Volvemos con otra noche de ensayo de Canción de Hielo y Fuego. Continuamos con un ensayo que trata sobre la verdevidencia y de cómo la experiencia de ahogarse en el mar, un mar verde para más señas, es utilizada en la saga como su metáfora. De cómo las similitudes y juegos de palabras en inglés como sea y see se usan en abundancia, generando a su vez una experiencia inmersiva en el propio lector. La autora, ravenousreader, lo publicó inicialmente en el foro de Westeros.org, dentro del hilo Nennymoans and merlings; more Patchface tinfoil. Tras conocer el resumen introductorio y quedarnos en la segunda parte de la versión larga en la edición anterior, continuamos esta semana con la tercera y penúltima parte, en la que todas las ideas van convergiendo poco a poco hacia su resolución.


Mar Verde / Vista Verde (III). Ahogarse como metáfora de la verdevidencia

— ravenousreader —


 

Ahogarse como metáfora de la verdevidencia

Incluso cruzó el exiguo puente de piedra que trazaba un arco sobre el abismo y descubrió más pasadizos y estancias al otro lado. Una estaba llena de cantores sentados en tronos de raíces de arciano que se les enredaban en el cuerpo, como Brynden. Casi todos parecían muertos, pero cuando cruzó por delante siguieron la luz de su antorcha con la mirada, y uno de ellos abrió y cerró la boca arrugada, como si intentara hablar.
—Hodor —dijo Bran, y sintió que el Hodor real se revolvía en su escondite.

danza de dragones, bran iii

 

La cueva de los cantores, o de las calaveras, es como un neblinoso fumadero de opio o un fondo marino: bajo el agua, el lenguaje humano es suprimido, el sonido se distorsiona y las cosas parecen moverse a cámara lenta en una atmósfera de ensoñación, donde los habitantes podrían muy bien estar ocupados en algún tipo de sueño. Por ejemplo, sueños verdes o vista verde1, por algo se llama lecho marino2; o incluso parecer muertos. Cambiando de piel con Hodor, Bran es capaz de vagar por la cueva (o en nuestros términos metafóricos, hacer un poco de buceo en aguas profundas3) encontrándose con exóticas criaturas sedentarias, una de las cuales es ya él mismo, si consideramos su propia parálisis, y en una de las cuales pronto se convertirá como Cuervo de Sangre, que está cautivo constreñido por el arciano y por lo tanto ya no es rápido, como él dice (aunque esta misma constricción ha prolongado paradójicamente su vida; concediéndole aliento mientras lo asfixia). Fijados a las rocas como si fueran vegetación, los cantores se agitan, abriendo y cerrando sus bocas como peces o más bien, considerando su arraigo, anémonas de mar asemejándose así a sus primas, las flores de dicho nombre.

De la misma manera, con su ojo brillante enmarcado por su largo y ondulante cabello, su piel desgastada y su corona de arciano, Cuervo de Sangre se ha convertido tanto en una anémona como en el huésped de una. Concretamente, las raíces de arciano que serpentean dentro y fuera de su cara se parecen a los tentáculos de la anémona, las propiedades eléctricas representadas por el fuego de su único ojo rojo que ardía como la última ascua de un fuego extinguido, aunque en esta analogía el único ojo rojo también representa la boca central de la anémona:

Sentado en su trono de raíces de la gran caverna, mitad cadáver y mitad árbol, lord Brynden no parecía un hombre, sino una estatua fantasmal de nudos de madera, huesos viejos y lana podrida. La única señal de vida que había en su pálida cara demacrada era el ojo rojo, que ardía como la última ascua de un fuego extinguido, rodeado de raíces retorcidas y jirones de piel blanca y correosa que aún colgaban de un cráneo amarillento.
Bran todavía se asustaba al ver las raíces de arciano que entraban y salían de su carne marchita, las setas que le crecían en las mejillas, el gran gusano blanco de madera que emergía de donde antaño hubo un ojo. Habría preferido que las antorchas estuviesen apagadas. A oscuras podía imaginar que le hablaba el cuervo de tres ojos y no un macabro cadáver parlante.

danza de dragones, bran iii

 

El hecho de que Caramanchada se ahogara y apareciera al tercer día es específicamente una referencia a Cristo, volviendo a la vida al tercer día después de la crucifixión, y con ello el tema central de muerte y renacimiento que GRRM explora a lo largo de varias permutaciones (por ejemplo, el ahogamiento y retorno de Caramanchada en la Bahía de los Naufragios refleja lo que le ocurrió a Davos en el Aguasnegras; a quien por cierto también podemos considerar como una inversión Mano/bufón, una vez que empezamos a pelar esa cebolla). Específicamente, la imagen de los hombres ahogados, con sus obvias referencias tanto a los Hijos del Hierro (Caramanchada retorna como la madera de deriva o Nagga) como a los hombres muertos que se levantan como espectros en el Norte, está aquí en juego, “…lo que está muerto no puede morir, sino que se alza más duro y más fuerte…”

