Hoy os traemos una teoría no precisamente nueva que, a pesar de estar ya publicada en otras comunidades, nos lleváis pidiendo varios leales desde hace un tiempo. Se trata de la idea de Cantuse, gracias a los escritos de Brynden B Fish, de que Stannis vencerá en la batalla en la nieve que podremos leer a principios de Vientos de Invierno. Por supuesto, al dar esta teoría por válida, también estamos asumiendo que el contenido de la famosa Carta Rosa que manda Ramsay a Jon Nieve sería poco precisa.

El autor nos presenta en detalle la estrategia que cree que Stannis está poniendo en marcha ya en Danza de Dragones y que probará ser efectiva una vez la desarrolle. Advertimos que, por lo tanto, es una lectura larga; así que os sugerimos poneros cómodos antes de empezar. Y aun así, a pesar de su longitud, no consigue ser suficiente para todos los aspectos que Cantuse necesita tratar sobre este tema. Este ensayo supone tan solo la primera y más básica parte de toda una colección dedicada a analizar exhaustivamente toda la campaña de Stannis Baratheon en el norte. Si estáis interesados en el tema, podéis acceder aquí a la lista de entradas ordenadas cronológica y temáticamente. Por supuesto, si vemos interés en algún aspecto en concreto al respecto de esta teoría, podemos traducir para debatir entre todos los ensayos de esta colección que más os llamen la atención. De hecho, hace tiempo ya os trajimos una de las teorías que comprenden esta colección, llamada por su autor Manifiesto: Secretos en el norte.

Antes de adentraros en la lectura, os avisamos también de que esta entrada contiene ligeros spoilers de Vientos de Invierno, específicamente del capítulo de Theon.


La Lámpara de Noche

— Cantuse —


El mapa no es el territorio.

danza de dragones, jon iv

 

Hay pruebas sustanciales de que Stannis pondrá en marcha un excelente conjunto de tácticas para vencer brutalmente a las fuerzas Frey que avanzan hacia su posición en Danza de Dragones. Stannis se ha estado preparando específicamente para:

  • Dirigir claramente a los Frey a una trampa de proporciones colosales.

  • Ejecutar una sorpresa desoladora y maximizar la onda de choque de su ataque.

Lo mejor es que todos los argumentos a favor de esta teoría están muy bien cimentados en material e interpretaciones fácilmente disponibles. No hace falta un ejercicio mental extremo.

Este es un ensayo descaradamente largo. Si solo queréis una versión rápida, podéis leer la versión de cinco minutos al final de esta entrada. El motivo para esta longitud es que está pensado para ser una herramienta inclusiva para entender la teoría de la Lámpara de Noche.

Prólogo

Este ensayo no sería posible sin el fantástico trabajo de análisis original hecho por Brynden B Fish en su blog, Wars and Politics of Ice and Fire. Él escribió un análisis en dos partes sobre la batalla venidera por Invernalia en Vientos de Invierno y sacó predicciones muy interesantes. Recomiendo leer ambas partes antes de seguir con esta entrada. En su análisis concluyó que Stannis planea combatir a los Frey que se acercan en la aldea agrícola. Su intuición era asombrosa, y estoy convencido de que este es el caso.

Este ensayo no está fundamentalmente en desacuerdo con los trabajos originales de Brynden B Fish. En su lugar, propongo y evalúo un conjunto muy específico de tácticas que Stannis puede usar para vencer a los Frey. Me gustaría repetir lo que Brynden B Fish dice en sus entradas: que esta información es completamente especulativa. Aunque creo que las ideas aquí son completamente lógicas y apropiadas para la información que tenemos, no soy GRRM. El lanzamiento de Vientos de Invierno podría demostrar que estas especulaciones están completamente equivocadas.

Disposición del terreno

Norteños en la nieve

Flanco de caballería norteña, por Tomasz Jedruszek

Las teorías referenciadas arriba apoyan con fuerza la conclusión de que Stannis comprometerá la separación Frey-Manderly en la aldea agrícola, la aldea en la cual Stannis y sus fuerzas han quedado aparentemente sepultados. Yo concuerdo por completo con esta conclusión: la batalla sucederá seguramente aquí. Con esto en mente, podemos empezar a explorar las estrategias que ambas fuerzas usarán probablemente.

Explorar estas estrategias requiere un estudio de las disposiciones actuales de los ejércitos, comandantes, composiciones, terreno y otras condiciones que pueden afectar a las acciones militares.

La aldea agrícola

Como he dicho, Stannis está ahora mismo en la aldea agrícola, un pequeño poblado abandonado en el Bosque de los Lobos. Aquí hay un mapa simplificado de la distribución de la aldea:

Los pasajes mostrados en el mapa son de los capítulos de Asha (El trofeo del Rey y El Sacrificio, respectivamente) y aportan un concepto básico de la aldea. No afirmo saber la disposición exacta de la aldea, aunque el mapa ayuda a mostrar las relaciones entre algunos de los puntos de referencia. Particularmente las islas, los lagos, la propia aldea y la atalaya.

También podemos asumir que esta información básica es parte del mapa que el maestre Tybald manda en secreto a Roose Bolton. Esto significa que Roose Bolton y sus aliados también están informados de estos puntos de referencia, estructuras y riesgos. El conocimiento que tienen ambos bandos sobre el terreno forma una parte crucial de lo que pasará en la batalla pendiente.

La coalición de Stannis

Reyes de la Tormenta, por Tomasz Jedruszek

Aquí establezco una visión detallada de Stannis y su ejército.

Composición de las fuerzas

Stannis tiene en su ejército un batiburrillo de guerreros sureños y norteños. El ensayo de Brynden B Fish ofrece un resumen general bastante detallado del número y distribución de estos hombres. Un breve fragmento nos da algunos números:

  • 1.500 — hombres de Stannis que dejó en el Muro.

  • 3.500 — norteños que se le han unido.

  • 64  caballos (Massey le dice a Asha que de los 800 cuando dejaron Bosquespeso).

  • 450 — hombres de Arnolf Karstark, desleales.

Con esto en mente, hay algunos atributos clave que podemos determinar sobre los hombres de Stannis:

Los sureños

La unidad de caballería de Stannis está prácticamente destrozada. Aunque estos caballeros tienen experiencia en batalla y son aún capaces a pie, ya no presentan la gran amenaza para los soldados de infantería que antes.

Basándonos en los números al comienzo del viaje de Stannis, tenía entre seiscientos y setecientos caballeros (1.500 hombres menos 800 caballos menos algunas cabezas adicionales para caballos extra). Aunque el número actual se puede discutir, la cuestión es que la mayor parte (50% o así) de sus hombres fueron siempre soldados de infantería). Dado que estos hombres ya tienen experiencia en batalla, su determinación y cohesión es mucho más fiable: su habilidad para respaldar liderazgo y ejecutar tácticas en batalla ha sido verificada.

Stannis también tiene tenientes inteligentes y altamente instruidos entre estos sureños: la mayoría fueron criados por señores y tuvieron presumiblemente la educación de maestres y septones. Un ejemplo de esto es su mencionada habilidad para construir e implementar máquinas de asedio. Además, es más posible que conozcan tácticas basadas en la formación en el campo de batalla como maniobras de flancos y cuñas.

Esto significa que los sureños son una fuerza versátil, su resistencia probada les permite ser un pilar para el plan de Stannis. Su capacidad para el asedio y una limitada cantidad de caballeros permiten un pequeño elemento del tipo de guerra tradicional que les es más conocida.

Los clanes de las montañas

Los clanes de las montañas tienen números bastante superiores comparado con los norteños. Además, tienen mayor movilidad que ellos, con sus pequeños ponis siendo capaces de superar a caballos de batalla y corceles en las tormentas de nieve. Incluso sus hombres a pie pueden sobrepasar a los propios hombres de Stannis. Esto les da gran agilidad en el campo de batalla, útil para investigar, explorar y hostigar a un enemigo; y doblemente cuando se despliegan contra otros sureños (como los Frey y los Manderly).

Sin embargo, los clanes de la montaña son muy inestables por naturaleza. Aunque unidos en propósito para vengar a Ned y rescatar a Arya, están ciertamente predispuestos a discrepar sobre qué comer para desayunar o qué clan tiene cierta tarea en el campo de batalla. Son además poco experimentados en su mayoría. Aunque no está claro, es poco probable que ninguno de ellos tenga suficiente experiencia en el campo de batalla a menos que fueran lo bastante mayores para participar en la Rebelión de Robert. Stannis no tiene ni idea de si son tan buenos en batalla como afirman.

Su moral bajo presión es cuestionable. Aunque puedan luchar cuando las cosas pintan bien, ¿cómo actuarán cuando mueran sus amigos y familiares, o si las probabilidades numéricas están en su contra? ¿Cómo reaccionarán si su general les dice que necesita que mantengan una posición peligrosa pero que confíen en que los mantendrá seguros gracias a su genialidad militar? El resultado es que Stannis sabe que los norteños son una fuerza numérica útil, pero de fiabilidad incierta. No puede esperar racionalmente que mantengan sus posiciones cruciales en el campo de batalla, ni que tengan la experiencia en asedios o formación de combate que tienen los sureños.

Por lo tanto,  podemos ver que Stannis tiene un ejército que está fuertemente dividido en utilidad militar: una fuerza lenta pero resistente de veteranos experimentados y una horda de norteños ágiles aunque poco fiables. Encontrar el uso correcto para ambos componentes es central para entender la ejecución de la estrategia en este ensayo.

Stannis como comandante

¿Qué puedo decir que no se haya dicho antes? Stannis es un estratega y táctico extremadamente capaz. Ha demostrado ser un genio de combate tanto naval como en tierra. Ha demostrado su tenacidad y perseverancia. Su naturaleza generalmente neutral le lleva a pensar en cómo ganar batallas y ejecutar mejores estrategias, sin dejar que amistades personales afecten a su criterio. Para un análisis muy detallado sobre los poderes militares de Stannis, recomiendo el ensayo de Brynden B Fish A Complete Analysis of Stannis Baratheon as a Military Commander.

Los ejércitos Frey y Manderly

Freys, HBO

Al contrario que las fuerzas de Stannis, los Frey y los Manderly no están viajando ni trabajando juntos. Son básicamente dos ejércitos distintos.

Composición del ejército

Tanto los Frey como los Manderly parecen organizarse con la jerarquía y organización sureña: la noción de caballeros y caballería, etc. Brynden B Fish da también algunos números para describirlos:

  • 1.400 Freys (en Foso Cailin Theon ve un grupo de 400 y otro de 1.000 o más).

  • 300 hombres Manderly, desleales.

Mucho de lo que se dijo sobre los sureños de Stannis también se aplica aquí. Sin embargo, hay dos diferencias: los hombres de Stannis tienen experiencia en combate, no sabemos si los Frey también la tienen. Esto es doblemente probable ya que estuvieron fuertemente aliados con Roose Bolton durante la campaña de Robb, y los Bolton manejaron las cosas de forma que minimizara sus propias pérdidas. Y sabemos que los caballeros Manderly posiblemente tampoco tengan ninguna experiencia; después de todo, dijo que eran hombres que no mandó al sur con Robb, por lo que, ¿qué otro servicio militar han visto?

No están unidos. De hecho, los Frey y los Manderly son como el perro y el gato. Aunque ambas facciones tengan el objetivo común de destruir a Stannis, no avanzarán juntas. Como mucho, no coordinarán sus esfuerzos. Esto quiere decir que Stannis realmente se enfrenta a dos ejércitos separados, siendo poco probable que ataquen al mismo tiempo. Al verlas por separado, cada facción es bastante más débil que el ejército de Stannis desde un punto de vista numérico. En especial los Manderly.

Hosteen Frey y Wyman Manderly como comandantes

No sabemos si Wyman tiene una habilidad verificada como comandante. Ni siquiera sabemos si comanda él mismo a sus fuerzas: casi le acaban de cortar la cabeza. Es muy posible que delegue tal tarea a uno de sus caballeros. No hay mención de ningún caballero Manderly que tenga un liderazgo destacable en el campo de batalla o experiencia en combate, por lo que debemos concluir que quien lidere esta facción tiene posiblemente una capacidad incierta.

Hosteen Frey es un personaje muy conocido, uno que ha visto acción relevante en el campo de batalla y es un guerrero probado. Sin embargo, su habilidad como comandante falla.

«Hosteen y Aenys.» Los recordaba de los tiempos anteriores a saber su nombre. Hosteen era un toro: aunque costaba enfadarlo, luego era imparable, y se decía que no había luchador más fiero en la estirpe de lord Walder. Aenys era mayor, más cruel, más astuto…, un comandante, no un espadachín.

danza de dragones, hediondo ii

 

Vemos que Aenys habría sido un mejor comandante para los Frey. Por desgracia, sabemos que murió como resultado de una caída orquestada por Mors Crowfood y sus hombres, como cuenta Theon en Vientos de Invierno. Además, Hosteen es un hombre muy impulsivo y beligerante, propenso a arrebatos emocionales y acciones imprudentes.

Y nada menos que Hosteen Frey, que había gruñido mil veces que a él no le daba miedo un poco de nieve, perdió una oreja por congelación.

[…]

—¿Cuánto tiempo vamos a quedarnos cruzados de brazos, esperando a un rey que no llega nunca? —exigió saber ser Hosteen Frey—. Lo que tendríamos que hacer es salir al encuentro de Stannis y acabar con él.

danza de dragones, un fantasma de invernalia

 

Estos son los hechos obvios de que intentó abiertamente matar a Wyman Manderly directamente en el Gran Salón de Invernalia, a plena vista de muchos otros señores. Y mejor incluso, Stannis está completamente al tanto de la volatilidad de Hosteen:

—Escuché que Aenys se partió el cuello; pero Ser Hosteen, por desgracia, solo perdió un caballo. Estará furioso. —Extrañamente, Stannis sonrió.

—No me preocupan los enemigos furiosos. La ira hace a los hombres estúpidos, y Hosteen Frey era ya estúpido de primeras si la mitad de lo que he oído sobre él es cierto. Dejad que venga.

vientos de invierno, theon i

 

La estrategia de Hosteen

A los leales a Bolton en Invernalia les hicieron creer que Stannis está cubierto de nieve y muriendo de hambre, con la mayoría de su ejército aniquilado por la tormenta de nieve. Además, también tienen un mapa describiendo el terreno de la aldea. Sabemos que los Freys están dirigidos por el impulsivo y poco contemplativo Hosteen Frey. Esto significa que la estrategia elegida será una que posiblemente se centre en lo que él piensa que son las debilidades del ejército de Stannis:

  • El desorden que uno atribuiría a un ejército de hombres hambrientos atrapados en mucha nieve.

  • El hecho de que Stannis parece haber acampado en una aldea entre dos lagos. Parece estar situado en una posición extremadamente vulnerable para una maniobra de flancos.

Un flanco rudimentario

Esto nos lleva a una estrategia de batalla bastante intuitiva que Hoster podría considerar:

Su plan idealizado podría ser formarse a cierta distancia del campamento de Stannis, probablemente dividir a parte de sus hombres y rodear ambas entradas a la aldea. Esto sería, al menos, la opción inteligente y contemplativa.

Una brecha devastadora

Como alternativa, alguien que creyera que sus fuerzas podrían arrasar el campamento de Stannis sin más se metería simplemente de lleno en la aldea sin franquear la retirada. Hay varios factores que también podrían hacer a Hosteen decantarse por un ataque único, llevar básicamente a la mayoría o a todos sus hombres a un asalto devastador en la aldea, sin un flanco:

Un detalle lógico que respalda dejar el flanco abierto es la noción de que los enemigos vayan posiblemente a fracturarse si la retirada fuera posible. Sin embargo, no parece probable que Hosteen sea tan sofisticado en sus ideas sobre tácticas en el campo de batalla. Si eligiera la aproximación directa, sería probablemente por razones relacionadas con una autoconfianza demasiado entusiasta o un impulso emocional.

En cualquier caso, ambos planes revelan que las fuerzas de Hosteen están obligadas a moverse en una formación estrecha si quiere acercarse a la aldea a través del puente de tierra que queda entre los dos lagos. El hecho de que Hosteen esté limitado a una aproximación directa es crucial para las defensas de Stannis. Esto es una ventaja para Stannis porque significa que se puede enfocar su defensiva.

El ojo de la tormenta

Ilustración por John Clapp

Incluso los mejores planes pueden irse a la ruina a las puertas del mal tiempo. La tormenta de nieve que incapacita al norte al final de Danza de Dragones es de tamaño y poder inestimable. No hay duda de que las estrategias usadas por los Frey, los Manderly y Stannis están todas dramáticamente afectadas por esta tormenta.

Para entender la importancia de las tormentas de nieve que afectan al norte en Danza de Dragones, miremos de nievo el mapa, modificado para acomodarse a las descripciones que tenemos de Asha Greyjoy:

Esta es una reducción drástica de la visibilidad. Prácticamente han desaparecido todos los puntos de referencia, solo se aprecian cuando se está muy cerca. Los lagos, bosques y demás están escondidos detrás de una combinación de fuertes montículos de nieve y de la gran nevada que está cayendo. Solo un punto de referencia queda visible entre la tormenta de nieve: el fuego de la atalaya. Es lo único que puede verse desde cualquier distancia significativa.

La falta de visibilidad ofrece una amenaza clara para los Frey: estancados en una tormenta de nieve y sin ningún otro punto de referencia, Hosteen tiene solo el fuego para guiarle. Recordemos que el mapa mostraba que solo una aproximación directa le permitiría llegar a la aldea, o arriesgarse con los lagos. En ausencia de otras ayudas navegacionales, el fuego es el punto de vista con el que Hosteen tiene que orientarse. Esto quiere decir que Hosteen no tendrá forma de orientar a sus fuerzas en cuanto a la localización de los lagos y del puente de tierra a la aldea. Encontrar la localización del puente le llevaría demasiado tiempo.

Aún peor, incluso si pudiera intentar circunvalar los lagos y flanquear a Stannis, dividiría sus fuerzas y no es necesariamente seguro teniendo en cuenta lo lento que podría ser explorar el lago en una fuerte tormenta de nieve. La pérdida de toda información orientativa aparte de la atalaya pone a Hosteen en una posición muy vulnerable: su única fuente de guía viene de una señal directamente bajo el control de su enemigo. Lo cual es precisamente lo que Stannis para vencerle.

Un truco de los reyes pirata

Así que tenemos una buena idea de lo que Hosteen puede hacer, y tenemos un atisbo de la situación de Stannis. ¿Qué secreto está utilizando Stannis para asegurar su victoria?

Familiaridad con falsos fuegos

Al principio de Danza de Dragones, Davos se encuentra con Godric Borrell. Durante esta reunión, Davos reflexiona sobre naufragar, el principal problema de los hombres de las hermanas:

Los faros que ardían a lo largo de las costas de las Tres Hermanas debían servir de aviso sobre bajíos, arrecifes y rocas para hacer más segura la travesía, pero en las noches de tormenta o cuando bajaba la niebla, algunos hermánenos se valían de luces falsas para atraer a los capitanes desprevenidos.

danza de dragones, davos i

 

Poco después, Godric relata una amenaza que recibió en una ocasión del propio Stannis:

Hasta amenazó con ahorcarme a mí si encallaba algún barco porque Lámpara de Noche se quedaba sin luz. Tuve que tragarme su arrogancia.

danza de dragones, davos i

 

La Lámpara de Noche es uno de esos faros cerca de las Hermanas que supuestamente se usan para ayudar a la navegación, pero que realmente se utilizan a veces para hundir deliberadamente barcos en los peligros cerca de la costa. Uno podría descartar esto como simples detalles de la construcción del mundo. Sin embargo, los pasajes muestran que Stannis es plenamente consciente de que un faro falso (o inexistente) se puede usar como arma.

Esto tampoco sería un encuentro aislado para Stannis. Era el maestro naval y sirvió en el pequeño consejo de Desembarco del Rey. Si el fenómeno de los naufragios llegó hasta el punto en que tuvo que intervenir, es que estaba ocurriendo de forma habitual.

Crear un faro falso efectivo requiere dos elementos:

  • Dependencia. El objetivo deseado no debe ser capaz de invalidar tu faro. Tu faro debe ser la única fuente de información navegacional. Esto se consigue principalmente usando el faro cuando la visibilidad es extremadamente limitada. Los faros alrededor de las Hermanas se usan en noches oscuras o lluviosas, en densas nieblas o cuando la tierra y las estrellas no son visibles. Un faro en tierra podría usarse en las mismas condiciones. Es lógico que un faro pueda funcionar de la misma forma en fuertes nieves.

  • Creencia. El objetivo debe creer que tu señal es auténtica. Esto es impuesto de muchas formas por el conocimiento del dueño del faro. ¿Son normalmente engañosos? Por ejemplo, un marinero experto podría ser más cuidadoso por las Hermanas. O, de forma más simple, podría ser la falacia de que porque una atalaya esté supuestamente alrededor, cualquier fuego que se encuentre cerca se asuma que es de una atalaya. Os daréis cuenta de que así es concretamente como tienen éxito los hermáneos, apagando la Lámpara de Noche oficial y alzando falsas lámparas para confundir a los incautos.

Los pasajes anteriores establecen con certeza que Stannis Baratheon es plenamente consciente de los fuegos falsos como táctica general y de qué maximiza su efectividad.

Moviendo la atalaya

Dado que conocemos tanto el clima como el temperamento de Hosteen y sus incentivos como líder, tenemos todos los motivos para creer que caería sin duda en la  trampa de un fuego falso. Esto me lleva a la afirmación central de este ensayo: Stannis apagará el fuego de la atalaya y alzará un falso fuego en la isla del arciano.

Creo que Stannis tomará prestado el truco de la Lámpara de Noche de los hermáneos y lo usará como engaño para liderar a los Frey a su perdición. La naturaleza específica del falso faro se discutirá en una sección más adelante. Mirad la imagen de abajo:

Al usar un falso faro, Stannis aprovecha la ventaja de la confianza de Hosteen en el fuego para su orientación. Vamos a considerarlo desde la perspectiva de Hosteen e imaginemos que tenemos el mapa de un espía Bolton (los Karstark): si vierais un fuego brillando a través de la gran tormenta de nieve y no tuvierais otros puntos de referencia para guiaros, ¿no pensaríais que el fuego es la atalaya de la aldea?

Recordemos que Hosteen planea sin duda avanzar con parte o todas sus fuerzas en la aldea a través de la línea de tierra entre los lagos. Esto dictamina que sus hombres tendrían que formar y aproximarse a la aldea en una aproximación bastante directa para evitar los lagos: no puede intentar rodear la propia aldea. Como resultado, si piensa equivocadamente que la atalaya está en medio del lago, entonces la mayoría de sus fuerzas cruzan sin saberlo el lago al intentar alcanzar el aparente lugar donde está la aldea. Hosteen y sus fuerzas cruzan sin saberlo el lago para acercarse a lo que cree que es el fuego de la atalaya.

Un destino helado

Esto nos lleva de nuevo a recordar los muchos agujeros excavados en el lago. Uno de los norteños recalca específicamente que los sureños han estado cavando demasiados agujeros en el hielo, especialmente cerca de la isla:

Conozco esos lagos. Os habéis abalanzado sobre ellos por centenares, como los gusanos sobre un cadáver; habéis abierto tantos agujeros en el hielo que me extraña que no os hayáis hundido todos. Cerca de la isla hay sitios que parecen quesos tras el paso de las ratas.

danza de dragones, el sacrificio

 

¿Podría ser esto parte de una estrategia diseñada por Stannis? No hay una respuesta explícita en Danza de Dragones, pero hay algunos pasajes curiosos que insinúan que algo se cuece:

—La nieve ha caído sin parar durante días. Tan densa que no podías ver las murallas del castillo a diez yardas de distancia, no más de lo que los hombres en las almenas podrían ver lo que está pasando más allá de las murallas. Así pues, Crowfood mandó a sus muchachos excavar fosas afuera de las puertas del castillo, y después hizo sonar su cuerno para atraer a Lord Bolton. En su lugar, vinieron los Frey. La nieve ha cubierto las fosas, por lo que se les echaron encima. He escuchado que Aenys se rompió el cuello; pero por desgracia, Ser Hosteen solo perdió un caballo. Estará furioso. —Extrañamente, Stannis sonrió.

—Los enemigos furiosos no me preocupan. La ira hace estúpidos a los hombres, y Hosteen Frey era estúpido de primeras si la mitad de lo que he oído es cierto. Dejad que vengan.

vientos de invierno, theon i

 

Stannis sonrió. Se puede casi contar con los dedos de una mano mutilada de Theon el número de veces que sonríe en toda la saga. Eso por sí mismo ya es sospechoso.

Ahora, consideremos el contexto. Stannis delata su regocijo al escuchar que unas trampas han resultado efectivas contra los Frey. Si los varios agujeros en el hielo rodeando la isla del arciano son un componente de su estrategia, el conocer la susceptibilidad de los Frey hacia tales trampas sería ciertamente reconfortante.

—¿El territorio? —dijo Theon. —¿Qué territorio? ¿Aquí? ¿Esta torre destartalada? ¿Esta pequeña aldea derruida? No tenéis territorio, ni murallas tras las que esconderos, ni defensas naturales.

—Todavía no.

vientos de invierno, theon i

 

Stannis no da señales de preocupación sobre cómo defenderse de los Frey. De hecho, su respuesta sugiere que tiene planes defensivos ya en marcha. Otro pasaje curiosamente oportuno viene cuando Jon le está hablando a Stannis de los clanes de las montañas:

Mi padre solía decir que el mapa no es el territorio.

danza de dragones, jon iv

 

Esto es gracioso porque traiciona el concepto general de la estrategia de Stannis: usar la confianza de un enemigo en el mapa (y la correspondiente falta de precaución ante la verdadera disposición del territorio) para dirigirlos a una trampa. Es además irónico, ya que Jon lo dice específicamente en referencia a las tierras al noroeste de Invernalia, aproximadamente donde Stannis está actualmente.

Preparación de la trampa

Stannis en la mesa de Aegon en Rocadragón

Ilustración por Chinasky66

La revelación de que Stannis se está preparado para desviar a los Frey y atraerlos a un conjunto masivo de trampas heladas tiene una importancia que no se puede pasar por algo. Lo cambia todo. El argumento de que Stannis aparentemente se ha vuelto loco es ahora inválido. En su lugar, vemos que ha estado meticulosa y furtivamente erigiendo una estrategia de batalla desde casi el principio de su estancia en la aldea. Su naturaleza solitaria no ocultaba a un hombre perdido y desesperado: realmente escondía a un hombre con mucho conocimiento de planificación militar. Además, establece un punto central para sus planes de batalla, alrededor del cual podemos empezar a construir una idea bastante firme de su estrategia de pleno.

Stannis tiene un problema

Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta Stannis incluso con un falso fuego es que Hosteen (o cualquier comandante) pueda ser cauto al aproximarse. Vamos, Stannis ni siquiera sabía que Hosteen era su enemigo hasta que Theon se lo dijo en Vientos de Invierno. Se debe haber estado preparando para comandantes enemigos de todo tipo, especialmente el muy meticuloso Roose Bolton o alguno similar.

Un elemento rudimentario de una confrontación medieval es la noción de formar antes de la batalla. Esto significa preparar apropiadamente a los caballeros y a la caballería con los arqueros y otros soldados de infantería. También puede significar esperar a que lleguen los suministros, tanto por la seguridad del séquito como porque los suministros contienen elementos auxiliares importantes que pueden ayudar con heridas después de una batalla y demás.

Como he expuesto anteriormente, Stannis tiene el objetivo de asegurar los suministros, y de hacerlo especialmente sin destruir o perder el séquito. Esto genera una fuerte incentiva para capturar los suministros en un momento vulnerable. Además, no controla la narrativa de los movimientos de la batalla. Hosteen podría parar y buscar los lagos e intentar rodearlos hacia la aldea. En otras palabras: Stannis necesita un motivo para cometer acciones imprudentes y necias frente al ejército Frey. Lo que necesita es una forma de separar los suministros del cuerpo central del ejército de los Frey. Adicionalmente, necesita una forma de obligar a los Freys a aproximarse apresuradamente al faro.

Luchando contra hostigadores organizados

Dado que Stannis tiene esos hombres de los clanes de la montaña tan ágiles con capacidades de resistencia a la nieve, tiene una oportunidad fácil de perseguir a los Frey que se acercan. La idea es que Stannis hará que los norteños hostiguen al frente de las fuerzas Frey, metiéndose en ligeras escaramuzas, nada más que pequeñas emboscadas con flechas o algo parecido. Estos norteños atacarán y se retirarán continuamente, previniendo cualquier confrontación directa.

Esta táctica pone a Hosteen en una posición extremadamente peligrosa. Si espera a que lleguen los suministros, sus hombres estarán en constante guerrilla. Si ataca antes de que todo el mundo haya formado, abandona a su retaguardia y deja a los suministros vulnerables. Si decide retirarse entonces está muy jodido, ya que sus hombres podrían segir su ejemplo por abandono. Podemos ver lo efectivos que son los jinetes a caballo contra enemigos que se retiran en las historias de los comanches y sus luchas contra los guardas estadounidenses.

La efectividad de estos ataques es bastante incierta: posiblemente molestará a los caballeros Frey y será poco probable matarlos debido a su pesada armadura, pero contra soldados comunes caminando por la naturaleza (quiero decir, sin estar en formación) podría ser efectivo. Sin embargo, infligir pérdidas no es la clave. Estas peleas están diseñadas para dos cosas:

  • Frustrar la habilidad de Hosteen de ser cauto al obstaculizar la formación de sus fuerzas.

  • Suponer una debilidad a los caballeros de Hosteen numérica y tecnológicamente superiores. Ya que las flechas posiblemente no penetren en la armadura, los ataques de los hombres de la montaña podrían transmitir una sensación de impotencia militar.

Las pérdidas serían solo un extra. La idea de que los caballeros de Hosteen puedan ser casi invulnerables a arqueros a caballo está basada en los recuentos históricos de cómo densas caballerías evolucionaban para oponerse contra arqueros a caballo. Podéis leer más sobre esta evolución en el maravilloso ensayo Fighting Mobile Archers, que podéis encontrar aquí. El ensayo muestra las tácticas prescritas para grandes caballerías contra arqueros a caballo, como cargar contra ellos con lanzas y después cambiar a espadas una vez en la pelea. Dada la disparidad en armadura o razas de caballos, los Frey pensarán muy probablemente que esta es su mejor alternativa contra enemigos.

Incitando a la estupidez

Ya he estipulado las características de Hosteen como comandante, su inestabilidad emocional y cómo se ha mostrado explícitamente que tiene problemas para pensar con claridad. Lo más notable y relevante es que Hosteen es provocado con facilidad.

Estos ataques son nocivos para la cohesión de su unidad. Si ataca antes de que todo el mundo haya formado, deja vulnerables su retaguardia y su tren de suministros. Se entiende que incluso Hosteen sabría esto.

Uno de los beneficios estratégicos más importantes de Stannis es que el hermano de Hosteen, Aenys, murió a manos  de hombres de Stannis (a decir verdad, hombres de Mors Crowfood). Dada la naturaleza combativa de Hosteen, parece que esto le llevará a creer que efectivamente no se podrá retractar: es un insulto para su hermano y parecería demostrar la debilidad de Frey en el campo. Entre el fastidio de unas peleas constante y de la naturaleza volátil de Hosteen, es de alguna forma predecible que los hombres de las montañas pueden convencer a Hosteen de tomar acción militar prematura. Desde su perspectiva, dada su mentalidad, tiene sentido: No me puedo retirar. Si espero, puedo perder hombres a manos de hombres de los clanes de la montaña furtivos. Estos hombres van en caballos débiles, no pueden tener una línea fuerte, en especial una que pueda hacer frente a mis caballos fuertes. Si en su lugar avanzo, puedo impedir sus ataques y quizás vencer a los que quedan, débiles, minimizando mis propias pérdidas. Están además situados en una posición entre dos obstáculos, permitiéndome arrasar sus líneas con una simple carga de lanzas.

Con esto en mente, podemos tener un vistazo detallado de los planes de Stannis más allá de acosar a los Freys que se acercan.

Encender el fuego

Batalla en la nieve por Invernalia en Vientos de Invierno

Una vez que Stannis haya llevado a Hosteen a un ataque, ¿entonces qué? Las siguientes secciones de este ensayo son necesariamente especulativas, ya que exploraré cómo Stannis podría vencer a los Frey. En este contexto, he intentado que sobresalga mi imaginación. He usado los siguientes objetivos para llegar a una estrategia razonada que Stannis usará:

  • Minimizar las pérdidas de Stannis.

  • Vencer lo antes posible a objetivos de gran valor y desmoralizar a otros.

  • Capturar las provisiones de los Frey, haciéndose con comida vital y demás.

  • Prevenir que nadie escape y que la voz llegue a Invernalia.

En resumen, creo que Stannis llevará la narrativa de la batalla de forma que inicialmente sugiera que los Frey van a ganar. Stannis entonces se aprovecha de su exceso de confianza, atrayendo a los Frey al lago y a su trampa. Hace esto con el uso cuidadoso de sus fuerzas, basado en lo que sabemos de sus diversas habilidades y atributos.

Los pilares sureños

Teniendo en cuenta que Stannis conoce bastante bien a sus hombres, probablemente les confía las posiciones más vitales. Creo en particular que posicionará importantes números de estos hombres cerca de los flancos del lago con el arciano. Se usarán para ayudar a guiar al enemigo hacia el faro:

Los sureños podrían tener que estar en el lago hasta  cierto punto para mantener la apariencia de que están en el puente de tierra. Esto debería ayudar a convencer a Hosteen de que habría encontrado el puente de tierra que lleva a la aldea. Tengamos en cuenta que, con el falso fuego, avanzar hacia la luz tiene mucho sentido. Estos sureños también están colocados para prevenir que el avance de Hosteen se haga demasiado amplio, dirigiendo con suerte a todos los posibles al hielo.

Las contiendas de los norteños

Los hombres de los clanes son un grupo rebelde y apasionado. Pueden fanfarronear y ser de hecho muy habilidosos, pero no está claro que puedan seguir órdenes bajo presión. También son bastante ágiles. Tiene sentido que Stannis llene el centro de su frente principal con estos hombres de los clanes. Lucharían bajo la supervisión de ser peleones. Esto cojea en que mientras que podrían ser fuertes al principio contra el enemigo, los caballos de batalla y pesadas armaduras tornarían las probabilidades a favor de los Frey una vez empezada la pelea.

Junto con el fuego aparentemente indicando el asentamiento de poder de Stannis y los sureños en los flancos, los hombres en retirada podrían animar a los caballeros a impulsar el aparente frente de Stannis:

Lo que veis desarrollarse aquí es que los Frey al final estarán en algún lugar entre esos dos “pilares” sureños que he descrito. Desde la perspectiva Frey, parece que están rodeando al enemigo y destruyendo el frente de Stannis. Sin embargo, desde la perspectiva de Stannis los Frey se están dejando ser rodeados inconscientemente.

Stannis, los recaudadores y las catapultas

Habrá además hombres de los clanes adicionales posicionados en los bosques que rodean el lago. Estos hombres tendrán la tarea de rodear el lago una vez la trampa haya empezado, además de proteger los suministros. Me gusta pensar en ellos como los “encargados del equipaje” o “recaudadores”. Por otra parte, el propio Stannis estará posicionado en la misma isla del arciano, rodeado por un pequeño séquito de hombres y posiblemente también con un par de arqueros.

Finalmente sospecho que se construirán algunas catapultas usando madera de los bosques cercanos y las piedras de la propia atalaya. Estas catapultas estarán posiblemente cerca de la base de la torre. Hay un inmenso valor estratégico en estas catapultas para que merezca la pena construirlas. Las catapultas también estarán acompañadas de una fuerza sureña diseñada para proteger a los ingenieros. La disposición resultante se ve tal que así:

Mientras los Frey avanzan hacia el frente de Stannis, los recaudadores podrán emerger de la protección de los bosques y bloquear la retirada de las fuerzas Frey. Recordemos que los Frey no tendrán ni idea de que están cruzando un lago, por lo que sea cual sea el poder militar que Frey deje atrás podría haber sido para proteger los suministros tardíos. Los recaudadores vencerían a estos elementos Frey y después capturarían los suministros.

Con pleno conocimiento de cómo creo que Stannis colocará sus fuerzas y cómo controlará la naturaleza del avance Frey, podemos ahora apreciar la Lámpara de Noche en acción y predecir sus consecuencias.

La Lámpara de Noche

Llegados a este punto, tenemos una noción firme de los activos estratégicos de Stannis:

  • El falso faro en la isla del arciano.

  • Los supuestos agujeros en el hielo que se han excavado con gran concentración alrededor de la isla del arciano.

  • El cuidadoso despliegue y utilización de sus fuerzas, explotando fortalezas y reforzando sus debilidades.

  • Una posible capacidad de llevar al oponente a un avance precipitado a través de un equipo de escaramuzadores bastante ágiles.

Ahora somos capaces de especular con confianza cómo se desarrollará la batalla.

I. La carga de los Frey

Como se ha dicho anteriormente, los hombres de los clanes rendirán gracias al avance de los caballeros, provocando tantas peleas como sea posible. Como los hombres de los clanes usan zarpas de oso en los pies y en los caballos (para andar mejor por la nieve), deberían ser capaces de adelantar a los Frey.

Una nota rápida sobre la estrategia Frey: un elemento importante de intentar romper las líneas enemigas con cargas de caballería es que el caballo no esté inmediatamente involucrado en la pelea cuerpo a cuerpo. Esto pone a los jinetes en peligro sin necesidad. Generalmente hablando, los caballos retroceden, vuelve a formar y cargan de nuevo. Esto tiene la ventaja estratégica de causar caos en las líneas enemigas, quienes ahora tienen que decidir si continúan a enfrentar la localización enemiga original (donde probablemente haya más tropas) o si les dan la espalda para defenderse de los jinetes.

La razón por la que esto es una tangente importante es que significa que los caballeros no se pararán de inmediato a pelear contra los sureños. En su lugar, se desparramarán como una ola y terminarán cabalgando por el punto de menos resistencia; el cual en este caso resulta ser el medio del ejército, con todos los hombres de los clanes.

La carga Frey resulta en sus caballeros entre los flancos sureños. La infantería Frey se rezaga cierta distancia. Los hombres de los clanes en “retirada” evitan los agujeros en el hielo y dejan a la carga Frey el camino libre hacia lo que parece ser el asentamiento de poder de Stannis, el falso fuego:

Como se ha señalado, es muy posible que Hosteen anticipe romper las líneas de Stannis, y quizás retroceder y después cargar una vez más. Esto ensalza la posibilidad de que sus hombres ignoren que Stannis ha estado deliberadamente posicionando a sus mejores hombres en los flancos de su línea.

II. La señal

Lo que Stannis necesita ahora es una forma de coordinar a todos sus hombres, algo que pueda coordinar sus acciones de forma que se muevan con tal sincronización que los Frey estén decisivamente vencidos en cuestión de minutos. También necesita (o quizás se beneficiaría de) algo que pueda maximizar la efectividad de esos agujeros en el hielo que sus hombres han estado preparando.

Sabemos que Stannis tiene trompetas y sus hombres de los clanes son de hecho capaces con cuernos y tambores. Cualquiera de ellos sería una señal adecuada. Sin embargo, es bastante patético. No creo que ninguno se use para esta señal central y fundamental. La llamada a la batalla es la mejor oportunidad que tiene Stannis para renovar la fe de sus hombres en su campaña, su mejor opción para demostrar a los norteños el buen rey que es. Una miserable trompeta parece un instrumento decadente para tal propósito.

Hay solo una señal apropiada, una que se ha establecido con anterioridad en la saga y que está notablemente conectada con el dilema actual de Stannis: Stannis blandirá Dueña de Luz, cegando a los Frey y dando la señal a su ejército.

Sostengo que cuando Stannis blanda Dueña de Luz, irradiará el mismo brillo extremo que en la falsa ejecución de Mance. Cuando Stannis sacó la espada entonces, estaba cegando a todos los presentes. Desorientó a la gente e hizo que al menos un caballo se encabritara y tirara a su jinete. Emite colores dramáticos sobre el hielo y es tan radiante como el sol:

Stannis Baratheon desenvainó a Dueña de Luz. La espada lanzó destellos rojos, amarillos y naranjas. Jon ya había visto aquel espectáculo…, pero no de aquella manera, nunca de aquella manera. Dueña de Luz era el sol convertido en acero. Cuando Stannis alzó la hoja por encima de la cabeza, los hombres tuvieron que apartar la vista o cubrirse los ojos. Los caballos se alborotaron, y uno llegó a desmontar a su jinete. Las llamas del pozo parecieron encoger ante aquella tormenta de luz, como un perro pequeño que se escondiera de otro más grande. El Muro mismo se tornó rojo, rosa y naranja cuando las oleadas de color bailaron en el hielo.
«¿Este es el poder de la sangre de un rey?»

[…] Envainó a Dueña de Luz y el mundo volvió a oscurecerse, como si el sol se hubiese escondido tras una nube.

danza de dragones, jon iii

 

Por lo que si Stannis puede replicar su actuación con Dueña de Luz, entonces tiene una herramienta increíblemente útil para maximizar la efectividad de sus trampas y para dar una señal a sus hombres.

Solo podemos imaginar lo devastador que sería para los caballeros de Hosteen estar cargando hacia el falso faro solo para tener una luz tan brillante como el sol que les apuñala directamente en los ojos. También a sus caballos. Podemos ver claramente cómo esto lleva a los agujeros en el hielo rodeando la isla.

Uno casi se tiene que preguntar si Stannis ha oído hablar alguna vez de esta táctica: cegar a un enemigo avanzando con una luz tan brillante como el sol. No sabemos directamente la respuesta a esto, pero Randyll Tarly (no un comandante estúpido como Hosteen Frey) digo en una ocasión algo ominoso sobre Stannis en Bastión de Tormentas:

—Alteza —dijo Mathis Rowan, no sin antes mirar de reojo a Lady Catelyn—, como iba diciendo, nuestro ejército está ya preparado. ¿Por qué hemos de esperar a la aurora? Dad orden de atacar.

—Y yo os dije que no atacaría a traición; no sería caballeresco. Se dijo que la batalla sería al amanecer.

—Lo dijo Stannis —señaló Randyll Tarly—. Quiere que ataquemos contra el sol naciente. Estaremos medio cegados.

choque de reyes, catelyn iv

 

Aunque esto es obviamente una idea convincente, estoy seguro de que muchos lectores están pensando que cómo podría Stannis recrear la ejecución y así generar el tipo de super brillo que consiguió aquella vez. Tengo una respuesta muy concreta para esto, pero la comentaré más adelante en el ensayo.

III. Destruyendo a los Frey

Una vez la señal se ha disipado, sabemos que todas las piezas de Stannis salen al tablero. Hablemos primero sobre las catapultas. Es importante señalar que ni siquiera tienen que ser precisas. Las catapultas se usarán para lanzar piedras de la atalaya al lago, sin precisión requerida. El objetivo es quebrar grandes secciones del hielo para que los Frey sean tragados por las inmensas grietas que crea este bombardeo. Como las catapultas estarán programadas para estallar mientras los Frey estén cegados, tendrán máxima efectividad. La luz cegadora junto con la tormenta de nieve hará difícil que los Frey en el lago puedan vislumbrar qué estar pasando y así reaccionar. Tendrá un efecto demoledor en la cohesión del equipo. Sospecho que llegados a este punto los Frey estarían inmediatamente derrotados.

Esto lleva a la disposición de los pilares sureños y varios de los hombres de los clanes. Estos hombres se moverán a la orilla del lago y diezmarán a cualquier Frey intentando escapar de la masacre en el lago. Lo que se espera es que los Frey entren en pánico y por lo tanto sean presa fácil. Incluso si estos hombres no pueden matar a todos los que huyen, esos refugiados sin duda morirán congelados en la naturaleza.

Los hombres a los que Stannis asignó la tarea de proteger los suministros (los recaudadores) se moverán para prevenir una retirada de los Frey bloqueando el camino que tomaron para entrar en el lago. Además, se trasladarán para atacar y proteger los suministros:

Por supuesto, una gran preocupación aquí es si Stannis podrá asegurar que los suministros sean usurpados con éxito sin un mínimo de riesgo. He mencionado esto antes, de hecho es una de las razones por las que creo firmemente que Stannis tomaría medidas para urgir a Hosteen a un ataque precipitado. Es sin duda un prospecto convincente, pero ¿cómo podemos saber que Stannis podría separar de forma predecible el cuerpo principal del ejército Frey de los suministros? Stannis tendría que tener experiencia con las consecuencias naturales de marchar con un ejército en la nieve, y la disparidad correspondiente de las velocidades de viaje. Además, se beneficiaría si supiera cuánto crece la separación después de una marcha de tres días (la distancia de Invernalia a la aldea). Observemos:

Al tercer día de nevada, el ejército empezó a dividirse.

[…] Los norteños, con sus zarpas de oso, empezaron pronto a distanciarse del resto del ejército. Adelantaron a los caballeros de la columna principal, y luego a ser Godry Farring y a su vanguardia. A la vez, los carros y carromatos de la caravana de equipaje iban quedando cada vez más atrás, hasta el punto de que los hombres de la retaguardia tenían que azuzarlos constantemente para que apurasen la marcha.

danza de dragones, el trofeo del rey

 

Así que Stannis obviamente sabe cuánto se puede retrasar un tren de suministros después de tres meros días. De hecho, es bastante curioso que se destaquen estos detalles sobre sus propios suministros precisamente después de tres día de marcha.

Así que ahí está. Una explicación general de la estrategia de la Lámpara de Noche en acción contra los Frey. Esta es la base de la teoría. Por supuesto, esto plantea muchas cuestiones que deben ser tratadas, pero las he dividido en las siguientes secciones. Sumergíos en estas subsecuentes secciones bajo vuestro propio riesgo, ya que no me achanto al entrar minuciosamente en detalles.

Combustible para el fuego

Esta teoría declara con orgullo que Stannis levantará un falso faro en la isla del arciano. Sin embargo, aún tengo que aclarar lo que es exactamente. ¿Qué quemará Stannis para imitar el fuego de la atalaya? ¿Tiene que quemar algo especial para “empoderar” a Dueña de Luz? Creo que hay un par de opciones plausibles, de las cuales una es sin duda la más viable y temáticamente consistente. Aquí están las tres posibilidades:

  • Una persona (o personas).

  • El arciano de la isla.

  • Una hoguera de otra madera

No creo que ninguna de estas encapsule toda la realidad  y la opción más posible, pero roentan nuestra decisión sobre la opción que es más correcta, la más probable.

Una hoguera de madera

Stannis podría simplemente quemar una hoguera masiva de diversas maderas de todos los tipos de árboles disponibles. Esto es ciertamente posible ya que debería tener un fuego que pudiera durar horas, quizás días. La hoguera encaja con ese criterio.

Sin embargo, una hoguera genérica no parece encajar temáticamente con la Dueña de Luz de Stannis. Nosotros (y posiblemente Stannis) no tenemos ni idea de si un fuego tan mundano hará que Dueña de Luz tenga el efecto deseado.

El arciano

El árbol de arciano podría sin duda ser quemado. Después de todo, es el árbol más grande de la isla y podría verse desde cierta distancia. También sabemos que se quemó arciano en la falsa ejecución de Mance, por lo que quizás es plausible que quemar un arciano fuera el ingrediente necesario para empoderar a Dueña de Luz.

Sin embargo, esto ofendería en gran medida a los hombres de los clanes en su ejército. Solo sería aceptado por estos norteños bajo circunstancias extremas. Además, no sabemos cuánto puede arder un arciano. Stannis tendría que tener una coordinación extremadamente precisa para usar un simple árbol en este caso.

Una persona o personas

Bueno, sabemos sin duda que Casaca de Matraca fue quemado vivo la última vez que Stannis cegó a todos con Dueña de Luz. Por lo que esto parece ciertamente un componente para empoderar la luminosidad de Dueña de Luz.

Una nota adicional importante es que no fue sangre real lo que empoderó a Dueña de Luz en la ejecución de Mance. Casaca de Matraca no era un rey, y aún así la espada brilló como el mismo sol. Esto reduce la idea de que sea realmente necesaria la sangre de un rey. Sin embargo, es crítico darse cuenta de que solo los lectores sabemos esto… todos los hombres de Stannis (y quizás el propio Stannis) creen que la sangre real es importante. Esto implica a Asha y Theon como posibles candidatos para el sacrificio.

Por desgracia, una persona prendida no arde por mucho tiempo. Probablemente solo tanto como un árbol y muy posiblemente menos que eso. Por lo que tenemos el mismo problema de tiempo.

Carencias de estas opciones

Ninguna de estas opciones es ideal. El problema más notable es que las dos que están más fuertemente asociadas con el ritual que ha demostrado empoderar a Dueña de Luz no arden por mucho tiempo. Por lo tanto, son poco prácticas par usar como fuego de faro.

Además, quemar arciano presenta serios problemas religiosos. Y, tristemente, la hoguera sin duda podría durar lo suficiente, pero parece carecer del tipo de significado que uno esperaría que estuviera asociado con un ritual que empoderara el resplandor de Dueña de Luz.

Una mezcla de ideas: la jaula y la hoguera de arciano

Stannis podría o no saber cómo amplificar precisamente el fulgor de Dueña de Luz. A pesar de la verdad, si Stannis quisiera empoderar la espada, la mejor opción es simplemente replicar las condiciones de la falsa ejecución de Mance lo mejor posible. Esto implica específicamente lo siguiente:

  • Una jaula hecha de ramas de madera, alguna de las cuales es arciano.

  • Una pira.

  • Una persona que quemar. En apariencia, alguien con sangre real (pero realmente innecesario).

Todos estos elementos están dentro de lo posible. Ciertamente, parece tener mucho sentido: la pira sería el fuego del faro, y la jaula con el sacrificio se encendería justo antes del comienzo de la batalla. Esto duplica efectivamente toda la escena de la ejecución en Danza de Dragones. Por ello, esta es la opción más convincente dada la temática y el genio militar asociado con usar Dueña de Luz para cegar a un enemigo que avanza.

¿A quién quemar?

A la luz de la proposición de la jaula de arciano, tenemos entonces que determinar el candidato a sacrificar. Como he dicho, Stannis podría saber o no la verdad sobre la ejecución de Mance. Si lo sabe, entonces eso significa que podría probablemente quemar a cualquiera. Sin embargo, si no lo sabe, entonces creería que tendría que ser alguien con sangre real. Una observación importante es que, de cualquier forma, sus hombres creen que tiene que ser alguien con sangre real. Dada la situación actual de Stannis, esto le deja solo con Asha y Theon, descendientes de Balon Greyjoy y Rey de las Islas del Hierro.

El texto implica con firmeza que Theon es el candidato más probable; por lo tanto, es la víctima esperada. Pero hay algunos problemas con esta idea. Por mucho que los hombres sureños del rey quieran ver a Theon muerto, también lo quieren los hombres de los clanes. Y sabemos por los libros que los hombres de los clanes tienen formas muy diferentes de llevar sentencias a cabo. Además, hay ventajas militares y estratégicas para mantener a Theon con vida. La complejidad de esto va más allá de lo que ocupa este ensayo y se discute en uno de los apéndices: Much Ado about Theon. Para este ensayo, seguiremos asumiendo que Theon es la víctima.

Así que, en resumen, creo que Stannis seguirá las siguientes acciones para crear su falso fuego y empoderar a su espada Dueña de Luz:

  1. Stannis usará una hoguera en la isla del arciano como falso faro.

  2. Stannis construirá una jaula de arciano.

  3. Stannis pondrá a Theon en la jaula y lo sacrificará a las llamas.

Lord Demasiado Gordo

Wyman Manderly en el banquete con los Frey

El plan de Manderly, por Jake Murray para Fantasy Flight Games

Aunque no puedo especular qué pasará con Wyman Manderly, tengo suficientes razones para creer que no estará involucrado en la lucha contra Stannis Baratheon. Consideremos lo siguiente:

  • Nunca ha jurado ante los Bolton. Si nos damos cuenta, los diversos mensajes enviados por Ramsay tienen varios sellos: Dustin, Umber y cuatro Ryswell. Ningún Manderly. Esto es aparentemente porque Lord Manderly tarda demasiado en mover a sus hombres a Fuerte Túmulo.

  • Sale por la puerta este de Invernalia, y los Frey por la principal (la cual creo que está al sur).

  • Manderly no trajo rehenes  y presumiblemente se lleva a todas sus fuerzas, dejando a los Bolton sin ventaja sobre él.

  • Como Manderly estará separado de los Frey, podría fácilmente languidecer en la nieve y después afirmar que sus fuerzas eran incapaces de seguir adelante.

  • Manderly tiene a Davos buscando a Rickon en secreto, con la promesa de jurar fidelidad a Stannis si Rickon puede ser nombrado Señor de Invernalia. Por lo que Manderly tiene un incentivo para no combatir contra Stannis.

  • Si Manderly se atrasa y deja luchar a los demás, deja que se restrinjan sus fuerzas. Después de todo, Manderly dijo a Davos que tiene la mayor fuerza de caballeros y barcos de guerra en el norte. Al dejar a los Frey perder hombres en una pelea contra Stannis, su situación solo mejora.

  • Manderly también está muy bien provisto para acampar en la nieve.

En resumen, Manderly tiene la oportunidad de copiar al Tardío Lord Frey y jugar al juego de esperar.

Ciudades hermanas

Hay una inmensa cantidad de similitudes entre la aldea agrícola y una aldea que Bran visita al principio de Danza de Dragones. Las similitudes son tan pronunciadas y tan específicas que creo de todo corazón que está realmente presagiando la batalla de Stannis en la aldea. Esta sección ofrece una visión general de varios pasajes importantes donde explico su significado y cómo fundamentan algunas de mis ideas preconcebidas.

Similitud en geografía

Primero, Manosfrías recomienda a Bran y sus acompañantes que se adelanten y busquen refugio en una aldea:

—Tú te quedas. Hay que proteger al chico. Hay un lago helado un poco más adelante. Cuando lleguéis, girad al norte y seguid por la orilla. Llegaréis a una aldea de pescadores. Refugiaos allí hasta que me reúna con vosotros.

danza de dragones, bran i

 

Fijémonos en que es una aldea de pescadores. Como la aldea de Stannis está situada entre dos lagos, es perfectamente razonable que sea también una aldea de pescadores. Después de todo, así es como sobrevive el ejército, pescando en el hielo.

Los lagos son invisibles

Una crítica de esta teoría es que los Frey sabrían que están en un lago. Hay quien incluso cita su propia experiencia en el mundo real como demostración de que no se podría engañar a nadie. Sin embargo, la experiencia en el mundo real debe ser considerada secundaria a evidencia explícita de lo contrario en el texto. Martin puede no saber cómo funcionan las cosas en la realidad, pero no estamos en nuestro mundo: estamos en el suyo. Y en el suyo, demuestra que un lago helado bajo mucha nieve puede ser imposible de detectar:

Poco más adelante dieron con el lago prometido y torcieron hacia el norte, siguiendo las instrucciones del explorador. Aquella fue la parte fácil.
El agua estaba congelada, y Bran ya había perdido la cuenta de los días que llevaba nevando, con lo que el lago era un amplio páramo blanco. Era fácil caminar por hielo liso y terreno desigual, pero en los lugares donde el viento había formado montículos de nieve costaba distinguir dónde acababa el lago y dónde empezaba la orilla. Ni siquiera los árboles les servían de guía, porque abundaban en las islas, mientras que en muchas zonas de tierra firme no crecía ninguno.

danza de dragones, bran i

 

Es sospechoso que Martin señale que el lago de Bran estaba repleto de pequeñas islas llenas de árboles, confundiendo la línea de costa. Es casi igual que el lago con el árbol arciano en la aldea agrícola en la que Stannis ha acampado.

Las aldeas no se pueden encontrar

Señalé además que los Frey tendrían bastantes problemas para encontrar la aldea entre la tormenta de nieve. Esto también se presagia bastante en la aldea de Bran:

Encontraron la aldea junto al lago cuando la luna creciente empezaba a asomar entre las nubes. Habían pasado muy cerca. Desde el lago, la aldea no difería en gran cosa de otra docena de lugares dispersos a lo largo de la orilla. Estaba enterrada bajo montañas de nieve, y las casas de piedra redondeadas podrían haber sido rocas, montículos o leños caídos, como la trampa que Jojen había confundido con una construcción el día anterior, hasta que excavaron para descubrir tan solo ramas muertas y troncos podridos.

danza de dragones, bran i

 

No solo vemos que la aldea era completamente indistinguible, sino que solo se pudo encontrar cuando Bran wargueó en Fantasma. Esto hace aún más cierto que los Frey no tendrán ni idea de dónde está la aldea. La combinación de la aldea invisible y la costa del lago indetectable hace inevitable que el fuego del faro (real o no) sea la única forma en que las fuerzas de Hosteen Frey puedan acercarse a la aldea.

Las aldeas son idénticas en descripción

Por último, como cierre para mostrar la total deliberación con que Martin usa la aldea de Bran para presagiar la aldea agrícola, está la descripción de la propia aldea:

La aldea estaba desierta, abandonada por los salvajes que la habían habitado, como todas las demás. Antes de irse solían prenderles fuego, como si quisieran cerrarse el camino de vuelta, pero aquella se había salvado de la antorcha. Bajo la nieve encontraron una docena de chozas y una edificación con tejado de hierba y gruesas paredes de troncos.

danza de dragones, bran i

 

Comparemos con la descripción de Asha de la aldea agrícola:

Al día siguiente, los exploradores del rey dieron por casualidad con una aldea agrícola abandonada, entre dos lagos. Era un lugar inhóspito y reducido, apenas unas pocas chozas, una edificación central y una atalaya.

danza de dragones, el trofeo del rey

 

Aparte de la atalaya, son casi gemelas idénticas. Es un nivel de simetría que va más allá de la mera coincidencia.

Piras ocultas

En último lugar, se sugiere que los fuegos en la edificación central de Stannis no son motivo de preocupación:

—¿No decías que no podíamos encender fuego? —le recordó.

—Las paredes ocultan la luz, y se acerca el amanecer. Pronto nos pondremos en marcha.

danza de dragones, bran i

 

Por lo tanto, Martin ha armado al lector con todo lo necesario para ver cómo Stannis es completamente invisible a sus enemigos; y, en contraste, Hosteen Frey depende por completo de cualquier fuego que Stannis le permita ver.

En conjunto, esto es una cantidad colosal de similitudes. Creo que no hay motivo para creer que esto es accidental.

Pasajes potentes

Esto es una colección de pasajes interesantes en relación a esta teoría. Algunos de ellos pueden ser más convincentes que otros. Prestad especial atención a en qué libros aparecen, porque a veces altera la importancia.

Hielo quebradizo

El concepto de “hielo quebradizo”1 aparece como frase en cuatro de los libros de Canción de Hielo y Fuego. Lleva una connotación de tratarse de una situación de riesgo. Es bastante posible que no signifique nada en el contexto de esta teoría. Sin embargo, las citas son bastante rápidas de revisar.

—No me río del asesinato, sino de vos, Lord Stark. Vuestra actitud es la de un hombre que bailara sobre hielo frágil. Creo firmemente que caeréis con un chapuzón de lo más honorable. Me parece que esta mañana escuché el primer crujido.

juego de tronos, eddard viii

Sabía que caminaba sobre hielo frágil. Un paso en falso y se hundiría.

choque de reyes, tyrion i

 

Esta me hace gracia:

Con derechos de huésped o no, Jon Nieve sabía que en ese momento caminaba sobre hielo quebradizo. Un paso en falso y podía hundirse en un agua tan fría que el corazón le dejaría de latir.

tormenta de espadas, jon i

La gente de Tormund tiene hambre, frío y miedo. Algunos nos odian tanto como vosotros a ellos. Pisamos un hielo muy quebradizo, tanto unos como otros. Si se abre una grieta, nos ahogaremos todos.

danza de dragones, jon xii

 

Lagos helados

Otra idea versa sobre qué le sucede a los lagos congelados:

La muerte verdadera llegó de repente. Sintió un golpe frío, como si se hubiera zambullido de súbito en las aguas de un lago helado.

danza de dragones, prólogo

 

Implicaciones

La teoría tal y como está escrita genera varias dudas. Hay diversos agujeros notables que deben ser explicados de forma satisfactoria antes de que podamos asimilar todo. Si Stannis paró en la aldea y deliberadamente preparó defensas, ¿cómo sabía que los Frey estaban viniendo? No sabía nada sobre ellos hasta que llegó Theon. Es una buena pregunta. Supongo que realmente todo se basa en: ¿encontráis esta teoría convincente? Si es que sí, entonces debéis asumir que Stannis sabía de alguna forma que un ejército venía a luchar contra él, mucho antes de que llegaran Theon y “Arya”.

Un concepto básico en la estrategia militar es nunca implicarte con alguien que puedes dejar que muera por sí mismo. Bolton no tenía ningún motivo real para atacar a Stannis de ningún modo, la tormenta de nieve estaba diezmando a sus hombres bastante bien. Lo que es una locura aquí es que Stannis conoce este concepto, e incluso lo menciona en Vientos de Invierno:

—Bolton la ha fastidiado —, declaró el rey. —Todo lo que tenía que hacer era sentarse en su castillo mientras nosotros nos moríamos de hambre.

vientos de invierno, theon i

 

Stannis no podría haber sabido que los Frey y los Manderly vendrían a por él sin una buena razón por el mismo motivo. Stannis debe al menos haber sabido que no podía esperar que atacaran. Lo único que tiene sentido para mí es que Stannis hubiera planeado forzar a los Bolton y sus aliados a atacar. La única forma concebible de hacerlo sería robar aquello que le da a los Bolton su imagen de legitimidad. Planeó robar a Arya Stark. Esto por supuesto implica que Stannis era cómplice en toda la estratagema alrededor de Mance Rayder. Yo de hecho creo que este es el caso. Podéis leer más sobre ello en Operating in the Dark, otro ensayo en el Manifiesto.

Esto lleva a otra observación. Si Stannis sabía que Mance estaba vivo, eso significa que también sabe que la sangre real no fue necesaria para el truco de Dueña de Luz. Así, Stannis no está limitado a Theon o Asha al seleccionar un candidato que quemar. Esto es importante porque Theon y Asha tienen gran valor estratégico, más vivos que muertos. Os recuerdo leer mi ensayo Much Ado About Theon si queréis explorar más esa idea.

Antes de “descubrir” la traición Karstark, ¿cómo podía Stannis saber cómo se acercaría el enemigo? ¿Cómo podía saber que estarían obligados  acercarse en una forma directa? Esto es interesante. Si consideramos la situación sin los Karstarks, Stannis no tendría ni idea de cómo los Frey podrían aproximarse.

Si pensamos en ello, Stannis de hecho se benefició del mapa de su localización que el maestre de los Karstark mandó en secreto a Invernalia. Ahora los Frey y otros, preocupados por los lagos, sabrán que deben o bien marchar densamente a través del puente de tierra en masa, dividirse y tomar el puente de tierra desde ambos lados; o arriesgarse a atravesar los lagos. Sabiendo que los Bolton han recibido el mapa, Stannis puede de repente calibrar la dirección de aproximación Frey.

¿Creo en los accidentes felices como este? ¿Particularmente los que parecen tan cruciales para los planes de Stannis? No. Creo firmemente que Stannis supo de la traición Karstark con suficiente antelación, y lo usó para su ventaja. Podéis leer más sobre esto en el siguiente ensayo en el Manifiesto, Subverting Betrayal.

Si Stannis sabía que Roose Bolton tenía todas las cartas, ¿por qué estaría tan loco de marchar a Invernalia sin idea de cómo capturar el castillo? ¿Cuál es la estrategia de Stannis a largo plazo? Explicar la evolución de la estrategia de Stannis es un proceso largo. Stannis simplemente tiene más de un par de trucos bajo la manga.

Si confiáis en Stannis como comandante, quizás queráis saltar y leer Suicidal Tendencies, y después quizás saltar a leer el Volumen III del Manifiesto. Entre Suicidal Tendencies y Volumen III, proporciono un estudio muy ampuloso de la estrategia de campaña de Stannis.

¿Cómo podrían los Frey confundir una isla con una atalaya?

Las islas en el lago son descritas como alzándose del agua como los puños helados de un gigante borracho. Esto sugiere islas con lados muy escarpados y una silueta alta y fuerte. Visto desde tierra, un fuego encima de una de las islas más grandes podría de hecho verse como un fuego en lo alto de alguna estructura. Y es especialmente interesante que se señale el arciano en la más grande de las islas.

La versión de cinco minutos

Stannis solía ser el Maestro naval. Esto implica que lidiaba con leyes y crimes marítimos, etc. Fue mandado al menos una vez a contender con gente que usaba repetidamente un truco para hundir barcos a propósito. Extinguían el fuego de un faro bastante conocido y erigían un falso faro en otro sitio. Esto causaba que los barcos naufragaran porque eran atraídos hacia las rocas o algo parecido.

Stannis va a usar este truco contra los Frey. Stannis está ahora mismo atrapado en una aldea en el bosque entre dos lagos. Sus hombres han estado cuidadosamente excavando agujeros alrededor de una isla en uno de esos lagos. Sabe que los Frey se acercarán de alguna forma, esperando usar un puente estrecho de tierra para acceder a la aldea entre los lagos.

Sin embargo, Stannis extinguirá el fuego del faro de la atalaya y alzará un falso faro en lo alto de la isla en el lago. Confusos y en una tormenta de nieve, los Frey atravesarán el lago sin saberlo y caerán en los agujeros en el hielo. En ese momento, Stannis blandirá su espada Dueña de Luz y cegará al ejército que se acerca, maximizando la efectividad de la trampa y dando la señal al resto de sus hombres. Las catapultas lanzarán piedras a los lagos, quebrando el hielo y ahogando a muchos. Los supervivientes serán asesinados en las costas por hombres esperando. Y los norteños se mueven con rapidez para proteger los suministros Frey.

Fuente original: The Night Lamp

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. N. de la T.: Aunque en los textos en español el término varíe entre pasajes, en la versión original se usa en todos los casos el mismo término, rotten ice.