El proceso de escritura. La justificación de los villanos. El salto temporal que nunca fue. El casting inclusivo. El racismo en el medievo. 

Volvemos un nuevo miércoles con una nueva edición de Así Habló Martin. Como ya sabeis, en esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es cosa de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Avanzamos a julio de 2013. La entrevista que leeremos a continuación es una trancsripción de una conversación con Martin sobre la saga literaria y algunos detalles sobre la adaptación como las controversias que generó determinados casts.

Entrevista IO9

[Acabo de caer en la cuenta que usted lleva trabajando en esta saga 20 años]

Si, resulta un poco escalofriante si se mira de ese modo. He ido alternando otros proyectos pero sí, empecé a escribirla en 1991.

[¿Hay escenas que soñó en 1991 y ahora por fin puede empezar a escribir?]

Sueño con muchas cosas la verdad pero no necesariamente acabo por escribir sobre todas ellas. Guardo borradores de libros y relatos que quiero escribir algún día, aunque probablemente nunca los saque del cajón. Alguno de estos borradores llevan ahí 40 años. No lo sé la verdad, siempre procuro escribir lo que me apetece escribir ese día en concreto.

[Pero, ¿hay escenas en Canción de Hielo y Fuego que imaginó hace 20 años que finalmente puede escribir sobre ellas? Un hecho que en su momento estuviera muy emocionado para trasladar al papel.]

Sí. En 1991 no sabia… aún no tenia claro qué tenia entre manos. No sabia si se trataba de una novela o un relato corto o qué así que fui averiguandolo por el camino. Ese verano del 91 la idea vino a mi de la nada y empecé a escribir lo que la historia por dónde me iba llevando el relato. Al final de ese verano ya tenía claro que se trataba de una saga de novelas: primero pensé en una trilogía pero creció más allá de eso. Ahora bien, aunque el tamaño de la saga haya crecido y se hayan añadido otros elementos, los libros siguen siendo la historia de esos personajes, los personajes que aparecieron en mi mente en 1991.

[Cuando pensaba que podría ser un relato corto, ¿cuál era la historia?]

*se ríe* Oh, era una historia de unas 30.000 palabras… no lo sé, no funciono así. Tenía en mente escenas y personajes y me limitaba a seguirlos por dónde me querían llevar. En un punto en concreto paré y dibujé un mapa, y supongo que en ese momento supe que almenos se trataría de una novela y probablemente una trilogía. En 1991 parecía que la única forma de trabajar en fantasía era a través de trilogías. *Robert*Jordan fue uno de los que rompió con ese concepto de trilogías y fue más allá, pero eso no había sucedido aún en el 91.

[¿Qué fue lo que le llevó a pensar, durante la escritura de la primera novela, que esto podría ser más que una trilogía?]

Fue bastante hacia el final del libro, estábamos ya en 1995 y me di cuenta que necesitaría más que una trilogía porque el manuscrito tenia ya 1500 páginas y no estaba ni remotamente cerca de cerrar la historia. Así que me dije “No puedo meterlo todo en tres libros. Tengo que partir el primero en dos”. Así que reestructuré, moví 300 páginas del primer libro para que fueran el inicio del segundo y empecé a moverlo todo.

Durante un tiempo solía decir que se trataba de una trilogía de 4 libros ya que había el precedente de un amigo mío, Gene Wolfe, que había escrito “una trilogía de cuatro libros” como solía bromear. Luego pasó que en el proceso de escribir Choque de Reyes me ocurrió lo mismo y entonces me dije “Bueno, puede que sean seis libros” ya descartando totalmente la posibilidad de hacerlo en cinco. Durante años afirmé categóricamente que serían seis libros pero Parris, mi mujer, solía colocarse detrás de mi y levantar siete dedos. Así que ahora digo siete libros pero nada está escrito en piedra.

[Siempre usa la frase “La historia creció mientras la contaba”.]

La frase es de Tolkien realmente, se la robé. Eso ocurrió porque inicialmente, El Señor de los Anillos nació como una secuela de El Hobbit e iba a ser otro libro infantil, otra aventura de un hobbit. Obviamente, la cosa se convirtió en algo mucho, mucho más grande.

“Y va y me dice ‘Tyrion no puede matar a nadie, es el bueno-“… ¿¡Que no?! Te digo yo a ti que sí”

[¿Hay algún personaje del que se haya desencantado? Uno que ya no le emocione escribir sobre él.]

Amo a todos mis personajes, incluso aquellos que no son muy ‘queribles’. Todos los que tienen punto de vista al menos. Cuando escribo desde el punto de vista de cada uno de ellos me meto debajo de su piel y miro el mundo a través de sus ojos para entender porqué actúan como lo hacen. Todos los villanos, o los personajes que son percibidos como tal, en un sentido estricto no se consideran a si mismos como los malos. Eso pasa más en los cómics en los que Cráneo Rojo se levanta por la mañana y se pregunta “¿Qué maldad puedo hacer hoy?”. La gente real no piensa así, todos nos creemos los héroes de nuestras historias, los buenos, y racionalizamos nuestras acciones cuando estas no son buenas con “No tenía elección” o “Era el mal mejor” o “No, eso está bien porque Dios me ha dicho que lo haga” o “Lo hago por la familia”. Todos racionalizamos porqué actuamos como mierdas, egoistamente y con crueldad. Así que cuando escribo desde el punto de vista de uno de mis personajes que ha hecho este tipo de cosas, intento tener esto en mente.

Además está el factor empatía que hace que ame incluso a personajes como Victarion Greyjoy, quien, básicamente, es un tonto y un bruto pero que ve el mundo de cierta forma porque se siente agravado o Jaime Lannister o Theon Greyjoy, que ven el mundo desde otra perspectiva. Los quiero a todos. Algunos más que a otros supongo.

[Una de las cosas que me encantan de cómo escribe es cómo refleja el monólogo interior que todo el mundo tiene, en el que nos autoconvencemos sobre una narrativa concreta. Se parece a Sherwood Anderson. ¿Ha leído Winesburg, Ohio?]

No, la verdad es que no.

[Trata sobre gente que se obsesiona con una idea y deciden que es la verdad convirtiéndoles en una especie de monstruos.]

Bueno, eso podemos verlo en el día a día con un montón de gente religiosa.

[Lo que intentaba decir antes es que creó este mundo hace 22 años y eso es mucho tiempo con el que convivir con un grupo de personajes. ¿Cómo no ha perdido interés en esos personajes durante todo este tiempo?]

Básicamente porque no he terminado de contar la historia que quiero contar. Lo que empecé en 1991 no ha acabado. Creo que cuando termine estos siete libros, o los que sean, me cansaré de ellos y no estaré precisamente dispuesto a contar más historias sobre los que sobrevivan. Creo que se cae en una especie de Sherlock Holmes en las cataratas de Reichenbach, una especie de “Estoy harto del personaje y no quiero escribir más historias sobre él”. Pero aún no es el caso, aún es solo una historia y quiero terminarla. Luego me preocuparé.

Ahora me pasa que me distraigo con otras historias. Tengo tendencia a enamorarme de ideas y personajes y puede ocurrir que esté escribiendo algo y tenga un momento de flechazo con una idea y lamente no poder dedicarme a ella. Pero en ningún caso lo veo como un rechazo a Hielo y Fuego sino como un amor de verano, un periodo corto de mucha intensidad con una idea en mi cabeza que quiero explorar. En muchas entrevistas he hablado de que me considero un jardinero, me gusta ver crecer las ideas y no creo que surjan por una musa pero si que es cierto que aparecen en mi cerebro y no necesariamente desde la parte más racional del mismo. Estas ideas aparecen en mi mente: un día no están ahí y al siguiente sí. Están vivas, me susurran cosas y quiero escribir sobre ellas. Sé que irrita a mis fans, o alguno de mis fans, de que siga trabajando en Wild Cards o que me embarque en otros proyectos. Pero es que me encanta, adoro hacer distintas cosas.

[Existe el riesgo de, al centrarse en un solo proyecto y excluir al resto, de aburrirse.]

Tiene que haber siempre un mínimo nivel de alegría e interés en lo que haces.