Lord Comandante Brynden Ríos, por Mike Hallstein

En la misma línea, en Poniente también se presume que Cuervo de Sangre lleva muerto por lo menos un siglo, desaparecido inexplicablemente en una expedición y figurativamente ahogado en algún lugar ahí fuera en el gran mar blanco del Norte profundo, al norte del Muro, funcionando este último como una presa4, dique5 o sala6, conteniendo el gran torrente desconocido que está llegando. A continuación, como he dicho, voy a proporcionar numerosas citas para corroborar esta afirmación de cómo las elecciones lingüísticas de GRRM configuran imaginativamente el Norte como un vasto mar (tal y como ya insinúa con el mar dothraki en el este) en el que es fácil desaparecer, e igual de inexplicablemente reaparecer transformado. El mar está así vinculado a las apariciones, desapariciones y reapariciones, es decir, ¡el mar7 tiene una conexión con el ver8! Sin que Poniente lo sepa, como el bufón ahogado, Cuervo de Sangre se ha puesto simbólicamente su tocado de astas de arciano y ha tomado su segunda vida digna de un rey como cantor, facilitada por ese profundo mar verde9… juego de palabras con vista verde10 de la extensa red de arcianos. Por un lado, los cantores o elegidos beben de la fuente verde de la inmortalidad (Danza de Dragones, Bran III), ingiriéndola. Por otro lado, también van a los árboles y son absorbidos por madera, hojas, ramas y raíces (Danza de Dragones, Bran III), posiblemente sumergiéndose o siendo ingeridos en esa misma fuente.

De manera similar, en la descripción que se hace de la cueva de Cuervo de Sangre, la oscuridad en la que Cuervo de Sangre y Bran están envueltos se compara con la sustancia fluida de la leche materna, sirviendo un doble propósito para los verdevidentes, respectivamente algo que tragan o leche; así como algo dentro de lo cual ellos mismos son tragados, ordeñados o ahogados. Por lo tanto, está implícito que el ahogamiento, al igual que la caída, puede estar relacionado con la verdevidencia simbólica y tal vez literalmente (si resultara que los verdevidentes son en realidad los responsables de desencadenar catástrofes históricas que causen inundaciones épicas de la tierra por el agua y la oscuridad, etc). La referencia a la leche en el sentido de la verdevidencia debe ser cautelosa, si consideramos que las serpientes de leche11 con las que se comparan las raíces de arciano son serpientes rojas y blancas con bandas que se parecen mucho a una variante venenosa. Además, la cueva se compara con una boca gigante, con filas de dientes superiores e inferiores, que amenazan con consumir a los que se aventuran en su interior. Leche siempre debería recordarnos a la omnipresente leche de la amapola, y @Pain killer Jane tiene razón en cuanto a la leche dulce12, que también puede ser peligrosa en función de la dosis:

Pain killer Jane dijo:

Serpientes de leche: La leche dulce aunque es buena en su justa dosis, puede ser usada como veneno para matar y conocemos la asociación entre el veneno, las serpientes y los Targaryen.

 

Las sombras se movían de tal manera que parecía que las paredes se movían a su vez. Bran vio enormes serpientes blancas que entraban y salían de la tierra que lo rodeaba, y el corazón le dio un vuelco. Se preguntó si no habrían entrado en un nido de serpientes de leche o de gusanos de sepultura gigantes, blandos, pálidos y fangosos.
«Los gusanos de sepultura tienen dientes».
Hodor también lo vio.
—Hodor —protestó, sin ninguna gana de continuar. Pero cuando la mujer se detuvo para que la alcanzaran, la luz de la antorcha se quedó inmóvil y Bran se dio cuenta de que las serpientes solo eran raíces blancas como la que le había dado en la cabeza.
—Son raíces de arciano. ¿Te acuerdas del árbol corazón del bosque de dioses, Hodor? El árbol blanco con hojas rojas. Un árbol no puede hacerte daño.
—Hodor.
Hodor volvió a ponerse en marcha rápidamente tras la niña y la antorcha, hacia las profundidades de la tierra. Pasaron por otra bifurcación, después por otra, y al fin llegaron a una caverna del tamaño del salón principal de Invernalia, con dientes de piedra que colgaban del techo y se abrían paso desde el suelo. La mujercita de la capa de hojarasca se abrió camino entre ellos.

danza de dragones, bran ii

 

Las serpientes de leche crecen de 51 a 152 cm de largo. Tienen escamas lisas y brillantes y su patrón de color típico es la alternancia de bandas de rojo-negro-amarillo o blanco-negro-rojo. Sin embargo, en algunas poblaciones se ven manchas rojas en lugar de bandas. Algunas serpientes de leche tienen un sorprendente parecido con las serpientes coral y este mimetismo (conocido como mimetismo batesiano) probablemente ahuyenta a los depredadores potenciales. Mientras que tanto las serpientes de leche como las serpientes coral poseen bandas transversales de color rojo, negro y amarillo, se pueden utilizar reglas mnemotécnicas para distinguir adecuadamente entre la mortal serpiente coral y la inofensiva serpiente de leche:

Rojo toca negro, estás bien, Jack; rojo toca amarillo, eres hombre muerto.

