Volvemos con otra noche de ensayo de Canción de Hielo y Fuego. En esta edición, nos reencontramos con una autora que ya conocéis, Melanie, Lot Seven, gracias a su maravilloso ensayo sobre el mito de El Rey Bajo de la Montaña. Por lo que tomad asiento junto al fuego y no os perdáis esta noche su interesante visión sobre las mujeres silenciadas en la saga:
Mujeres silenciadas en Canción de Hielo y Fuego
— Melanie, Lot Seven —
¿Alguna vez habéis llegado a casa y os habéis acomodado para pasar la noche sólo para descubrir que falta algo que no podéis descifrar? Las horas pasan con esa inquietante sensación de que algo va mal hasta que por fin os dais cuenta de que el fiel reloj de pared se ha parado. La voz silenciosa pero familiar, una vez silenciada, deja un vacío que, aunque es difícil de identificar, persiste hasta que se encuentra la fuente. De la misma manera, una historia no contada impregna la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, y voy a hacer todo lo posible por descubrirla y compartirla con vosotros.
Este ensayo tratará el tema de cómo se silencia a las mujeres en Planetos. A continuación, examinaremos el grupo de mujeres llamado las Hermanas Silenciosas y cómo su organización ha sido utilizada como un vertedero penitencial para ciertos tipos de mujeres, discutiendo casos reales y sugeridos del uso de la fuerza contra ellas. Examinaremos el tratamiento de algunas de las mujeres más atrevidas en Canción de Hielo y Fuego y cómo esto se relaciona con el tema del silenciamiento; luego pasaremos a examinar cómo ciertas profesiones han hecho que los pensamientos de las mujeres sean ignorados y, en efecto, silenciados. Por último, nos centraremos en los puntos comunes entre estos grupos de mujeres. Me gustaría señalar que hay muchos ejemplos de hombres silenciados a lo largo de la obra de George, pero en aras de la brevedad y la cohesión, mantendré el enfoque de este ensayo en las mujeres silenciadas.
Las Hermanas Silenciosas son un grupo de mujeres devotas del Desconocido que forman parte de la Fe de los Siete. Los Siete, según sus adeptos, son aspectos de Dios que incluyen a la Doncella, la Madre, la Vieja, el Guerrero, el Herrero, el Padre y el Desconocido. El Desconocido es el aspecto que se corresponde con la muerte y es posiblemente el más misterioso de los Siete. Las Hermanas se encargan de recuperar los cuerpos de los difuntos de los campos de batalla y de preparar los cadáveres para su entierro u otra ceremonia funeraria. Las Hermanas Silenciosas despojan la carne de los huesos de los muertos y entregan los huesos, la ropa y otros recuerdos a la afligida familia de la nobleza. Para comenzar nuestro análisis de estas mujeres, observaremos las descripciones físicas de las Hermanas Silenciosas.
… las hermanas silenciosas llegaron de una en una bajando por los Peldaños del Desconocido. Las doncellas de la muerte vestían de gris claro y se cubrían con capuchas de manera que sólo se les veían los ojos.
festín de cuervos, jaime i
Se volvió hacia la mujer que estaba junto al carro. Vestía de gris, y tenía el rostro oculto, sólo se le veían los ojos. Las hermanas silenciosas preparaban a los hombres para la tumba, y mirar el rostro de la muerte era un mal presagio.
juego de tronos, eddard vii
Aquí vemos que las Hermanas Silenciosas adoptan una forma de vestir extremadamente modesta que sólo deja sus ojos expuestos al mundo para poder ver. Este tipo de vestimenta, utilizada como uniforme, indica la vocación de las mujeres y limita efectivamente la cantidad de comunicación no verbal que pueden expresar con sus rostros. Este bloqueo de la comunicación es aún más completo porque se dice que estas mujeres hacen voto de silencio. Catelyn Stark señala:
Las mujeres de gris inclinaron las cabezas. «Las hermanas silenciosas no hablan con los vivos —pensó Catelyn con la mente entumecida—, pero hay quien dice que pueden hablar con los muertos.»
choque de reyes, catelyn v
Catelyn no se pregunta por qué las Hermanas Silenciosas no hablan, pero los rumores sobre por qué permanecen calladas se susurran por todo Poniente. Podrick Payne nos muestra el lado brutal de este rumor:
—Las hermanas silenciosas no hablan —dijo Podrick—. Se dice que no tienen lengua.
festín de cuervos, brienne vi
Mientras tanto, el Septón Meribald proporciona el contrapunto al rumor que Podrick ha escuchado:
El septón Meribald sonrió.
—Las madres llevan asustando a sus hijas con ese cuento desde que yo tenía tu edad. No era verdad entonces, ni lo es ahora. El voto de silencio es un acto de contrición, un sacrificio con el que demostramos nuestra devoción a los Siete. Para un mudo, hacer voto de silencio sería como que un hombre sin piernas renunciara a bailar.
festín de cuervos, brienne vi
Estas citas nos muestran dos explicaciones opuestas para el silencio de las Hermanas Silenciosas, y ambas son perjudiciales para ellas. Una se refiere a la extirpación de la lengua, un método físico violento por el que se hace enmudecer a las mujeres, mientras que la otra es producto de un cuestionable condicionamiento psicológico que los profanos ven como contrición o sacrificio, pero que con toda probabilidad no es verdad para muchas de las mujeres de la orden. En cualquier caso, hay un elemento implicado en su silenciamiento que puede considerarse inhumano, un medio innecesario de cortar la comunicación entre seres humanos.
Además, ha habido varios casos notables de mujeres que han sido enviadas a las Hermanas Silenciosas contra su voluntad. En uno de estos casos, Ser Eustace Osgrey cuenta a Dunk la siguiente historia sobre el precio que pagó durante la Rebelión Fuegoscuro:
La vida de mi hija a cambio de mi cabeza. Alysanne tenía siete años cuando se la llevaron a Desembarco del Rey y veinte cuando murió, siendo hermana silenciosa.
el caballero de los siete reinos, la espada leal
Ser Eustace salvó su propia vida al obligar a su hija a renunciar a la suya, una elección que espero que no hagan muchos padres. Además, hay que tener en cuenta que su hija murió a los 20 años, apenas llegando a la edad adulta. Ser una Hermana Silenciosa puede ser peligroso porque las Hermanas Silenciosas tienen la tarea de deshacerse de los cadáveres en épocas de peste, como la Gran Epidemia Primaveral, cuando murió Alysanne, y tienen que hacer frente a las consecuencias de las batallas. En tiempos de inestabilidad, se ha observado que las Hermanas Silenciosas desarmadas también han soportado malos tratos que llegan hasta la violación.
Hombres sin dios y adoradores del demonio han saqueado los septos, han violado a madres y doncellas, hasta han atacado a hermanas silenciosas.
festín de cuervos, brienne i
—Y pese a ello, los septos sufren saqueos e incendios por doquier. Hasta las hermanas silenciosas han sido violadas; sus gritos de angustia se alzan hacia el cielo. ¿Ha visto Su Alteza los huesos y calaveras de nuestros mártires?
festín de cuervos, cersei vi
La violación de estas mujeres, que ya han sido relegadas al margen de la sociedad, es especialmente atroz: se encuentran entre los más desvalidos y son literalmente incapaces de comunicar a nadie en el poder los horrores que han sufrido. Como muestra la cita anterior, deben recurrir a mensajeros de segunda mano para contar al mundo el horrible destino que les ha tocado. Sus gritos de angustia son un eco doloroso del grito de angustia y éxtasis de Nissa Nissa, y hacen que me pregunte exactamente cuán dispuesta estaba Nissa Nissa cuando vio aparecer a Azor Ahai con la resplandeciente Dueña de Luz en la mano.
En otro ejemplo, Ser Quentyn Ball, apodado Bola de Fuego, se deshizo de su esposa y la envió con las hermanas silenciosas mientras sucumbía a sus ambiciones, esperando una oportunidad para mejorar su posición:
El rey Aegon le prometió un puesto en la Guardia Real, así que Bola de Fuego obligó a su mujer a unirse a las hermanas silenciosas. Pero, cuando quedó una vacante, Aegon había muerto, y el rey Daeron prefirió concederle el puesto a ser Willam Wylde.
el caballero de los siete reinos, el caballero misterioso
Dejando a un lado el terrible carácter de Ser Quentyn, creo que todos estamos de acuerdo en que es horrendo que una persona obligue a su cónyuge a una vida de soledad, silencio y tal vez peligro, sobre todo teniendo en cuenta que no oímos hablar de ninguna fechoría por parte de ella.
Por último, está el relato del breve reinado de la reina Marla Sunderland, que gobernó sobre las Tres Hermanas durante un corto período:
… desde entonces las Tres Hermanas han formado parte del Valle, salvo durante el breve reinado de Marla Sunderland, tras la Conquista de Aegon. La destituyeron en cuanto vieron aparecer la flota braavosi que habían encontrado los norteños por orden de Aegon. Su hermano juró vasallaje a los Targaryen y ella terminó sus días como hermana silenciosa.
el mundo de hielo y fuego, el valle
De nuevo, hombres ambiciosos en busca de poder se apoderaron de una mujer y la enviaron con las Hermanas Silenciosas. En este caso, las acciones de los hombres silenciaron a una de las pocas mujeres que alcanzaron el título de reina.
En cada uno de los casos anteriores, las mujeres son depuestas de sus puestos de poder y, aunque no sabemos mucho sobre la naturaleza de ellas, parece seguro asumir que entraron en las Hermanas Silenciosas bajo coacción. Las mujeres, sin quererlo como es probable, podrían haber sido silenciadas por cualquiera de los dos métodos. La explicación del Septón Meribald sobre por qué las Hermanas Silenciosas no hablan podría ayudar a algunas personas a dormir por la noche, pero, sin embargo, como él señala, los adultos han estado utilizando la amenaza de las Hermanas Silenciosas y el concepto adjunto de la extirpación de la lengua como una forma de evitar que las mujeres demasiado extrovertidas sean escuchadas. Teniendo en cuenta la injusticia que tuvieron que soportar algunas de las Hermanas Silenciosas, me parece que la devoción no es lo primero que tienen en mente estas mujeres.
Tanto si las Hermanas Silenciosas tienen el inmenso autocontrol de los verdaderos devotos como si son involuntariamente mudas debido a la mutilación física, hay varios casos en los que se amenaza a niñas y mujeres con arrancarles la lengua y entregarlas a las Hermanas Silenciosas.
Mientras Arya se aleja de las consecuencias de la Boda Roja con Sandor Clegane, éste refunfuña:
Y cierra esa maldita boca de una vez. Lo que tendría que hacer es entregarte a las hermanas silenciosas. A las niñas que hablan demasiado les cortan la lengua.
tormenta de espadas, arya xii
Y más tarde:
Y venga, calla de una vez o te cortaré la lengua yo mismo para ahorrarles el trabajo a las hermanas.
tormenta de espadas, arya xii
Clegane retiene a Arya como rehén en ese momento, y aunque su esperanza original de pedir un rescate por ella se ha desvanecido por el resultado de la Boda Roja, es reticente a dejarla marchar con la esperanza de encontrar otra forma de beneficiarse de la niña. En efecto, Sandor silencia a Arya manteniéndola fuera del ojo público, incapaz de compartir la verdad de su identidad y las cosas terribles que ha presenciado en Desembarco del Rey.
Más tarde, Arya escapa de las garras de Sandor, pero cae en manos de otro varón en posición de poder, el Hombre Bondadoso, donde vuelve a ser silenciada. En apariencia, Arya es tratada bastante bien. Se le da un lugar para dormir, comida para comer, responsabilidades para mantenerla ocupada. Este trato oculta el hecho de que se la despoja de nuevo de su identidad de alta alcurnia, ya que adopta una variedad de personajes mientras está en la Casa de Blanco y Negro. El Hombre Bondadoso define el peligro al que se enfrentará Arya si permanece bajo su cuidado en la Casa de Blanco y Negro cuando le advierte:
Si permaneces aquí, el Dios de Muchos Rostros se quedará con tus orejas, con tu nariz, con tu lengua. Se quedará con esos tristes ojos grises que tanto han visto. Se quedará con tus manos, tus pies, tus brazos, tus piernas, tus partes íntimas. Se quedará con tus sueños y esperanzas, con lo que amas y con lo que odias. Los que entran a Su servicio tienen que renunciar a todo lo que los convierte en quienes son. ¿Serás capaz?
festín de cuervos, arya ii
Arya, ahora una representante del Dios de las Muchos Rostros (uno de los cuales, señala Arya, es el Desconocido), es amonestada repetidamente a desprenderse de su identidad, su familia y sus recuerdos para convertirse en Nadie, pero… Arya recuerda la verdad de quién es.
El único que hablaba la lengua común era el hombre bondadoso.
—¿Quién eres? —le preguntaba todos los días.
—Nadie —respondía ella, que había sido Arya de la Casa Stark, Arya Entrelospiés, Arya Caracaballo… También había sido Arry, Comadreja, Perdiz, Salina, Nan la copera, un ratón gris, una oveja, el fantasma de Harrenhal…
Pero no de verdad, no en lo más profundo de su corazón. Ahí era Arya de Invernalia, la hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn,…
festín de cuervos, arya ii
Arya no sólo se ve obligada a guardar silencio sobre quién es, sino que se familiariza cada vez más con la muerte, ya que asiste a suicidas, limpia cadáveres y aprende los secretos de los Hombres sin Rostro mientras ella misma se convierte en asesina. Esto es paralelo a la relación de las Hermanas Silenciosas con la muerte: también preparan cadáveres y son vistas como heraldos de la muerte.
En ambos casos, Arya es silenciada por los hombres que tienen poder sobre ella. En el caso de Sandor, el tamaño y la fuerza del hombre, junto con sus amenazas directas y bruscas, mantienen a Arya silenciada. Mientras que en el caso del Hombre Bondadoso es la amenaza indirecta de ser expulsada de un lugar seguro de pertenencia y la retención de conocimientos lo que impide a Arya romper su silencio.
Wylla Manderly recibe una amenaza directa de su abuelo, que afirma que la enviará con las Hermanas Silenciosas nada menos que tres veces:
—Cada vez que abres la boca me entran ganas de mandarte con las hermanas silenciosas, Wylla —dijo Manderly, atrayéndola hacia sí.
danza de dragones, davos iii
—Ni hablar. —La chica sacudió la cabeza—. Me niego. Jamás. Ellos mataron al rey.
—¡Te casarás con quien te digamos! —Lord Wyman tenía el rostro congestionado—. Cuando llegue el momento pronunciarás tus votos nupciales; de lo contrario, te unirás a las hermanas silenciosas y no volverás a hablar nunca más.
—Abuelo, por favor… —La pobre chica parecía aterrada.
danza de dragones, davos iii
—No me cabe duda de que el matrimonio la ablandará. —Rhaegar se encogió de hombros—. Basta con una mano firme y unas palabras sosegadas.
—Si no, siempre quedan las hermanas silenciosas. —Lord Wyman se acomodó en el asiento—.
danza de dragones, davos iii
A pesar de las amenazas de Wyman, Wylla recuerda a la corte:
—Sé qué es una promesa —insistió la muchacha—. ¡Decídselo vos, maestre Theomore! Mil años antes de la Conquista se hizo una promesa, se hicieron juramentos en la Guarida del Lobo, ¡se juró ante los dioses antiguos y los nuevos! Cuando estábamos solos y no teníamos amigos, cuando nos habían expulsado de nuestro hogar y nuestras vidas peligraban, los lobos nos aceptaron, nos dieron de comer y nos protegieron de nuestros enemigos. Esta ciudad se construyó en las tierras que nos entregaron, y a cambio juramos que siempre les seríamos leales. ¡A los Stark!
danza de dragones, davos iii
Wylla recuerda el juramento que salvó a su familia. Es un receptáculo de la verdad, y el hombre que ostenta el poder sobre ella amenaza con silenciarla de un modo u otro. Muchas veces, los que están en el poder tienen interés en silenciar las verdades que les pueden hacer perderlo. Aunque creo que todos entendemos que Lord Manderly está montando un espectáculo para engañar a los que se oponen a los Stark e incluso llama valiente a Wylla en una reunión secreta con Davos, lo que es importante sacar de esta escena es que es una mujer, Wylla, la que proclama la verdad y que es silenciada por una amenaza de fuerza o daño corporal, concretamente la amenaza de ser enviada con las Hermanas Silenciosas.
En el sueño de Jamie Lannister que aparece a continuación, vemos a una misteriosa mujer envuelta en gris, de la que sólo se ven sus brillantes ojos (os suena familiar, ¿verdad?):
Aquella noche soñó que estaba aún en el Gran Septo de Baelor, todavía velando el cadáver de su señor padre. El septo estaba oscuro y silencioso, hasta que una mujer salió de entre las sombras y caminó muy despacio hacia el féretro.
—¿Hermana? —llamó.
Pero no era Cersei. Se trataba de una hermana silenciosa, toda de gris. La capucha le ocultaba el rostro, pero Jaime veía la danza de las velas en los estanques verdes de sus ojos.
—Hermana —dijo—, ¿qué quieres de mí?
La última palabra resonó por todo el septo, mimimimimimimimimimimimimimí.
—No soy tu hermana, Jaime. —Alzó una mano pálida y suave, y se echó la capucha hacia atrás—. ¿Me has olvidado?