[En alguna ocasión ha afirmado que no disfruta escribiendo, que disfruta habiendo escrito.]

Sí, y tampoco se me ha ocurrido a mi. Muchos escritores lo han dicho porque escribir es difícil. Hay algunos días que me levanto preguntándome a dónde ha ido mi talento ya que lo que estoy produciendo me parece una basura, que es terrible, que lo que escribí ayer estaba mejor, que lo odio todo. A veces visualizo perfectamente una idea en mi cabeza pero cuando intento plasmarla al papel las palabras son torpes, la escena no sale como debería. Es muy frustrante. En cambio hay días en los que todo fluye: que se abren las compuertas y la historia se abre paso, páginas y páginas. ¿De dónde sale todo esto? Ni idea.

Al principio de mi carrera, antes de ser un escritor profesional (hablo de cuando escribía en fanzines en los 60 y 70), tendía en empezar muchas historias y nunca terminarlas. Cogía ideas maravillosas, escribía unas cuantas páginas y me daba cuenta que no era tan bueno como cuando estaba en mi cabeza. Al plasmarlo al papel perdía su maravilllosidad. Entonces se me ocurría otra idea y dejaba de lado la primera y empezaba otra vez.

Una de mis grandes revelaciones fue leer las normas sobre escritura de Robert A. Heinlein, una de las cuales era “Siempre debes acabar lo que escribes“. Nunca había tenido problema con la primera regla (“Debes escribir”) ya que llevaba haciéndolo desde niño pero nunca lo terminaba. Me di cuenta que debía acabar esas historias. No me hace ningún bien tener un cajón lleno de retales e ir persiguiendo siempre nuevas ideas porque son más bonitas, mejores o más atrayentes que la idea con la que estoy trabajando.

Así que empecé a terminar estas ideas y es lo que pienso hacer con Hielo y Fuego.

[Mucha gente considera que cuando Hielo y Fuego iba a ser una trilogía tenias en mente una frase que era algo así como “y mientras tanto, nobles guerrean por el poder sobre Poniente” y que esa frase se convirtió en los tres o cuatro libros del nudo de la saga. ¿Hay algo de verdad en ello?]

Me parece una exageración grotesca pero hay algo de verdad en ella. Tu introduces personajes y a veces ellos cobran vida propia. En los personajes principales no ocurre tanto, si que sabía que el arco de Tyrion seria así, y el de Arya en cambio seria tal, y el de Jon Nieve seria de esta forma… sabía cuáles serian las principales muertes y cuando vendrían. Pero en cambio, personajes más secundarios como Bronn, el mercenario de Tyrion que surgieron de la nada… necesitaba que Tyrion tuviera un par de mercenarios, Bronn y Chiggen, y uno de ellos luchara por él. Al decidir que fuera Bronn y escribir sobre él, desarrolló personalidad propia y un pasado muy misterioso: no sabía dónde había nacido, de donde venia pero era divertido escribir sobre él. Aparece en escena y ya es real.

Ser Vardis y Bronn bajo la mirada de Alyssa, por Marc Simmoneti

[Hay personajes en la serie de televisión que, por culpa de los actores que los interpretan, tienen una dimensión extra…¿afecta eso a los libros?¿Piensas en los actores? Por ejemplo, Natalie Dormer es maravillosa como Margaery Tyrell.]

Si, está fantástica.

[¿Piensas en cómo va a interpretar el material que estás escribiendo ahora sobre ella?]

Hasta cierto punto. El caso más extremo es el de Natalia Tena como Osha: en los libros es un personaje muy secundario y de personalidad plana, solo está ahí para hacer avanzar la trama y resolver algunos agujeros en la trama. Natalia Tena en cambio creó un personaje ultra interesante, vibrante y vivo, muy distinto al mio. Natalia es mucho más joven y atractiva que mi Osha que debe tener 10 o 15 años más y está desgastada…

[No existe la escena de seducción de Theon…]

No. Y mi Margaery es más joven que Loras y es simplemente una niña de 16 años… Natalie es brillante pero no es una adolescente… es muy lista, es casi como será Margaery en 10 años. Así que estos cambios en la serie tienen consecuencias como la desaparición de los hermanos Tyrell de la serie. Ya tenemos al reparto más grande de la televisión así que no podemos permitirnos añadir más personajes… Tengo el elenco de personajes más grande de la literatura, creo.

[Hay cierta especulación de que habrá menos Martell en la serie.]

Posiblemente, aún no hemos llegado a eso. Sé que Oberyn aparecerá en la próxima temporada, así que definitivamente tendremos a la Víbora Roja y su hermano Doran en la serie… creo que también tendremos a Areo Hotah y las Serpientes de Arena1… No lo sé, yo escribo mis libros sin pensar en cómo se adaptarán porque al haber escrito para Hollywood no quiero quedar atado por problemas típicos de la industria, voy a hacerlo tan grande como quiera.

[¿Qué problemas?]

Tener muchos personajes, que tengan nombres similares… cuando empecé a escribir me decían que era mejor que dos personajes no empezaran por la misma letra para no confundir a la audiencia. El problema es que si vas a tener 26 personajes o más es imposible que puedas con ello. Otra norma es que dos personajes no pueden llamarse igual pero a ver, leo mucha novela histórica y básicamente, la historia de Inglaterra está compuesta enteramente por Henrys y Edwards y no solo hablo de reyes si no de todo tipo de personas que no tienen número detrás del nombre y que cuesta localizar; pero así era entonces. Las familias repetían los nombres una y otra vez así que lo adopté como un elemento más para la verosimilitud de mi historia.

Los Stark tienen Brandons: tenemos a Bran, Brandon el hermano de Eddard, Brandons en el origen de los tiempos y en medio de la historia familiar… son como los Edwards o Williams ingleses. Incluso si no se llamaban así de serie se lo ponían de nombre para reinar como Eduardo VIII que toda su vida le llamaron David pero para reinar se lo cambió.

[El Rey David suena a alguien que debe luchar contra Goliath.]

Me parece muy interesante… si Charles llega a reinar, ¿cómo se llamará?

Carlos III y los Jacobitas. Una historia de amor mejor que Crepúsculo.

[¿Carlos III?]

Carlos III, pero ese es un nombre con mal fario. Quiero decir, Carlos III fue Bonnie Prince Charlie y se trata de un nombre Estuardo… no ha habido más Charles desde Carlos II, rey de la revolución, y a Carlos I le cortaron la cabeza. Así que puede que en vez de decidir que será Carlos III opte por ser Eduardo IX o Jorge ¿VII?

[Así que cuando presentaste a Arya, ¿sabías que se convertiría en una asesina?]

Bueno, aún no es una asesina… asumes que se convertirá en una pero por ahora es una aprendiz.

[Pero ya va por ahí matando y ha aprendido muchos secretos.]

No solo en Hielo y Fuego he tratado el tema, también en la saga de Wild Cards ahondé en todo lo que implica construir a un niño soldado. Tendemos a imaginar a los niños como entes dulces e inocentes pero la historia reciente de África y otros momentos históricos demuestran que en ciertos contextos, pueden ser igual de peligrosos que los adultos e incluso más. Para ellos se convierte en un juego.

[¿De qué personaje principal has cambiado su arco?]

No quiero revelar qué he planeado para esos personajes pero estoy siguiendo el plan para la mayoría de personajes principales. Son personajes secundarios como Bronn los que pueden ganar importancia.

[Estoy un poco obsesionado con el salto temporal que habías planeado para la mitad de la saga. ¿Cómo lo habrías hecho?]

Al principio no iba a existir ningún salto temporal y el tiempo pasaría a medida que avanzara la saga. MI idea original es que empezaría la historia con niños y al final estos serian adultos. Que en el primer capítulo Arya tendría ocho años, en el siguiente ocho y medio y en el siguiente nueve. Todo se desarrollaría en un solo libro. Pero luego empecé a escribir sobre ellos y ciertos eventos pasan en un momento concreto… no puedes escribir un capítulo y que el siguiente pase al cabo de seis meses porque tienes que escribir qué sucede al día y a la semana siguiente. Y luego de cómo llega la noticia de eso a otro sitio… pronto te encuentras con cientos de páginas y que solo ha pasado una semana. Así que terminas el libro y ves como han sucedido un montón de cosas en un periodo de tiempo muy reducido y que tu niña de ocho años, sigue teniendo ocho años.

Cuando me di cuenta de esto planeé un salto temporal después del tercer libro para luego volver a esos personajes cuando fueran más mayores y es lo que intenté en Festín de Cuervos… pero pronto descubrí que para algunos personajes funcionaba (como Arya y su entrenamiento o Bran con el Cuervo de Tres Ojos) pero para otros no lo hacía en absoluto. Si escribo capítulos de Cersei en Desembarco del Rey no puedo contarte de repente que han habido seis Manos del Rey y que hace cuatro años hubo tal conspiración y esto otro pasó hace tres. Y presentarlo todo con flashbacks no funcionaria. Otra opción sería que nada hubiese ocurrido en ese tiempo pero seria anticlimático. Con Jon era incluso peor: al final de Tormenta de Espadas era elegido Lord Comandante. Me senté a escribir y vi que quedaba algo como “Hace 5 años que soy Lord Comandante. No ha ocurrido nada especial en este tiempo pero ahora si”. Después de un año luchando contra los elementos vi que simplemente no funcionaria.

[¿Esos cinco años iban a acabar con la llegada del invierno o este llegaría durante la elipsis?]

No, la llegada del Invierno ocurrirá siempre en la narración, no se omitirá.

[¿Entonces hubiéramos tenido 5 años de Otoño?]

Sí, hay precedentes para ello: si el Verano que dejamos atrás duró 10 años, este Otoño podría ser de 5. No es exagerado.

[Sé que algunas cosas que pensó que podían ocurrir durante el salto temporal ahora ocurren en libros como Danza de Dragones]

Sí, Festín de Cuervos y Danza de Dragones tienen parte de eso. Otras cosas han sido descartadas porque directamente no funcionaban y otras sigo trabajando en ellas.

[Al cambiar de estrategia Arya no es tan madura como deberia ni Jon Nieve tiene experiencia como Lord Comandante…]

Sé que no todos mis lectores están felices con ello pero sé que tomé la decisión correcta.

[¿Hay lectores disgustados por la eliminación del salto temporal?]

Bueno no, se disgustan por tramas de Festín. Dicen que no pasa nada en el libro pero creo que tienen una definición distinta a la mía en lo que se refiere a “nada”. No todo son batallas, asesinatos y duelos. El desarrollo de personajes y ver cómo la gente cambia es bueno y creo que hay muchos detalles en esa novela que los lectores han obviado y me enorgullezco de no haberlo hecho yo. Por ejemplo, las cosas que aprende Arya o las que aprende Bran…. aprender no es algo interesante sobre lo que escribir y en las películas te lo muestran con un montaje rápido. Rocky no corre demasiado y no puede atrapar al pollo – cortamos a un montaje con muchas imágenes rápidas y al cabo de un minuto de metraje Rocky ya es super fuerte y atrapa al pollo. En la vida real es más complicado y ojalá pudiera saltarme partes con un montaje. Quiero ponerme en forma, hago  un montaje y BOOM! He perdido 20kg y estoy en forma y a cambio solo tengo que mostrarte un minuto de imágenes mías haciendo ejercicio, cambiando el filete por la ensalada… por desgracia la vida no es así.

Para mi sí que ha sido interesante ver a Jon Nieve descubrir cómo ser Lord Comandante o a Dany reinar. No es algo común en la literatura fantástica porque hay la presunción que buenos hombres son buenos gobernantes. Como Tolkien en El Retorno del Rey, Aragorn regresa y es coronado y el autor remata que “y gobernó sabiamente durante 300 años”. Ok, vale, pero me parece facilón. ¿Qué significa que gobernó sabiamente? ¿Qué políticas de impuestos siguió? ¿Cómo actuaba cuando dos señores menores guerreaban?¿Qué política de inmigración implantó?¿Estableció derechos para los orcos o optó por una política genocida de matarlos a todos? Nunca ves la cara menos amable de gobernar. Habrá lectores de fantasía que no sepan apreciarlo pero me parece fascinante ver a Dany intentar manejar los entresijos de reinar mientras tiene facciones reaccionarias y tiene que encontrar un nuevo modelo económico: se quemaron los campos de Meereen, no hay nada que exportar, no hay dinero. Lo encuentro muy interesante y por suerte un número suficiente de mis lectores también lo hacen.

Cualquier excusa es buena para poner a este hombre en una entrada.

[Hablemos de la controversia que ha generado el casting de Oberyn. ¿Qué opina al respecto?]

Lo comenté en mi blog, puedes encontrar una respuesta más detallada allí. Siempre me imaginé a Oberyn como alguien… Mediterráneo. Sé que la gente me atacó diciendo “Es un ignorante, no sabe que África está en el Mediterráneo”. No, lo sé, pero cuando me refiero a mediterráneo pienso más en Grecia, Italia, España. Si piensas en Marruecos o Túnez eso es el Norte de África.

Siempre me imaginé a los Martell y los Dornienses como Mediterraneos así que creo que el casting es perfecto por lo que describí en los libros. Sé que mucha gente se ha sentido decepcionada porque querían verse reflejados en pantalla y lo entiendo…no lo sé, incluso la terminología a usar es complicada porque decir “negro” o “africano” tiene connotaciones negativas y además si uso el apelativo “africano” doy a entender que creo que todo el mundo es igual en África.

Así que no lo sé, yo me inspiro en la historia aunque esté en el género de la fantasía. He leído mucha historia como la Guerra de las Rosas o la Guerra de los Cien Años y el mundo entonces era muy diverso, incluso más que ahora, pero viajar era más complicado. Así que aunque había gente que convivía con distintas etnias no había tanta mezcla. Estoy dibujando una especie de Inglaterra, Escocia o incluso Francia medieval y sí, había gente de color, pero no eran muchos.

[Daenerys en cambio ses encuentra en paises más eurásicos o de Oriente Medio]

Sí, y eso también ha generado controversia porque la gente lo analiza desde la perspectiva racial. En el mundo Antiguo la esclavitud no se basaba en la raza. Si eras espartano y perdías una guerra contra Atenas, pasabas a ser esclavo o tener muchas deudas y acabar siendo esclavo. Esa es la esclavitud que quería reflejar. Así que la gente que Dany libera proceden de muchas etnias distintas y queda muy claro en los libros. Pero claro, al rodar esa escena, David y Dan filmaron esa escena en Marruecos y claro los 800 extras llamados eran locales para ahorrar costes. Sé que muchos lectores no les importa pero aquí se trata de realismo y presupuesto: tienes un día para rodar una escena y no hay tiempo para preocuparte por nada más.

[Otros critican que los Dothraki sean una sociedad barbárica y unidimensional.]

Bueno no he escrito ningún punto de vista de Dothraki.

[Un poco tarde para eso.]

Podría hacerlo pero ya tengo a 16 personajes con punto de vista… si matara a siete u ocho de ellos aún pero a ver, los Dothraki se inspiran en los Hunos y los Mongoles y hasta cierto punto puse elementos de tribus amerindias y luego elementos del género fantástico. ¿Son bárbaros? Si, pero los mongoles también lo fuero. Genghis Khan es uno de los personajes históricos más fascinantes y carismáticos. En ciertos aspectos los mongoles eran muy sofisticados para unas cosas pero al principio no lo eran nada y en el culmen de su sofisticación seguían teniendo sus cositas de “Rendid la ciudad o entraremos arrasando, matando a los hombres, violando a las mujeres y haremos una pila de cabezas”. Lo hicieron unas cuantas veces así que las otras ciudades optaban por rendirse y evitar la pila de cabezas.

[Volviendo al salto temporal y lo que decía sobre el paso del tiempo, ¿fue un error que los cuervos pudieran entregar mensajes más rápidamente?]

No, no lo es. No lo considero así vamos. Podríamos haber ralentizado más el proceso con jinetes pero quería cierta velocidad en la entrega de mensajes.

[Los cuervos son el internet de Poniente]

Son un internet hackeable mediante flechas que evitan que el cuervo llegue a su destino. Estos detalles me interesan mucho en la historia y es la veracidad de la información. No había una CNN así que recibían informes sobre las batallas de forma extensa pero tardía y aún hoy día no sabemos del todo cuánta gente participa en una guerra ni las bajas…

La Batalla de Agincourt según los franceses enfrentó a 4000 franceses contra 5000 ingleses mientras que los ingleses te dirán que 7 ingleses armados con cuchillos para la mantequilla derrotaron a 200.000 franceses. Así que intento trasladar eso a mis libros y mucha gente me acusa de ser incosistente… no ,no lo soy, lo hago deliberadamente. Hoy día no disponemos de información veraz ni la tenían por entonces. ¿Cuánta gente participó en el “Ocupemos Wall Street”? FOX te dirá que menos gente que si se tratara de una manifestación del Tea Party.

[Habla mucho sobre novelas históricas que le inspiran. ¿Le influenció el Yo, Claudio de Robert Graves2?]

Hasta cierto punto. Leí Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina hace muchos, muchos años y por supuesto, adoré la serie de televisión. Es una de las mejores que se han hecho nunca. De hecho, hay rumores de un posible remake de HBO y me parece una idea peligrosa.

[Y tiene un contrato de desarrollo con HBO]

Lo tengo, sí.

[¿Ha salido ya algo de allí?]

Estoy trabajando en varias ideas que presentarles aunque ahora mismo no puedo crear una serie cuando aún tengo libros por escribir pero estoy en contacto con otros escritores, productores, colaboradores, etc. Puedo crear la idea y luego hacer como en Juego de Tronos y solo escribir un guión por temporada.

[Parece que el proceso de desarrollo de HBO es lento.]

Lo es pero porque no desarrollan series de cadenas generalistas que ordenan normalmente 20 pilotos de drama y luego solo se desarrollan 10 para luego emitir 3 series. HBO no trabaja así. Cuando empiezan a desarrollar algo, lo hacen seriamente y así consiguen proyectos muy interesantes. Seria alucinante si hicieran American Gods3 o incluso si optan por un remake de Yo, Claudio tendrán un hueso duro de roer porque la original es genial. ¿Cómo vas a conseguir un cast como Dereck Jacobi, John Hurt, Brian Blessed o Xiân Phillips? Bua, menudo reparto, aunque cabe recordar que la original la produjo BBC por dos duros y los fondos son acuarelas pintadas así que HBO podría ir más allá pero no todo es CGI, necesitas un guión brillante, actuaciones y una forma de narrar que sea buena… y la original en cada uno de esos aspectos es impecable.

[¿Por qué se rodó un segundo piloto de Juego de Tronos?]

Martin en el Piloto de Juego de Tronos somos nosotros jugando a disfrazarnos con el armario de la abuela

No sabría decirte si había nada de malo en el primero… querían recastear a algún personaje y creo que querían hacerlo más grande. Se gastaron mucho dinero en ese piloto pero no había demasiadas escenas épicas ni tenia el aire cinematográfico que tiene ahora, pero me gustaba mucho el piloto. Además yo salía en él y cortaron mi cameo… muy triste: tenía pelotas enormes y un sombrero enorme. Puede que ese fuera el problema, mi sombrero.

[¿Habrá adaptación cinematográfica de WildCards?]

Melinda Snodgrass será la guionista y ya ha presentado dos guiones que yo sepa… ahora están buscando directores. Así que supongo que una vez lo encuentren, arrancará el proyecto.

23 de julio

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿que os ha parecido la entrevista? ¿Que villano os gusta más: el que sabe que lo es o el que  justifica sus actos?¿Qué trama creeis que habría salido más beneficiada del salto temporal que nunca ocurrió?¿Hay más racismo en la serie que en los libros?¿Algún fan de Yo, Claudio en la sala a parte de servidora?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. “Tendremos”
  2. Esta traductora da por pagadas todas sus contribuciones a los AHM por el hecho de que por fin alguien pregunte esto. #Blessed
  3. Parece que un ejecutivo de Starz estaba atento ese día y tomó nota