Rojo sobre amarillo mata a un compañero. Rojo sobre negro, falta de veneno.

wikipedia

 

Considerando que los lectores preguntan frecuentemente si Cuervo de Sangre y los arcianos son agentes buenos o malos, cuestionando sus motivos cuando se trata de Bran, esta información es burlonamente sugerente. El rojo toca el negro, estás bien, los colores Targaryen o el sangre y humo de Cuervo de Sangre, deberían indicar intenciones benignas siguiendo este significado del color. Sin embargo, si el rojo toca el amarillo, eres hombre muerto, la marca roja de nacimiento de Cuervo de Sangre y el salpicado de hojas rojas de arciano adyacentes a su cuero cabelludo amarillo, y los colores de las hojas rojas y amarillas (o rojizas y doradas), ¡parecen indicar lo contrario!

Fenomenología de la verdevidencia de Bran

Como personaje que proporciona nuestra ventana a la fenomenología de la visión del tercer ojo, Bran describe frecuentemente la experiencia del verdevidente y el cambiapieles en términos acuosos, como una sensación desorientadora de disolución (convertirse en nadie), tener las entrañas convertidas en agua, estar del revés, sumergido en una realidad alternativa y después escupido abruptamente como por alguna corriente oceánica agitada, o un torbellino. Para reiterar, mar/ver13 es un juego de palabras cardinal que vigilar.

—¡Mira abajo!
Bran miró abajo y sintió como si las entrañas se le licuaran. El suelo ascendía hacia él a toda velocidad. El mundo entero se extendía allí, era un tapiz blanco, castaño y verde. Lo veía todo con tanta claridad que durante un instante se olvidó de tener miedo. Veía el reino entero y a cada uno de los que allí se encontraban.

juego de tronos, bran iii

El mundo giró a su alrededor. Árboles blancos, cielo negro, llamas rojas, todo se arremolinaba, cambiaba, daba vueltas, y Bran se sintió caer.
—Hodor hodor hodor hodor. Hodor hodor hodor hodor. Hodor hodor hodor hodor hodor —oyó gritar a Hodor.
Una nube de cuervos salió14 de la cueva, y vio a una niña que movía de un lado a otro la antorcha que llevaba en la mano.

danza de dragones, bran ii

 

Nota: ravens pouring también connota una corriente o torbellino acuático.

Durante un momento, Bran pensó que era su hermana Arya… lo que no tenía sentido, pues sabía que estaba a mil leguas de distancia, o tal vez muerta. Pero allí estaba,15 escuálida y harapienta, salvaje, con el pelo enmarañado. Los ojos de Hodor se llenaron de lágrimas que se congelaron al instante.

danza de dragones, bran ii

 

Una observación interesante: mientras Bran cambia de piel a Hodor en este momento, Hodor llora conmovedoramente con las lágrimas de Bran; o quizás Bran llora con las lágrimas de Hodor.

Todo se volvió del revés una vez más, y Bran volvió a encontrarse en su propia piel, medio enterrado en la nieve. El espectro en llamas se cernía sobre él, con la alta silueta delineada contra los árboles envueltos en nieve16.

danza de dragones, bran ii

 

La descripción de los árboles personificados es una pista que refleja la condición de Bran en varios aspectos. En primer lugar, ellos como Bran son una suerte de cambiapieles y verdevidentes, poniéndose una piel alternativa o siendo engullidos por el manto lechoso, ambos sudarios de nieve17 respectivamente. En segundo lugar, llevan los sudarios como si fueran cadáveres preparados para el entierro que, sin embargo, albergan un poder latente como se evidencia en cómo estos árboles vigilan los procedimientos, cobran vida y entran en acción, de la siguiente manera:

Justo antes de que el árbol más cercano le descargara encima la nieve que lo cubría, Bran vio que era de los que iban desnudos.

danza de dragones, bran ii

 

Como ya me llamó la atención previamente @Wizz-The-Smith, observad la encantadora imagen del árbol personificado uniéndose a la lucha y salvando a Bran del ardiente espectro ahogándolo en la nieve (debido a la ambigüedad de la cabeza en cuestión, ¡no estoy segura de si la maniobra tuvo éxito ocultando a Bran de su vista o apagando al espectro con nieve! Sin embargo, ambos terminaron ahogados en la nieve). En el agujero de Cuervo de Sangre, un montículo o más bien un hueco dentro del paisaje cubierto y amurallado por la nieve, en la medida que Verano debe excavar para salir, también se puede decir que Bran se ahogó desde cierta perspectiva. Para aumentar esta imagen, hay un mar negro subterráneo sin fondo* que alimenta la caverna, coincidiendo con la importancia central de este tema acuático para la verdevidencia.
Ser enterrado en la nieve es análogo a ser ahogado en el agua. La nieve es agua cristalizada, después de todo. Y una monótona extensión blanca del precipitado que cubre el terreno tiende a unificar el paisaje hasta que los puntos de referencia y los rasgos individuales apenas se distinguen, como si fuera un mar intacto. De manera similar, una vasta extensión de árboles puede aparecer como un mar.
Por ejemplo, considerad la técnica usada por GRRM en este pasaje de Jon (un agradecimiento especial en primer lugar a la princesa de los Verdes @Tijgy por traer este pasaje inquietante a mi atención, ¡y a ella tanto como a @Wizz-The-Smith por desarrollar muchas de las ideas que contiene junto conmigo! Por favor, ved también los excelentes ejemplos de @The Fattest Leech, arriba, en particular el que tiene que ver con el bosque ahogado; también hay varios pasajes de Asha en los que el Norte se configura como un océano de hojas):

Más cerca, los árboles dominaban el panorama. El bosque se extendía hacia el sur y hacia el este, hasta donde alcanzaba la vista de Jon; era una vasta maraña de ramas y raíces de mil tonos de verde, con un parche rojizo aquí y allá donde un arciano se abría paso entre los pinos y los centinelas, o un atisbo dorado si las hojas anchas de las braquiarias empezaban a amarillear. Cuando soplaba el viento, le llegaba el crujido y el gemido de ramas más viejas que él. Un millar de hojas temblaban, y durante un momento, el bosque parecía un mar verde oscuro, azotado por la tormenta18, eterno e inescrutable.
Pensó que seguro que Fantasma no estaba solo allí. Bajo el mar se podía mover cualquier cosa y arrastrarse en la oscuridad hacia el anillo de piedras, oculta entre los árboles. Cualquier cosa. ¿Y cómo iban a verla llegar? Se quedó allí largo rato, hasta que el sol desapareció tras las montañas escarpadas y la oscuridad se cernió sobre el bosque.

choque de reyes, jon iv

 

Si miramos de cerca, podemos inferir la presencia de los verdevidentes, en particular en la descripción del bosque como un eterno e inescrutable ver19, aludiendo a la divinidad. Obsérvese que son los árboles que dominaban, insinuando que este es el dominio de los verdevidentes. En la jerarquía del reino de los árboles, los arcianos parecen ser los jefes, cargando o abriéndose paso a empujones, como si intentaran hacer a un lado a los demás. Además, una maraña de raíces y ramas debería recordarnos inmediatamente a Cuervo de Sangre, que es medio cadáver y medio árbol entremezclado. Al principio Jon se fija en los árboles individuales que están personificados pero luego, cuando el viento sopla (el viento es un vehículo importante por el cual los verdevidentes se comunican… crujiendo y revoloteando las hojas como manos, pájaros o llamas tratando de llamar la atención de Jon), Jon se da cuenta del aliento colectivo de los árboles, crujiente, gimiente y jadeante como si fueran un solo cuerpo. El jadeo, en particular, transmite de manera efectiva tanto la elevación como la depresión visual y audible de la caja torácica de alguien (curiosamente, @LmL entre otros ha comparado las costillas o caja torácica de Nagga tanto con el casco invertido de un barco como con un esqueleto petrificado de madera de arciano, argumentando que representa el sitial en el salón de un rey verdevidente; el trono, el hogar (es decir, la hoguera) de un rey verdevidente, por el que se le otorga su poder).

El rostro del capitán estaba tan verdoso como el mar cuando se acercó a Theon y le hizo una reverencia.
—¿Nos dirigimos ya al puerto, mi señor?
—Sí —respondió Theon con una leve sonrisa bailándole en los labios.
La promesa del oro había convertido al antigüeño en un lameculos sin pudor. El viaje habría sido muy diferente si hubiera tenido esperándolo en Varamar un barcoluengo de las islas, tal como él había esperado. Los capitanes hijos del hierro eran orgullosos y testarudos, y no reverenciaban a hombre alguno. Las islas eran demasiado pequeñas para andar reverenciando a nadie; y los barcos, más pequeños todavía. Si, como se solía decir, cada capitán era el rey de su barco, no era de extrañar que las islas recibieran el nombre de «tierra de los diez mil reyes». Y cuando uno ha visto a sus reyes cagar por encima de la baranda del barco o ponerse verdes durante una tormenta, le cuesta mucho doblar la rodilla y comportarse como si fueran dioses. «El Dios Ahogado hace a los hombres —había dicho el viejo rey Urron Manorroja hacía ya miles de años—, pero son los hombres los que hacen las coronas.»

choque de reyes, theon i

 

Notad: ¡los hombre verdes! El jadeo puede ser cualquier cosa, desde un profundo suspiro hasta un heraldo más ominoso que amenace con alguna acción potencialmente violenta; por ejemplo, los eventos más dramáticos asociados con tos, arcadas o vómitos; en términos geofísicos, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc.

“Rey Euron Greyjoy”, ilustración por Mike Hallstein

El bosque se compara directamente con un mar verde profundo y una tormenta agitada, donde el flujo y reflujo de las mareas marinas que responden al crecimiento y disminución de la luna es una especie de movimiento respiratorio de entrada y salida del cuerpo de agua. Lanzado por la tormenta20 podría ser una alusión a Euron, el agente de la tormenta y el candidato más probable a ser responsable de lanzar21 a su hermano a la muerte y, según muchas teorías convincentes, se cree que es un aprendiz de verdevidente renegado o rival de Cuervo de Sangre. El profundo mar verde también podría ser un guiño a la invasión de los Hijos del Hierro en el Norte (que se representa como el ahogamiento de Invernalia en el sueño profético de Jojen), además de constituir indudablemente un guiño de atención, como ya hemos señalado anteriormente, a la presencia de verdevidentes entre los árboles, reforzado por la reiteración de mil hojas y mil tonos de verde, tonos que tienen el doble significado de la sombra literal de un árbol y de los fantasmas que lo habitan – y mil, por supuesto, es el número mágico de Cuervo de Sangre, de mil ojos indirectos (excluyendo el ojo único que es el suyo). También hay un sutil guiño a él específicamente con la recurrente imagen (piebalda) del rubor amarillo en las hojas anchas que combina los colores amarillo (haciéndose eco de la decadencia amarilla del cráneo de Cuervo de Sangre) y rojo (siendo el color usado normalmente para describir el rubor, y asociado con el propio ojo albino de Cuervo de Sangre y su marca de nacimiento, que es literalmente una mancha roja). Además, la planta en particular en cuestión es de hoja ancha, lo que naturalmente trae a la mente a Hoja la Hija del Bosque que asiste a Cuervo de Sangre (también está adornada con colores otoñales de rojo y amarillo dorado). Después de buscar en Google hoja ancha22, descubrí que las hojas de esta planta se usan típicamente para hacer tabaco para cigarros, ¡así que hay otra conexión con Cuervo de Sangre cuyo otro color es humo!

*Como un aparte: una nota sobre el mar sin sol

GRRM, tomando prestado del poeta Samuel Taylor Coleridge su poema Kubla Khan, llama al mar subterráneo de la caverna de Cuervo de Sangre un mar sin sol; es decir, como he explicado antes en otros hilos, usando el juego de palabras que he identificado, un lugar de videncia oscura. Por cierto, se dice que este poema fue compuesto bajo los efectos del opio (leche de la amapola). Del mismo modo, las setas brotan del cráneo/cerebro de Cuervo de Sangre (¡literalmente alteran la mente!), lo que puede ser un guiño al culto de los sacerdotes védicos u otras tradiciones chamánicas como la de los nativos americanos, que se sabe utilizan setas alucinógenas como estímulo para sus rituales (no muy diferentes de la pasta de arciano de Bran o el vino del ocaso de Dany y Euron). El hongo Amanita muscaria o matamoscas (fly agaric en inglés), por ejemplo, fue considerado el hongo divino de la inmortalidad por Gordon Wasson, aunque otros prefieren al Psilocybe cubensis (hongos mágicos) como el candidato más probable para inducir el éxtasis:

Los Vedas (sánscrito: conocimiento) son un extenso cuerpo de textos originados en el antiguo subcontinente indio. Compuestos en sánscrito védico, los textos constituyen la capa más antigua de la literatura sánscrita y las escrituras más antiguas del hinduismo. Los hindúes consideran que los Vedas son apauruseya, que significa no de un hombre, sobrehumano e impersonal, sin autor.

wikipedia

 

Es decir: sin rostro, sin nombre, de nadie.

Los Vedas también se llaman literatura sruti (lo que se escucha), lo que los distingue de otros textos religiosos, que se llaman smrti (lo que se recuerda). Los Vedas, para los teólogos ortodoxos de la India, se consideran revelaciones vistas por los antiguos sabios después de una intensa meditación y lo textos que se han conservado más cuidadosamente desde la antigüedad. En la epopeya hindú del Mahabharata, la creación de los Vedas se atribuye a Brahma. Los propios himnos védicos afirman que fueron creados hábilmente por los rishis (sabios), después de una creatividad inspirada, al igual que un carpintero construye un carro.

Candidatos para la planta
Artículo principal: Identidad botánica del Soma-Haoma

Ha habido muchas especulaciones sobre la planta original del Soma. Se ha sugerido que la miel, los hongos, las plantas psicoactivas y otras plantas herbáceas…

Alternativamente Mark Merlin [¡vaya un nombre para este trabajo!], que revisó el tema de la identidad del Soma más de treinta años después de escribir originalmente sobre él, declaró que hay una necesidad de seguir estudiando los vínculos entre el Soma y la P. somniferum [= adormidera; es decir, la amapola del opio]. (Merlín, 2008)

En su libro Food of the Gods23, el etnobotánico Terence McKenna postula que el candidato más probable para el Soma es el hongo Psilocybe cubensis, una seta alucinógena [hongos mágicos] que crece en el estiércol de vaca en ciertos climas. McKenna cita tanto los intentos infructuosos de Wasson como los suyos propios de usar la Amanita muscaria para alcanzar un estado psicodélico como evidencia de que no pudo haber inspirado la adoración y alabanza del Soma. McKenna señala además que el noveno mandala del Rig Veda hace extensas referencias a la vaca como la encarnación del Soma.

wikipedia

 

Verano bajo el mar

A la luz de lo anterior, esto introduce otra dimensión a Sam tropezando24 con la raíz de un árbol (probablemente un arciano) ¡que puede haber jugado su papel al impulsarlo hacia adelante para matar al caminante blanco, en el prólogo de Tormenta de Espadas! Irónicamente, esto significaría que el obstáculo puesto en su camino en realidad facilitó su trayectoria al obstaculizarlo (de manera similar a la interrupción que sufrió Jaime en su viaje por el sueño en el tocón de arciano, donde a partir de entonces cambia de rumbo hacia Harrenhal y Brienne). Recientemente, @Cowboy Danhas sugirió una forma novedosa de pensar sobre la memorable hazaña de Sam al matar al caminante, postulando que cambió de piel voluntariamente con alguien, para lo cual proporcionó persuasivos y documentados argumentos. Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre tan sorprendente idea, Sam seguramente recibió alguna forma de inspiración en el Norte profundo.

Entre sollozos, Sam dio un paso más.
Tropezó con una raíz oculta bajo la capa de hielo, perdió el equilibrio25 y cayó sobre una rodilla con todo su peso, con tanta fuerza que se mordió la lengua. Sintió el sabor de la sangre en la boca, era lo más cálido que había probado desde el Puño.
«Se acabó», pensó. Había caído y no tenía fuerzas para volver a levantarse. Buscó a tientas una rama y se aferró a ella para tratar de ponerse en pie, …

[…]

Sam, tembloroso, se soltó de la rama y se dejó caer en la nieve. Estaba fría y húmeda, lo sabía, pero casi no lo notaba a través de la ropa. Clavó la vista en el cielo blancuzco, mientras los copos de nieve le caían sobre el estómago, el pecho y los párpados. «La nieve me cubrirá como una manta blanca, una manta gruesa. Bajo la nieve tendré calor, …

tormenta de espadas, samwell i

 

Ese bajo la nieve tendré calor26 … ¿no os recuerda a verano bajo el mar?27 Sam es, definitivamente, uno de nuestros candidatos a verdevidente ahogado (como @Wizz-The-Smith ha notado, literalmente casi se ahoga en el estanque de Colina Cuerno después de que su padre lo sumergiera en él cuando era niño, y desde entonces ha habido más alusiones a ahogarse, incluyendo quizás incluso experiencias del tipo tercer ojo).
De diversas maneras, los árboles participan colectivamente en el fomento de los poderes de Bran, y los de otros. El proceso de adquisición y ejercicio de estos poderes está mediado por un tropo de ahogamiento o casi ahogamiento (incluyendo elementos de bautismo y renacimiento). Apoyando este argumento, el simbolismo acuático se utiliza frecuentemente en todo el proceso, íntimamente asociado con los árboles:

No supo nada más hasta que se despertó tumbado en un lecho de agujas de pino bajo un oscuro techo de piedra.
«La cueva. Estoy en la cueva». Aún sentía el sabor de la sangre por haberse mordido la lengua, pero a su derecha ardía una hoguera y el calor le bañaba la cara, y en su vida había sentido nada mejor. Verano olfateaba a su alrededor,28 y también estaba Hodor, calado hasta los huesos. Meera acunaba a Jojen en el regazo, y la niña que se parecía a Arya29 los miraba a todos, con la antorcha en la mano. [La cosa Arya se refiere a la Hija del Bosque, proporcionando otro vínculo entre los Hijos y los Hombres sin Rostro].

danza de dragones, bran ii

 

Para Bran, como Sam, hay un flujo de sangre que marca la experiencia de transformación (de igual manera, se dice que los arcianos prueban, tragan o beben la sangre que fluye en la tierra para que sus raíces la tomen cuando les ofrecen un sacrificio). Incluso el fuego se describe en términos fluidos, el calor lavando o bañando su cara, como si estuviera sumergido en un baño caliente. Ahora que lo pienso, he oído esa descripción casi exacta antes, aquí:

Bran se tocó la frente, entre los ojos. Aún le quemaba la zona que el cuervo le había picoteado, pero no tenía nada, ni sangre ni herida alguna. Se sentía débil y mareado. Trató de salir de la cama, pero no pudo.
En aquel momento percibió que algo se movía junto al lecho justo antes de caer con agilidad sobre sus piernas. No sintió nada. Un par de ojos amarillos, brillantes como el sol, se clavaron en los suyos. La ventana estaba abierta y en la habitación hacía frío, pero la calidez que emanaba el lobo lo envolvió como un baño caliente. Bran se dio cuenta de que era su cachorro… ¿o no? ¡Le parecía tan grande…! Extendió un brazo para acariciarlo, la mano le temblaba como una hoja.
Cuando su hermano Robb irrumpió en la habitación, jadeante tras subir a toda velocidad los peldaños de la torre, el lobo huargo lamía el rostro de Bran. El niño alzó la vista, con calma.
Se llama Verano —dijo.

juego de tronos, bran iii

 

Bran-Summer-Tercer-Ojo

Bran, Verano y el Cuervo de Tres Ojos

Gracias a @evita mgfs por nuestras numerosas y fructíferas discusiones sobre la importancia de los motivos que rodean los rituales católicos de bautismo y comunión (GRRM tuvo una crianza católica que dejó su huella), de los cuales encontramos un ejemplo aquí. Bran emerge del Corazón del Invierno renacido. En un bello gesto de bautismo/comunión mutua, el lobo lo envuelve en un baño caliente y húmedo y le lame la cara y Bran, recíprocamente, extiende un brazo para tocarlo y bendecirlo, nombrándolo por primera vez: Verano.

Si Verano, el lobo huargo, junto con Bran, el niño del verano, se ha metido bajo tierra en la guarida de Cuervo de Sangre, ¡entonces es muy posible que sea Verano bajo el mar! Sin embargo, esa explicación impediría que siempre sea verano, ya que no espero que ninguno de ellos permanezca en la caverna de Cuervo de Sangre para siempre, por razones que explicaré en su momento. Tal vez, sin embargo, el verano se conserve mientras haya algún verdevidente residente casado con el árbol, no necesariamente Bran o su lobo. Además, las cavernas forman un elaborado y alternativo mundo espejo de catacumbas alveolares, albergando un significado religioso, así como proporcionando un refugio de los elementos, habiendo servido a los Hijos durante la última larga noche, una función que probablemente volverán a cumplir. De hecho, se nos dice que la temperatura en la caverna, como la de las criptas de Invernalia, es sorprendentemente agradable y cálida… ¡veraniega, se podría decir!, a pesar de las condiciones invernales que prevalecen en la superficie. @Seams también ha sugerido que tales espacios son forjas simbólicas, en las que la gente, como las espadas, se forjan de nuevo… una idea que encuentro tanto convincente como central en el pensamiento de GRRM.

La luna estaba llena, redonda. Las estrellas giraban en el cielo negro. La lluvia se congelaba nada más caer, y el peso de la nieve quebraba las ramas de los árboles. Bran y Meera se habían inventado nombres para los que cantaban la canción de la tierra: Ceniza, Hoja, Escamas, Cuchillo Negro, Pelo de Nieve y Tizón. Hoja les dijo que sus verdaderos nombres eran demasiado largos para los humanos. Era la única que hablaba la lengua común, así que Bran no consiguió averiguar qué opinaban los demás sobre sus nuevos nombres.
Después de haber padecido un frío que traspasaba los huesos en las tierras de más allá del Muro, la calidez de las cavernas era una bendición, y cuando el fresco se colaba entre las rocas, los cantores encendían hogueras que lo ahuyentaban. Allí abajo no había viento, ni nieve, ni hielo, ni muertos que intentaran atraparlos; solo sueños, teas de juncos y los besos de los cuervos. Y el que susurraba en la oscuridad.
Los cantores lo llamaban «el último verdevidente», pero en los sueños de Bran aún era el cuervo de tres ojos. Cuando Meera Reed le preguntó su verdadero nombre, contestó con un sonido espectral que casi pareció una risa.
Me he llamado de muchas maneras en vida, pero incluso yo tuve una madre, y el nombre que me dio cuando nací fue Brynden.

danza de dragones, bran iii

 

En la cueva, protegida de las fluctuaciones estacionales y mágicamente custodiada, el tiempo se detiene… así que, paradójicamente, siempre es verano. Subrayando este punto de vista, el sistema de cuevas, así como los bosques de los verdevidentes y la propia verdevidencia son descritos explícitamente como eternas por GRRM en más de una ocasión:

Las cavernas eran eternas, …

[…]

—Un hombre tiene que saber mirar antes de aspirar a ver —dijo lord Brynden—. Lo que has visto son las sombras de días pasados, Bran. Has mirado por los ojos del árbol corazón de tu bosque de dioses. Para los árboles, el tiempo es distinto que para los hombres. Sol, tierra, y agua: esas son las cosas que entienden los arcianos, no los días, los años ni los siglos. Para los hombres, el tiempo es un río. Estamos atrapados en su corriente; nos precipitamos del pasado al presente, siempre en la misma dirección. Las vidas de los árboles son diferentes. Echan raíces, y crecen y mueren en el mismo sitio, y ese río no los arrastra. El roble es la bellota; la bellota es el roble. Y el arciano… Para un arciano, mil años humanos son apenas un momento, y es por esas puertas por las que tú y yo podemos observar el pasado.
—¡Pero me ha oído! —protestó Bran.

danza de dragones, bran iii

 

@hiemal hace una hermosa conexión:

Bajo el mar siempre es verano.
¿Esto no le recuerda a nadie más a la respuesta que Brienne da Catelyn lamentando el destino de los caballeros del verano cuando se acerca el invierno?:

Para la gente como nosotros, el invierno no llega jamás. Si caemos en combate se cantarán canciones sobre nosotros, y en las canciones siempre es verano.

choque de reyes, catelyn ii

 

En las canciones siempre es verano ¿y quiénes son los cantores que sirven como los principales depositarios de las canciones? El colectivo de muertos/no muertos, y los cantores vivos de la cueva. Siempre es verano en las canciones; y siempre es verano para los cantores.

A un nivel más prosaico, los habitantes vivos de la cueva subsisten parcialmente de la cosecha del año pasado, descansando durante el largo verano, la cueva sirve como bodega o despensa preservando la abundancia del verano para el consumo del invierno, asegurando de nuevo que siempre es verano bajo el mar…

Al pie de la colina aún quedaba comida: allí crecían cientos de setas diferentes.

Danza de Dragones, Bran III

 

Hmmm, de primero en el menú cientos de setas diferentes… ¡el “vegetal” ctónico por excelencia!

El río negro estaba lleno de peces blanquecinos y ciegos, pero una vez cocinados sabían igual de bien que los peces con ojos. Tenían queso y leche de las cabras que compartían las cuevas con los cantores, incluso sacos de avena y cebada, y fruta seca que habían recogido durante el largo verano. Casi todos los días comían un guiso de sangre espesado con cebada, cebollas y trozos de carne. Jojen suponía que era carne de ardilla, y Meera decía que era de rata. A Bran no le importaba; era carne y le bastaba con eso. Cocinada quedaba tierna.
Las cavernas eran eternas, enormes, silenciosas. Acogían a más de sesenta cantores y los huesos de miles de muertos, y se extendían por toda la colina hueca.
—Los hombres no deben merodear por aquí —advirtió Hoja—. El río que oís es rápido y negro, y fluye hacia abajo hasta desembocar en un mar sin sol. Hay pasadizos que aún van más abajo, agujeros sin fondo, pozos que salen de la nada y caminos olvidados que llevan hasta el mismísimo centro de la tierra. Ni siquiera mi pueblo los ha explorado todos, y hemos vivido aquí durante miles y miles de años humanos.

Danza de Dragones, Bran III

 

Dado que él y su lobo son la encarnación del verano (Bran también nació durante el largo verano), el hecho de que Bran vaya bajo tierrao figurativamente se ahogue bajo el mar sin sol, llevando así al sol/hijo30 a ese mar sin sol – anuncia la cosecha del verano, da paso al invierno, y como un árbol joven (el avatar de Bran es un arciano joven) proporciona la esperanza para que brote la semilla en primavera (como un hombre ahogado que se levanta o un gigante que se despierta de la tierra, volverá a emerger de la cueva). Recordemos que en su visita a Invernalia, Tyrion estaba absorto en la lectura de un tratado de hacía un siglo acerca del cambio de las estaciones, escrito por un maestre que llevaba mucho tiempo muerto que desenterró de la biblioteca del castillo (Juego de Tronos, Tyrion I). Considerando el nombre de Invernalia31, no es coincidencia que este libro se encontrara allí; pero además está quedando claro que Invernalia es un gran nexo mágico, con los Starks sirviendo como guardianes de la puerta, mediando entre los reinos de los vivos y los muertos, y probablemente jugando un papel vital en el cambio, y crucialmente en el (des)equilibrio, de las estaciones. Con referencia a la mitología celta de la que GRRM está inspirándose para la columna vertebral de su ciclo de vida-muerte-renacimiento, @Black Crow muy elocuentemente postuló a Bran y Jon como dos grandes guardianes de la puerta en este sentido:

La clave está en que el Rey del Maíz es una versión de la creencia celta en la dualidad de las dos estaciones principales: verano e invierno. La primavera y el otoño son sólo las puertas entre ellas y las dos están en realidad más equilibradas de lo que podría parecer a primera vista ya que si el invierno puede ser amargamente frío, el verano puede ser caliente y árido – o peor aún, pestilente. Ambos pueden traer hambre porque recordad que en verano están viviendo de la cosecha del año pasado. Paradójicamente, el invierno también puede ser una temporada de relativa abundancia y es introducido por el festival de la cosecha y en su centro se encuentra la gran fiesta del solsticio. Mientras que el invierno es la estación de la muerte, la muerte también representa una limpieza de la tierra en preparación para el despertar de la primavera que inaugura el verano.

Para mantener este ciclo vital de vida, muerte y renacimiento, es necesario tener un rey del verano y un rey del invierno, como lo describe @Snowfyre más arriba, y es necesario que cada uno sea enterrado a su debido tiempo para dar paso a su sucesor.

@hiemal dijo:

¿Un rey para antes del solsticio (nox invictus) y uno para después del solsticio (sol invictus)?

Interesante. ¿Se podría explicar cómo se relaciona con Jon/Bran?

  1. green-dreaming or -seeing
  2. sea/see bed
  3. Deep sea
  4. dam
  5. weir
  6. ward
  7. sea
  8. see
  9. green sea
  10. green see
  11. milk snake, también conocida como falsa coral
  12. sweetmilk: Leche con una pizca de sueñodulce
  13. sea/see
  14. was pouring: se vertía
  15. whirling: girando
  16. the trees in their snowy shrouds: los árboles en sus sudarios de nieve
  17. snowy shrouds
  18. storm-tossed and heaving: azotado por la tormenta y jadeante
  19. see
  20. storm-tossed
  21. storm-tossing
  22. Broadleaf: en inglés, cualquier planta de tabaco que tenga hojas anchas y, por tanto, pueda utilizarse para hacer cigarros.
  23. Comida de Dioses
  24. tripping
  25. Sam tripped
  26. warm under the snow
  27. summer under the sea
  28. Summer was there
  29. the Arya thing
  30. sun/son
  31. Winterfell