[…]
—Todos soñamos con cosas que no podemos tener. Tywin soñaba que su hijo sería un gran caballero, que su hija sería reina. Soñaba que serían tan valerosos, fuertes y hermosos que nadie se reiría de ellos jamás.
—Soy un caballero —le dijo—. Y Cersei es la reina.
Una lágrima rodó por la mejilla de la mujer. Volvió a cubrirse con la capucha, y le dio la espalda. Jaime la llamó, pero ya se alejaba de él; sus faldas susurraban al rozar el suelo.
festín de cuervos, jaime vii
La mujer es la madre de Jamie, Joanna Lannister, y está claro, por su reacción llorosa, que conoce la verdad sobre Jamie y Cersei: Jaime no es un gran caballero, sino uno falso, y Cersei no es una verdadera reina, sino que llegó al poder a través del engaño, las mentiras y las artimañas. Este pasaje ilustra maravillosamente la asociación entre las Hermanas Silenciosas y la muerte, ya que Joanna hace su aparición dentro de un septo, un lugar donde se venera al Desconocido, en un momento de muerte, concretamente la muerte del padre de Jamie, Tywin, y emerge literalmente de las sombras, lo que se parece bastante a salir de la sombra de la muerte. Este ejemplo no es tan directo como los demás, pero sirve para unir la idea de una Hermana Silenciosa que comunica un mensaje desde el Más Allá (si es que está muerta) y el conocimiento de una verdad peligrosa o perjudicial. Para algunas reflexiones adicionales sobre este pasaje en particular, véase este ensayo de Silas Toms.
Cersei envía una amenaza pasivo-agresiva a la viuda Lady Falyse Stokeworth, diciendo:
—Las hermanas silenciosas siempre acogen a las viudas —le dijo—. Llevan una vida serena, una vida de plegarias, meditación y buenas obras. Dan consuelo a los vivos y paz a los muertos. «Y no hablan». No podía permitir que aquella mujer fuera por los Siete Reinos revelando secretos peligrosos.
festín de cuervos, cersei vii
Lady Falyse Stokeworth está al tanto del complot de Cersei para deshacerse de Bronn, a quien considera un traidor al servicio de Tyrion. Lady Stokeworth es conocida por su franqueza y a Cersei le interesa silenciar a Lady Stokeworth, que es de hecho lo que ocurre. Lady Falyse es despojada de su título tras la muerte de su marido, y posteriormente es entregada a Qyburn, que realiza atroces experimentos con ella en las celdas negras de la Fortaleza Roja hasta que muere. Una vez más, aquí está el patrón de una mujer franca que conoce una verdad peligrosa y que es amenazada con servir a las Hermanas Silenciosas, y en este caso, silenciada permanentemente.
Otro ejemplo del mismo patrón letal es Falia Flores, hija bastarda de Lord Humfrey Hewett. Se ve seducida por el carisma de Euron Greyjoy a su regreso a Poniente, prendándose de él en un banquete.
Tenía en el regazo a una muchacha bonita, regordeta, de diecisiete o dieciocho años, descalza y despeinada, que le echaba los brazos al cuello.
—¿Quién es? —les preguntó Victarion a los que lo rodeaban.
—La hija bastarda del señor —rió Hotho—. Antes de que Euron tomara el castillo, la obligaban a servirles la mesa y a comer con los criados.
Euron le puso los labios azulados en la garganta, y la chica dejó escapar una risita y le susurró algo al oído. Él sonrió y le volvió a besar la garganta. Tenía la piel blanca cubierta de marcas allí por donde había pasado su boca; eran como un collar rosado en torno al cuello y los hombros.
festín de cuervos, el saqueador
Euron engatusa a la chica con bienes materiales -vestidos- y le miente, afirmando que será su esposa de sal mientras que Daenerys será su esposa de roca, pero Euron simplemente la está utilizando y disfrutando de su poder sobre ella. A pesar de enterarse de los cautivos que Euron mantiene en el vientre del Silencio y de las advertencias de Aeron sobre la naturaleza engañosa de Euron, Falia se queda con Euron. Euron pronto se aburre de Falia y en poco tiempo, se deshace de ella de una forma desquiciada y sádica mientras la ata a la proa de su barco, el Silencio, junto a su hermano Aeron. Aeron es testigo de lo que Euron le ha hecho a la chica:
Llamó por señas a dos de sus hijos bastardos, que trajeron a una mujer adelante y le ataron al otro lado de la figura de proa. Desnuda como la doncella sin boca, su suave barriga empezaba a hincharse con el niño que llevaba, con sus mejillas rojas de lágrimas, no luchaba mientras los chicos le ataban. El pelo le caía sobre su rostro, pero Aeron la reconoció igualmente.
—Falia Flores —le llamó—. ¡Ten coraje, niña! ¡Todo esto terminará pronto y festejaremos juntos en las estancias acuosas del Dios Ahogado!
La chica alzó la cabeza, pero no respondió. “No tiene lengua con la que responder”, supo Pelomojado. Se lamió sus labios y le supieron a sal.
vientos de invierno, el abandonado
Las observaciones de Aeron son reveladoras: la alegre y testaruda muchacha que fue Falia está embarazada, le han arrancado la lengua, la han desnudado y la han atado a la proa de un barco llamado apropiadamente el Silencio. La inocencia de Falia ha sido destruída y a ella se la deja morir. Falia es comparada con la doncella sin boca, al igual que las Hermanas Silenciosas son las siervas del Desconocido, y su cabello cubre su rostro de forma muy parecida al velo con el que una Hermana Silenciosa cubre su cara. Una vez más, encaja en el patrón de una mujer que aprende secretos y es dominada por un hombre que la silencia para siempre.
A continuación, veremos algunos ejemplos de mujeres cuyo trabajo o suerte en la vida las ha colocado en la periferia, silenciándolas efectivamente: trabajadoras del sexo, esclavas y nodrizas.
Un ejemplo de trabajadora sexual silenciada de forma violenta y permanente es Shae. Shae era una mujer bulliciosa escogida de entre una multitud de seguidoras de campamento para compartir la cama de Tyrion. Shae decía todo lo que Tyrion quería oír con tal de que la mantuviera en la comodidad y la abundancia. Tanto si tenía verdaderos sentimientos por Tyrion como si no, Shae estaba siendo bien pagada por complacer a su Gigante de Lannister, y aunque el azar los unió, Shae no tenía más remedio que seguir a Tyrion de un lugar a otro si quería prosperar. Una especie de cautiva en su villa de Desembarco del Rey, Shae era el mayor secreto de Tyrion, y su mera presencia tan cerca de los principales actores del poder ponía su vida en peligro dada la amenaza de Tywin a su hijo:
Y no te equivoques: ésta será la última vez que soportaré que avergüences a la Casa Lannister. No tendrás más putas. A la próxima que encuentre en tu cama, la colgaré.
tormenta de espadas, tyrion i
Los sentimientos de Tyrion por la prostituta le llevaron a acercarse a Shae lo máximo posible, una decisión tonta y egoísta teniendo en cuenta los inminentes peligros que se cernían sobre Desembarco del Rey. Aunque Tyrion prometió mantener a Shae a salvo, la violencia estaba a las puertas de la mansión que Tyrion eligió para el encarcelamiento tácito de Shae. Mientras estaba escondida allí, Shae vestía notablemente de gris, como una Hermana Silenciosa, aunque de una forma bastante disimulada de gris:
Shae estaba en la puerta, detrás de él, vestida con la túnica plateada que le había regalado. «Amé a una doncella hermosa como el verano, con la luz del sol en el cabello.»1
choque de reyes, tyrion x
El egoísmo llevó a Tyrion a tomar decisiones cada vez más arriesgadas, llegando a colocar a Shae como sierva de Sansa. A pesar de las intenciones de Tyrion, sus acciones tuvieron un efecto terrible en las mujeres, cuyo destino pendía del secreto de Shae. Como diría Areo Hotah, siempre hay alguien que habla, y con su medio de vida descubierto, Shae probablemente se enfrentó a la elección de pintar una imagen incriminatoria de Tyrion en su juicio o bien enfrentarse a algún tipo de castigo detestable. Shae traicionó a Tyrion, destruyendo la frágil ilusión de amor en la que Tyrion creía. Shae también compartió la cama con Tywin, aunque es cuestionable el grado de voluntariedad de Shae, ya que se trataba de nuevo de un caso en el que un hombre ejercía el poder sobre una mujer empujada a los márgenes de la sociedad. De hecho, compartir la cama con Tywin bien podría haber sido el precio que Shae tuvo que pagar para conservar su vida tras el juicio de Tyrion. Estas acciones fueron una cuestión de supervivencia para Shae, pero fueron traiciones a los ojos de Tyrion, lo que llevó al estrangulamiento de la mujer. Shae, aunque mostró poca lealtad, simplemente actuó en su propio interés, diciendo lo que necesitaba decir para sobrevivir, y por eso fue silenciada para siempre.
Shae no es la única mujer perjudicada por la vergüenza y el egoísmo secretos de Tyrion. Alayaya, hija de Chataya, sirve de tapadera para las noches que Tyrion pasa fuera de sus aposentos visitando a Shae. Aunque nadie la amenaza con cortarle la lengua, Alayaya, hija Chataya, propietaria de un burdel, se calla prometiendo su silencio mientras guarda el secreto de los escarceos nocturnos de Tyrion.
—Eres muy hermosa, Alayaya —le dijo Tyrion cuando estuvieron a solas—. Cada parte de ti es bella, de la cabeza a los pies. Pero en este momento lo que más me interesa de tu cuerpo es la lengua.
—Mi señor verá pronto que tengo una lengua muy educada. Desde que era niña aprendí cuándo usarla y cuándo no.
—Eso está muy bien —sonrió Tyrion—. ¿Qué hacemos ahora? ¿Alguna sugerencia?
—Sí —respondió la muchacha—. Si mi señor abre el armario, encontrará lo que busca.
choque de reyes, tyrion iii
Alayaya sufre mucho por su secreto. Es desnudada, encadenada y azotada por orden de Cersei, y liberada sólo después de ser golpeada hasta quedar ensangrentada. Vemos que:
Tyrion no la había tocado nunca, ella no había sido más que una cortina para ocultar a Shae. Había cometido un descuido imperdonable; no se había parado a pensar cuánto podría costarle a ella desempeñar aquel papel.
tormenta de espadas, tyrion i
Independientemente de sus intenciones hacia Alayaya, su castigo es resultado directo de las acciones de Tyrion, un hecho que él mismo reconoce:
—Sé que me liberarás, mi señor.
—Puedes estar segura.
Y Alayaya se inclinó sobre él y le dio un beso en la frente. El labio roto le dejó una mancha de sangre en el ceño. «Un beso ensangrentado es más de lo que merezco —pensó Tyrion—. De no ser por mí, no le habría pasado nada.»
choque de reyes, tyrion xii
La mujer de piel oscura es una esclava que supuestamente fue sacada por Euron de un barco esclavista que se dirigía a Lys. Euron le corta la lengua a la mujer de piel oscura antes de entregársela a Victarion, por lo que, desde nuestro punto de vista como lectores, comienza ya silenciada. Al principio, Victarion promete matar a la mujer de piel oscura, pero en lugar de eso se acuesta con ella repetidamente y la emplea como una especie de sanadora para limpiar una herida que recibe en la mano. Pronto Victarion se encariña con la mujer de piel oscura de una manera que no esperaba: se aprovecha de su mutismo y le revela sus pensamientos más íntimos:
—Podría matarlo —le dijo a la mujer de piel oscura—. Pero matar a un rey es un pecado espantoso, y matar a un hermano es peor todavía.
danza de dragones, el saqueador
…era el estilo de su hermano.
«Los regalos de Euron están envenenados —se había dicho el día que la mujer subió a bordo—. No quiero sus sobras».
danza de dragones, el aspirante del hierro
Aunque Victarion revela sus secretos a la mujer de piel oscura, no habla con ella, sino que se dirige a ella. Al igual que Shae, la mujer de piel oscura es tratada como un objeto, incapaz o indigno de tener una opinión propia. Aunque está por ver qué pasará con Victarion y la mujer de piel oscura y hay muchas teorías sobre el desenlace entre ellos (y el papel de Euron en esta situación), no sería de extrañar que encajara en el patrón de las mujeres silenciadas que albergan secretos y finalmente mueren, ya que ni Victarion ni Euron valoran realmente su vida.
Aunque la violencia silencia a muchas mujeres a lo largo de la saga, también existen métodos sutiles para silenciarlas. Las nodrizas son objeto de burla desde el principio de la historia, mientras que las sirvientas también son ignoradas. Podemos ver este fenómeno cuando Waymar Royce afirma:
—Mi madre me dijo que los muertos no cantan canciones —intervino Will.
Sabía que lo iban a meter en la disputa tarde o temprano. Le habría gustado que fuera más tarde que temprano.
—Mi ama de cría me dijo lo mismo, Will —replicó Royce—. Nunca creas nada de lo que te diga una mujer cuando estás junto a su teta. Hasta de los muertos se pueden aprender cosas.
juego de tronos, prólogo
Aunque a primera vista esto parece un comentario fuera de lugar, si se examina más de cerca parece que algunas mujeres son depositarias de la historia y la sabiduría que la orden masculina de los Maestres pasa por alto y que los hombres adultos consideran el equivalente a los cuentos de hadas de Poniente. El peso del tiempo pesa mucho sobre Poniente, con acontecimientos importantes oscurecidos por el tiempo e historias retorcidas por la tradición oral. Por muy fantasiosas que parezcan algunas de estas historias de mujeres, muchas de ellas tienen una base histórica, pero son ignoradas o directamente ridiculizadas por los hombres que las escuchan.
Un ejemplo perfecto es el de la Vieja Tata, la anciana mujer que llegó a Invernalia como nodriza de algún Brandon Stark de vago recuerdo. La Vieja Tata les cuenta a Bran y al resto de los hijos de Eddard Stark innumerables cuentos, historias que suenan a verdad a medida que la magia vuelve a despertar en el cambiante mundo que los niños habitan actualmente. La Vieja Tata no sólo le cuenta a Bran (y a nosotros, el lector) las características de la Larga Noche, sino que es el único personaje que nos da alguna información útil sobre los Otros. En concreto, menciona:
—Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros —empezó, mientras las agujas hacían clic, clic, clic—. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.
juego de tronos, bran iv
El inquietante cuento popular de la Vieja Tata no sólo sirve para entretener a los niños. Su relato encierra información valiosa sobre la naturaleza cataclísmica de la Larga Noche, las debilidades de los Otros y una pista sobre el arma especializada que se necesita para acabar con la Larga Noche; pero en Invernalia se la ignora en gran medida, relegada a tejer junto al fuego y a entretener a los niños. Nadie la consultó, y como la mayoría de los hombres desestimaron sus historias (incluidos Eddard y Benjen Stark), se perderán muchas vidas mientras el resto de Poniente se tambalea buscando una forma de combatir el Invierno y sus muchos peligros. La edad de la Vieja Tata la coloca en una situación única en Poniente. Su avanzada edad le otorga una asombrosa cantidad de experiencia vital en comparación con la mayoría de los habitantes de Poniente, y sin embargo es ignorada como fuente de sabiduría. En un momento dado, Bran piensa que:
Bran, lleno de rencor, pensó que era una vieja muy fea. Encogida, arrugada, casi ciega, demasiado débil para subir escaleras, apenas le quedaban unos mechones de pelo blanco en el cuero cabelludo de un color rosa sucio. Nadie sabía a ciencia cierta cuántos años tenía, pero según su padre ya la llamaban Vieja Tata cuando él era niño. Era sin duda la persona más anciana de Invernalia, quizá la más anciana de los Siete Reinos.
juego de tronos, bran iv
Además de sabiduría, la edad le da a la Vieja Tata una perspectiva única sobre la muerte. Es vieja y frágil, y esto la pone en contacto íntimo con la muerte de una manera que los personajes sanos y salvos no tienen. De alguna manera, a pesar del duro entorno en el que vive, de sus carencias físicas y de su proximidad a las garras del Desconocido, la Vieja Tata sigue viviendo igual que las Hermanas Silenciosas.
Osha es otra mujer cuyo acervo de conocimientos antiguos y secretos es ignorado o reprendido por todos, excepto por el joven Bran Stark. Su vida más allá del Muro la ha expuesto a duras verdades sobre las amenazas del invierno y los Otros que los que viven al sur del Muro han olvidado, y Osha conserva canciones y tradiciones de pueblos ya desaparecidos.
Aunque no es una nodriza, Osha acaba siendo la cuidadora de los jóvenes niños Stark y baja la guardia con ellos, compartiendo historias de su antigua vida al norte del Muro. No teme contarle a Bran estas experiencias, pero el maestre Luwin la reprime:
—Pero has dicho que los hijos del bosque ya no existen —dijo Bran cerrando los dedos en torno a la brillante punta de flecha.
—Aquí no —dijo Osha mientras cortaba con los dientes el último trozo de venda—. Pero al norte del Muro la cosa cambia. Allí es adonde fueron los niños, y los gigantes, y las otras razas antiguas.
—Mujer, lo lógico sería que estuvieras muerta o cargada de cadenas —dijo el maestre Luwin con un suspiro—. Los Stark te han tratado con más bondad de la que mereces. No está bien que se lo pagues llenando de tonterías las cabezas de los chicos.
juego de tronos, bran vii
Osha tampoco es ajena al frío, cualidad que demuestra bañándose en el estanque negro al pie del árbol corazón de Invernalia. Bran le pregunta a Osha cómo puede aguantar nadando allí y Osha responde:
—De niña mamaba carámbanos de hielo, chico. Me gusta el frío. —Osha nadó hasta las rocas y salió con gotas de agua deslizándose por su cuerpo. Estaba desnuda, y tenía la carne de gallina. Verano se le acercó con cautela y la olisqueó—. Quería tocar el fondo.
choque de reyes, bran ii
Su profunda inmersión en el estanque simboliza una visita al inframundo, un viaje al que Osha sobrevive y regresa sin ningún daño. En este sentido, Osha es similar a las Hermanas Silenciosas, ya que sirve de enlace entre la tierra de los vivos y la de los muertos.
Osha reconoce que el cometa rojo es algo más que una rareza que hace aullar a los lobos, y le dice a Bran:
—Tus lobos tienen más cerebro que el maestre —dijo la salvaje—. Saben cosas que el hombre ya ha olvidado. —Su manera de decirlo le provocó escalofríos, y le preguntó qué significaba el cometa—. Sangre y fuego, chico. Nada bueno.
choque de reyes, bran i
Hay tantas interpretaciones diferentes del cometa rojo como puntos de vista en la historia de Martin. La lectura que hace Osha del cometa como fuego y sangre es la que más se ajusta a la interpretación que hace la Vieja Tata de los dragones al mostrar que el cometa anunciaba la magia que hizo nacer a los dragones de Daenerys a medio mundo de distancia.
Además, Osha intuye la conexión entre Bran, su lobo huargo y los arcianos cuando Bran le cuenta sus sueños lúcidos. Pregunta repetidamente a Bran sobre sus sueños de lobo y le dice que sus sueños son los Viejos Dioses hablándole. Basándose en algunos de los comentarios de Osha a Bran, parece posible que ella entienda más sobre los susurros de los arcianos en ese momento que cualquier otra persona de la narración principal.
Además de tener una visión válida sobre el cometa rojo y un bagaje de mitos ancestrales en el que basarse, Osha entiende dónde está la verdadera amenaza para Poniente. Bran recuerda la reacción de Osha cuando Robb salió de Invernalia con su ejército. Ella dice:
—¿De verdad? Ya veremos. Pues dile esto, mi señor: dile que va a marchar en la dirección que no debe. Tendría que llevar sus espadas hacia el norte, no hacia el sur. ¿Me entiendes?
juego de tronos, bran vi
Osha dijo que Robb estaba marchando en la dirección equivocada, dando a entender que Robb debería estar marchando hacia el norte para luchar contra los Otros y que el resto de los habitantes de Invernalia no entiende dónde reside la verdadera amenaza para su bienestar. Osha es ignorada, en el mejor de los casos, y ridiculizada por sus creencias, en el peor, por lo que no hay ninguna posibilidad de que sus palabras de advertencia sean escuchadas; por lo tanto, Osha se erige como otro ejemplo de mujer con conocimientos secretos al margen de la sociedad que es silenciada por los hombres que la rodean, en gran detrimento de ellos.
Elí es una nodriza con conocimientos secretos. Elí ha visto de primera mano el peligro de enfrentarse a los Otros, primero cuando se llevaron a los hijos de Craster, y luego cuando Sam mató a un Otro con vidriagón. Entiende el peligro al que se enfrenta Poniente, pero nadie se molesta en preguntarle sobre las sombras blancas que se llevan a los hijos de Craster, y debido al abuso que sufrió Elí a manos de Craster, es demasiado tímida para compartir su historia sin que se la pidan. Después de un angustioso viaje al Muro, Elí es ignorada en el Castillo Negro, salvo cuando cumple el papel de nodriza del pequeño hijo de Dalla, pero es puesta en una posición de secreta importancia, obligada por el Lord Comandante Jon Nieve a cambiar a su propio hijo por el de Dalla cuando ella, Sam y el maestre Aemon son enviados a Antigua.
No dejéis que lo quemen. Salvadlo, por favor.
—Solo tú puedes salvarlo, Eli. —Jon le explicó cómo.
[…]
Jon flexionó los dedos de la mano de la espada.
—Si te llevas a los dos, los hombres del rey te perseguirán y te traerán de vuelta a rastras. Quemarían al niño… y a ti con él. —«Si la consuelo, pensará que sus lágrimas pueden conmoverme. Tiene que darse cuenta de que no voy a ceder»—. Solo te llevarás a un niño, y será el de Dalla.
danza de dragones, jon ii
El intercambio de bebés en el que tiene que participar Elí es una elección desgarradora e imposible: debe abandonar a su propio hijo para salvar al hijo de Mance Rayder y Dalla de las llamas de Melisandre. Al igual que las lágrimas de Joanna Lannister caen sin miramientos en el sueño de Jaime, las lágrimas de Elí son recibidas con fría lógica por Jon Nieve, que jura a Elí guardar el secreto. Se podría argumentar que la exigencia de Jon a Elí es por un bien mayor, pero con meras palabras Jon Nieve provocó un terrible dolor a Elí. No hizo falta un castigo físico para silenciar a Elí, que juró guardar el secreto y demostró su desolación mientras lloraba a bordo del Pájaro Negro durante todo el trayecto desde Guardiaoriente del Mar hasta Braavos. El motivo de las interminables lágrimas de Elí fue descifrado por el maestre Aemon, y el secreto de Elí es entonces compartido con Sam, pero ¿durante cuánto tiempo podrán Sam y Elí mantener este secreto de las miradas indiscretas en la Ciudadela y en Colina Cuerno? Y lo que es más importante, ¿qué será de Elí y del niño que tiene a su cargo si se descubre su secreto? ¿Cuál será la relación de Elí con la muerte? Si el patrón relativo a las mujeres silenciadas se mantiene, temo por Elí y el hijo de Dalla, y sólo puedo esperar que Martin dé un giro a la narrativa para Elí, capacitándola para usar su entendimiento para defenderse de los Otros y vivir a través de la nueva Larga Noche que parece acercarse.
Ninguna discusión sobre las mujeres silenciadas podría estar completa sin un análisis de Lady Corazón de Piedra, la identidad no muerta de Lady Catelyn Stark. En vida, Lady Cat está sometida al abyecto horror de que le arrebaten a su marido y a sus hijos. La tensa relación entre Cat y Jon, el mazazo de la caída y la parálisis de Bran, la decapitación de su marido, el destino en el filo de la navaja de Sansa en Desembarco del Rey, la muerte aparente de Arya y, finalmente, la indecible traición de Robb en la Boda Roja destrozan a Cat antes de su propia muerte en la Boda Roja. Cuando es resucitada por Beric Dondarrion, no queda nada de Lady Catelyn más que un eco vengativo apropiadamente llamado Lady Corazón de Piedra, e intrigantemente, es silenciosa, tan silenciosa como una Hermana Silenciosa. Y lo que es más interesante, adopta muchas de las cualidades de las Hermanas Silenciosas.
Para empezar, veamos la descripción física de Lady Corazón de Piedra:
Lady Corazón de Piedra se quitó la capucha y se desató la bufanda de lana gris que le cubría el rostro. Tenía el pelo blanco como el yeso, seco y quebradizo. Tenía manchas verdes y grises en la frente, y también las marcas marrones de la putrefacción. La carne del rostro le colgaba en jirones desde los ojos hasta la mandíbula. Algunas desgarraduras estaban cubiertas de costras; otras dejaban el cráneo a la vista.
festín de cuervos, brienne viii
Podemos ver que Lady Corazón de Piedra viste de gris, el color de las Hermanas Silenciosas. Al igual que las Hermanas Silenciosas, Lady Corazón de Piedra oculta su rostro con una capucha y un pañuelo, que aquí vemos que desata como se desata el sudario de un cadáver. El pañuelo cubre su garganta cortada, la herida particular que hace callar a la no-muerta Catelyn Stark. Su rostro parcialmente descompuesto muestra el aspecto más violento y visceral del extraño vínculo entre la vida y la muerte que parecen tener las Hermanas Silenciosas.
Los distintos nombres de Lady Corazón de Piedra subrayan su paralelismo con las Hermanas Silenciosas:
—Algunos la llaman así; otros le dan nombres diferentes: la Hermana Silenciosa, la Madre Inmisericorde, la Ahorcadora.
festín de cuervos, brienne viii
Dado que Martin nombra literalmente a Lady Corazón de Piedra como la Hermana Silenciosa, nos conviene examinar los conocimientos secretos que posee. En vida, Lady Cat se equivocó en muchos actos y tomó algunas decisiones que tuvieron resultados significativamente negativos, y aunque sus conclusiones puedan ser erróneas, en la muerte, su misión es clara: vengarse de los responsables de las muertes de su familia. Como señala Lim Capa de Limón de la Hermandad sin Estandartes:
—No habla —dijo el hombretón de la capa amarilla—. El corte del cuello fue demasiado profundo como para eso, canallas. Pero lo recuerda todo.
tormenta de espadas, epílogo
Lady Corazón de Piedra recuerda la verdad esencial sobre quién mató a su hijo, a su esposa, a su hijo no nacido2 y a casi todos los banderizos de los Stark en la Boda Roja, aunque la trama de la Boda Roja era un secreto. Recuerda la confesión de Jaime sobre haber empujado a Bran desde la ventana de la torre mientras Jaime era prisionero de Robb. Recuerda la responsabilidad de los Lannister en la muerte de Ned. Lady Corazón de Piedra, al igual que todos los demás ejemplos de mujeres silenciadas, recuerda ciertas verdades secretas y, en su caso, ha regresado del abrazo del Desconocido para vengarse, silenciada de voz pero no de acción.
Para concluir, las mujeres de este ensayo tienen ciertos símbolos compartidos. Aunque las mujeres no muestren todos los símbolos al mismo tiempo, hay suficientes vínculos que las unen. Las Hermanas Silenciosas proporcionan una pauta general para estas mujeres silenciadas al mostrarnos la vestimenta gris, de pies a cabeza, la conexión con la muerte como el Desconocido, la inclusión forzada en la orden y la posible conexión entre la violencia y la mujer silenciada. Mujeres como Lady Falyse, Falia Flores, Shae y Lady Corazón de Piedra nos muestran la tragedia final en relación con el enmudecimiento de las mujeres, y antes de sus muertes muestran algunos de los motivos de las Hermanas Silenciosas. El vestido gris de Shae, el velo de los cabellos de Falia Flores y las prendas grises de Joanna Lannister se hacen eco de la ropa de las Hermanas Silenciosas. Falyse Stokeworth, Arya y Wylla, son mujeres francas que son amenazadas con la servidumbre en las Hermanas Silenciosas, una amenaza que oculta la falta de voluntad con la que algunas mujeres entraron en la orden y la posible extirpación violenta de la lengua que pueden haber soportado como Hermanas Silenciosas. La Vieja Tata y Osha recuerdan verdades que los hombres han ocultado u olvidado, empujadas a un lugar en la mesa de servicio o en la guardería donde sus voces no serán escuchadas, y comparten la cualidad de tender un puente entre la vida y la muerte que tienen las Hermanas Silenciosas. Elí y casi todas las demás mujeres que encajan en este patrón sufren abusos físicos o violaciones a manos de los hombres al igual que las Hermanas Silenciosas. Una vez ensambladas todas las piezas, parece que Martin intenta decirnos algo sobre estas mujeres silenciadas, pero ese es un tema para otro ensayo.
Estoy segura de que una inspección continuada del texto de Martin arrojaría otros personajes femeninos con este simbolismo. Como podéis ver en mis ejemplos anteriores, no hay escasez de mujeres silenciadas esperando a que nos detengamos y escuchemos. ¿Podéis oírlas?
Debe estar conectado para enviar un comentario.