Presentación de Aeron Greyjoy. ¡Vota por tu capítulo favorito en su arco de Festín de Cuervos!

Tras una espera que se alargó mucho más de lo previsto, regresamos hoy con El Campeón del Torneo, la sección en la que, gracias a la siempre acertada inspiración de @Briana Storm, buscamos y analizamos los mejores capítulos de Canción de Hielo y Fuego. Por si algún despistado anda algo perdido, recordamos que abrimos esta nueva etapa alterando un poco la estructura de la sección y realizando dos introducciones sobre el protagonista de esta edición, Festín de Cuervos.

Antes de entrar en materia, nos vemos en la obligación de recordar que, dadas las circunstancias, los espectadores del torneo deben mantener la distancia de seguridad en todo momento, así como portar un pañuelo bien atado que cubra la nariz y la boca. Repetimos, un pañuelo. Nada de yelmos, ni tampoco caras de otra persona sobre el rostro: simplemente un pañuelo bien atado. Rogamos a la audiencia que no expulse sus esputos sobre los perdedores y que jalee a sus campeones con el máximo decoro posible. Por supuesto, si alguno se siente como Gyles Rosby, que se quede en casa.

Porque sí, ahora sí. Mientras la multitud arroja algas a la arena, el octavo hijo de Quellon Greyjoy se dispone a salir ante el rugido de los asistentes. Va vestido como un pordiosero y no porta arma alguna para la contienda. Solo le acompaña un pellejo de agua que cuelga de su hombro, pero pronto lo vacía sobre su frente tras musitar unas palabras. Parece convencido y dispuesto a dar guerra hasta el final. Hoy, comienza El Campeón del Torneo con el sacerdote Pelomojado, Aeron Greyjoy.

Aeron Greyjoy en Festín de Cuervos

Aeron Pelomojado es el primer punto de vista tras el prólogo de Festín de Cuervos. Llama la atención que sea un Greyjoy el que abra el nuevo libro. Se trata una familia de la que únicamente habíamos oído hablar a través de Theon y a la que prácticamente ningún lector tenía en alta estima. De hecho, del propio Aeron apenas contábamos con unas escasas líneas aparecidas en Choque de Reyes. Pero antes que eso, su trama comienza ya con una gran incógnita que poco a poco se irá adueñando de los encabezamientos de los capítulos; y es que, a partir de Festín de Cuervos, se vuelve habitual encontrar capítulos titulados con algún tipo de descripción.

Aunque no sabemos todavía la razón de este cambio, lo más llamativo de los títulos en el caso de Aeron es sin duda la ironía y los dobles sentidos que comparten. Tanto el profeta como el hombre ahogado se ven con otros ojos tras saber que es precisamente el propio Aeron quien propicia la situación adecuada para que su odiado hermano Euron pueda hacerse con el poder, con todo lo que eso conlleva para el sacerdote.

En otras palabras, Aeron, que se consideraba a sí mismo el profeta del Dios Ahogado, pasa a ser un Hombre Ahogado más al abrir la caja de Pandora celebrando la Asamblea de Sucesión y, por supuesto, quedará ahogado en la tormenta que desatará su hermano Euron. Y las dobles lecturas que pueden hacerse son numerosas, pero basta recordar que del mismo modo que fue Euron quien le quitó todo el sentido a la vida del joven Pelomojado, facilitando que acabara siendo un fanático religioso; es nuevamente el pirata quien le arrebata su asidero personal en la vida adulta, casi su propia identidad, al jugar con su religión y su fe. Lo que Euron te da, el mismo Euron te lo quita

A grandes rasgos, esto es lo que podemos decir del arco de Aeron Greyjoy, y es que Martin aprovechó mucho sus dos intensos capítulos en Festín de Cuervos. Por una parte, porque es Aeron sobre quien recae la mayor parte de la trama Greyjoy con la Asamblea de Sucesión, así como con las primeras reacciones a la muerte de Balon. Por otra parte, porque en sus capítulos las referencias al Dios Ahogado, al Dios de la Tormenta y a los Hombres Ahogados son constantes y numerosas, hasta el punto de que su asiduidad hacen pensar a más de uno que puede tratarse de algo más que mero worldbuilding.

Y, por supuesto, aquí y allá, en todas partes, porque la figura de Euron Greyjoy planea sobre él en todos los sentidos literarios posibles. Su sombra se plasma personalmente en los inconfesables y continuos pensamientos de Aeron (de los que no hablaremos aquí para no hacer spoilers) sobre su traumática relación con su hermano, que incluso con él ausente lo convierten en uno de los protagonistas de sus capítulos. Y, en consecuencia, este dominio de Euron sobre Aeron Greyjoy trasciende la propia historia y se refleja a nivel narrativo, pues la función de Pelomojado en la estructura de la narración no es otra que prestarnos sus ojos para poder conocer mejor a su hermano. Parece que Martin se ensañó más de la cuenta con el sacerdote, pues el personaje, por tanto, queda por completo subyugado ante la tiranía de su hermano mayor.

A continuación y como es habitual, os ofrecemos una síntesis de los dos capítulos que conforman el arco de Aeron Greyjoy en Festín de Cuervos. Siempre os recomendamos encarecidamente la relectura, pero en esta ocasión no hay excusa que valga: son solo dos capítulos. Vamos a ello:

  • el profeta: Aeron Greyjoy se encuentra con sus Hombres Ahogados cuando le informan de que su hermano Balon ha muerto. Aeron, ferviente creyente en el Dios Ahogado, cree que ha sido el Dios de la Tormenta quien lo ha asesinado. Pero, a rey muerto, rey puesto, y es Pelomojado quien decide confiar en su dios para resolver la problemática sucesión que se abre en las Islas del Hierro. Por ello, convoca una asamblea en el Salón del Rey Gris, en la colina de Nagga, para que su dios hable y nombre al nuevo rey de las Islas del Hierro.
  • el hombre ahogado: Aeron, envalentonado por su fe para enfrentarse a su temido hermano, convoca la Asamblea de Sucesión, a la que acuden todos los señores mayores y menores de las Islas del Hierro, incluso el Lector. Tras un par de intentonas fallidas protagonizadas por señores menores, los Greyjoy comienzan a desfilar por turno y a compartir sus planes con el resto de Hijos del Hierro. Euron, precedido por tres toques de un cuerno mágico, pone fin a la asamblea revelando sus planes: hacerse con los dragones de Daenerys y conquistar todo Poniente.

“Aeron Greyjoy, Pelomojado”, ilustración por inthearmsofundertow

¿Cuál es el mejor capítulo de Aeron Greyjoy en Festín de Cuervos?

  • El Hombre Ahogado (96%, 49 Votos)
  • El Profeta (4%, 2 Votos)

Votantes totales: 51

Cargando ... Cargando ...

Y ahora, vuestro turno: ¿qué pensáis de la religión del Dios Ahogado? ¿Creéis que es simple trasfondo para los Greyjoy o que esconde una pizca de verdad acerca del pasado o bien algún simbolismo sobre el final de esta historia? Y, sobre todo… ¿tienes claro ya cuál es tu capítulo favorito de Aeron en Festín de Cuervos?