La violencia sexual en la saga. La muerte de Tywin. El descenso a los infiernos de Tyrion. 

Un nuevo miércoles volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. Como ya sabéis, en esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es cosa de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Avanzamos hasta mayo y junio de 2014. Las entrevistas que leeremos a continuación se publicaron durante la emisión de la cuarta temporada y después de su finale. En ellas se aborda por un lado la polémica sobre las violaciones gratuitas en la saga, a raíz de la escena de Jaime y Cersei en el septo, y sobre la muerte de uno de los grandes nombres de la saga: Tywin Lannister.

Entrevista The New York Times

[La serie de fantasía Juego de Tronos ha incendiado un debate sobre la violación y sobre si esta popular franquicia — que incluye una saga de novelas best-sellers, una serie de HBO, una saga de comics y más — trivializa la violencia sexual con sus numerosas y habituales descripciones gráficas.

George R.R. Martin, cuya Canción de Hielo y Fuego es el origen de esta Juego de Tronos, nos contesta a una serie de preguntas por correo electrónico sobre si sus libros también incluyen escenas de brutalidad sexual y se pronuncia sobre toda la ola de críticas que estas escenas han provocado. Estas son sus respuestas. 

¿Por que incluistes escenas de violaciones o de violencia sexual en tus novelas de Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué conversación quieres generar con este tipo de escenas?]

Un artista tiene la obligación de contar la verdad. Mis novelas son fantasía épica pero se inspiran y se basan en la historia real. La violación y la violencia sexual han sucedido en cada guerra que se ha luchado, desde los sumerios hasta nuestros días. Omitirlas de una narrativa centrada en la guerra y el poder habría sido fundamentalmente falso y deshonesto y habría despojado de sentido a uno de los principales temas de mi obra: los auténticos horrores de la historia de la humanidad no los cometieron orcos ni señores oscuros, sino nosotros mismos. Somos los monstruos (y también los héroes). Cada uno de nosotros es capaz de lo mejor y de lo peor.

Un funeral precioso, seria una pena que a alguien le diera por…

[Algunos críticos de tus libros han dicho que, aunque esas escenas sirvan para ilustrar que el mundo de Poniente es a menudo oscuro y depravado, hay una tendencia en recrearse y recaer en ellas a lo largo de las novelas y al final ya no resultan chocantes sino casieróticas. ¿Cómo responderías a estas críticas?]

Primero tengo problemas con la noción de que Poniente es un “lugar oscuro y depravado”. Cierto es que no es la Disneyland del medievo y eso fue premeditado… pero no es más oscura o más depravada que nuestro mundo real. La historia se escribe con sangre. Las atrocidades de “Canción de Hielo y Fuego”, de tipo sexual y de otro tipo, palidece en comparación con lo que nos podemos encontrar en un libro de historia.

Por lo que respecta a que escenas de violencia sexual puedan ser “estimulantes”… eso dice más cosas de estos críticos que de mis libros. Puede que ELLOS sean los que las encuentren eróticas pero sospecho que la mayoría de mis lectores leen esas escenas tal y como las escribí.

Siempre digo que mi filosofía como escritor, ya desde los inicios de mi carrera, ha sido el “muestra, no expliques”. No importa qué esté pasando en mis libros, intento que mi lector se sumerja en ellos más que yo haciéndole un resumen de la acción. Eso requiere que tus libros sean muy sensoriales, cercanos, quiero que te metas dentro. Cuando la escena en cuestión es del tipo sexual algunos lectores se sienten profundamente incómodos, y eso ocurre de forma más intensificada en escenas de violencia sexual. Pero ese es el objetivo, esas escenas están escritas para que te sientas incómodo, que te afecten, que te cueste leerlas.

[Con la adaptación de tus novelas a la televisión, los cómics u otros medios visuales, ¿cree que la adaptación de las escenas de violencia más sutiles en los libros se han traducido en escenas más explícitas y chocantes? ¿Cree que eso puede ser un problema para el futuro?]

Tanto las novelas gráficas como la adaptación televisiva están en otras manos, manos que toman sus propias decisiones artísticas sobre cómo tratar y como abordar esas escenas en cada medio.

1 de mayo de 2014

Entrevista Entertainment Weekly

[George R.R. Martin lo ha vuelto a hacer: otra sacudida en el tablero de Poniente cuando en el capítulo final de esta temporada vemos como el regente y líder de facto del reino Tywin Lannister recibe un ballestazo de la mano de su hijo atormentado Tyrion. Este giro se acompaña además de Tyrion estrangulando a su examante Shae por su evidente traición —testificó contra él en su juicio y ahora se acuesta con su padre. Después de haber sido acusado injustamente del asesinato del Rey Joffrey, los fans se han preguntado cómo podría Tyrion escapar del verdugo. Ahora sabemos la respuesta: se ha escapado pero los actos que ha cometido le atormentarán para siempre. En esta entrevista, Martin nos da las claves de qué pasaba por la cabeza de Tyrion basándose en lo que ocurre en su tercera novela, Tormenta de Espadas.

Cuando Tyrion se dirige a las habitaciones de su padre, ¿qué cree que ocurrirá? ¿Solo quiere charlar con él?]

No creo que esté pensando nada en concreto en ese momento. Está en su momento más bajo, lo ha perdido todo. Está a punto de ser sacado de la fortaleza para ponerle a salvo pero ¿qué diantres hará una vez lo saquen de ahí? Ha perdido su posición como miembro de la Casa Lannister, no es nadie en la corte, ha perdido todo su oro que ha sido su fuente de sustento toda la vida. Cualquiera de las desventajas que ha sufrido a lo largo de su vida por ser enano las podía compensar con su apellido de rancio abolengo y todo el oro del mundo que le permitía comprar lo que quisiera — incluidos los aliados como Bronn y otros que lo defiendan. Ahora lo ha perdido todo y encima ha descubierto que Jaime, quien era su único pariente al que amaba sin reservas y que siempre estuvo a su lado, jugó un papel importante en el momento más traumático de su vida. Es la traición definitiva. Está tan herido que quiere herir a otros y en ese momento se le cruza por la mente un comentario que le hizo Shae hace algún tiempo sobre unas escaleras que llevaban a sus habitaciones (ahora ocupadas por su padre). Así que sube por ellas para verle pero no creo que sepa qué le dirá ni qué hará cuando llegue ahí… simplemente algo dentro de él le empuja a subir y subir… y por supuesto cuando llega ahí y ve a Shae, es otro cuchillo que se clava en sus tripas.

[Recuerdo que una de las cosas que sentía mientras leía esa escena era lo injusto que era que Tyrion fuera acusado falsamente de asesinato pero luego él va y comete estos crímenes. Había una sensación de tristeza porque queremos que todo el mundo conozca a Tyrion y les caiga bien, pero ahora todo está perdido y nadie le perdonará nunca los actos de esa noche.]

Creo que simplemente hay veces en que alguien simplemente se rompe y Tyrion ha alcanzado ese punto. Ha pasado por un infierno, se ha enfrentado a la muerte una y otra vez, le han traicionado aquella gente de la que Tyrion siempre ha buscado aprobación. Toda su vida ha querido que su padre le aceptara y, a pesar de sus cautelas, se enamoró de Shae y la dejó entrar en su corazón. Ha llegado a un punto en el que no puede más. Creo que los dos crímenes son distintos aunque ocurran uno tras de otro. Con Tywin está furioso porque ha descubierto la verdad sobre su esposa y lo que le ocurrió y su padre no hace más que llamarla puta1 (que es lo que es de acuerdo con la lógica de Tywin). Él está convencido que nadie puede amar a Tyrion y por tanto Tysha no le quería, así que no era más que una chica de clase baja que se mete en la cama con el enano para ganar dinero y convertirse en una señora de Lannister. Así que a sus ojos es una puta2 y quiere que Tyrion aprenda una lección de todo ello. Ahora bien, que insista en usar el término puta solo hace que echar sal a las heridas de su hijo, que le pide que deje de usar esa palabra… y no lo hace. En el momento en el que vuelve a decir puta, el dedo de Tyrion presiona el gatillo.

Ni tranquilo puede uno cagar en esta casa…

Una cosa que en la que le han adoctrinado desde joven, porque es la filosofía de su padre, es que no harás amenazas que no estés dispuesto a llevar a cabo3. Si amenazas a alguien que insiste en desafiarte y tu no cumples lo que dijiste, ¿quien va a creerse tus amenazas? Así que cuando su padre insiste en llamarla puta su mente actúa automáticamente y le dispara, un hecho que le atormentará para siempre porque a pesar de todo, Tywin era su padre.

Con Shae la cosa es distinta: es algo mucho más deliberado y cruel. No es algo que ocurre en un segundo porque la estrangula de forma lenta y ella se resiste intentando escapar. Podría parar en cualquier momento pero su ira y su sentimiento de traición son más fuertes y decide deliberadamente no parar hasta que acaba con ella. Es probablemente lo peor que ha hecho nunca. Es un crimen absoluto similar al que hizo abandonando a su mujer después de esa “demostración” que su padre orquestra. Según los estándares de Poniente no es un crimen demasiado grave (“oh, un Lord ha matado a una puta. Pues vale.”) y seguramente no recibiría más castigo que el de cualquier señor que abusa de una mujer del pueblo llano. Para el mundo no tiene importancia pero para él… lo curioso es que el acto de matar a su padre sí que tendrá consecuencias sociales ya que no hay peor maldición que ser un matasangre.

[Claro y también está darse cuenta de la hipocresía de Tywin al encontrarla en su cama. ¿Sabía Tywin que era una prostituta o simplemente no le importaba?]

Oh, Tywin sabia perfectamente quién era Shae. Probablemente dedujo que se trataba de la puta a la que su hijo quería llevarse a la corte. Sobre qué pasó realmente entre ellos es algo de lo que no quiero hablar porque lo voy a revelar en los libros más tarde pero nunca hay que subestimar el rol de Varys en todo ello.

También hay que mencionar que el personaje de Shae cambia mucho de los libros a la serie. Creo que David y Dan escribieron una Shae mucho más cariñosa y sincera por respeto a Sibel Kekilli. En la serie ella realmente puede estar enamorada de Tyrion, le desafía, se enfada con él. Mi Shae es una prostituta de campamento militar muy manipuladora y a quien Tyrion le importa una mierda pero es muy complaciente, le satisface en todas sus fantasías…ella solo quiere su dinero y su estatus. Es todo lo que Tywin le dijo a Tyrion que era Tysha.

[¿Fue difícil como autor matar a dos de tus mayores villanos, Joffrey y Tywin, en el tercer libro?]

No sé cómo contestar a ese tipo de preguntas. El proceso de escribir me viene de una parte distinta del cerebro que la razón. No creo que sea un tema de lado izquierdo o derecho pero más sobre cómo se toman este tipo de decisiones. Pongo a mis personajes a rodar y ellos me llevan donde quieren. A veces sí que intervengo cuando me llevan a un callejón sin salida pero normalmente ellos son los que me llevan a los giros más poderosos.

16 de junio de 2014

Y ahora os toca a vosotros, leales: ¿qué os han parecido las entrevistas? ¿Creeis que la serie trataba de forma distinta las escenas de violación que los libros? ¿Es la escena de Jaime y Cersei una de las mayores cagadas de la serie? ¿Cómo vivisteis la muerte de Tywin? ¿Cambiaron vuestra perspectiva sobre Tyrion los asesinatos de Tywin y Shae?

 

  1. puta puta sin ser nada de eso yo
  2. https://www.youtube.com/watch?v=QigsTQd0S40
  3. https://www.youtube.com/watch?v=UfYJvw2_434