Me ha llegado un nuevo encargo de los responsables de la CLBraavos. Esta vez me ponen en el compromiso de desarrollar un artículo sobre el Valonqar. Yo ya escribí un pequeño artículo sobre este tema —publicado como un especial de Consulta a los Fuegos proponiendo a Bronn como candidato a ser el valonqar de la profecía de Maggy la Rana—, así que mi primera reacción ante el encargo era rechazarlo pues ya había dicho lo que tenía que decir.

No obstante, me considero una persona de mente abierta y poco dogmática; no me importa indagar sobre cuestiones que vayan en contra de lo que en un principio pienso. Y puedo cambiar de opinión si encuentro argumentos convincentes que me obliguen a ello. Es por eso que a todas mis teorías las califico de locas, por muy bien argumentadas que estén. Son locas porque hasta que George R. R. Martin no las confirme o descarte —cosa muchísimo más probable— con sus escritos o dichos no dejan de ser especulaciones y construcciones mentales basadas en argumentos lógicos que pueden ser más o menos válidos —siendo la última opción la más probable.


Valonqar

El monstruoso hermano pequeño

— Zagel —


Perdón por esta entrada autojustificativa y metámonos en faena. Hablemos de hermanos pequeños. Hablemos del Valonqar.

La Profecía

La profecía del Valonqar no la conoceremos hasta que tengamos el punto de vista de Cersei en Festín de Cuervos. Hasta ese momento era conocido el odio de Cersei hacia Tyrion. Un odio que parecía estar sustentado en su aspecto monstruoso que no lo hacía ser digno de ser un Lannister; en el hecho de que su nacimiento provocó la muerte de su madre Joanna (lo que para Cersei y Tywin hacían de Tyrion su asesino), de su carácter licencioso, pues como bebedor y putero seguro que le recordaba a su “querido” esposo Robert, de su forma de ser, que no se callaba una y era muy hiriente con sus comentarios.

Pero en Festín de Cuervos descubrimos que hay un elemento más que mortifica a Cersei. Se trata de una profecía hecha cuando era una niña, una profecía sobre su futuro que la marcará y que es fundamental para todo su arco en Festín de Cuervos, para su relación con su nuera Margaery y para comprender mejor el odio hacia su hermano pequeño, su Valonqar, Tyrion.

Es interesante además que Jaime no comparta el odio de Cersei y Tywin hacia Tyrion, cuando se dan todas las circunstancias comunes a su padre y su hermana… excepto dos. Tywin parece considerar a Tyrion un bastardo y Cersei está obsesionada con la profecía del valonqar. De ahí el especial odio de estos dos personajes hacia Tyrion.

Es el momento pues de poner la profecía en su forma más completa. Aunque es mencionada antes en varios capítulos —es la obsesión de Cersei en todo Festín de Cuervos—, no es hasta un sueño de la propia Cersei en su capítulo octavo de este libro que no la vemos en su totalidad:

Volvió a tener el viejo sueño, el de las tres niñas con capas marrones, una vieja arrugada y una carpa que olía a muerte. La carpa de la vieja era alta, con cubierta puntiaguda. No quería entrar, igual que no había querido a los diez años, pero las otras niñas la miraban y no podía echarse atrás. En el sueño eran tres, como en la vida real.
[…]
—Tres preguntas puedes hacer —dijo la vieja después de beber—. No te van a gustar mis respuestas. Haz las preguntas y lárgate.
«Vete —pensó la Reina en sueños—. No digas nada, vete.» Pero la niña carecía del sentido común suficiente para tener miedo.
—¿Cuándo me casaré con el príncipe? —preguntó.
—Nunca. Te casarás con el rey.
Bajo los rizos dorados, el rostro de la niña se frunció en un gesto de desconcierto. Durante muchos años pensó que aquellas palabras querían decir que no se casaría con Rhaegar hasta después de la muerte de Aerys, su padre.
—Pero seré reina, ¿verdad? —preguntó la pequeña.
—Sí. —Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo—. Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.
La ira relampagueó en el rostro de la niña.
—Si lo intenta, le diré a mi hermano que la mate. —Ni aun así se detuvo; era una cría testaruda. Todavía le quedaba una pregunta, un atisbo de lo que le esperaba en la vida—. ¿El Rey y yo tendremos hijos? —preguntó.
—Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.
Aquello no tenía lógica. El corte del pulgar le dolía; la sangre goteaba en la alfombra.
«¿Cómo es posible?», habría querido preguntar, pero ya no le quedaban preguntas. Sin embargo, la anciana no había terminado con ella.
—De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas —le dijo—. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.
—¿Qué es un valonqar? ¿Una especie de monstruo?

festín de cuervos, cersei viii

 

He querido poner la profecía entera porque creo que es importante para comprender el contexto en el que aparece la mención al valonqar, que está en la parte final de la profecía. Ahora cabe preguntarse si podemos dar credibilidad a la profecía o solo es una mala jugada de la mente de Cersei obsesionada con su hermano Tyrion y con su nuera Margaery.

Cersei hace tres preguntas. Maggy da tres respuestas directas… y tres indirectas, siendo estas últimas las más perturbadoras para Cersei y las que más juego dan. Las tres respuestas directas a las preguntas de Cersei ya se han cumplido.

  1. No se casó con el principe (Rhaegar). Se ha cumplido además el añadido no preguntado por Cersei: se casó con el rey. Con Robert cuando ya era rey.
  2. Es reina. Eso se ha cumplido. Pero falta por cumplirse el añadido indirecto, la llegada de una reina más joven y bella que la derrocará y le arrebatará lo que le es más querido.
  3. Robert ha tenido un monton de hijos bastardos. ¿Dieciséis? Posiblemente. Conocemos a Mya Piedra, a Gendry, a Edric Tormenta, a Campy, la chica del Melocotón; al bebé que tuvo con una prostituta de Chataya… No dudo de que haya otros bastardos desconocidos por ahí, muchos de ellos asesinados por orden de Cersei, hasta alcanzar el numero de 16. Cersei ha tenido tres hijos, cuyo padre es Jaime.

Cuando Maggy suelta la bomba del valonqar, los hijos del rey y la propia Cersei quedan asociados con esta profecía.

Ahora bien, ¿se cumplirán todas las profecias? El hecho de que algunas sí se hayan cumplido nos puede indicar que el resto también se cumplirá. Además, George R. R. Martin hace a continuación algo sumamente interesante. Hace que Maggy le haga una profecía a una de las acompañantes de Cersei, a su amiga Melara. Esto es algo que en un principio no tiene valor narrativo. A fin de cuentas, ¿a quién le importa lo que le pase a Melara?

—A mí también me tocan tres preguntas —insistió su amiga. Cersei la agarró por el brazo, pero ella se liberó y se volvió hacia la vieja—. ¿Me casaré con Jaime? —preguntó de sopetón.
«Qué imbécil —pensó la Reina, furiosa pese a los años transcurridos—. Jaime no sabe ni que existes». En aquellos tiempos, su hermano sólo vivía para las espadas, los perros, los caballos… y para ella, su melliza.
—Ni con Jaime ni con nadie —replicó Maggy—. Los gusanos devorarán tu virginidad. Tu muerte está aquí esta noche, niña. ¿No la hueles? Está muy cerca.

festín de cuervos, cersei viii

 

Esta profecía se cumple esa misma noche, de forma inmediata. Martin nos esta diciendo con el cumplimento de esta profecía que las demás también se van a cumplir.

—Pero Melara murió, como había predicho. No me casé con el príncipe Rhaegar […].

festín de cuervos, cersei viii

 

Pero, ¿cómo se van a cumplir? Entramos ahora en un terreno interesante. Los personajes de Martin gozan de libre albedrío, aunque su vida esté marcada por profecías y parezcan estar predeterminadas, ellos tienen la capacidad de elegir qué camino tomar. Si deciden oponerse a lo que ellos creen que les depara su futuro, quizás lo que están haciendo es que dicho futuro se cumpla. Es lo que se llama la profecía autocumplida. Se cumple porque se conocen sus términos, y al intentar evitarlos se producen las circunstancias para que se cumplan.

— […] Una cosa más. ¿Qué os enseñan en la Ciudadela sobre las profecías? ¿Es posible predecir el futuro?
[…]
—¿Es posible predecir el futuro? —repitió [Pycelle] lentamente—. Tal vez. En los antiguos libros hay ciertos hechizos… Pero Vuestra Alteza debería hacerse otra pregunta: ¿se debe predecir el futuro? Y la respuesta es no. Hay puertas que deben permanecer cerradas

festín de cuervos, cersei viii

 

Cersei, al obsesionarse con la profecía de Maggy, hace que esta se cumpla. Y el primer ejemplo lo tenemos, nuevamente, en el caso de su amiga Melara.

Aún le parecía oír a Melara Hetherspoon asegurándole que, si no volvían a hablar de las profecías, no se harían realidad.

festín de cuervos, cersei viii

 

Melara estaba en lo cierto. Cersei se equivoca. La mejor forma de que una profecia no se cumpla es olvidarse de ella. Y Qyburn parece estar de acuerdo con ella, aunque no se lo diga a Cersei.

—Esa maegi me hizo varias profecías. Al principio me reí de ellas, pero… Predijo la muerte de una de mis doncellas. En aquel momento era una niña de once años, saludable como una potrilla, y vivía a salvo en la Roca. Pero poco después se cayó en un pozo y se ahogó.
Melara le había suplicado que no hablaran jamás de lo que habían oído en la carpa de la maegi.
«Si no volvemos a hablar de eso, se nos olvidará, se convertirá en una pesadilla que tuvimos —decía—. Las pesadillas nunca se hacen realidad
[…]
—¿Y queréis impedir que se cumpla esa profecía?
«Más que nada en el mundo», pensó.
—¿Es posible?
—Oh, sí. No lo dudéis.
—¿Cómo?
—Me parece que Vuestra Alteza ya lo sabe.
Era verdad.
«Lo supe desde el principio —pensó—. Incluso cuando estábamos en la carpa. “Si lo intenta, le diré a mi hermano que la mate”.»

festín de cuervos, cersei viii

 

El significado de «Valonqar»

—¿Qué es un valonqar? ¿Una especie de monstruo?
[…]
—Tyrion es el valonqar —dijo—. ¿Utilizáis esa palabra en Myr? Es alto valyrio; quiere decir «hermano pequeño».
Se lo había preguntado a la septa Saranella cuando Melara se ahogó.

festín de cuervos, cersei viii

 

Tyrion ya había nacido cuando Cersei acudió a Maggy. Cersei ya lo consideraba un monstruo, un ser deforme que había matado a su madre al nacer. No es extraño que Cersei identifique a Tyrion con el valonqar, con el monstruo.

Cuando comenté que como monstruo no erais gran cosa, vuestra hermana dijo: «Pues mató a mi madre».

tormenta de espadas, tyrion v

 

Pero no pensemos en lo que opina Cersei, a eso iremos más tarde. Analicemos lo que realmente quiere decir valonqar; que aunque parezca un término cuya definición es clara, en realidad es sumamente ambigua: Valonqar es una palabra en alto Valyrio que quiere decir hermano pequeño”.

Pero, ¿es cualquier hermano pequeño, es decir que no sea el primogénito, un valonqar? ¿O solo se puede considerar valonqar al hermano más pequeño, a lo que en español conocemos como “el bejamín”? ¿Si un primogénito muere deja el segundo hermano de ser un valonqar para transformarse en primogénito?

Además, sabemos que en alto Valyrio las palabras parecen no tener género. Por lo que la palabra puede referirse tanto a un hombre como a una mujer.

—A nadie se le ocurrió buscar a una chica […] El error partió de la traducción. […] El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio.

festín de cuervos, sam iv

 

Aunque tal y como está escrito en el idioma original, inglés, la palabra valonqar está asociada a determinantes masculinos, cuando habla de sus manos utiliza el his masculino.

(…) the valonqar shall wrap his hands about your pale white throat and choke the life from you.

festín de cuervos, cersei viii

 

Y hablando de artículos y determinantes, la profecía habla del valonqar usando un artículo indeterminado (“el” valonqar), no uno más específico como el posesivo (tu” valonqar), si quisiera referirse concretamente a un “hermano pequeño” de Cersei.

Teniendo en cuenta esta falta de concreción en la profecía —y aunque yo tenga mis propias convicciones sobre que el valonqar ha de ser el hermano varón más pequeño—, para buscar a nuestro valonqar tendremos que tener en cuenta, primero, que puede ser el hermano más pequeño de una familia o simplemente un hermano que no sea el primogénito. En segundo lugar, además, que puede ser hombre o mujer. Y, por último, que no necesariamente debe ser hermano de Cersei.

Por consiguiente, todos los habitantes de Poniente y Essos, salvo los primogénitos, son candidatos a ser el valonqar de la profecía de Maggy la Rana. Busquemos entre todos ellos al valonqar que rodeará el pálido cuello de Cersei y le arrebatará la vida.

Candidatos

La lista no ha de ser muy extensa, de modo que seguro que me dejo algún candidato muy probable fuera de ella. Pero no es cuestión de analizar a todos los hermanos no primogénitos de la saga. Eso daría para escribir un libro casi tan largo como Tormenta de Espadas.

No obstante, intentaré ser original y un poco bastante locuelo e incluiré algún candidato que en un principio podría considerarse muy poco probable, pero justificando la inclusión. ¿Por qué? Pues porque creo que la función de este artículo es abrir un poco el abanico de posibilidades y hacernos pensar.

Tyrion Lannister

Tyrion, por Cecilia Latella

Tyrion es para Cersei el valonqar de la profecía. Es su hermano pequeño. Y es un monstruo. De todas las crípticas respuestas que le dio Maggy la Rana, la única que ella cree saber lo que significa (después de consultar con la septa el significado de la palabra valonqar) es que es el monstruoso valonqar que según la profecía le arrebatará la vida.

Veamos algunos ejemplos de lo que piensa Cersei acerca de su hermano Tyrion en su primer punto de vista de la saga:

Cuando llegue la noche seré yo la que ría. Mis hijos estarán a salvo, Tommen tendrá asegurado el trono, y mi retorcido valonqar será una cabeza más bajo y estará pudriéndose.
[…]
Lo que necesito es sangre, no agua. La sangre de Tyrion, la sangre del valonqar.

festín de cuervos, cersei i

 

Y hay que reconocer que Tyrion cumple con todos los requisitos. Es un hermano pequeño, además es el más pequeño. Y tiene motivos para acabar con la vida de Cersei. Su rivalidad con ella durante todo Choque de Reyes culmina con la sospecha de que fue ella la que ordenó a Ser Mandon Moore que acabara con su vida en la batalla del Aguasnegras. Y durante Tormenta de Espadas el enfrentamiento es patente, culminando con el asesinato de Joffrey y la acusación directa de Cersei a Tyrion y su declaración en el juicio. Cersei quiere ver muerto a su hermano. Lo que quiere, en definitiva, es librarse de la profecia. Pero los Lannister siempre pagan sus deudas, y Tyrion tiene varias que saldar con su hermana. Si ella lo quiere muerto, él no puede sino ser recíproco en el sentimiento.

—Nunca me has caído bien, Cersei, pero eras mi hermana, de modo que jamás te hice daño alguno. Tú has puesto fin a eso. Esto me lo vas a pagar. Todavía no sé cómo, pero dame tiempo; ya se me ocurrirá algo. Llegará un día en el que te sientas segura y feliz, y de repente tu alegría se te convertirá en cenizas en la boca, y ese día sabrás que la deuda ha quedado saldada.

choque de reyes, tyrion xii

La mano de Cersei se encontraba detrás del intento de asesinato de Ser Mandon, lo percibía con todo su ser.

tormenta de espadas, tyrion i

¿Hay sonido más dulce que el tintineo de las monedas de oro al entrechocar?
«Los sollozos de una hermana.»

danza de dragones, tyrion ii

 

Además, Cersei no es la única que llama valonqar a Tyrion. Uno de los cazarrecompensas de origen tyroshsi (cuya lengua materna es un dialecto del alto valyrio) lleva una cabeza de enano a Cersei y también nombra a Tyrion como su valonqar.

Os traigo la cabeza de vuestro valonqar.

danza de dragones, cersei viii

 

Así pues, parece no haber discusión: el valonqar de la profecía de Maggy no puede ser otro que Tyrion Lannister.

Pero si una cosa nos ha enseñado Cersei con sus puntos de vista en Festín de Cuervos es que se equivoca en todo lo que piensa o hace. ¿Va a ser este asunto el único en el que tenga razón? Además, acostumbrados a la narrativa de Martin, una profecía no puede tener una solución tan “sencilla”. El simple hecho de que sea algo tan claro nos hace levantar las sospechas y descartar a Tyrion por evidente. Vemos gato encerrado en tanta evidencia.

No obstante, lo pongo como uno de los candidatos con más alto índice de probabilidad. Quizás por una vez Martin ha decidido ser claro como el cristal de Myr en un asunto.

Jaime Lannister

Jaime Lannister

No hay hombres como yo, por Jason Engle

Para empezar debo señalar que yo personalmente no considero a Jaime como un candidato probable a ser el valonqar. Sin embargo, es una de las opciones más populares entre el fandom, por no decir la más popular. No tengo más remedio que incluirlo como candidato.

Los motivos que se alegan para justificar que Jaime es el valonqar son especialmente narrativos:

  • Jaime, aun siendo mellizo de Cersei, se considera su hermano pequeño (valonqar en un sentido amplio) porque nació unos minutos más tarde que Cersei; primero nació Cersei y luego Jaime agarrado a su tobillo.
  • Muchos ven en la culminación del arco de Jaime, de su redención como personaje, que sea él quien termine con Cersei, pues parece ser que todo lo malo que ha hecho Jaime en la vida ha sido por su amor a Cersei —Las cosas que se hacen por amor.
  • El desapego de Jaime y Cersei iniciado por las palabras que Tyrion le dijo a Jaime en su último capítulo de Tormenta de Espadas, y que se va haciendo cada vez más pronunciado a lo largo de Festín de Cuervos. Su arco culmina con Jaime quemando un mensaje desesperado de Cersei solicitando su ayuda frente al Gorrión Supremo.

Jaime la leyó en el asiento de la ventana, a la luz blanca y fría de la mañana invernal. Las palabras de Qyburn eran escuetas y precisas; las de Cersei, febriles y enardecidas.
«Vuelve ahora mismo —le decía—. Ayúdame. Sálvame. Te necesito como no te había necesitado jamás. Te quiero. Te quiero. Te quiero. Vuelve ahora mismo.»
Vyman se había quedado junto a la puerta, a la espera, y Jaime también sentía clavada la mirada de Peck.
—¿Mi señor desea enviar una respuesta? —preguntó el maestre tras un largo silencio.
Un copo de nieve se posó en la carta. Cuando se derritió, la tinta empezó a emborronarse. Jaime volvió a enrollar el pergamino tanto como pudo con una sola mano, y se lo tendió a Peck.
—No —dijo—. Tira esto al fuego.

festín de cuervos, jaime vii

 

  • Cersei se está convirtiendo en un reflejo femenino de Aerys II. Su megalomanía, su fascinación por el fuego valyrio (solo hay que recordar la escena de la destrucción de la Torre de la Mano), el que su hijo Joffrey sea comparado varias veces con el propio Aerys

La Reina sentía el calor de aquellas llamas verdes.
[…]
«Es hermoso —pensó […]»
«Ahora, todos están ardiendo —se dijo, saboreando la idea—. Están muertos, todos, están muertos y arden, junto con sus tramas, intrigas y traiciones. Este es mi día. Es mi castillo, es mi reino.»
[…]
El fuego valyrio la estaba limpiando; quemaba toda su rabia, todo su miedo, la llenaba de resolución—. Las llamas son muy hermosas. Quiero contemplarlas un rato.

festín de cuervos, cersei iii

 

  • El arco de Jaime, debería culminar, según muchos de los que creen que Jaime debe ser el valonqar de la profecía, de forma similar a como empezó. Él es el Matarreyes porque mató a Aerys para evitar una masacre en Desembarco del Rey. En un futuro cercano, deberá ser el Matarreinas para evitar que Cersei siga los pasos del rey loco.

Como vemos, es todo un discurso muy coherente y con mucha justicia poética para unos personajes, Jaime y Cersei, que no se entienden el uno sin el otro. Todo muy trágico y poético. Como una trágica y poética canción de bardo de las que tanto le gustaban a Sansa… y ya sabemos lo que opina George R. R. Martin sobre las canciones de bardos que le gustan a Sansa.

—Las maldiciones sólo existen en las canciones y en los cuentos.
Aquello le hizo gracia.

festín de cuervos, alayne i

 

Ahora bien, ¿por qué yo me desligo de esta opción mayoritaria? Pues tanto por motivos formales, estrictamente relacionados con la profecía, como por motivos narrativos, ya que no entiendo el arco de Jaime del mismo modo que he explicado. Vamos a ellos, sabiendo que son interpretaciones mías que pueden estar equivocadas:

  • Yo considero el significado de valonqar en su sentido más restringido, es decir, como el hermano más pequeño: el benjamín. Y Jaime no lo es.
  • La profecía del valonqar es específica en la forma en la que Cersei morirá: las manos del valonqar se cerrarán alrededor de su pálido cuello y le arrebatará la vida. Manos, en plural. Jaime solo tiene una mano, en singular. Veo muy difícil que un hombre con una sola mano estrangule a una persona de forma eficiente.
  • Además la profecía dice que cuando actúe el valonqar, Cersei habrá perdido todo lo que le es querido. Y Jaime va incluido en ese todo. Yo creo que Jaime morirá antes que Cersei.
  • Justificar las maldades de Jaime por la influencia de Cersei me parece muy machista.
  • Pero, además, yo no veo que su arco narrativo le lleve a Cersei, sino todo lo contrario. Yo creo que Jaime se está alejando más y más de Cersei y en este alejamiento parece haber más desinterés que odio, hasta el punto de considerarla irrelevante. Cersei es puro juego de tronos, mientras que Jaime se está alejando de dicho juego para implicarse en lo que realmente importa: en la canción de hielo y fuego. Su papel quizá no sea directo —no creo que sea uno de los elegidos para la Batalla del Amanecer—, pero funcionará como el instrumento para que los elegidos (como Bran o Brienne) tomen conciencia de lo que son.

Arya Stark

Clases de baile: Arya Stark, por Eric Velhagen

Arya es otra popular candidata a ser el valonqar, o en este caso diríamos la valonqar. Para que Arya encaje debemos considerar que valonqar es cualquier hermano que no sea el primogénito y además tener en cuenta que la palabra valonqar puede referirse a ambos géneros indistintamente. Solo con esta interpretación podemos considerar a Arya.

Cersei ha sido la gran enemiga de los Stark. Ella fue la que tendió la trampa a Ned y era la cabeza visible de los “malvados” Lannister desde el principio. Lo normal es que sea un Stark el que acabe con ella, el que la mate, porque, como decía Ned en el primer capitulo de la saga, el que imparte justicia debe blandir la espada.

La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada.

juego de tronos, bran i

 

Y la Stark que parece destinada a impartir venganza (otra forma de llamar a la justicia), es Arya Stark, cuyo arco parece diseñado para convertirla en una máquina de matar. En una asesina implacable que lleve el equilibrio al mundo.

Un derivado interesante de esta opción es que Arya mate primero a Jaime, le robe su cara (y su cuerpo y constitución física) y con el aspecto de Jaime mate a Cersei. Sería dos veces valonqar.

Arya ha dictado sentencia, pues tiene a Cersei en sus oraciones de muerte. No solo está en su lista, sino que es el personaje más relevante de la misma, ya que el resto no dejan de ser peones. La que dicta sentencia debe blandir la espada y… ¿para qué se está preparando Arya durante toda la saga si no es para vengar a su familia matando a Cersei?

Todas las noches, antes de quedarse dormida, murmuraba la plegaria contra la almohada.
—Ser Gregor —decía—. Dunsen, Raff el Dulce, Ser Ilyn, Ser Meryn, la reina Cersei.

festín de cuervos, arya ii

 

Debo decir que esta popular opción a mí no me termina de convencer. Por una parte, por la escena de la muerte en sí: Arya no usaría sus manos para estrangular a Cersei. Seguro que tiene recursos más eficaces o más dolorosos si quiere verla sufrir. Y, por otra, aunque comprendo que tenga muchos seguidores, desde mi punto de vista el arco de Arya es demasiado complejo, demasiado exhaustivo como para que termine siendo simplemente una asesina vengadora. Su evolución como Mujer sin Rostro pasa por olvidarse de asuntos personales, de su lista.

—Niña —le dijo un día el hombre bondadoso—, ¿qué son esos nombres que susurras por las noches?
—No susurro ningún nombre —replicó.
—Mientes —dijo él—. Todo el mundo miente cuando tiene miedo. Algunos dicen muchas mentiras; otros, pocas. Algunos sólo tienen una gran mentira y la dicen tan a menudo que casi llegan a creerla… Aunque en su interior siempre sabrán que sigue siendo mentira, y eso se reflejará en su rostro. Háblame de esos nombres.
Ella se mordisqueó el labio.
—Los nombres no importan.
—Sí que importan —insistió el hombre bondadoso—. Háblame, niña.
«Háblame o te echaremos», fue lo que oyó.
Son personas a las que odio. Quiero que mueran.
—En esta casa oímos muchas plegarias como esa.
—Lo sé —dijo Arya.
Jaqen H’ghar había cumplido tres de sus plegarias.
«Sólo tuve que susurrar…»
—¿Por eso has acudido a nosotros? —continuó el hombre bondadoso—. ¿Para aprender nuestras artes y poder matar a esos hombres que odias?
Arya no supo qué responder.
—Puede.
—En ese caso, te has equivocado de lugar. No te corresponde a ti decidir quién vive y quién muere. Ese don sólo lo posee El que Tiene Muchos Rostros. Nosotros no somos más que sus siervos; hemos jurado hacer su voluntad.

festín de cuervos, arya ii

 

Es cierto que esta es la lección más difícil de aprender para Arya y que, en el capítulo adelantado de Vientos de InviernoMercy sigue obsesionada con su lista. Pero Arya para avanzar como personaje debería olvidarse de la misma. O quizá no; ya veremos cómo nos sorprende GRRM con esto.

Sandor Clegane

Sandor Clegane el Perro y Sansa Stark en Choque de Reyes

Suficiente, por bubug

Para empezar a considerar a Sandor hay que aceptar que está vivo, y que posiblemente sea el novicio-enterrador cojo de Isla Tranquila. Desarrollar esta teoría alargaría de más esta entrada (que ya se va alargando) así que aceptémosla como correcta para tener en consideración al personaje.

Sandor es el hermano pequeño de los Clegane. Es decir, el valonqar de los Clegane. Tiene asuntos pendientes con los Lannister.

El escenario para que Sandor fuera el valonqar yo lo imagino con él como un defensor de la Fe, un clérigo humilde (no puede ser un Hijo del Guerreo pues él no es caballero), que ha acudido a Desembarco del Rey debido al enfrentamiento entre Cersei y la Fe de los Siete representada en el Gorrión Supremo.

En este escenario tendría lugar el enfrentamiento entre los hermanos Clegane, entre Sandor y Ser Robert Strong (Gregor Clegane ya no existe), la tan manida y famosa Clegane-Bowl. Ser Robert es el guardaespaldas de Cersei.

Yo para este supuesto imaginé un fanfic muy truculento, donde Ser Robert perdía el control y asesinaba brutalmente a todo el que se lo ponía por delante, empezando por Qyburn, siguiendo con miembros de la Guardia Real y terminando por Tommen. Al que descuartizaría con sus propias manos eviscerándolo (como Joffrey evisceraba gatitos cuando era un niño). Sandor, que está en Desembarco del Rey enviado por la Fe con alguna misión, será el que se interponga entre Ser Robert y Cersei. Derrotándolo tras un épico combate.

Cersei al verlo todo perdido, a su hijo Tommen muerto en manos de una criatura creada por sus órdenes, tomará lágrimas de Lys que la ahogarán. Sandor la sujetará por el cuello para impedir que se trague el veneno… pero será demasiado tarde.
Ojo a este fanfic que me he montado porque tiene un derivado inesperado del que hablaré más adelante.

De esta opción no me gusta lo de la Cleganebowl. Y que si Sandor ha sobrevivido a todo lo que ha sobrevivido es porque debe tener un destino más transcendente, más en la línea mágica de la lucha contra La Larga Noche que en la línea del Juego de Tronos.

Otros posibles valonqar

Hasta aquí los candidatos razonables, aunque seguro que hay muchos más. Podríamos hablar de un valonqar Tyrell (Margaery o Loras) o del propio Aegon VI (que en teoría es el hijo pequeño de Rhaegar) o de Osney Ketteblack que debe tenérsela jurada a Cersei; así como otros muchos hermanos pequeños que pueblan Poniente. Si tenéis algún candidato ponedlo en los comentarios y tratad de justificarlo.

Pero no termina aquí el ensayo. Soy conocido por ser poco razonable y bastante dado a las teorías locas. Así que no puedo terminar sin proponer algún candidato inesperado y que se salga un poco de lo razonable. Y ahora empieza la locura.

El Hermano Mayor de Isla Tranquila

Hermano Mayor, por Pojypojy

Esta primera opción loca la pongo porque me hace gracia que el Hermano Mayor sea en realidad un valonqar, un hermano menor. Un juego de palabras que me divierte.

Porque el Hermano Mayor de Isla Tranquila en realidad es el valonqar de su familia, el hermano pequeño.

—No. Tenéis más aspecto de caballero que de hombre santo. —Lo llevaba escrito en el pecho, en los hombros, en aquella mandíbula cuadrada, fuerte—. ¿Por qué renunciasteis a la caballería?
—Porque no la elegí. Mi padre era caballero, como lo había sido el suyo. Y mis hermanos, todos ellos. Me entrenaron para la batalla desde el día en que me consideraron suficientemente mayor para sostener una espada de madera.

festín de cuervos, brienne vi

 

Si todos sus hermanos eran caballeros antes que él, es porque eran mayores que él. Era el benjamín de su familia. El valonqar.

¿Pero qué motivos tendría para asesinar a Cersei un hombre santo como el Hermano Mayor de Isla Tranquila?

Volvamos a lo que he escrito sobre Sandor Clegane y la Cleganebowl. El Hermano Mayor estaría acompañando a Sandor. Cersei se intentaría suicidar tomando ‘lágrimas de Lys’, y el Hermano Mayor pondría sus manos, unas manos que curan, sobre su cuello para intentar salvarla. Puede incluso que lo consiguiera. Puede que Cersei no muera en manos del valonqar, sino que su antigua vida le sea arrabatada. Que acepte la perdida de todo y que abrace la fe, que se haga septa. A ser posible silenciosa.

Esta opción que Cersei sobreviva habiéndolo perdido todo, como septa silenciosa (el equivalente a ser condenado a la Guardia de la Noche para las mujeres) me satisface casi más que verla muerta.

El valonqar de los hijos de Robert

Gendry, por succinctity

¿El Rey y yo tendremos hijos? —preguntó.
—Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.
Aquello no tenía lógica. El corte del pulgar le dolía; la sangre goteaba en la alfombra.
«¿Cómo es posible?», habría querido preguntar, pero ya no le quedaban preguntas. Sin embargo, la anciana no había terminado con ella.
—De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas —le dijo—. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.

festín de cuervos, cersei viii

 

Es interesante constatar que la profecía del valonqar está dicha en referencia de los hijos de Cersei… y de los del Rey. De los bastardos de Robert Baratheon primero de su nombre.

La estructura de las preguntas-respuestas que se hacen en el encuentro entre Cersei y Maggy es la siguiente:

  1. Una pregunta de Cersei.
  2. Dos respuestas de Maggy. Una directa y descolocante, otra indirecta y perturbadora.

La última pregunta de Cersei en realidad son dos preguntas: ¿El Rey y yo tendremos hijos? Maggy da dos respuestas directas y descolocantes: “Él dieciséis; tú tres.”

Y dos respuestas indirectas y perturbadoras:

  1. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas y
  2. la profecía del valonqar, que es de lo que va todo este artículo.

La primera respuesta indirecta parece que claramente se refiere a los tres hijos de Cersei. Y la segunda. ¿Se refiere a un valonqar de los hijos de Robert?

Si consideramos a todos los bastardos de Robert como hermanos (al menos son medio-hermanos), la primogénita de ellos sería Mya Piedra. Engendrada y reconocida por Robert cuando aún era pupilo de Jon Arryn en el Nido de Águilas. Así pues podemos considerar al resto de sus bastardos como valonqar, en una acepción amplia. De ellos conocemos a tres que siguen con vida:

  • A la chica del Melocotón, engendrada durante la Batalla de las Campanas, a la que la descarto porque no tiene sentido narrativo que sea la valonqar.
  • A Edric Tormenta. Que es el más joven de todos, el hermano más pequeño. Que también puede tener motivos pero que no creo que pueda tener la fuerza requerida al ser un niño.
  • A Ser Gendry de la Colina Hueca. Que tiene motivos de sobra para matar a Cersei. Además de la fuerza necesaria. Gendry es un personaje de cierta importancia, pero no de los relevantes de la saga. Puede que su destino sea el de ser el valonqar. El de vengar a su padre. Gendry, que fue perseguido por orden de Cersei para ser asesinado. Gendry que está en la Hermandad sin Estandartes, cuya primera misión era hacer cumplir la justicia del Rey Robert.

Bronn, hijo de Tytos

Bronn

Bronn, fotomontaje realizado por Zagel

No podía terminar el ensayo sin recordar a Bronn. Ya escribí un artículo sobre él y sobre por qué creo que puede ser el valonqar. Vuelvo a dejar el enlace para el que lo quiera leer completo o recordar lo que decía. Es interesante leer también los acertados comentarios de los leales en dicho artículo. Quiero agradecer a todos los que comentaron, pues sus comentarios me han servido en parte para la elaboración de este artículo.

Aquí solo pondré las conclusiones a modo de resumen:

  • Bronn es hijo póstumo de Tytos Lannister y su amante plebeya con la que compartía lecho después de la muerte de Joanna Lannister.
  • Bronn es legítimo pues Tytos y esa mujer se habrían casado en secreto.
  • Bronn es por tanto el último hijo de Tytos, el valonqar (en sentido estricto, el hermano más pequeño) de los Lannister de la generación de Tywin.
  • Las historias de Bronn y Cersei se han ido entrelazando en la distancia; siendo la trama secundaria de Bronn una de las más prescindibles (en un principio) de Festín de Cuervos. ¿Por qué insistir en Bronn y perder el tiempo con un personaje que parecía haber cerrado su arco?

Bronn sonrió una última vez y salió de la estancia, del castillo y de su vida.

tormenta de espadas, tyrion x

 

Bronn será el valonqar de la profecía. Por eso lo mantiene GRRM presente durante Festín de Cuervos.

Conclusiones

Este asunto del valonqar puede ser el más sencillo de todos los planteados en la saga si nos decidimos por las evidencias que señalan a Tyrion. Pero para mí sería decepcionante que GRRM haya sido tan directo y claro en un asunto de este tipo. Así que lo descarto como valonqar. Aquí estamos para darle vueltas a todo.

Tampoco veo a Jaime, Arya o Sandor entretenidos con Cersei mientras el verdadero peligro para la humanidad, la Larga Noche, se cierne sobre el mundo. Ellos son elegidos por los dioses. No para cosas mundanas sino para lo que realmente importa.

Así que mi candidato a valonqar ha de ser un personaje menor. Alguien más ligado al Juego de Tronos. Alguien inesperado. Mi candidato es, como todos sabéis desde hace meses, Ser Bronn de Aguasnegras, hijo de Tytos Lannister.

Pero es que a mí me van las locuras. Vosotros, leales miembros de esta comunidad, seguro que tenéis vuestro favorito para valonqar. Ha llegado el momento de hacerse un cortecito en el dedo, de chupar una gota de sangre y de ver lo que el futuro nos muestra. ¿Quién es el valonqar de la profecía de Maggy la Rana?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif