Análisis de Tyrion V con su estancia en el Nido de Águilas y encuesta de Sansa

Hoy sí que podemos decir que, con esta nueva edición de El Campeón del Torneo, estamos en la recta final del primer tomo de la saga, Juego de Tronos. Cuando los leales elijamos el capítulo campeón de Sansa, tendrá lugar la primera eliminatoria entre los capítulos vencedores para quedarnos con uno solo. Los leales sabéis cómo va esta sección, pero, por si acaso alguien se ha alistado recientemente, recordemos: el objetivo  es elegir el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego. Para ello, primero debemos encontrar los mejores capítulos de Juego de Tronos.

Tyrion V, Juego de Tronos

Como siempre, dedicaremos la primera parte de la entrada al análisis del capítulo que resultó ganador en el anterior certamen. Como ya visteis, en el torneo del mediohombre tuvo lugar un triple empate inaudito en la Compañía. Finalmente, tyrion v se alzó con la victoria gracias a vuestra participación adicional.

Resultados de Tyrion Lannister en Juego de Tronos

El capítulo ganador nos narra el periplo de Tyrion mientras estuvo encarcelado en el Nido de Águilas, donde se le sumó la acusación de asesinato de Jon Arryn. Descubrimos cómo gracias a su ingenio y sus promesas de oro logra salir de una situación bastante adversa. Aunque no será la última vez que el perspicaz Tyrion consiga dar la vuelta a una tesitura tan desfavorable.

Zambulléndonos de lleno en el capítulo ganador, la primera parada obligatoria es en las llamadas “Celdas del Cielo”. Son unas mazmorras con una peculiar construcción que, dependiendo de la piel en la que nos pongamos, podríamos calificar como una genialidad o una crueldad. A cargo del carcelero Mord, es una prisión que, además de su función de presidio, tiene como objetivo minar la moral del prisionero. Al mínimo despiste, cualquiera podría salir rodando por un suelo levemente inclinado que lo haría caer por el lado sin pared. Según Mord, Tyrion pronto oiría la llamada del cielo y saldría a volar. 

Tyrion Lannister in the Eyrie’s sky cells, por Michael Komack

Incluso antes de su confinamiento, la lengua del gnomo podría haber sido su perdición si, en esa primera comparecencia, Catelyn no hubiese intercedido por él alegando ser su prisionero. Durante su cautiverio, comprobamos hasta dónde llega la inteligencia de Tyrion. Comienza a preguntarse si sus hermanos jugaron algún papel en el torpe ataque que sufrió Bran. Pero lo más interesante es cuando llega a la conclusión de que quizá haya un tercer implicado oculto en las sombras.

Tyrion Lannister suspiró. Su hermana tenía cierta astucia, pero el orgullo la cegaba. En toda aquella situación, ella sólo vería el insulto, no las posibilidades. Y Jaime era todavía peor, tan precipitado, tan testarudo, tan pronto a la ira. Su hermano jamás se molestaría en desatar un nudo si podía cortarlo en dos con la espada.

¿Cuál de los dos habría enviado al asaltante para silenciar al chico de los Stark? ¿De veras habían tenido algo que ver en la muerte de Lord Arryn? Si la muerte de la anterior Mano había sido un asesinato, se trataba de un crimen hábil y sutil. Los hombres de su edad morían a menudo por causas naturales. En cambio, enviar a cualquier imbécil a matar a Brandon Stark con una daga robada parecía una estratagema de lo más torpe. Y, pensando en ello, resultaba muy peculiar…

Tyrion se estremeció. Aquello sí que era una sospecha desagradable. Quizá en los bosques hubiera otras bestias, aparte del lobo huargo y el león. Y si era así, alguien lo estaba utilizando a él como marioneta. Tyrion Lannister detestaba que lo utilizaran.

Juego de Tronos, Tyrion V

 

Resuelto a salir de allí, Tyrion convence a Mord con promesas de oro y logra que lo reciban con la excusa de confesar sus crímenes. Una vez comparece, Tyrion despliega toda su labia y ofrece un testimonio que sorprende a todos los presentes. Niega sus crímenes y, después de ver lo que llaman justicia en el Valle, demanda un juicio por combate. El Valle se encuentra sujeto a la justicia del rey y Lysa accede, contando con el ofrecimiento de varios caballeros dispuestos a ser sus campeones. Pero, finalmente, Lysa elige a su capitán de la guardia ser Vardis Egen, que considera injusto luchar contra un hombre físicamente inferior. Es la oportunidad que Tyrion estaba esperando e intenta ganar tiempo eligiendo a su hermano Jaime como campeón.

«Excelente», pensó Tyrion.
—Estoy de acuerdo —dijo.
—Vos fuisteis el que pidió este juicio por combate —repuso Lysa mirándolo.
Y ahora pido un campeón, igual que habéis hecho vos. Sé que mi hermano Jaime estará encantado de representarme.
—Vuestro querido Matarreyes está a cientos de leguas de aquí —le espetó Lysa Arryn.
Enviadle un pájaro. No me importa esperar a que llegue.
—Os enfrentaréis a Ser Vardis mañana.
—Bardo —dijo Tyrion, volviéndose hacia Marillion—, cuando cantes tu balada sobre estos hechos, no te olvides de decir también cómo Lady Arryn negó al enano el derecho a tener un campeón. Que lo obligó a enfrentarse a su mejor guerrero, tullido, magullado y cojo como estaba.
—¡No os niego nada! —chilló Lysa Arryn con la voz tensa por la irritación—.Elegid a un campeón, Gnomo… si creéis que habrá alguien dispuesto a morir por vos.

Juego de Tronos, Tyrion V

 

Sin embargo, Lysa Arryn cae en la trampa del gnomo. Esperaba que de entre todos los allí congregados alguno se compadeciera de tamaña injusticia. Al final, Tyrion consigue granjearse el favor de Bronn no porque le diera lástima, sino porque le hacía gracia (y era un Lannister). Finalmente, el mercenario gana el combate y consigue la libertad de Tyrion. A partir de este momento, Bronn se convertirá en su fiel acompañante, siguiéndole hasta la mismísima capital cuando Tywin lo envía allí para que ejerza de Mano del rey.

Sansa, Juego de Tronos

Y, por fin, llegamos al octavo y último personaje de Juego de Tronos, Sansa Stark. Aunque sus capítulos se enfrenten hoy en duelo, el estilo de esta contendiente nunca será el de enfrentarse cara a cara con sus adversarios. En este primer libro, Sansa lo dejará bastante claro, porque para empezar no tiene claro quiénes son sus verdaderos enemigos. Además, lo último que haría una doncella de alta cuna como ella sería ensuciar su vestido en una pelea. Pero en libros posteriores aprenderá a ganar sus batallas de otra manera.

La Joven Lady Sansa Stark

La Joven Lady Stark, por Alicexz

La hija de once años de Eddard Stark se esmera en las labores y tradiciones que debe dominar una chica noble. Encarna al dedillo el papel de doncella que sueña con su príncipe azul. Pensando en la simbología de los nombres de los lobos, no es extraño que escogiese Lady (Dama) para su huargo. A diferencia del resto de sus hermanos, comparte con su madre el culto a la Fe de los Siete. Quizá este detalle no sea baladí, puesto que demostraría su desapego con las tradiciones y valores norteños. Otra característica de Sansa que será importante en el futuro es el asombroso parecido físico con Catelyn.

La aventura de Sansa comienza con su compromiso con Joffrey y su afán de convertirse en reina. Cegada por ésto y su apuesto príncipe, todos sus esfuerzos se centran en congraciarse con su futura familia política. Sugestionada por la fascinación que siente por las idílicas historias de amor, maquilla la realidad para adaptarla a la idea romántica que tiene en la cabeza. Este hecho potenciado por su ingenuidad le impide percatarse de la responsabilidad de Cersei en la ejecución de su loba.

Sansa está viviendo su propio cuento de hadas ajena a lo que se está cociendo en la capital. No quiere que nada ni nadie se lo estropee, así que traiciona a su familia contándole a la reina los planes de su padre. Esta actuación provocará la detención de su padre, la desaparición de su hermana pequeña e incluso su propio confinamiento. Pese a todo, Sansa confía en que su amado príncipe perdone la vida a su padre, pero no es hasta que Joffrey ordena su ejecución cuando realmente comienza a ver la realidad tal como es. Pero ya es demasiado tarde. Ahora Sansa está sola, ha perdido a su manada y se encuentra rodeada por una multitud de hipócritas y mentirosos.

Como leales seguidores, ya sabéis que a continuación encontraréis un breve resumen de los capítulos de Sansa en Juego de Tronos. Os sugerimos que, ante cualquier duda, los completéis con las extensas sinopsis de la Hielo y Fuego Wiki, aunque siempre podéis releer los capítulos durante esta semana. Ya sabéis que la fidelidad a los libros durante la primera temporada fue elevada, así que los seguidores de la serie también podrán votar.

  • sansa i: tras varios días de marcha hacia la capital, invitan a Sansa y a Arya a viajar en la carroza real. Advierte a su hermana que no le estropee la velada, pero ésta no tiene interés en aceptar la invitación. Finalmente, la reunión se cancela tras la llegada de tres caballeros: Barristan Selmy, Renly Baratheon y el perturbador Ilyn Payne. Sansa y Joffrey deciden hacer, pues, el camino a caballo. Se topan con Arya, que está jugando con espadas de madera junto a Mycah, el hijo del carnicero. Joffrey desafía con su espada Colmillo de León al chico y, cuando lo hiere en la mejilla, Arya lo defiende golpeando a Joffrey, que comienza a perseguirla. De repente, aparece Nymeria, que interviene mordiendo al príncipe para defender a su dueña. Después del incidente, Sansa intenta ayudar a Joffrey, pero al sentirse humillado la desprecia.

  • sansa ii: durante el Torneo de la Mano, Sansa observa con estupor la muerte de ser Hugh del Valle, atravesado por la lanza de Gregor Clegane. Al final del día sólo quedan Jaime Lannister, la Montaña, el Perro y Loras Tyrell, quien le había entregado a Sansa una flor roja. Durante el Torneo, Petyr Baelish se le presenta y la observa con detenimiento. Ya de noche en el banquete, Sansa oye que el rey tiene la intención de luchar en el torneo. Joffrey, que está sentado a su lado a pesar del incidente en el Tridente, se muestra amable con ella y hace que el Perro la acompañe de vuelta al castillo. Clegane le cuenta cómo se quemó el rostro y le dice que la muerte de ser Hugh no fue accidental. La Montaña no suele fallar en la liza.

  • sansa iii: Ned envía a Beric Dondarrion a apresar a la Montaña en lugar de Loras Tyrell. Sansa cuestiona la decisión con Jeyne Poole y Meñique, que escucha la conversación, también se muestra de acuerdo con ella. Posteriormente, relata a su amiga un sueño sobre Joffrey y las diferencias del príncipe con su padre, el rey. Sansa recuerda a su mediohermano Jon cuando Yoren, un hombre de la Guardia de la Noche, entra en la sala del trono. Yoren solicita voluntarios para unirse a la Guardia, aunque se conforma con los que están en las mazmorras. Luego, las hermanas Stark vuelven a discutir por el asunto del Perro y Mycah, pero tras la intervención de su padre se disculpan y les comenta su intención de enviarlas de nuevo a Invernalia.

  • sansa iv: después de la muerte de Robert, Sansa es llevada ante la reina y varios de sus consejeros. Ruega que perdonen a su padre, pero ellos le cuentan la traición de Ned al intentar coronar a Stannis Baratheon. Cersei le ordena que escriba unas cartas a su familia relatando la traición de su padre. En la misiva a Robb, le indica que tendrá la paz si viene a la capital y dobla la rodilla. Sansa acepta por miedo a que se cancele su compromiso con Joffrey. También pide que no le pase nada a su amiga Jeyne, pero desaparece cuando vuelve a su habitación.

  • sansa v: en la primera audiencia del rey Joffrey, Sansa escucha cómo amenazan con expropiar bienes a muchos señores, incluida su familia. Entre los nuevos nombramientos, está Tywin Lannister como Mano del Rey y Cersei Lannister, que ocupa un puesto en el consejo privado. También se le otorga a Janos Slynt el título de señor de Harrenhal y otro asiento en el consejo. Además, ser Barristan es relevado de su cargo de Lord Comandante, aunque antes de marcharse arroja a los pies del rey su espada y su capa blanca. Su lugar lo ocupará Jaime Lannister y la vacante será cubierta por Sandor Clegane. Pero antes de que la audiencia llegue a su fin, Sansa toma la palabra y habla en favor de su padre ante Joffrey, que le promete el perdón a cambio de que confiese su traición y le jure lealtad.

  • sansa vi: devastada por la muerte de su padre, Sansa no sale de la cama, apenas consigue dormir y no prueba la comida. Joffrey la visita y la obliga a asistir a las audiencias, donde Sansa constata la brutalidad e inhumanidad del rey. Después le pide que lo acompañe a dar un paseo por los exteriores del Torreón de Maegor, en las murallas. Pronto entiende que lo que pretende es mostrarle las cabezas de su padre y la septa Mordane clavadas en picas. Cuando el rey le dice que hará lo mismo con Robb, Sansa le espeta que podría pasar justo lo contrario, recibiendo como castigo una bofetada de Meryn Trant. Antes de cometer una locura más desde el muro, el Perro la detiene limpiándole la sangre de la cara.

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador y comenzará la primera fase eliminatoria.

¿Qué os sugiere el capítulo de Tyrion? ¿Qué os parece su forma de proceder en el Nido de Águilas? ¿Creéis que algún día su lengua será su perdición? Y que no se nos olvide… ¿Tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Sansa Stark en Juego de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif