George R. R. Martin es escritor y guionista. Pero da igual lo que haga o de lo que hable, porque siempre saldrá alguien preguntando por Vientos de Invierno. Y esto es algo que no hace mucha gracia al autor, quien se queja en su LiveJournal de que, a pesar de incidir en que se discuta sobre el tema en cuestión, en sus entradas sobre sus otros proyectos siempre hay alguien que pregunta por Canción de Hielo y Fuego.

Esto se ha hecho patente en una de sus últimas entradas sobre su antología Wild Cards, en la que un niño enrabietado fan de la saga de fantasía ha hecho un comentario algo desafortunado:

Aunque estoy seguro de que hay fans de Wild Cards, estoy dispuesto a apostar que el 99% de tus fans lo son por CdHyF. Usar la popularidad de eso para promocionar Wild Cards a lectores a quienes no les importa es molesto cuando no has dado ni un mínimo de información sobre Vientos de Invierno en más de un año. Los fans están molestos o enfadados porque les encanta tu trabajo, estoy seguro de que es una carga pero por eso tienes grandes billetes.

Quizás un ratio de entradas de 10:1 sobre Wild Cards frente a CdHyF sería justo. Danos algo, George. Estamos hambrientos. Acabo de terminar Crónica del Asesino de Reyes y son buenos, pero lo asombroso de CdHyF ha hecho que cualquier otro libro no resulte tan interesante.

Además, soy un gran fan de los Jets y necesitaré algo que me mantenga ocupado este otoño […] Vientos de Invierno haría el otoño un poco más llevadero.

 

Martin ha respondido ante tanto resentimiento diciendo que, aunque sea cierto que Hielo y Fuego es más popular que Wild Cards, la proporción del 99% es exagerada. Justifica, además, que si postea más sobre Wild Cards es, sencillamente, porque hay más actividad y noticias de las que informar. Por otra parte, Martin reflexiona sobre si realmente los fans quieren que se les vaya informando de las páginas que escribe al día, ya que reconoce que cuando hizo algo parecido escribiendo Danza de Dragones, la gente se enfadaba igualmente; y añade: dices, “danos algo”, pero a mí me parece que tengo varios capítulos subidos a mi página web [los cuales también podéis encontrar aquí traducidos], y he leído más en convenciones. Nunca es suficiente. Bien, lo único que puedo daros que satisfaga es el libro terminado, y eso es lo que estoy tratando de hacer.

En el debate que esto ha creado, un usuario le comenta al autor que, en parte, esta obsesión por saber cuándo saldrá el libro es una especie de halago. Ante esto, Martin responde: No veo el especular sobre la posibilidad de mi muerte como un tipo de halago, no. Mi propio deseo es vivir otros treinta años y escribir otros treinta libros. Bueno, George, ¡lucha por tus sueños! Que nosotros no nos vamos a quejar de tener un libro por año.

Por otro lado, en la última entrada en su LiveJournal, Martin ha confesado que, a pesar de tener muchas ganas de escribir nuevas historias, todo eso tendrá que esperar hasta que haya terminado Vientos de Invierno, y quizás también Sueño de Primavera. Esto ofrece algo de luz al final del túnel, y es que parece que el autor sigue teniendo como prioridad terminar la saga.

En otro orden de cosas, ya se ha publicado el primer número de la adaptación al cómic de Choque de Reyes. De momento, en inglés. Este número inicial recoge el prólogo del segundo volumen de Canción de Hielo y Fuego. Si alguno de vosotros lo habéis leído y queréis comentarlo con el resto de leales, ¡adelante!

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif