Volvemos con otra noche de ensayo de Canción de Hielo y Fuego. Continuamos con un ensayo que trata sobre la verdevidencia y de cómo la experiencia de ahogarse en el mar, un mar verde para más señas, es utilizada en la saga como su metáfora. De cómo las similitudes y juegos de palabras en inglés como sea y see se usan en abundancia, generando a su vez una experiencia inmersiva en el propio lector. La autora, ravenousreader, lo publicó inicialmente en el foro de Westeros.org, dentro del hilo Nennymoans and merlings; more Patchface tinfoil. Tras conocer el resumen introductorio y quedarnos en la tercera parte de la versión larga en la edición anterior, finalizamos esta semana con la cuarta y última parte.


Mar Verde / Vista Verde (y IV). Otras reflexiones

— ravenousreader —


 

Otras reflexiones

LynnS dijo:
Si equiparamos bajo el mar con el mar de árboles; entonces siempre es verano podría representar las cuevas de los Hijos del Bosque y las sirenas1 como novias de los verdevidentes. Tejer es un eufemismo para la magia. Manosfrías dice que hay hechizos tejidos en el Muro y Melisandre habla de tejer hechizos. Los Hijos del Bosque tejen vestidos de algas de plata para que los Caminantes Blancos se camuflen o los utilicen como un glamour; reflejando el bosque circundante como espejos de plata.

¡Precioso @LynnS! Me gusta particularmente tu idea de los Hijos tejiendo vestidos de algas de plata para los Caminantes Blancos; o, citando a @Seams y su delicioso desglose de anagramas y su reformulación de algas de plata 2 a sabias hojas rojas3… mágicos vestidos de hojas rojas sabias que representan los vestidos de novia (veo a los verdevidentes como sirenas cautivadas por los hijos, en lugar de a la inversa, aunque funciona en ambos sentidos), y más abstractamente la comunicación, el control del tiempo, y como @Wizz-The-Smith y yo hemos especulado recientemente, la capacidad marcial (armas no convencionales) de los arcianos y otros árboles. A lo largo del texto, los árboles se personifican frecuentemente con capas de diferentes colores. Por nombrar sólo un ejemplo de muchos:

Los únicos árboles que aún tenían hojas verdes eran los pinos soldado y los centinelas; los de hoja ancha [evoca a Hoja] lucían mantos dorados y rojizos [de nuevo, esos son los colores de Hoja], o estaban desnudos y arañaban el cielo con sus ramas afiladas [arañar la cara del cielo/luna provoca magia, como discutimos]. Cada ráfaga de viento hacía girar nubes de hojarasca en el camino. Las hojas muertas crujían [un indicador típico del habla de los arcianos] bajo los cascos de la gran yegua baya que le había entregado Jaime Lannister.

«Es más fácil encontrar una hoja en el viento que a una niña perdida en Poniente».

festín de cuervos, brienne i

 

Otros y espectros

Se acerca el Invierno: los Otros, por Eric Velhagen

Apoyando nuestra idea de la equiparación del mar con los árboles, y el posible glamour o magia más profunda por la cual los Caminantes Blancos han sido moldeados para parecerse a los árboles, es apropiado que los Caminantes también usen los colores verde grisáceo, azul (sus ojos), negro y blanco del mar y de la espuma del mar, que se describen danzando como la luz de la luna sobre el agua y cambiando de color a medida que el portador se mueve, tal como lo hace el mar:

Una sombra surgió de la oscuridad del bosque. Se alzó ante Royce. Era alta, tan dura y flaca como los huesos viejos, con carne pálida como la leche. Su armadura parecía cambiar de color cada vez que se movía; en un momento dado era blanca como la nieve recién caída, al siguiente negra como las sombras, o salpicada del oscuro verde grisáceo de los árboles. Con cada paso que daba, los juegos de luces y sombras danzaban como la luz de la luna sobre el agua.

juego de tronos, prólogo

 

Como @Little Scribe of Naath ha notado, este patrón de camuflaje y esquema de color moteado es muy similar a las togas moteadas de los hombres ahogados de los Hijo del Hierro:

Todo el esquema de colores verde, azul, negro del mar es el mismo que los colores de los Ahogados:

Uno de sus hombres ahogados le tendió una gruesa túnica de tejido basto con estampado de cuadros azules y grises, los colores del mar, los del Dios Ahogado4.

festín de cuervos, el profeta

Así que la versión Dios Ahogado de los sacrificios de los Antiguos Dioses y del Dios Rojo podría ser esta: ahogar chicos para que los peces viejos puedan comerlos.

Alternativamente, alga de plata5 también evoca el pelo largo y suelto blanco plateado Targaryen / albino de Cuervo de Sangre que cubre el suelo de la cueva como un alga marina:

Tenía el pelo blanco, fino como las raíces de hierba, y tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le enredaban por las piernas como serpientes de madera.

danza de dragones, bran ii

 

Como has insinuado, hay una similitud entre Cuervo de Sangre y el Rey Gris, y tal vez por implicación entre todos los potenciales verdevidentes, en esta descripción… ¡Una gran captura, por cierto!

LynnS dijo:
Esto podría ser una referencia al Rey Gris:
El rey Urragon IV Goodbrother fue un rey de las Islas del Hierro de la Casa Goodbrother6 conocido como Badbrother7 que gobernó durante la Edad de los Héroes.
Pero también se dice que llevaba alternativamente una corona de madera de deriva o una alta y pálida hecha con los dientes de Nagga. Supuestamente llevaba túnicas tejidas de algas. El Rey Gris es llamado así porque su pelo, barba y ojos eran grises como el mar de invierno, y al final de su vida incluso su piel se había vuelto gris.

Goodbrother era un Badbrother… ¡Clásico! Yip, la dualidad del verdevidente en pocas palabras.

Siguiendo el rastro de las algas, otros candidatos a verdevidente podrían ser estos:

Aun así, aquella noche se le pusieron los pelos de punta. Estaba durmiendo, pero la tormenta la despertó. El viento le arrebató la manta y la lanzó volando contra los arbustos. Al ir a buscarla, oyó unas voces.

Junto a las brasas de la hoguera vio a Tom, Lim y Barbaverde, que hablaban con una mujer diminuta, un palmo más baja que la propia Arya, más vieja que la Vieja Tata, toda encorvada y arrugada, y apoyada en un nudoso bastón negro. Tenía el cabello blanco tan largo que casi le llegaba al suelo. Cuando el viento se lo agitaba, le rodeaba la cabeza como una nube tenue. Tenía la piel aún más blanca, del color de la leche, y a Arya le pareció que sus ojos eran rojos, aunque desde su escondite entre los arbustos no habría podido jurarlo.

—Los antiguos dioses están inquietos y no me dejan dormir —oyó decir a la mujer—.

tormenta de espadas, arya iv

 

Fantasma de Alto Corazón, por Patrick McEvoy (FFG)

Como Cuervo de Sangre, el Fantasma de Alto Corazón también habita en una Colina Hueca… ¡Gracias @Wizz-The-Smith por llamar nuestra atención sobre el significado general de las colinas huecas! Con su coloración, su aspecto encorvado y nudoso, su nombre Fantasma, así como su inclinación por la profecía, obviamente se parece a un arciano antiguo. Lo que es menos obvio, sin embargo, es que se asemeja a una anémona… ¡De ambos tipos! Como @hiemal ha señalado, hay dos versiones de anémona: vegetal y animal. El animal es un miembro de la clase Anthozoa, literalmente animales flor.

Se creía que la anémona terrestre, la flor, florecía sólo cuando soplaba el viento… y esto, creo, es la clave de este pasaje. Es una referencia al Dios de la Tormenta.

La anémona marina es un animal filtrador; es decir, se alimenta únicamente de lo que le traen las corrientes del océano, los vientos de las profundidades y es nuestro vínculo con el Dios de la Tormenta y con los tritones que, como las anémonas que llevan sus mujeres, se alimentan de lo que la tormenta (y sus ardides y astucias) pueda proporcionar.

Que algunas especies de anémona marina son venenosas es, por supuesto, también sugerente; pero creo que el vínculo con la tradición de los seres marinos de atraer a los barcos y marineros a su destrucción por comida y por ocio y su vínculo con el Dios de la Tormenta, cuyo profeta Caramanchada y campeón Euron van a desempeñar un papel más importante en Vientos de Invierno, se trata menos de veneno y más de esos vientos (o corrientes).

 

Tu identificación de los dos tipos de anémonas (a saber, terrestres vs. marinas), que el neologismo anenimonas obviamente pretende evocar, encaja perfectamente con mi explicación del juego de palabras vista verde (verdevidente) vs. mar verde8 con el que juega GRRM. Así, la acción del viento que abre los pétalos de la flor del viento, la anémona terrestre, se asemeja a la acción de las corrientes oceánicas que balancean los tentáculos de los animales depredadores del orden Actiniaria, que incluye anémonas de mar, medusas, anémonas tubo, corales e Hydras.

Aunque diminuto, el Fantasma de Alto Corazón tiene una figura imponente, con su pelo largo cayendo en una nube fina, como una anémona de mar sobrecargada que se prepara para atacar (su pelo levantado como antenas, o antennae o antena satelital, ¡suscita la recepción de los mensajes de los antiguos dioses!). Arya parece ser una mini-anémona en ciernes, en la que el viento eleva de forma similar los pelos de la nuca. Esto indica la receptividad de Arya a la visión del tercer ojo, un talento que vemos desarrollarse más tarde en ella. A cambio de una canción de la Hermandad sin Estandartes, el fantasma intercambiará una profecía. Obsérvese que Bran está entrando en una economía similar con los cantores. Mientras leía sobre las anémonas, anoté que estas se involucran en relaciones simbióticas con otros organismos, dinoflagelados unicelulares, zooxantelas o algas verdes, zooclorelas que viven dentro de sus células… ¡lo cual es interesante en el contexto de la simbiosis o matrimonio que Bran ha establecido con las anenimonas!

Me gusta tu énfasis en el viento o las corrientes oceánicas como un agente importante, sin embargo debo confesar que no puedo diferenciar claramente el dios de la tormenta del dios del viento, aunque se puede afirmar que son entidades diferentes en las Islas de Hierro. Más bien, parecen dos aspectos o estados de ánimo que provienen de la misma fuente. En el pasaje que he citado anteriormente, la tormenta y el viento se usan indistintamente para designar la fuerza que se mueve e inicia gran parte de la acción, despertar, soplar, ráfagas, tirar, enviar, arremolinarse, agitar… Con respecto a esto último, es decir, agitar, el Fantasma de Alto Corazón atribuye explícitamente esta función a los antiguos dioses que se agitan y no la dejan dormir, lo que GRRM yuxtapone claramente con el viento de la tormenta que no deja dormir a Arya, insinuando que esta fuerza es una y la misma.

Soñé, y vi una sombra con un corazón llameante que mataba a un venado de oro, así fue. Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.

tormenta de espadas, arya iv

 

Se suele considerar que éste es Euron (Ojo de Cuervo) encaramado en el hombro del Hombre Sin Rostro. Sin embargo, es posiblemente una referencia a Cuervo de Sangre, un cuervo ahogado (albino)… bajo el mar los cuervos son blancos como la nieve, posado en el hombro de Bran (como el molesto Cuervo de Tres Ojos solía hacer en el sueño del coma). Esto significaría que Bran, como su hermana Arya, es uno de los sin rostro. Sin embargo, es más probable que el puente oscilante sea el de Pyke que el delgado puente de piedra sobre el abismo de la caverna subterránea, que nunca se describe como oscilante en lo más mínimo, aunque sea difícil de cruzar.

En general, hay muchos elementos de algas en la cueva de los cantores, incluyendo el tejido de raíces de serpiente y los juncos9 = reeds10 (es interesante que haya dos Reed presentes que acompañan a Bran a la cueva) que proporcionan la vela de junco11 (el fuego es casi mágico en la oscuridad de la cueva). En un nivel más abstracto, las canciones de los cantores mismos pueden ser consideradas como algas tejidas a la deriva desde las profundidades acuáticas de la caverna:

Dentro de la colina, a oscuras, el niño tullido estaba sentado en un trono de arciano y oía los susurros mientras los cuervos se paseaban por sus brazos.
—Nunca volverás a andar —le había prometido el cuervo de tres ojos—, pero volarás. —A veces, desde algún lugar lejano y profundo, llegaba una canción. La Vieja Tata los llamaba «hijos del bosque», pero los cantores se denominaban los que cantan la canción de la tierra en la lengua verdadera, que los humanos no hablaban. Pero sí los cuervos. Sus pequeños ojos negros estaban llenos de secretos, y cuando oían las canciones graznaban y le picoteaban la piel.

danza de dragones, bran iii

 

Está claro que la Lengua Verdadera es un hechizo mágico, o su antepasado Brandon el Constructor no habría buscado la ayuda de los Hijos para una ayuda arquitectónica especializada en este sentido. Dado que Brandon el Constructor fue capaz de aprender la verdadera lengua, he argumentado anteriormente que él también era un verdevidente.

Los Tuatha Dé Danann en la pintura de John Duncan, Riders of the Sidhe ( “Jinetes feéricos” 1911)

De especial interés para nuestra discusión, @Wizz-The-Smith ha llamado mi atención sobre la tradición de las hadas celtas, específicamente el mito de los Sidhe, el pueblo de las hondonadas y montículos, en el que los Hijos y/o los Otros pueden estar basados. Entre varias similitudes sorprendentes, son cambiaformas cuyo lenguaje se describe como plateado12. El artículo se encuentra aquí:

For all the hillside was haunted
By the faery folk come again
And down in the heart-light enchanted
Were opal-coloured men13

Los Sidhe [pronunciado shee como en banshee] son considerados como una raza distinta, bastante separada de los humanos.

Son seres que han tenido mucho contacto con los mortales a lo largo de los siglos, y hay muchos testimonios documentados de esto. La creencia en esta raza de seres que tienen poderes más allá de los de los hombres para moverse rápidamente por el aire y cambiar su forma a voluntad jugó una vez un gran papel en la vida de las personas que viven en la Irlanda y Escocia rurales.

Es difícil señalar una época histórica exacta como el momento en que comenzó la tradición de las hadas.
Muchos escritores sostienen que el pueblo de Irlanda y sus dioses antes de la llegada de los gaélicos son los ancestros de los sidhe.

Claramente la creencia en los sidhe es parte de la religión pre-cristiana que sobrevivió por miles de años y que nunca ha sido completamente eliminada de la mente de la gente.

Cuando los primeros gaélicos, los hijos de Mil14, llegaron a Irlanda, encontraron que los Tuatha Dé Danaan, el pueblo de la diosa Danu, ya tenían el control de la tierra. Los milesianos lucharon contra ellos en batalla y los derrotaron, conduciéndolos bajo tierra donde se dice que permanecen hasta el día de hoy en las colinas huecas o montículos de los sidhe. En los primeros manuscritos irlandeses (que se registraron a partir de una tradición oral anterior) encontramos referencias a los Tuatha Dé Danaan. En El Libro de la Vaca Dun y el Libro de Leinster esta raza de seres se describe como dioses y no dioses, señalando el hecho de que son algo intermedio. También en el Libro de la Vaca Dun dice de los sabios que: les parece probable que ellos [los Tuatha Dé Danaan] vinieron del cielo, debido a su inteligencia y a la excelencia de su conocimiento.

La influencia que los Tuatha Dé Danaan tenían en la mente de los irlandeses era tan fuerte que la nueva religión del cristianismo no podía sacudirla. En El Coloquio de los Ancianos, un diálogo que supuestamente tuvo lugar entre San Patricio y el fantasma de Caeilte de los Fianna, Patricio se sorprende al ver a una mujer hada salir de la cueva de Cruachan, llevando un manto verde con una corona de oro en la cabeza.

Mientras que el hada es joven y hermosa, el mismo Caeilte está viejo y marchito. Cuando San Patricio pregunta esto, Caeilte le dice que:

Ella es de los Tuatha Dé Danaan que no se marchitan…

y yo soy de los hijos de Mil, que son perecederos y se desvanecen.

Los irlandeses también consideran a los sidhe de los montículos subterráneos como los descendientes de los antiguos dioses agrícolas de la Tierra (uno de los más importantes es Crom Cruaich). Estos dioses controlaban la maduración de las cosechas y el rendimiento de la leche del ganado, por lo que había que darles ofrendas regularmente. En el Libro de Leinster descubrimos que después de su conquista los Tuatha Dé Danaan se vengaron de los hijos de Mil destruyendo el trigo y la calidad de la leche (los sidhe son notorios por esto aún hoy en día). Los hijos de Mil se vieron obligados a hacer un trato con ellos, y desde entonces el pueblo de Irlanda ha honrado este trato dejando las ofrendas de leche y mantequilla a la Buena Gente.

Una característica notable de los sidhe es que tienen tribus distintas, gobernadas por reyes y reinas hadas en cada territorio. Parece que el orden social de los sidhe corresponde a la antigua aristocracia de las antiguas familias irlandesas, lo que es en sí mismo un reflejo del antiguo sistema de castas celtas.
Es interesante observar que muchos de los irlandeses se refieren a los sidhe simplemente como la nobleza15, debido a su aspecto alto y noble y a su lenguaje plateado y dulce. @Wizz-the-Smith ha conectado la nobleza en este contexto con Ser Gendry de Colina Hueca!] Tienen sus propios palacios donde celebran festines y tocan música, pero también mantienen batallas regularmente con las tribus vecinas. Los grandes cuentos de hadas parecen ser distintivamente milesianos, pero todavía hay recuerdos populares de quizás antiguas razas pre-gaélicas y sus dioses, en la forma del geancanach, un espíritu de Ulster, o el cluricaun, de Munster. No debemos olvidar tampoco al leprechaun, una diminuta criatura que se dice conoce el paradero de una olla de oro escondida en los fuertes de hada locales. El leprechaun podría ser un recuerdo popular de la raza enana de los Fir Bolg que vivía en estos fuertes antes de la llegada de los gaélicos.

A menudo se hace una distinción entre los sidhe que se ven caminando por el suelo después de la puesta del sol, y los Sluagh Sidhe, las hadas que viajan por el aire de noche, y se sabe que llevan a los mortales con ellos en sus viajes.

También hay sidhe guardianes de la mayoría de los lagos de Irlanda y Escocia.

Estas distintas categorías de seres sidhe se relacionan con los testimonios de los videntes que dividen a los sidhe en espíritus del bosque, del agua, del aire y así sucesivamente, los espíritus elementales de cada lugar.

Lough Gur, en el condado de Limerick, es un lugar muy mágico donde encontramos a muchos de los reyes y reinas sidhe de Irlanda. El lago se encuentra dentro de un círculo de colinas bajas, pero una vez cada siete años aparece como tierra seca, donde se puede encontrar una entrada a la Tierra de la Juventud. La guardiana del lago es conocida como Toice Bhrean (la perezosa) porque no vigiló el pozo del que brotó el lago. Se cree que una vez cada siete años un mortal encuentra la muerte ahogándose en el lago, tomado por la Beann Fhionn, la Dama Blanca.

 

Como @Seams ha señalado correctamente, la plata lleva un doble simbolismo de curación y daño, que es la precaución que se le atribuye a cualquier actividad de verdevidencia, ¿no es así, teniendo en cuenta que las algas de plata, hojas rojas sabias, pueden referirse a ellas?

Seams dijo:
Plata: A menudo asociada con el color de pelo de los Targaryen o los valyrios. Pero había un rumor sobre que Tywin compraba plata para hacer espadas para matar a los wargs16 y la redecilla de Sansa era de plata con amatistas. Así que existe la posibilidad de que la plata esté asociada con dar la muerte. La plata es también el metal del eslabón de la cadena de los maestres para la sanación, pero Cressen dice específicamente en su prólogo que el mundo prefirió olvidar que los hombres que sabían curar también sabían matar.

LynnS sugirió:
Llevar anenimonas o anémonas, flores urticantes o venenosas en el pelo, trae a la mente el sueño febril de Ned de una tormenta de pétalos tan azules como los ojos de la muerte y la redecilla con veneno de Sansa. La flor azul en el Muro que Dany ve en su visión de la Casa de los Eternos: ¿Aconitum también llamada Monkshood17 o Wolf Bane18?

Es un pensamiento interesante. Antes nunca había considerado que la flor azul que crece en una grieta del Muro fuera otra cosa que una rosa azul invernal, y por lo tanto simbólica de Jon. Sin embargo, ¿tal vez la flor es simbólica de Bran en su lugar? Como la flor que crece en la grieta del Muro, Bran se caracteriza por ser un arbolito de arciano que crece inexplicablemente en la roca. Además, Bran, como antiguo aficionado a la escalada, se siente muy a gusto en un acantilado vertical, así que uno podría esperar encontrarlo ahí. También tiene, naturalmente, los ojos azules de los Tully, en lugar de los grises de los Stark. En cuanto al simbolismo de la flor matalobos19, espero que Bran no esté destinado a ser la pesadilla de los Stark.

Aunque he argumentado un caso en particular:

Creo que las anenimonas podrían aludir a muchas cosas diferentes. Tiendo a la sugerencia de @Seams de que es un anagrama, como hojas rojas sabias, para algo. Aunque muchas palabras separadas que podrían tener relación pueden derivarse de cualquier subconjunto de las letras, hasta ahora no he logrado derivar una frase satisfactoria usando todas las letras. Las posibles palabras incluyen: omen, amen, name, anonyms, anyones, nonman, nonmen, nomen, soma, moneys, annoys, seamy, samey, nosey, manse, yeoman, sonny, nanny, aeons, sane… Básicamente, un ejercicio inútil y bastante tonto, llegados a este punto, de scrabble, ¡probablemente lo más sabio sea no seguir más!

Una asociación que podría ser relevante, sin embargo, es la de anenimonas20 con minoica21, quizás siendo una referencia a la caída de una antigua gran civilización que puede haber sido debida a algún tipo de evento cataclísmico del tipo especulado para explicar la Larga Noche; a saber, una erupción volcánica (Erupción del Thera o Santorini) que dio lugar a un tsunami, ahogando gran parte de la masa terrestre, dejando islas residuales, y posiblemente siendo el evento al que se refiere el mito de la ciudad perdida de la Atlántida.

Sansa Stark, por Nozomi

LmL dijo:
El amante muerto de Venus es AA, el rey solar oscuro (invertido). Representa al sol oscuro renacido y también a los meteoros lunares en sí, que es también lo que representan las amatistas de Sansa (sus anenimonas), los meteoros lunares22.

¡De alguna manera sabía que dirías eso! Con un poco de imaginación, los gemidos23 podrían incluso convertirse en lunas24

Pain killer Jane dijo:
Los cristales púrpuras de la redecilla de Sansa son una broma porque las amatistas se llaman literalmente no embriagadas y se usaban para protegerse de la embriaguez pero en la historia se usan para suministrar el veneno al rey y, cuando se piensa en ello, Joffrey murió de envenenamiento por alcohol. Por lo tanto, el propósito de la amatista se invirtió.
El veneno utilizado es el Desconocido25 que es una característica asociada tanto a las vides (en este caso las vides de uva) como a las serpientes.

Desconocido26/Estrangulador… ¡Bonito desliz freudiano!

La segunda cuestión son los ojos púrpuras de los valyrios que son serpientes/dragones y la locura que aparece con bastante frecuencia es una corrupción de sus genes y debería ser vista como sangre envenenada.
La plata también podría ser vista como veneno por el azogue27 o mercurio y conocemos la toxicidad del mercurio.
Edito:
La creación de la Anémona se produjo porque Venus mezcló la sangre de su amante muerto con néctar y de ahí surgió la flor. Sangre corrompida en cierto sentido.

Todo puede decirse que está corrompido (recordad la Red de Indra). El consumo aviva la creación.

LmL dijo:
La redecilla de Sansa es un símbolo a varios niveles de dragones meteoritos28 (o serpientes) que vienen de la luna. Primero, Sansa es una doncella lunar, con el pelo besado por el fuego. Cuando lo deja libre, cae como un río rojo, un río de fuego. La redecilla de plata mantiene el río de fuego en su lugar, y la plata es ante todo un color de la luna. Cuando se quita la redecilla, la plata desaparece de la doncella lunar y un río de fuego cae en cascada.

Esa es una descripción realmente hermosa. Besada por el fuego es una imagen tan vívida. ¡Las anenimonas son besos de fuego! Tu descripción de Sansa, la doncella lunar, dejando su pelo libre como metáfora para desencadenar una espléndida catástrofe me recordó esta descripción de Ygritte en la que desenredar o cepillarse el pelo está relacionado con el cambio de las estaciones. Es una imagen evocadora ya que cepillarse el pelo puede crear electricidad estática que literalmente genera chispas.

Por lo visto los salvajes consideraban que Ygritte era una auténtica belleza, debido a su cabello. El pelo rojo no era común entre el pueblo libre y se decía que, los que lo tenían, habían recibido el beso del fuego y que daba buena suerte. Tal vez diera suerte, y de que era rojo no cabía duda, pero el cabello de Ygritte era una maraña tal que Jon sentía la tentación de preguntarle si sólo se lo cepillaba cada cambio de estación.

tormenta de espadas, jon ii

 

LmL dijo:

—En Aguasdulces no opinan lo mismo. Dicen que el cometa rojo es el heraldo de una nueva era. Un mensajero de los dioses.
—Es una señal, sí —asintió el sacerdote—. Pero de nuestro dios, no del suyo. Se trata de una marca ardiente, como las que llevaban antaño nuestros hombres. Es la llama del Dios Ahogado, salida del mar, que proclama la subida de la marea. Es hora de izar las velas y asolar el mundo con el fuego y con la espada, como siempre hicimos.

choque de reyes, theon i

El Dios Ahogado posee fuego, como dije, y es el fuego del cometa rojo, del portador de luz29. Incluso existe la idea del dios ahogado saliendo a fuego y espada, lo cual es genial, especialmente cuando acabas de comparar el fuego del dios ahogado con el cometa rojo, símbolo de Dueña de Luz30. Curiosamente, hay aparentemente una versión de la historia del renacimiento de Azor Ahai que Stannis ha oído y que nosotros no, y se refiere a ella en Tormenta de Espadas:

Barrió con la mano la Mesa Pintada—. ¿Cuántos muchachos viven en Poniente? ¿Cuántas niñas? ¿Cuántos hombres, cuántas mujeres? Ella dice que la oscuridad los devorará a todos, que caerá la noche que no acaba jamás. Habla de profecías… un héroe renacido en el mar, dragones vivos que nacen de la piedra muerta… Habla de señales y jura que todas apuntan hacia mí.

tormenta de espadas, davos v

 

Para mí, el héroe renacido en el mar que está a punto de resurgir con el fuego es Bran. Él es actualmente el hijo/sol31, por lo tanto el solar (? o es más bien lunar, en tu opinión) cuerpo ahogado en un mar sin sol de la caverna subterránea.

  1. merwives
  2. silver seaweed
  3. wise red leaves
  4. Drowned men wear roughspun robes of mottled green, grey, and blue, the colours of the Drowned God
  5. silver seaweed
  6. Buenhermano
  7. Malhermano
  8. green see(r) vs. green sea
  9. rushes
  10. Reed significa junco también
  11. rushlight
  12. silvery
  13. The Dream of the Children, por George William Russell
  14. los milesianos
  15. the gentry
  16. Choque de Reyes, Arya VII
  17. acónito
  18. Matalobos
  19. wolfsbane
  20. nennymoans
  21. Minoans
  22. moon meteors
  23. moans
  24. moons
  25. Stranger
  26. Stranger
  27. quicksilver
  28. meteor dragons
  29. lightbringer
  30. Lightbringer
  31. son/sun