Guerra de las Dos Rosas. Resúmenes. Preguntas sobre Dunk. Magia en la Fantasía. Egg y los Targaryen

Después de dos días compartiendo con vosotros las palabras de Martin sobre Vientos de Invierno, volvemos a traer declaraciones del autor; aunque no podemos decir que en este caso sean novedosas. Y es que en esta nueva sección, volveremos atrás en el tiempo a aquellos años en los que GRRM realmente daba detalles sobre el estado y desarrollo de su obra.

Hace tiempo, la web de referencia de Canción de Hielo y Fuego Westeros.org empezó un gran proyecto: recopilar todo lo que George R.R. Martin había dicho sobre la saga en entrevistas, convenciones, foros, chats o conversaciones con fans. Este proyecto se ha convertido en un enorme archivo conocido como So Spake Martin.

Desde La Compañía Libre de Braavos queremos poco a poco traer todos estos trocitos de información a la comunidad en español para que no se quede nada en el tintero. Puede que algunos hayáis visto algunos extractos en otras ocasiones, pero seguro que todos descubrimos pequeños tesoros escondidos. En estas entradas, podremos adentrarnos un poco en cómo se ha ido construyendo este universo que tanto nos apasiona. Resulta bastante curioso, además, ver cómo Martin hablaba de los libros que todos hemos leído y analizado cuando aún no eran más que palabras en su prehistórico ordenador.

Como en Westeros.org organizan la información en categorías sobre la forma en que se hicieron estas declaraciones (entrevistas, convenciones, chats…), vamos a respetar este sistema. Por lo tanto, las primeras entradas para esta nueva sección contendrán posts que George R. R. Martin ha publicado en diversos foros, incluido su propio blog. En muchas ocasiones no ha quedado registrada la pregunta o comentario que planteó el fan en cuestión en un primer momento. Sin embargo, las respuestas de Martin nos dejan intuir a qué está contestando.

La Guerra de las Rosas

Batalla de Hastings

Batalla de Hastings

En general, la acción en Juego de Tronos y sus secuelas está definitivamente basada en la Guerra de las Rosas, uno de mis períodos históricos favoritos. Sin embargo, no se corresponde al pie de la letra. Me divertí considerablemente jugando con las expectativas y mezclando cosas, y los personajes surgieron más de mi propia cabeza que de la Historia.

Sí, la serie fue en principio una trilogía, pero ha crecido… A cuatro libros, inicialmente; pero ahora me inclino a pensar que será más larga que eso. ¿Qué puedo decir? Es una GRAN historia, y con un elenco de miles.

6 de octubre de 1998

Resúmenes

Probablemente, algún día de estos contaré más historias sobre Dunk y Egg, pero lo más seguro es que no sea por algunos años. Aún tengo miles de páginas en mi saga principal que terminar primero.

Odio escribir resúmenes del tipo “¿qué ha pasado antes?”. En su lugar, intenté escribir los capítulos iniciales de Choque de Reyes de forma que la memoria de los lectores se refrescara de lo que había pasado en Juego de Tronos. También están las genealogías para ayudar a tener las cosas claras.

6 de octubre de 1998

Varias preguntas

Ilustración de Dunk y Egg por Marc Simonetti

Dunk y Egg, por Marc Simonetti

[Sandrews pregunta (i) si Duncan de El caballero errante fue padre de familia, (ii) si la familia existe en el tiempo de los libros, (iii) por qué Aemon Targaryen no apareció en la historia y (iv) si Dany tiene algún pariente en Lys debido al exilio de Llamabrillante]

Las respuestas a (i) y (ii) tendrán que esperar hasta que escriba más historias de Dunk y Egg, o quizás hasta próximas entregas de Canción de Hielo y Fuego.

Respecto a (iii), bueno, Aemon estaba en la Ciudadela en Antigua, estudiando para su cadena de maestre. No tenía nada que ver en la historia que estaba contando en El caballero errante, por lo que no vi motivo para traerlo a escena.

Por último, (iv); bueno, Aerion Llamabrillante no estuvo en Lys toda su vida, sólo un par de años. Puede que engendrara un par de bastardos allí, lo que podría significar que Dany tiene “parientes” de alguna clase en Lys… Pero serían parientes muy lejanos, ilegítimos.

14 de octubre de 1998

Magia en la fantasía

Buena pregunta, Jason. El uso apropiado de la magia es uno de los aspectos más delicados de escribir fantasía. Si se hace mal, puede fácilmente desestabilizar un libro.

En mi caso, una de las cosas que hice fue volver a releer al Maestro, J.R.R. Tolkien. Prácticamente, toda la alta fantasía que se escribe hoy, incluyendo el trabajo de la mayor parte de autores en Legends*, está muy influenciada por Tolkien.

Releyendo El Señor de los Anillos, me asombró con mucha fuerza que el uso de la magia de Tolkien es tanto sutil como parco. La Tierra Media es un mundo lleno de maravillas, sin lugar a dudas, pero muy poca magia realmente tiene lugar en escena. Gandalf es un mago, por ejemplo, pero casi toda su lucha la hace con espada.

Esto parecía una forma mucho más efectiva de hacerlo que teniendo a alguien que murmura hechizos cada párrafo, por lo que intenté acercarme a esto en Juego de Tronos.

21 de octubre de 1998

*N.T.: recopilación de relatos de fantasía moderna por autores de prestigio que se publicó en 1998

Egg y los Targaryen

Ilustración de Aegon V Targaryen por Amok

Aegon V Targaryen, por Amok

Sí, al final Egg se convertirá en rey, pero ese es un camino largo y sinuoso, y el tema de una historia mucho más tardía… La cual espero escribir después de haber finalizado todos los millones y tropocientas palabras que todavía tengo que escribir para Canción de Hielo y Fuego.

Los Targaryen han dependido mucho del cruce entre ellos mismos, como los Ptolomeos de Egipto. Como cualquier criador de caballos o de perros podría decirte, los cruces entre razas acentúan tanto los defectos como las virtudes, y empujan las estirpes a los extremos. Además, a veces hay una fina línea entre la locura y la grandeza. Daeron I, el niño rey que lideró una guerra de conquista, e incluso el santo Baelor I, podrían considerarse “locos”, si se ve desde una perspectiva diferente (y debo confesar que me encantan los personajes grises, y aquellos a los que se pueden interpretar de varias formas diferentes. Tanto como lector como escritor, quiero complejidad y sutilidad en mi ficción).

Por último, algunos fans están analizando demasiado la escena en Juego de Tronos cuando nacen los dragones; hay que decir que nunca se ha dicho que todo los Targaryen sean inmunes a todos los fuegos en todo momento.

5 de noviembre de 1998

Esto es todo lo que os traemos esta semana. No olvidéis comentar más abajo si algún dato os ha sorprendido, para bien o para mal pero… ¿qué os parece que quizá Aerion Llambrillante tuviera un par de bastardos en Lys? ¿Y que fueran parientes “ilegítimos” de Dany? Por otra parte, Martin dice que quiere complejidad y sutilidad en su ficción. ¿Estás de acuerdo en que lo logra con creces?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif