Muchas son las teorías sobre identidades secretas que circulan en Canción de Hielo y Fuego. La mayoría, sin embargo, giran bien en torno a los principales protagonistas de la saga o bien sobre un posible parentesco con las Casas Targaryen y Fuegoscuro.

La de hoy, en cambio, parece huir de los grandes focos. No trata sobre un personaje principal y tampoco pretende emparentarlo con dragones. Pero siempre estuvo ahí. Hablamos de Robert Arryn, Robalito, y de la posibilidad de que sea hijo de Petyr Baelish, Meñique. Esta es la historia de una sospecha que ha ido creciendo poco a poco con los años. Un secreto a voces, podríamos decir. Tanto, que incluso una formulación de la misma fue elegida como segunda mejor teoría de Reddit en 2017.

Un dato menor, una verdad que salvo sorpresa de última hora no parece que vaya a cambiar ningún destino en Poniente pero que nos da una idea de hasta qué punto los detalles están cuidados en esta saga.


Robalito es hijo de Meñique

— Wilma Deering —


Nunca está de más insistir en algunos puntos. Esta es, en esencia, la historia de una sospecha. Pero no una sospecha que tenga ningún personaje de la saga, no. Todo el mundo en las novelas asume sin discusión que Robert Arryn es hijo legítimo de Jon Arryn. La sospecha surge entre algunos lectores y justo es reconocer que existen motivos para sospechar.

Antecedentes

La fertilidad de Jon Arryn

Casa Arryn, por jubah

En la saga se afirma que Jon Arryn estuvo casado hasta en dos ocasiones en su juventud pero que no tuvo ningún hijo de estas uniones. Tampoco le es conocido ningún bastardo, ni en el Valle ni en ningún otro lugar. Es aquí, en este punto, en el que se empieza a gestar la duda sobre la fertilidad de Jon. Si no tuvo ningún hijo de joven y con dos esposas anteriores, ¿es posible que haya algo más? ¿Que detrás de los embarazos de Lysa, aunque todos menos uno acabaran mal, se esconda una verdad incómoda?

En honor a la verdad, hay que decir que en el apéndice de Juego de Tronos sí aparece una dato interesante: se dice que su primera esposa, Jeyne Royce, falleció de parto y que su hija nació muerta. De la segunda esposa, su prima Rowena Arryn, no se referencia absolutamente ningún tipo de descendencia. Tras ambos matrimonios, de los que se desconoce incluso el número de años que pudo durar cada uno de ellos, parece ser que Jon Arryn desestimó la opción de un tercero. En aquellos años nombró heredero a su sobrino Elbert Arryn, quien moriría al acompañar a Brandon Stark a la Fortaleza Roja a pedir explicaciones a los Targaryen por el secuestro de Lyanna Stark.

Es justo en esta época, y tras estos sucesos, que Jon Arryn contrae matrimonio con Lysa Tully, segunda hija de su aliado Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces.

El pasado de Lysa

Lysa, como todos sabéis, no llegó doncella hasta Jon Arryn. Había mantenido relaciones con Petyr Baelish, entonces pupilo de Aguasdulces, e incluso llegó a quedar embarazada de él. Lord Hoster, al enterarse, la obligó a abortar. En Tormenta de Espadas conocemos más detalles a través de los capítulos de la propia Catelyn, quien en esos momentos cuidaba a un Lord Hoster moribundo, llegando a una interesante conclusión:

Recordó la primera vez que había puesto a Robb en los brazos de su hermana. Pequeño, con la cara roja y llorón, pero fuerte y lleno de vida. Tan pronto Catelyn dejó el bebé en los brazos de Lysa, el rostro de su hermana se llenó de lágrimas. Súbitamente, devolvió el bebé a Catelyn y se marchó corriendo.

«Si hubiera perdido un hijo antes, eso podría explicar las palabras de mi padre y muchas otras cosas…» El matrimonio de su hermana con Lord Arryn había sido acordado a toda prisa, y por aquel entonces Jon era ya mayor, más viejo que su padre. «Un hombre viejo sin herederos.» Sus dos primeras esposas no le habían dado hijos, su sobrino había sido asesinado junto a Brandon Stark en Desembarco del Rey y su galante primo había caído en la batalla de las Campanas. Necesitaba una esposa joven si quería que la Casa Arryn perdurara… «Una esposa joven, que se supiera que era fértil.»

tormenta de espadas, catelyn i

La triste realidad detrás de un matrimonio de conveniencia

No voy a decir que fuera solo la necesidad de un heredero para Jon Arryn el motivo de este matrimonio. El siguiente en la línea de sucesión del Valle, el galante Denys Arryn, en realidad no había fallecido aún. Pero la guerra también imponía otra necesidad y Lysa no se engañaba respecto a esto:

—Tampoco quería casarme yo —dijo su tía—. Jon Arryn no era un enano, pero sí un viejo. A lo mejor ahora al verme no te das cuenta, pero el día de mi boda yo era tan bonita que nadie habría mirado a tu madre. Y lo único que quería Jon eran las espadas de mi padre para ayudar a sus muchachitos. Tendría que haberlo rechazado, pero era tan viejo… ¿cuánto podría vivir? Le faltaban la mitad de los dientes y el aliento le olía a queso podrido. No soporto a los hombres con mal aliento. Petyr siempre lo tiene fresco… Fue el primer hombre al que besé, ¿sabes? Mi padre decía que era de origen demasiado humilde, pero yo sabía que llegaría muy alto. Jon le encargó las aduanas y el tráfico marítimo de Puerto Gaviota para complacerme, pero cuando multiplicó por diez los ingresos mi señor esposo se dio cuenta de lo listo que era y le encomendó otros encargos, hasta lo llevó a Desembarco del Rey para que fuera consejero de la moneda. Fue muy duro verlo todos los días estando casada con aquel hombre tan viejo y tan frío. Jon cumplía con su deber en el dormitorio, pero no me podía dar placer igual que no me podía dar hijos. Su semilla era vieja y floja. Todos mis bebés menos Robert murieron, perdí tres hijas y dos hijos. Perdí a todos mis bebés, y aquel viejo seguía viviendo, y seguía, con su aliento asqueroso… Así que ya ves, yo también he padecido.

tormenta de espadas, sansa vi

Mal amor por el buen interés

Lysa no se da cuenta pero en el fragmento anterior nos está mostrando cómo su “querido Petyr” siempre anduvo cerca de ella. Es aquí donde la sospecha, que pudo haber quedado apaciguada momentos atrás, vuelve a tomar fuerza: la historia entre Petyr y Lysa, que empezó con un engaño de Lysa a Petyr, fue retomada algún tiempo después. La diferencia es que ahora era Petyr quien estaba utilizando a Lysa con intención de medrar y ganar poder:

—Te entregué mi doncellez. También te habría dado un hijo, pero lo mataron con té de luna, con atanasia, menta, ajenjo, una cucharada de miel y un poco de poleo. No fui yo, yo no lo sabía, me limité a beber lo que me daba mi padre…

—El pasado, pasado está, Lysa. Lord Hoster ha muerto y su viejo maestre también. —Meñique se acercó un paso más—. ¿Has vuelto a beber vino? No deberías hablar tanto. No nos conviene que Alayne sepa más de lo debido, ¿recuerdas? Y tampoco Marillion.

—Cat nunca te dio nada —dijo Lady Lysa sin hacerle caso—. Yo fui la que te consiguió tu primera asignación y la que hizo que Jon te llevara a la corte para que pudiéramos estar juntos. Me prometiste que no lo olvidarías jamás.

tormenta de espadas, sansa vii

 

Es decir, fue Lysa quien convenció a Jon para que le asignaran a las aduanas de Puerto Gaviota primero y a la corte de Desembarco del Rey después a instancias del propio Petyr. Tanto en un lugar como en el otro, además, dan a entender que se pudieron continuar viendo con diferente frecuencia:

—Mis señores, con vuestro permiso, tengo intención de viajar al Valle y conquistar a Lady Lysa Arryn. Una vez sea su consorte os entregaré el Valle de Arryn sin que se haya derramado ni una gota de sangre.

—¿Creéis que Lady Lysa os aceptará? —Lord Rowan no parecía muy seguro.

Ya me ha aceptado unas cuantas veces, Lord Mathis, y hasta el momento no he tenido ninguna queja.

tormenta de espadas, tyrion iii

 

—Yo también sueño con eso, cariño. Pero nos convendría mucho más una gran boda pública, a la vista de todo el Valle…

—¡No! —Dio una patada contra el suelo—. Te quiero ahora, esta misma noche. Y te lo aviso, después de tantos años de silencio y susurros pienso gritar cuando me hagas el amor. ¡Voy a gritar tan fuerte que me oirán desde el Nido de Águilas!

—¿Y por qué no nos acostamos ahora y nos casamos más adelante?

—Ay, Petyr Baelish, qué malo eres. —Lady Lysa rió como una niña pequeña—. No, he dicho que no, soy la señora del Nido de Águilas, ¡te ordeno que te cases conmigo ahora mismo!

—Será como ordene mi señora —dijo Petyr encogiéndose de hombros—. Como de costumbre, no puedo decirte que no a nada.

tormenta de espadas, sansa vi

 

Quizás llegados a este punto nos acordemos también de cierta gracia soltada por Meñique en el Consejo Privado durante Juego de Tronos:

—Cuando uno está en la cama con una mujer fea, lo mejor que puede hacer es cerrar los ojos y poner manos a la obra —declaró—. Aunque espere, la mujer no será bonita. Hay que besarla y terminar con el asunto.

juego de tronos, eddard viii

 

Una afirmación un poco extraña para el dueño de uno de los mejores burdeles de Desembarco del Rey.

La fertilidad de Lysa

Bebe, por jubah

Pero si Robalito y puede que la mayoría, si no todos, de los abortos y bebés nacidos muertos de Lysa eran de Meñique, ¿de dónde le vienen a ella todos estos problemas durante los embarazos que en un primer momento parece que no tenía? Puede ser que tuviera que ver con la opción elegida por Lord Hoster. Más arriba Lysa explicaba que el maestre de Aguasdulces le preparó el té de luna y su padre la obligó a beber pero… ¿Qué nos dice Cersei que hizo cuando quiso abortar al hijo de Robert?

—Doce años —dijo—. ¿Cómo es que no habéis tenido hijos del Rey?
—Vuestro amigo Robert me preñó una vez —dijo con voz llena de desprecio y la cabeza alzada en gesto desafiante—. Mi hermano buscó una mujer que me limpió.

juego de tronos, eddard xii

 

Es decir, teniendo en cuenta que el té de luna no era desconocido para Cersei, porque ella y Jaime mantenían relaciones desde bastante tiempo antes de que ella se casara con Robert, para la ocasión no recurrió al té sino que buscó ayuda. Quizás Lysa también estaba ya demasiado avanzada como para tener un aborto farmacológico seguro, por lo que puede que el té de luna tuviera consecuencias imprevistas para ella.

Así Habló Martin

Si alguien se está preguntando si el propio Martin alguna vez ha dicho algo al respecto de todo esto… La respuesta es sí. Se le llegó a preguntar directamente sobre el tema y, como es habitual en él, respondió de manera ambigua:

[¿Era Jon Arryn el padre de Robert Arryn?]

Hasta donde se sabe. Sin análisis de sangre o pruebas de ADN, establecer la paternidad era mucho más prueba y error.

so spake martin

A la vista de todos

Robert Arryn, por Amoka

Con la sospecha instalada en nuestra mente, el siguiente paso llega de manera natural. ¿Cómo es físicamente Robalito? En una saga donde el pelo negro y los ojos azules de los bastardos del rey Robert jugaron un papel primordial a la hora de destapar el adulterio incestuoso de Cersei ante los ojos de Eddard Stark, quizás los rasgos del niño respondan más claramente a nuestras preguntas que todos los diálogos de Lysa y Meñique juntos.

Así, como si de un juego de muñecas rusas se tratara, vamos a hacer con Jon Arryn lo mismo que él con el rey Robert e indagar en las distintas posibilidades armados únicamente con los datos que se nos dan en los libros de la saga.

Robert Arryn

Empecemos por el propio niño. ¿Qué nos dicen los libros sobre el aspecto físico de Robalito?

En la puerta estaba Robert Arryn, señor del Nido de Águilas. Llevaba en brazos un descolorido muñeco de trapo, y las miraba con sus enormes ojos. Era un chiquillo preocupantemente delgado, menudo para su edad, siempre enfermizo, y a veces le sobrevenían estremecimientos. Los maestres decían que padecía la enfermedad de los temblores.

juego de tronos, catelyn vi

 

—Ven con mamá, pequeñín —dijo Lysa mientras se sentaba cerca de la chimenea. Se estiró los pliegues de la túnica, y le atusó el fino pelo castaño—. ¿A que es precioso? Y muy fuerte, no te creas lo que dicen por ahí. Jon lo sabía. Me lo dijo, me dijo: «La semilla es fuerte». Fueron sus últimas palabras. No paraba de nombrar a Robert, me agarró el brazo tan fuerte que me dejó marcas. «Díselo a todos, diles que la semilla es fuerte». Se refería a su semilla. Quería que todos supieran que mi bebé iba a ser un niño muy bueno y muy fuerte.

juego de tronos, catelyn vi

 

Pero todos sabemos ya que Jon Arryn no se refería a su propia semilla, sino a la de Robert. Irónicamente, el mismo hombre que puso tanto empeño en sus últimos días en esclarecer el misterio de la paternidad de los hijos de Cersei parecía totalmente ajeno al drama particular que se desarrollaba en su propia casa.

Centrándonos en el tema, tenemos que Robalito es un niño menudo para su edad y de cabello castaño. Desconocemos el dato de su color de ojos. Pero continuemos estudiando a sus progenitores igualmente.

Lysa Arryn

La siguiente en hacer acto de presencia es su madre, Lysa Arryn. Nacida en Aguasdulces como Lysa Tully.

Era cierto: habían sido cinco años, y cinco años muy crueles para Lysa, que le habían cobrado un alto precio. Tenía dos años menos que ella, pero parecía mayor. Era más baja que Catelyn; había engordado y tenía el rostro pálido e hinchado. Tenía los ojos azules de los Tully, pero los suyos eran de un color claro y acuoso, y siempre parecían inquietos. La boca pequeña se había congelado en una mueca malhumorada. Mientras la abrazaba, Catelyn recordó a la muchacha esbelta y de pechos erguidos que había estado a su lado aquel día, en el septo de Aguasdulces. ¡Qué hermosa era, cuántas esperanzas albergaba entonces! Lo único que quedaba de la belleza de su hermana era la espesa cascada de pelo castaño cobrizo, que le llegaba hasta la cintura.

juego de tronos, catelyn vi

 

Para los que leemos la saga en español, el detalle se nos puede escapar. ¿Tenía Lysa el pelo castaño? ¡Entonces Robalito sale a su madre! ¡Callejón sin salida! ¡Caso cerrado! Pero si vamos al original en inglés, tenemos la siguiente descripción del cabello de Lysa en el mismo fragmento:

All that remained of her sister’s beauty was the great fall of thick auburn hair that cascaded to her waist.

 

Auburn es un castaño rojizo o pelirrojo oscuro. Es el término con el que se describe en inglés el cabello de los Tully y también el de Robb, Sansa, Bran y Rickon, heredado de su señora madre.

Sansa sabía coser, bailar y cantar. Escribía poesías. Tenía buen gusto al vestirse. Tocaba el arpa alta, y por si fuera poco también el carillón. Y lo peor, era hermosa. Sansa había heredado los pómulos altos de su madre y la espesa cabellera rojiza de los Tully. Arya había salido a su señor padre. Tenía el pelo castaño y sin brillo, y un rostro alargado y solemne.

juego de tronos, arya i

 

Así pues, tenemos un dato que puede ser revelador: el cabello de Robalito. Recordemos que cuando Sansa adopta la identidad de Alayne, uno de los cambios para poder pasar desapercibida consiste en teñir su bonita melena pelirroja de un tono castaño común. ¡Qué casualidad que lo haga justamente para hacerse pasar por hija bastarda de Petyr Baelish!

Alayne Piedra o Sansa Stark leyendo a Robert Arryn

Bedtime, por tek-kie (Alayne Piedra y Robalito)

Petyr Baelish

En Juego de Tronos tenemos una descripción completa de Meñique, visto a los ojos de Catelyn:

Parecía contrito. Su rostro trajo a la mente de Catelyn recuerdos vividos. Había sido un chiquillo muy travieso, pero tras cada trastada siempre parecía contrito. Se le daba muy bien. En eso no había cambiado. Petyr de niño era menudo y se había transformado en un hombre menudo, tres o cuatro centímetros más bajo que ella, esbelto y rápido, con los mismos rasgos afilados que ella recordaba, con los mismos ojos color gris verdoso que parecían reír. Lucía una barbita puntiaguda y en el pelo negro aparecían algunas hebras plateadas aunque aún tenía cerca los treinta años. Combinaban de maravilla con el sinsonte de plata que, en forma de broche, le servía para cerrarse la capa. Ya de niño le gustaba mucho la plata.

juego de tronos, catelyn iv

 

Es curioso cómo sobresalen dos rasgos con los que también se describe a Robert Arryn: menudo y cabello oscuro.

Jon Arryn

Sin embargo, todavía nos queda por averiguar cómo eran los rasgos del padre oficial de Robalito, el propio Jon Arryn. Aquí la cosa se complica, pues las primeras noticias que tenemos de Jon en la saga son, precisamente, las de su muerte reciente. Además, se da la circunstancia de que era un hombre fuerte pero ya anciano con lo que es más que probable que la mayoría de personajes solo lo recordaran con el cabello completamente blanco. Pero había un dato que ya de manera temprana hacía sospechar, y es que la Casa Arryn era de ascendencia ándala. Así como las familias descendientes de los Primeros Hombres son descritas a menudo con los rasgos de cabello oscuro y ojos también oscuros o grises, las familias descendientes de los ándalos son descritas como de cabello mayoritariamente rubio. Se da la circunstancia además de que la invasión ándala de Poniente se inició en el Valle de Arryn, concretamente a través del territorio de Los Dedos, y la propia Casa Arryn desciende de los Reyes de la Montaña y el Valle.

La casa Arryn procede de la nobleza ándala más pura y antigua. Sus reyes proclaman con orgullo que su linaje se remonta a la propia Andalia, y algunos han llegado a asegurar que descienden de Hugor de la Colina.

el mundo de hielo y fuego, el valle, la casa arryn

 

Parece entonces que no queda mucho a la imaginación…

… Más si tenemos en cuenta los Vientos de Invierno. Ligero SPOILER a continuación:

Por si esto fuera poco, el adelanto de Alayne I volvió a atizar todavía más el fuego de la duda con respecto a la paternidad de Jon Arryn pues, durante el capítulo, se llega a afirmar que Harry Hardyng, el Heredero, es la viva estampa de Jon cuando era joven.

Ser Harrold Hardyng parecía hasta la última pulgada como debía ser un futuro lord; con buenas proporciones y hermoso, rígido como una lanza, endurecido y con músculos. Hombres lo suficientemente mayores como para haber conocido a Jon Arryn en su juventud decían que Ser Harrold se le parecía, lo sabía. Tenía un pelo rubio arenoso, ojos azules pálidos, una nariz aguileña.

vientos de invierno, alayne i

 

FIN DEL SPOILER

Es más. Una vez dado con la tecla, igual nos da por pensar que el autor no para de lanzarnos indirectas y hasta de reirse constantemente de la situación creada por él mismo.

—Sé bueno y cómete las gachas —le suplicó Alayne—. Anda, por favor. Hazlo por mí.
No quiero gachas. —Robert tiró la cuchara al otro lado de la estancia.
[…]
—Padre —dijo Alayne cuando quedaron a solas—, ¿quieres un cuenco de gachas para desayunar?
Me dan asco las gachas. —La miró con ojos de Meñique—. Prefiero desayunar un beso.

festín de cuervos, alayne i

 

Jon Arryn fue rubio y fuerte, Lysa Tully pelirroja y robusta y Robalito… Robalito es moreno y menudo como un sinsonte… y tampoco le gustan las gachas.

 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif