Regresamos una semana más con otra edición del Sacerdote Ahogado al Habla, donde Gonzalo Greyjoy (en Twitter @viachesl4v) nos ofrece su visión particular sobre lo acontecido en el episodio emitido este domingo; en esta ocasión, el 7×05 Guardiaoriente. Aunque algo más somera por su expedición en Las Tierras de la Tormenta, nuestro hijo del hierro no pierde el humor que le caracteriza y nos sorprende con grandes puntazos.


7×05: Guardiaoriente

Gonzalo Greyjoy —


Pues seguimos otra semana con el análisis del capítulo de Juego de tronos. Decir que pido de antemano disculpas si este análisis es más corto de lo habitual (cosa que no sé a ciencia cierta). La cosa es que este servidor se encuentra por las Tierras de la Tormenta (tan abandonadas por la HBO desde hace tiempo) y de vez en cuando se vuelan las hojas.

Antes de nada, ¡¿qué es eso de Guardiaoriente?! Guardiaoriente del Mar. Peor aún es el caso del título original: ‘Eastwatch‘, capándole el ‘by-the-sea’. Si es que le quitan lo mejor. Con la fuerza que tiene ‘Eastwatch by-the-sea‘. Si hasta en temporadas pasadas se han referido por su nombre completo personajes como Jeor Mormont o Stannis Baratheon. En fin…

Por otro lado, parece que el peyote que nos ofreció Josep Pedrerol (y esnifamos) al final de la review del 7×04 ha ido remitiendo. O no…

Al parecer, alguien ha olvidado poner la “i”

Aquí Paloma 4, a Gran Duque 6

Vale, no hay persona en Poniente más racista que Randyll Tarly:

  • Es tan racista que odia a su hijo, Samwell, por no ser suficientemente blanco (y eso que estuvo varios años en El Muro).
  • Es tan racista que cambió de bando de apoyo en cuanto se enteró de que Olenna apoyaba a Daenerys (ponienti de segunda según él), dothrakis e Inmaculados.
  • Es tan racista que debe militar desde siempre en el Front National (Frente Nacional en Francia).
  • Es tan racista que debió pasarse el otro día por Charlottesville, Virginia. El personaje, no el actor por si alguien no lo pilla.
  • Es tan racista que no puede mirar a su hijo de lo negro que lo ha dejado Drogon.

Descanse en paz, Rickon hijo de Randyll. O era Dickon. Yo qué pollas sé.

Que reine sobre huesos calcinados y carne chamuscada. Que sea reina de las cenizas…

Ah, y estaba Tyrion intentando persuadir a Daenerys de llevar la justicia por su cuenta, no negociar, y llevar la democracia y la libertad de aquella manera (¿a que nos suena de algo?).

Resacón en Rocadragón

Esta temporada hay buenos vientos por el Mar Angosto. Debió ser cosa de Euron, que aunque interfiriera al principio de temporada y montando un caos mediano, pues por lo visto dejó eso: buenos vientos para los traslados por aquella zona del continente. Eso sí, aquí sin tempestades. Según D&D, Felipe II habría vuelto con la Armada Invencible en dos días (y no sólo bordeando Escocia, sino llegando a Islandia).

Mira, no es tanto el que aceleren tramas y viajes, sino que omitan información u obstáculos que deben ser salvados ya sea de una forma explícita u otros modos (respecto de la semana pasada uno pregunta cómo –y dónde– pudo Dany desembarcar a todo su ejercito de dothrakis). Por lo que, por otro lado, cuesta entender que con el mal tiempo que empieza a hacer al sur del Muro tengan un viaje relativamente apacible. Aunque esas cosas le da igual al espectador medio (David Simon dijo aquello de “que se joda el espectador medio”).

Obviando eso, tenemos más indicios de que Jon es Targaryen, lleva la sangre de Dragón. Y no solo eso, sino que Rhaegar anuló su matrimonio con Elia Martell para irse con Lyanna, a quien conoció en las fiestas populares de Harrenhal. Recordemos pues. Reaparece Jorah ya curado totalmente (en una de las subtramas más insultantes de toda la serie). Tampoco me voy a extender demasiado.

Oye, tú sabes que soy hijo legítimo de Rhae… Ned. Ned Stark

Seguramente se me pasen cosas trascendentales por alto; pero, personalmente, lo más destacado ha sido Davos. Y que haya sido verdadero protagonista de escenas (alejado del personaje tan de apoyo de Stannis como de Jon y algo más cercano –sin pasarnos, ojo– al Davos de la sensacional trama de Puerto Blanco en Danza de Dragones). Pero de ello hablaré junto con toda la trama de Desembarco.

Matar a un ruiseñor

Arya Stark está haciendo méritos para terminar en el frenopático. Ahora anda explicando a su hermana cómo se debe gobernar Invernalia. JA-JA-JA. Menuda venada. Lejos del pragmatismo y mesura tratando de lidiar con lo que tiene Sansa, Arya es más de la idea de allá donde no hay cabeza, no hay problema. A ver qué problemas (más que soluciones) provoca en el corto-medio plazo.

Ya le dije que lo mejor era cortar cabezas…

Y tenemos otra escena más adelante. Una con Meñique de objeto (no decorativo) y con Arya de sujeto (POV). Telarañas, gatos, ratones, pergaminos y espionaje. Lord Baelish intentando sentar la discordia entre las hermanas Stark (ojo qué bien colabora absolutamente todo el mundo con Meñique. Si que paga bien el hombre). Y yo creo que la cosa puede ir muy por la cara de la chica que sale hablando con Meñique. Veremos.

Este Reino es una ruina

No hay boca-boca de Bronn a Jaime. Ha quedado un tanto trastocado el mellizo tras volver en sí. Dice que debe avisar a Cersei del peligro de la loca de los dragones. Avisar a Cersei. Avisar a CER•SEI. Que “pa’loca” del coño yo. Pues nada, no sabemos adónde se ha dirigido el ejército de dothrakis (lo más lógico es que hayan ido hacia Roca Casterly –o aquéllo que intentaron vendernos en la HBO–). Por lo que Jaime no tiene ningún problema en volver a la capital y advertir a Cersei. Pero a ella le da bastante igual todo… ¡¿Ahora estás embarazada?! ¡Cómo se entere Maggy La Rana se va a enfadar!

Jaime baja a las Atarazanas a ver a Bronn. No es más que una treta para concertar una reunión con Tyrion, ahora en el bando enemigo. Mucho reencuentro Stark y tal, pero este debía tener al menos el mismo bombo que se les ha dado a los otros.

Junto con Tyrion venía Davos. Viejo habitante del Lecho de Pulgas y, en cierto modo, espejo de cuna baja de Tyrion, cosa que se ve más adelante cuando tiene que lidiar con los Capas Doradas. Su labia, inteligencia y pensamiento rápido le permite sacar tiempo para terminar saliendo airoso (siendo, eso sí, clave Gendry. Reaparecido en la herrería –¿de Tobho Mott?– tras un tiempo indefinido remando).

Mooola Maaazo

Thoros, El Perro y Jon y otros R’hlloreros del montón

Los machos (y mucho machos) que partían de Rocadragón han llegado ya a Guardiaoriente (del mar). Un viaje, sorpresivamente, sin contratiempos en forma de tempestad. Allí se unen a Tormund, quien se ha quedado como guardia de uno de las tres fortalezas en activo de la Guardia de la Noche. Tiene su gracia que esté al mando uno de los salvajes, así como el comentario del propio Tormund al notar la ausencia de “la grandullona”. Todo hombres en esa misión. Y mucho resucitado (de un modo u otro). Veamos: Jon Nieve, Gendry Mares, Jorah Mormont, El Perro, Beric Dondarrion y, si nos ponemos, hasta Thoros de Myr. El único que no entraría en esa etiqueta sería Tormund Matagigantes. Fijo que muere la semana que viene. Vayan haciendo sus apuestas.

Allá va la Comunidad del Anillo Suicide Squad

Y hasta aquí todo lo reseñable del capítulo. Y no. No me olvido de Antigua.

Solo comentar que había reunión en la Sala de Profesores para poner las notas:

Alleras: SUSPENSO.

Pate: SOBRESALIENTE. SUSPENSO* (Fue el hombre con rostro de Jaqen el que se presentó, por lo que se le abrirá un expediente disciplinario).

Y para Gilly: una anulación es…

Ya lo dijo la profecía: entre zurullos y escalones, la respuesta encontraréis

Siento mucho si he sido demasiado esquemático esta semana. La que viene vuelvo a Madrid, por lo que irá todo mucho más “rodao”.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif