lugar detrás de los hijos legítimos o de acuerdo con el orden de nacimiento? ¿Qué pasa con las viudas? ¿Y el testamento del fallecido? ¿Puede un señor desheredar a un hijo y nombrar a uno mejor su heredero? ¿O incluso a un bastardo?]

No hay respuestas claras, ni en Poniente ni en la historia medieval real. Las cosas a menudo se decidían en base al caso en cuestión. Un caso puede ser un precedente para otros.. Pero tan a menudo como no, los antecedentes estaban tan reñidos como las demandas.

De hecho, si miras la historia medieval, las demandas conflictivas eran la causa de tres cuartos de las guerras. La Guerra de los Cien Años vino de una disputa sobre si un sobrino o un nieto de Felipe el Hermoso tenía más derecho al trono de Francia. Ganó el sobrino, porque el reclamo del nieto pasaba por una hija (y porque también era el rey de Inglaterra). Y ese lío se complicó por uno de los antecedentes (la ley sálica) que se había inventado poco tiempo antes para resolver la disputa tras la muerte del hijo mayor de Felipe, donde los pretendientes eran (1) la hija del primogénito de Felipe, quien podría o no haber sido un bastardo, siendo su madre una adúltera; (2) el hijo no nato del hijo mayor del que su segunda mujer estaba embarazada, de género desconocido; y (3) el segundo hijo de Felipe, otro Felipe. Los abogados de (3) sacaron la ley sálica para excluir a (1) y posiblemente a (2) si fuera una niña. Pero (2) era un varón, por lo que se convirtió en rey. Solo que murió una semana más tarde y (3) ascendió al trono después de todo. Pero cuando murió, sus propias hijas, todas niñas, fueron excluidas en base a la ley que había sacado, y el trono fue en su lugar al hijo más joven… Y mientras, (1) tenía hijos; uno de los cuales era el rey de Navarra, Carlos el Malo, quien fue tan capullo en la Guerra de los Cien Años en parte porque sentía que su demanda era mejor que la de Felipe de Valois o Eduardo Plantagenet. Y ¿sabes?, lo era. Solo que Navarra no tenía un ejército tan grande como Francia o Inglaterra, por lo que nadie lo tomó en serio.

Las Guerras de las Rosas se lucharon por el tema de si era superior una demanda Lancaster (derivada del tercer hijo de Eduardo III por la línea directa masculina) o una demanda York (derivada de una combinación del segundo hijo de Eduardo, pero a través de una línea femenina, casado con descendientes de su cuarto hijo por la masculina. Y una familia entera de bastardos legitimados, los Beauforts, tuvieron un gran papel.

Y cuando Alejandro III, Rey de Escocia, se cayó por un barranco y Margaret la Doncella de Noruega murió de camino a casa, los señores escoceses llamaron a Eduardo I de Inglaterra para decidir quién tenía el mejor reclamo para el trono. Catorce o quince competidores presentaron sus linajes a la corte. La decisión al final fue en cuanto a antecedencia (John Balliol) contra proximidad (Bruce), y al final ganó Balliol. Pero todos esos otros trece tipos tenían también derecho. El Rey Eric de Noruega, por ejemplo, basó su demanda del trono en su hija, la ya mencionada Doncella de Noruega, quien había sido brevemente la reina. Parecía creer que la sucesión debía ir hacia atrás. Y coño, si hubiera sido el rey de Francia en vez del de Noruega, quizás así habría sido.

El mundo medieval estaba gobernado por hombres, no por leyes. Podrías incluso hacer un caso donde el señor prefiriera que las leyes fueran vagas y contradictorias, ya que le daba más poder. En un follón como el caso de los Hornwood, al final decidiría el señor… Y si a alguno de los demandantes más poderosos no les gustara la decisión, podría convertirse en un asunto de armas.

La base, supongo, es que la sucesión se decidía tanto por política como por leyes. Tanto en Poniente como en la Europa medieval.

2 de noviembre de 1999

Edad de la mayoría

[¿A qué edad se convierte un niño legalmente en hombre en Poniente?]

A los 16.

[Y, ¿cómo afecta esta edad al cumplimiento de juramentos? Específicamente, si Jon tenía 14 o 15 años cuando juró sus votos a la Guardia de la Noche, ¿puede evitarlos al ser, quizás un menor?]

No hay vacíos legales. Una vez dices las palabras, estás dentro.

Dicho esto, la Guardia no le daría el juramento a un niño que fuera seriamente un menor, como de 12 años.

4 de noviembre de 1999

Más Casas

Las lluvias de Castamere

Las lluvias de Castamere, por checka3000

Por cierto, odio deciros que he añadido últimamente más Casas. Básicamente, inventar por inventar… (parece que me invento heráldica como forma de desahogarme estos días) Pero dos de ellas, ahora extintas (Tarbeck y Reyne, ambas en las tierras del Oeste) se nombran varias veces en Tormenta de Espadas. Eran vasallos rebeldes de los Lannister aplastados por Lord Tywin en su juventud. Los Reyne incluso tienen una canción sobre ellos…

13 de noviembre de 1999

Y ahora, os toca hablar a vosotros. ¿Creéis que las Casas a nivel del mar le prestan suficiente atención a sus flotas? ¿Os sorprende que los señores esperen hasta una edad prudente para acostarse con sus jóvenes esposas? ¿Veis en Jaime más resentimiento o diversión cuando habla de cómo lo concibe el pueblo? ¿Qué personaje os parece que está mejor escrito en la saga? ¿Cómo estableceríais vosotros las leyes de sucesión en una sociedad medieval como Poniente? ¿Es la mayoría de edad lo suficientemente alta en este universo? ¿Os suena la canción a la que hace mención Martin sobre una Casa que se rebela contra los Lannister?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif