Análisis de Bran III con el sueño con el Cuervo de Tres Ojos y encuesta de Catelyn

Hoy traemos una nueva edición de El Campeón del Torneo, la sección en la que vamos a dedicarnos a averiguar cuál es el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego para esta comunidad. Antes de votar por el nuevo personaje, dedicaremos unas líneas al capítulo de Bran más valorado en la encuesta anterior. Pero, por supuesto, lo primero de todo es agradeceros la gran acogida que tuvo esta sección, así como la alta participación para votar por vuestro campeón.

Como resultado de vuestra colaboración, el claro vencedor de esta terna ha sido bran iii. Este capítulo recoge el coma sufrido por Bran desde su punto de vista. Las vivencias que sufre en este estado son terroríficas, ya que se enfrenta a una caída sin fin hacia el vacío. Aunque Bran es consciente de que se encuentra en un sueño y de que, como en todos los sueños, se despertará justo antes de chocar contra el suelo, un misterioso acompañante le informa de que está equivocado. 

—Vuela —susurró una voz en la oscuridad, pero Bran no sabía volar y lo único que podía hacer era caer.

[…]

—Ahora, Bran —lo apremió el cuervo—. Elige: vuela o muere.

Juego de Tronos, Bran III

 

El descenso pronto se convierte en una metáfora sobre la caída hacia la oscuridad, la nada, la muerte. Leemos una lucha interior por sobrevivir, en la que Bran debe echarse a volar para lograrlo. Finalmente, Bran lo consigue y despierta de su larga agonía luego del incidente de la Torre Rota.

El sueño de Bran Stark

Bran’s Dream, por SharksDen

Pero el propósito de su acompañante en el sueño, el Cuervo de Tres Ojos, no era despertarlo sin más. A base de picotazos en la frente, el cuervo consigue abrirle un tercer ojo que da comienzo formal a su vida como warg y cambiapieles (y en el futuro, como verdevidente), algo que resulta fundamental teniendo en cuenta el duro invierno que está por venir, las visiones que el Cuervo le mostró acerca de las Tierras del Eterno Invierno y los terribles sucesos que tanto Poniente como el mundo entero están por enfrentar. A continuación, en cuanto despierta, Bran ya da una clara muestra de que ha cambiado: impulsivamente, quizá de forma premonitoria, decide dar el nombre de Verano a su lobo huargo, algo que hasta ese momento el joven Stark no había decidido. Conviene preguntarse, por tanto, hasta qué punto era necesario o no que Bran sufriera tal situación para poder desarrollar sus capacidades, con todo lo que ello conlleva.

Sea como fuere, a través del sueño de Bran nos zambullimos directamente en el ámbito mágico de la saga. En el capítulo se revelan varias visiones que coinciden con su presente, pero también otras que a medida que seguimos leyendo los siguientes libros descubrimos que eran vaticinios de un futuro próximo. De hecho, aún hoy —y eso es lo más especial de esta saga— existen debates y dudas sobre el significado de dichas predicciones. Como sucede con la mayoría de los indicios utilizados por Martin observamos que, a pesar de que este se considere a sí mismo como un «jardinero», es también un notable «arquitecto»:

Miró hacia el sur, y vio la gran extensión verdeazulada del Tridente. Vio a su padre suplicar algo al rey con el rostro desencajado por la pena. Vio a Sansa llorar hasta quedarse dormida y vio a Arya vigilar en silencio, mientras ocultaba secretos en lo más profundo de su corazón. Los tres estaban rodeados de sombras. Una sombra era oscura como la ceniza, con el rostro espantoso de un perro. Otra tenía una armadura muy hermosa, dorada y brillante como el sol. Sobre ambas se cernía un gigante con una armadura de piedra, pero cuando se levantó el visor del yelmo dentro no había más que oscuridad y sangre espesa, negra.

Juego de Tronos, Bran III

 

Además de cuestionarnos por la identificación de las sombras y el propio significado de estas, el pasaje nos permite incluso preguntarnos si este tipo de visión fue algo completamente único o si, por el contrario, es una evidencia que indica el verdadero poder de Bran: no hay arcianos de por medio y consigue llegar hasta el corazón de su hermana. Este último punto es interesante porque, como sabemos, ya en Choque de Reyes Jojen le dice a Bran que mirar en el corazón de las personas es algo que podrá hacer si consigue abrir su Tercer Ojo. Visto así, su poder parece ir más allá del de ser un mero espectador, pero es algo que todavía tenemos que descubrir.

Y ahora, seguimos con el nuevo personaje: ¡lanzas en ristre! ¡Que continúe el Torneo!

Catelyn Stark en el bosque de dioses

Godswood Heart by CeruleanRaven

El siguiente POV en aparecer es Catelyn, la matriarca de los Stark y el segundo personaje con más capítulos del primer libro, solo por detrás de Eddard. Catelyn inicia su andadura en la saga mostrándonos algunas de las peculiares tradiciones del Norte; y es que Martin se sirve de ella y de las comparaciones que esta realiza entre su lugar de origen y el de su esposo para recalcarnos lo diferentes que son este territorio y sus gentes del resto de Poniente. Sin embargo, desde muy pronto todas y cada una de sus decisiones, como convencer a su marido para que asuma el cargo de Mano del Rey o apresar a Tyrion, tendrán una trascendencia fundamental para el desarrollo de la trama de Juego de Tronos.

Os recordamos que la encuesta sobre los capítulos de Catelyn estará vigente durante una semana, así que si queréis tomaros un respiro y digerir primero la victoria de Bran, podéis recuperar esta parte del post durante todo ese periodo. Asimismo, para aquellos que no se basten con los pequeños resúmenes que hemos preparado, la lectura, relectura o la Hielo y Fuego Wiki siempre están a vuestro alcance. En esta serie de POVs, los no lectores seguirán encontrando paralelismos suficientes con la serie como para decantarse por uno u otro.

  • Catelyn i: en el Bosque de Dioses de Invernalia, Catelyn encuentra a su esposo limpiando a Hielo, pues ha vuelto de ejecutar a un desertor de la Guardia de la Noche. Esta le informa de la muerte de Jon Arryn, el que hasta ahora fuera Mano del rey y de quien su marido fuera pupilo en su juventud. En consecuencia, el rey Robert Baratheon, su familia y la mitad de su corte han emprendido el viaje hacia Invernalia.

  • Catelyn ii: el maestre Luwin entrega a Ned un mensaje urgente proveniente de El Valle, escrito con un código que solo Catelyn puede descrifrar. En el mensaje, su hermana Lysa afirma que su marido, Jon Arryn, ha sido asesinado por los Lannister. Ned decide entonces ser la Mano del Rey y llevarse con él a Desembarco del Rey a sus hijos, con la excepción de Robb, a quien Cat debe enseñar a gobernar y administrar sus dominios, Rickon y Jon Nieve, quien se unirá a la Guardia de la Noche.

  • Catelyn iii: mientras Catelyn cuida de Bran, que sigue en coma tras la caída, Robb le recrimina que haya dejado de lado sus deberes para estar todo el día velando a Bran. De repente, ambos se percatan de un incendio en la biblioteca y Robb corre a sofocarlo. Es entonces cuando un hombre entra en la habitación de Bran con un puñal de acero valyrio e intenta asesinarlo, hiriendo a Cat en la mano mientras esta trataba de impedirlo. Por suerte, el huargo de Bran aparece para detenerlo y matar al intruso. Catelyen decide ir a la capital en persona e informar de lo ocurrido a Ned.

  • Catelyn iv: durante la travesía en barco hacia Desembarco del Rey, ser Rodrik Cassel y Catelyn deciden que él busque en la capital a Aron Santagar, el maestro de armas de la Fortaleza Roja, y le pregunte por el dueño del puñal de acero valyrio. Entretanto, Catelyn espera en una posada, pero unos guardias de la ciudad aparecen y la llevan ante Meñique, antiguo pupilo de su padre. Este le dice que solo él y Varys, que también se presenta allí, saben de su presencia en la ciudad. Cat les habla del puñal y Meñique reconoce que es suyo, pero que Tyrion se lo ganó como apuesta en un torneo.

  • Catelyn v: de regreso a Invernalia, Catelyn y ser Rodrik se detienen en la Posada de la Encrucijada, donde se hacen pasar por viajeros. Tyrion, en su regreso de visitar a la Guardia de la Noche, aparece casualmente en la misma posada y reconoce a Cat. Sabiendo que en la fonda se encuentran varios vasallos de su padre, Cat nombra a su familias y apela a los vínculos de vasallaje y caballería para que apresen a Tyrion por el intento de asesinato de su hijo Bran.

  • Catelyn vi: Catelyn, con Tyrion apresado, decide partir al hogar de los Arryn, donde se encuentra su hermana Lysa. En el camino se reencuentra con su tío Brynden Tully, guardían de la fortaleza de acceso a El Valle conocida como las Puertas de la Luna. A su llegada a las Puertas de la Luna, ser Donnel Waynwood escolta al grupo e informa que Lady Lysa ha prohibido a los hombres salir del Valle de Arryn. El reencuentro de ambas hermanas se salda con una discusión, ya que Lysa se opone a ofrecer ayuda a Cat para enfrentarse a los Lannister. Catelyn conoce al esperpéntico hijo de su hermana, Lord Robert Arryn.

  • Catelyn vii: Catelyn y ser Rodrik acuerdan volver a Invernalia después del juicio de Tyrion que Lysa ha decretado. Cat convence al Pez Negro para que este los acompañe hasta el Norte antes de partir a Aguasdulces, aunque Lysa no cambia de opinión sobre el juicio. Este se resuelve por combate entre el mercenario Bronn y ser Vardis Egen, campeones de Tyrion y Lysa respectivamente. El caballero cae derrotado y en consecuencia Tyrion es puesto en libertad.

  • Catelyn viii: Catelyn deja el Nido de Águilas en malos términos con su hermana. Al entertarse del encarcelamiento de Ned, envía a ser Rodrik Cassel al Norte como castellano de Invernalia. Ella, por su parte, se dirige a Foso Cailin con el hijo de Lord Wyman Manderly para reunirse con Robb y su ejército. Después de que Robb le explique sus planes contra los Lannister, Catelyn decide partir a Aguasdulces junto con los norteños.

  • Catelyn ix: para llegar hasta Aguasdulces, el grupo debe cruzar el Tridente por Los Gemelos, el asentamiento de la Casa Frey. Catelyn se ofrece para negociar un acuerdo con Lord Walder Frey, un vasallo de su padre digno de poca confianza. Los términos de dicho acuerdo son múltiples y entre ellos destaca el matrimonio de Robb con una de las hijas del Señor del Cruce. El primogénito de los Stark acepta el trato y los norteños consiguen salvar el río.

  • Catelyn x: la guerra ha comenzado y Catelyn se encuentra escoltada en el Bosque Susurrante a la espera de que Jaime Lannister caiga en la trampa de Robb. El guardia real, que ha rodeado Aguasdulces con sus tropas, es puesto a prueba por los norteños y, tras haber perdido la paciencia, su ofensiva se encuentra con una emboscada norteña mientras Catelyn se encuentra a una distancia prudencial de la batalla. Robb consigue así su primera gran hazaña: el Matarreyes es ahora su prisionero y, además, ha tomado a tres sobrinos de Tywin Lannister como rehenes.

  • Catelyn xi: Catelyn y Robb entran en Aguasdulces, donde son recibidos por el futuro heredero de los Tully y hermano menor de Cat, Edmure. La mayor de los Tully acude a ver a su padre, quien se encuentra moribundo. Después, llega la noticia de la coronación de Renly Baratheon y, como consecuencia, Robb es proclamado Rey en el Norte por Gran Jon Umber, que hasta ese momento había dudado del chico. Todos los demás vasallos se unen a la proposición gritando al unísono: «¡El Rey en el Norte!».

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador.

Ahora es vuestro turno y por partida doble: ¿qué podrá hacer y ver Bran con su Tercer Ojo? ¿Creéis que estaba escrito que Bran tenía que caer desde la Torre Rota? ¿Cómo interpretáis el pasaje que hemos seleccionado? Y, por supuesto… ¿tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Catelyn en Juego de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif