La idea del ensayo de esta noche nació en los comentarios de la Compañía. Algo lógico, pues no nos cansaremos nunca de repetir que ¡la verdadera acción está en los comentarios! De hecho, no pocas veces estas ideas nacen del intercambio de opiniones entre los leales. La primera chispa saltó precisamente hablando del Valonqar. El monstruoso hermano pequeño, ensayo en el que @zagel nos presentaba a los posibles candidatos y desarrollaba los motivos por los que podían optar a dicho título. Sin embargo, el tiempo pasó y aquel comentario quedó como mera anécdota de las muchas ya vividas por esta nuestra comunidad1. Hasta que este año, con ocasión de la publicación del ensayo Tywin Lannister, el matadragones de la leal @Carmen del Rhoyne, recibí una petición del leal @Stanny Seaworth. ¿Sería posible desarrollar la idea del significado de la palabra valonqar en alto valyrio? El resultado es el que estáis a punto de leer a continuación:


¿Qué significa valonqar?

La esencia de Valyria capturada en una palabra

— Wilma Deering —


Muchas vueltas se han dado a lo largo de los años sobre quién es el valonqar de Cersei, ese hermano pequeño que según la profecía de Maggy la Rana ha de ser la perdición de la reina regente.

Sin embargo, pienso yo, parte del encanto de esta profecía no es tanto averiguar directamente quién es el tal valonqar —aunque comprendo perfectamente el interés de los fans por elucubrar sobre cuáles pueden ser las diferentes circunstancias en que se dé la caída de la leona— como lo que implica que todo gire en torno a una única palabra:

La clave está en la palabra y una vez descifrado su significado la respuesta tiene que caer, de manera natural, por su propio peso.

 

Tanto es así que hace ya algunos años —cómo pasa el tiempo— una chispa saltó en los comentarios de la Compañía:

Le he estado dando vueltas estos días al significado de la palabra valonqar y el sentido único que pueda tener en función de cómo eran las familias valyrias. Sabemos muy poco de las costumbres valyrias, curiosamente, pero de lo poco que sabemos es precisamente de la práctica del incesto. Un detalle, es que no eran polígamos. Aegon tendría que haberse casado con Visenya pero no con Rhaenys, por ejemplo. Claro que, una vez convertidos en los únicos señores dragón de todo Planetos, ¿quién les iba a impedir nada? Pero volviendo al tema, se me ocurre que Aegon era el valonqar de Visenya. El hermano inmediatamente posterior y de sexo contrario destinado a ser su esposo. De ser así, entonces Maggy estaba siendo muy clara. Como, de hecho, lo fue con el resto de sus profecías: el destino de Melara, los hijos de Cersei, etc. La respuesta estaba ahí. Todo lo que tendría que haber hecho Cersei es moverse un poco y molestarse en abrir un puñetero libro en lugar de conformarse con la respuesta inicial de su septa.

valonqar. el monstruoso hermano pequeño, sección de comentarios

 

Pero no corramos tanto. Pongámonos en situación. Volvamos un momento a recordar la escena en la que Maggy la Rana realiza sus profecías a la niña Cersei:

—Tres preguntas puedes hacer —dijo la vieja después de beber—. No te van a gustar mis respuestas. Haz las preguntas y lárgate.
«Vete —pensó la Reina en sueños—. No digas nada, vete». Pero la niña carecía del sentido común suficiente para tener miedo.
—¿Cuándo me casaré con el príncipe? —preguntó.
—Nunca. Te casarás con el rey.
Bajo los rizos dorados, el rostro de la niña se frunció en un gesto de desconcierto. Durante muchos años pensó que aquellas palabras querían decir que no se casaría con Rhaegar hasta después de la muerte de Aerys, su padre.
—Pero seré reina, ¿verdad? —preguntó la pequeña.
—Sí. —Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo—. Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.
La ira relampagueó en el rostro de la niña.
—Si lo intenta, le diré a mi hermano que la mate. —Ni aun así se detuvo; era una cría testaruda. Todavía le quedaba una pregunta, un atisbo de lo que le esperaba en la vida—. ¿El Rey y yo tendremos hijos? —preguntó.
—Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.
Aquello no tenía lógica. El corte del pulgar le dolía; la sangre goteaba en la alfombra.
«¿Cómo es posible?», habría querido preguntar, pero ya no le quedaban preguntas.
Sin embargo, la anciana no había terminado con ella.
—De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas —le dijo—. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.

festín de cuervos, cersei viii

Tyrion es el valonqar —dijo—. ¿Utilizáis esa palabra en Myr? Es alto valyrio; quiere decir «hermano pequeño».
Se lo había preguntado a la septa Saranella cuando Melara se ahogó.

festín de cuervos, cersei ix

 

Cersei’s jewels, por martinacecilia

Así pues, aquí tenemos nuestro enigma a descifrar. Un juego de palabras y nunca mejor dicho. Pero ¿por qué Maggy utilizó el término valonqar en lugar de simplemente decir hermano pequeño? Personalmente, y tal y como dejé escrito en su día en el comentario, no creo que sea casual. Tampoco creo que Maggy quisiera hacerse la interesante con sus profecías. Maggy está demostrando ser increíblemente precisa en sus predicciones. Precisa y directa.

Pero hay más. Hemos esperado tanto desde aquel lejano día en que nació esta idea en los comentarios —y no es la primera vez que nos pasa— que, aunque todavía seguimos esperando Vientos de Invierno, vimos la publicación del primer volumen de Fuego y Sangre, la historia de la dinastía Targaryen desde Aegon el Conquistador hasta la Danza de Dragones.

Y he aquí que algunos datos parecen confirmar que ese significado especial del término valyrio sería posible: un valonqar puede que no fuera un hermano menor cualquiera. Un valonqar puede ser el hermano menor y de sexo opuesto destinado a casarse con el primogénito de la familia, pues esa era la costumbre en Valyria:

El Aegon que pasó a la historia como Aegon el Conquistador y Aegon el Dragón nació en Rocadragón en el 27 a. C. Era el único varón y segundo vástago de Aerion, señor de Rocadragón, y de lady Valaena de la casa Velaryon, esta última Targaryen por parte de madre. Aegon tenía dos hermanas de linaje auténtico: Visenya, mayor que él, y Rhaenys, de menor edad. Desde hacía mucho era costumbre entre los señores dragón de Valyria que se casaran un hermano y una hermana, con el fin de conservar la pureza de sangre, pero Aegon se casó con sus dos hermanas. Por tradición debería haberse casado tan solo con Visenya, la mayor; aunque inusitada, la inclusión de Rhaenys como segunda esposa tenía precedentes. Se dice que Aegon se casó con Visenya por obligación y con Rhaenys por devoción.

fuego y sangre, la conquista de aegon

La tradición ancestral de la casa Targaryen era el matrimonio entre parientes. Entre hermanos se consideraba idóneo, pero si no había ocasión, ellas podían casarse con sus tíos, primos o sobrinos, y ellos, con sus primas, tías o sobrinas. La costumbre se remontaba a la antigua Valyria, donde era habitual entre muchas familias de rancio abolengo, sobre todo las que criaban y cabalgaban dragones; según la creencia, la sangre del dragón debía conservarse pura. Algunos príncipes hechiceros también tomaban más de una esposa cuando les placía, aunque era una práctica menos frecuente que el matrimonio incestuoso. Los eruditos consignaron por escrito que en Valyria, antes de la Maldición, se rendía culto a muchos dioses pero no se temía a ninguno, de modo que pocos se atrevían a alzar la voz contra esas costumbres.

fuego y sangre, los hijos del dragón

 

Aegon El Conquistador con sus hermanas y esposas Rhaenys y Visenya, por Amok Amokov

Por tanto, mi apuesta es que Maggy estaba señalando de forma inequívoca a Jaime. Jaime es el hermano mellizo de Cersei, menor que ella al nacer en segundo lugar. Pero lo que diferencia a Jaime de Tyrion y de cualquier otro hermano menor de cualquier otra familia relacionada de algún modo con Cersei es su relación íntima con la leona. Jaime y Cersei, de haber nacido en Valyria, podrían perfectamente haberse casado. Jaime es el valonqar de Cersei a todos los efectos prácticos, ha sido su pareja durante prácticamente toda su vida y es el padre de sus tres hijos.

Además, ¿quién dice que Jaime no sea capaz de estrangular a nadie con una sola mano?

Tenía el rostro hinchado y una costra en la frente, semioculta por un rizo.
—¿Qué os ha pasado? —preguntó.
La niña giró la cabeza.
—No es nada —dijo su madre, una mujer de rostro austero ataviada con una túnica de terciopelo verde. Llevaba en torno al cuello largo y delgado un collar de conchas marinas doradas—. No quería entregar la coronita que le regaló el rebelde, y cuando fui a quitársela de la cabeza, la muy testaruda se enfrentó a mí.

[…]

—¿Hija natural? —Lady Sybell parecía haberse tragado un limón—. ¿Pretendéis casar a un Westerling con una bastarda?
—No, igual que no quiero que Gloria se case con el hijo de una zorra intrigante y cambiacapas. Se merece algo mejor. —Jaime habría estrangulado de buena gana a la mujer con su propio collar de conchas.

festín de cuervos, jaime vii

 

  1. Perdón por el momento Cuesta