Análisis de Arya V con la ejecución de Eddard y encuesta de Tyrion
Con esta nueva edición de El Campeón del Torneo entramos en la recta final del primer volumen. Una vez abordemos a Tyrion, solo nos quedará un personaje para acabar con Juego de Tronos. Cuando concluyamos el libro, llegaremos a nuestra primera eliminatoria entre Campeones para quedarnos con un solo capítulo. Los leales sabéis como va esta sección, pero por si acaso alguien llega por primera vez, recordemos. Lo que pretendemos es elegir el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego. Para ello, primero debemos encontrar los mejores capítulos de Juego de Tronos.
Aunque en esta encuesta la participación ha bajado un poquito, lo cierto es que incluso así nos encontramos por encima de nuestras expectativas. Solo podemos agradecer vuestra participación. Comenzamos.
Arya V, Juego de Tronos
Antes de pasar a la votación del siguiente personaje, analizaremos el capítulo que salió victorioso en la última entrega. Fue arya v. Al parecer, la ejecución de Ned ha decantado la balanza. Así, hemos comprobado que a nuestros mercenarios les gustan los momentos impactantes. Como ya señalamos, en este capítulo Arya empieza la larga travesía de pérdida de identidad. Este proceso, como sabemos, se acrecentará en libros posteriores. Además, la joven cumple trágicamente uno de sus mayores deseos: poder actuar como un chico, escapando así al rol impuesto por la estructura social de Poniente.
Comenzamos viendo cómo Arya se las ingenia para sobrevivir por las calles de Desembarco. Aunque su coyuntura no es grata, comprobamos que se ha habituado casi con soltura a su nueva situación. Conoce bastante bien la ciudad y ha estado estudiando cómo podría salir de ella. Tiene que descartar las opciones brindadas por las puertas principales, vigiladas por los Lannister, o una huida a nado por el traicionero Aguasnegras, pero no pierde la esperanza de hallar algún punto débil. Mientras tanto, se procura el sustento con su habilidad para cazar, llegando a comer palomas crudas. Aunque podría cambiar sus presas por comida caliente, a veces por su seguridad evita ir al Lecho de Pulgas prefiriendo dormir con el estómago vacío.
Un día, las campanas repican y Arya ve a casi todo el pueblo dirigirse hacia el Septo de Baelor. Lo que sigue es bien conocido por todos. Escucha que llevan allí a la Mano, su padre, y, entre asombro e incredulidad, comienza a andar en la misma dirección que el gentío. Logra encontrar un sitio alto en la plaza y alcanza a ver a su padre y hermana, al rey y parte de su consejo. Ned Stark se declara culpable de traición y el Septón Supremo pide el perdón y la benevolencia del niño rey. Joffrey, sin embargo, ordena al verdugo que le corte la cabeza al traidor. Se forma un tumulto y Arya, Aguja en mano, intenta llegar para impedir la ejecución, pero Yoren la atrapa y se lo impide.
En el capítulo anterior, Arya consiguió salir de la Fortaleza Roja por aquel camino subterráneo lleno de cráneos de dragón. Había huido por recomendación —o por orden más bien— de su mentor, Syrio Forel, y había visto que la mayoría de norteños que la habían acompañado a Desembarco junto a su familia yacían muertos y esparcidos por los establos, mientras unas siniestras cabezas adornaban las picas de la fortaleza. Escapaba dejando atrás a su padre y hermana, con la incertidumbre de no saber si también estarían muertos. Ahora vagaba sola por las calles de la capital y había tenido que adaptarse y buscarse la vida. Debía estar siempre alerta, además, ya que era tan probable que se la devolvieran a los Lannister como que cualquier desalmado le hiciera daño.
Si Arya pudo sobrevivir esos días en el Lecho de Pulgas, fue porque, junto a su carácter natural, contaba con una gran ventaja. A quien buscaban los capas doradas y los guardias Lannister era a una muchachita noble. Jamás iban a pensar en Arya como una pobre niña andrajosa que para más inri parecía más bien un pobre niño andrajoso. Sin saberlo, ya estaba utilizando uno de sus próximos muchos rostros. A partir de este capítulo, la muchacha deja de ser Arya de la casa Stark. Como ella misma reconoce, ya no tenía esa vida. Nosotros sabemos que de corazón siempre será una loba, incluso cuando trate de ser nadie.
«Mira con los ojos», oyó susurrar a Syrio.
Arya miró. Conocía a todos los hombres de su padre. Los tres de las capas grises eran desconocidos.
—Eh, tú —dijo el que hacía la ronda—. ¿Qué buscas aquí, chico?
Los otros dos alzaron la vista.
Arya hizo un esfuerzo supremo por controlarse para no salir corriendo; sabía que si lo hacía, la perseguirían. Se obligó a acercarse. Esperaban a una chica, pero la habían tomado por un chico. Pues entonces, sería un chico.
—¿Queréis comprar una paloma? —Le mostró el pájaro muerto.
—Largo de aquí —replicó el guardia.
Arya obedeció. No tuvo que fingir miedo; lo sentía de verdad. A su espalda, los hombres volvieron a concentrarse en los dados.
Juego de Tronos, Arya V
El gran momento del capítulo llega con la ejecución de Ned Stark. Los lectores sabemos por qué tiene lugar toda esta pantomima, pero Arya no. Al mirar el suceso desde sus ojos, la confusión de la muchacha es mayúscula. Su padre allí, junto con los Lannister, en un estado deplorable, mientras su hermana se muestra estúpidamente feliz. Y también sentimos su angustia, fomentada por las campanas y los comentarios insidiosos de la muchedumbre. Tal era su estado de conmoción que se tropezó entre la multitud dañándose el pulgar y dejó un reguero de sangre en el pedestal de la estatua donde se subió. Es curioso, ya que no sería la última sangre Stark que mancharía el mármol de la plaza ese día.
Cuando Ned Stark comenzó su alegato, Arya no podía dar crédito a lo que escuchaba. Si había algo que definía a su padre era el honor y se estaba inculpando de cometer traición. Después del disturbio que se formó tras la confesión, el niño rey, sin conceder piedad alguna, reclamó la cabeza de su padre y Arya, cegada por la ira y sin pensar en las consecuencias, bajó del pedestal empuñando su espada con la intención de hacer lo posible para evitar aquella injusticia. Pero finalmente alguien la agarró y, además de evitar que cometiera aquella locura, impidió que viera cómo le cortaban la cabeza a su padre.
«Hielo —pensó—. Tiene a Hielo».
Las lágrimas le corrieron por el rostro y la cegaron. Y en aquel momento, una mano surgió de entre la multitud y se cerró en torno a su brazo como una trampa para lobos, con tanta fuerza que Aguja se le escapó de entre los dedos. La mano la levantó casi en vilo; la manejaba como si fuera una muñeca. Un rostro se presionó contra el suyo, una cabeza de pelo largo negro, barba enmarañada y dientes podridos.
—¡No mires! —ladró con voz ronca.
—No… no… no… —sollozó Arya. El anciano la sacudió con tanta fuerza que los dientes le entrechocaron.
Juego de Tronos, Arya V
El arco de Ned, que finaliza en este PdV de su hija, concluye tal y como se inicia: con Hielo cubierta de sangre. Pero con dos sutiles diferencias, siendo la primera bastante evidente. La sangre que alimenta al mandoble valyrio es de su propio dueño en el último caso. La segunda es que mientras Jon le ruega a Bran que no aparte la mirada cuando Hielo pendía sobre el cuello de Gared, en esta ocasión otro cuervo fuerza a Arya a no ver el fatídico desenlace. Los Stark deben mantener fijada la vista en sus condenados, pero Arya ya no es una Stark. Además, no deja de ser curioso que sea Yoren quien la salve, ya que apenas había interactuado con Arya. ¿Pudo decirle Ned al cuervo que le echara un ojo a su hija?
Es interesante señalar también los interrogantes que abre el último capítulo de Arya en una primera lectura. Para algunos, no ver a través del PdV la muerte Ned Stark dio alas a sus esperanzas. Eso podría significar que continuaba con vida. Sin embargo, si Eddard hubiese sobrevivido a su juicio en Baelor, estaríamos ante una novela diferente (palabrica de Martin).
Para otros, por el contrario, las dudas surgieron en torno a si la propia Arya sobrevivía o no al capítulo. El cierre, que esconde un corte de pelo, fue interpretado por algunos lectores de otro modo:
En la otra mano tenía un cuchillo.
Cuando la hoja bajó como una centella hacia su rostro, Arya se echó para atrás, pataleó salvajemente y movió la cabeza de un lado a otro, pero la tenía sujeta por el pelo, tan fuertemente que sintió como si le desgarrase el cuero cabelludo, y notó en los labios el sabor salado de las lágrimas.
Juego de Tronos, Arya V
Tyrion, Juego de Tronos
Ahora bien, el torneo sigue y un nuevo contendiente acaba de bajar a la liza. Tiene el pelo dorado, un rostro apolíneo y una armadura y una espada doradas. Por suerte sabemos que tenemos que buscar a nuestro campeón en la grada. Y allí lo localizamos, conversando y apostando por su hermano con una copa de vino en la mano. Hoy, Tyrion Lannister es el protagonista.
Después de ocho capítulos en los que la mayoría de puntos de vista son de miembros de la familia Stark, quizá un buen número de lectores se había hecho la idea de que los leones serían los malos de esta historia. De hecho, la caída de Bran precede al primer capítulo de Tyrion. De esta manera, con Tyrion tenemos la primera vuelta de tuerca del autor. Martin nos presenta a un personaje del otro bando. Y, además, empatizamos con facilidad con él. Gracias a la exacerbada crítica de su propia familia, que duda de que sea un verdadero Lannister, y de la del propio contexto ponienti, el escritor logra mostrarnos también la humanidad del enemigo. No es casual que los Stark cometan contra él una de las mayores y más trascendentes injusticias. ¿Qué hubiese pasado si Catelyn no hubiese secuestrado a Tyrion? Estaríamos también ante otra novela.
Conocemos a Tyrion como miembro de la comitiva que acompañó hasta Invernalia a los reyes. El hermano pequeño de la reina poco tiene que ver físicamente con ella o su hermano gemelo. Si los mellizos son conocidos por su belleza, Tyrion es un enano deforme, putero, malhablado y aficionado al vino. Se sobrepone a ello como puede gracias a su ingenio, que suple todas sus carencias físicas. No obstante, eso no nos debe quitar la idea de que con toda probabilidad, de haber nacido en una familia más humilde, en el mejor de los casos formaría parte de una compañía errante de cómicos, mientras que en uno algo más funesto ni siquiera estaría vivo.
Su arco es una lucha constante frente a los prejuicios ponientis, pero sobre todo frente a sus propios fantasmas. De hecho, sus principales enemigos y las personas que más duras son con él están en su propia casa. Como muchos otros personajes, Tyrion concluye Juego de Tronos con una aparente victoria. Después de la batalla del Forca Verde, obtiene cierto reconocimiento de su valía por parte de Tywin. Y es que, en el consejo posterior a la contienda, su padre le da permiso para gobernar en su nombre como Mano del Rey desde Desembarco, dejando bien claro quién decide ahora sobre el futuro político de Poniente. Esta conquista personal de Tyrion nos dejará pronto un regusto agridulce. Será uno de los motivos que precipiten su caída.
Como leales seguidores, ya sabéis que a continuación encontraréis un breve resumen de los capítulos de Tyrion en Juego de Tronos. Os sugerimos que, ante cualquier duda, los completéis con las extensas sinopsis de la Hielo y Fuego Wiki, aunque lo suyo es que os releáis —si no lo habéis hecho durante el parón por obras— los capítulos de Tyrion. Ya sabéis que la fidelidad a los libros durante la primera temporada fue en líneas generales elevada, así que también los seriéfilos podrán votar por los capítulos de nuestro enano favorito.
-
tyrion i: Tyrion se encuentra leyendo cuando escucha el aullido de un lobo. En ese momento deja el libro y se dirige a comer. Escucha a Sandor Clegane protestar porque Bran todavía no haya muerto, mientras que Joffrey se queja de que el lobo no para de aullar. Sandor se ofrece a matar al animal, lo que parece divertir al Joffrey príncipe. Ante esta situación, Tyrion recomienda a su sobrino que ofrezca sus condolencias a los Stark. El joven se niega y Tyrion le propina una bofetada. Hablando con sus hermanos, Tyrion opina que el joven Stark no morirá, ya que sigue vivo cuatro días después de la caída. Tal comentario provoca una mirada singular entre los mellizos y Tyrion se pregunta qué podría contar el niño si finalmente se despierta.
-
tyrion ii: en el viaje hacia el Muro, Tyrion se encuentran con un cuervo que lleva a dos condenados para unirse a la Guardia y se compadece de Jon, ya que el joven tiene una idea muy equivocada de lo que le espera en el Muro. Al no poder encaragarse de ninguna tarea Tyrion, se aleja del campamento para leer un libro sobre dragones, animales que siempre le han interesado. Jon le pregunta por qué lee tanto y el gnomo le explica que, dada su condición, intenta desarrollar su mente. Tyrion molesta a Jon al hablar de su familia y al revelarle que tipo de calaña serán sus nuevos hermanos. Cuando quiere acercarse a Jon, Fantasma lo tira. El joven se disculpa, le ayuda a ponerse en pie y acaban compartiendo vino.
-
tyrion iii: Tyrion se burla de Alliser Thorne hasta que este abandona la sala. Jeor Mormont le pide que interceda por ellos ante el rey para que les manden más hombres. Tyrion accede a la petición, pero piensa que no conseguirá nada. Un deseo le impulsa a subir a lo alto del Muro para mirar el paisaje una última vez. Allí se encuentra con Jon, con el que acaba entablando una buena amistad. El bastardo le pide que cuando pase por Invernalia ayude a Bran para que al menos pueda cabalgar.
-
tyrion iv: después de ser apresado acusado del asesinato de Bran, Tyrion descubre que no lo llevan a Invernalia. Todo se debe a una estratagema de Lady Catelyn para confundir a los que vengan en su busca. Mientras intenta averiguar qué le ha contado Meñique a Cat para hacerla pensar que él es el responsable, son atacados por unos jinetes y a pesar de su situación ayuda a su captora matando a un hombre cuando estaba acorralada. Tras la batalla, Tyrion conoce a Bronn y comparte con él alguna broma soez. Antes de emprender de nuevo la marcha confiesa a Catelyn que lo que le contó Meñique es falso.
-
tyrion v: Tyrion se encuentra prisionero en las curiosas celdas del Nido de Águilas mortificado por el carcelero. Lady Lysa le ha acusado también de la muerte de su marido y si no llegar a ser por la intervención de Cat le hubieran hecho volar. Durante su encarcelamiento se pregunta quién de sus hermanos es responsable de aquellas acciones que le imputan a él. Decidido a salir de allí, intenta persuadir al carcelero con promesas de dinero y firma un escrito con el trato. Cuando lo vuelven a llevar ante Lysa, Tyrion se niega a confesar crímenes que no ha cometido. Lysa ordena que se le vuelva a apresar y es entonces cuando el gnomo demanda un juicio por combate. Su campeón será Jaime. Lysa, que no quiere demorar el combate, se lo niega, pero Tyrion con su ingenio consigue que Bronn se ofrezca como su campeón.
-
tyrion vi: tras su partida del Nido de Águilas, Bronn expresa sus reticencias por pasar por terrenos en los que pueden ser atacados por los clanes de la Montaña, pero Tyrion no quiere esconderse y pide a Bronn que encienda un fuego. Sentados allí, Tyrion le cuenta a su salvador la historia de Tysha, la que fue su primera mujer. Luego aparecieron miembros de los clanes y aunque parece que van a atacarlos, el enano los embauca con dos promesas: su oro y el Valle de Arryn.
-
tyrion vii: Tyrion llega acompañado de trescientos hombres de los Clanes de las Montañas de la Luna a los alrededores de la Posada de la Encrucijada, donde se encuentra el ejército de su padre. Este, lejos de alegrarse por su regreso, le culpa de que la familia Lannister haya entrado en guerra y acto seguido le informa de la situación militar. Poco después llega la noticia de que se acerca el ejército de Robb Stark. Tywin se gana con halagos a los representantes de los clanes con la condición de que Tyrion permanezca con ellos.
-
tyrion viii: tras enterarse de que la batalla con el ejército Stark se avecina, Tyrion había pedido a Bronn que el buscara un prostituta, con la que pasa la noche. Al poco de empezar la contienda, Tyrion pronto resulta herido y es traído de vuelta. Oye a su padre decir que utilizó a los clanes como cebo para hacer caer al ejército del Norte en una trampa y que se han apresado a muchos señores del Norte, pero Roose Bolton ha logrado escapar. También se enteran que el ejército al que se han enfrentado no eran todas las tropas de Robb, sino que otra parte se dirige a Aguasdulces.
-
tyrion ix: el ejército de Tywin llega mermado y cansado a la Posada de la Encrucijada, donde una carta les informa de varias derrotas, destacando la del Bosque Susurrante, que supuso la captura de Jaime. Después de discutir qué hacer con estas nefastas noticias, Tywin pide quedarse a solas con Tyrion y su hermano Kevan y les informa de la autocoronación de Renly Baratheon y de su casamiento con Margaery Tyrell, lo que implica el apoyo del Dominio. Tywin se decide a terminar en primer lugar su enfrentamiento con los Stark, estableciendo su cuartel general en Harrenhal y a enviar a Tyrion a Desembarco para que ejerza de Mano del rey Joffrey.
La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador.
¿Qué os sugiere el capítulo de Arya? ¿Tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Tyrion Lannister en Juego de Tronos?
Debe estar conectado para enviar un comentario.