Turismo de Tronos nos lleva hoy a los escenarios de Juego de Tronos en la provincia de Córdoba. El puente romano de Córdoba fue el Puente Largo de Volantis durante las temporadas quinta y sexta. El castillo de Almodóvar del Río fue Altojardín durante la séptima.

Si la semana anterior nos despedimos por todo lo alto de la provincia de Sevilla, hoy damos la bienvenida en nuestra ruta de Juego de Tronos en España a Córdoba y a Almodóvar del Río. O lo que es lo mismo: Volantis y Altojardín. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: De Almodóvar del Río a Córdoba

— De Altojardín a Volantis —


A escasos 25 km. de Córdoba, hacemos parada obligada en Almodóvar del Río. Un municipio conocido por su castillo que, gracias a HBO, se vería transformado en Altojardín. Pero en el que también podemos encontrar parajes naturales de gran belleza. No en vano se halla en él el embalse de la Breña, el segundo con mayor capacidad de Andalucía y lugar adecuado para practicar tanto deportes acuáticos como turismo de naturaleza; y, sobre todo, por ser una de las poblaciones que alberga el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Almodóvar del Río

El castillo de Almodóvar del Río haría su primera y última aparición en la serie durante el tercer capítulo de la séptima temporada. En la primera escena, la más conocida, es ni más ni menos que Altojardín, bastión de la Casa Tyrell. Pero en el mismo capítulo también veríamos sus mazmorras convertidas por unos segundos en cierto pasadizo utilizado por Tyrion para tomar Roca Casterly a través de su sistema de desagües.

==============================================================

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), Randyll Tarly (James Faulkner) y Bronn (Jerome Flynn) lideran las tropas Lannister contra Altojardín. Mientras, Olenna Tyrell (Diana Rigg) observa el avance desde un balcón de la fortaleza.

Tras la batalla, Jaime encuentra a Olenna sentada a solas en su estudio y le confirma que todo ha terminado. Olenna pregunta a Jaime cómo piensa matarla, especulando con que pueda hacerlo con Lamento de Viuda, que en su día fue la espada de Joffrey. Jaime, sin embargo, responde que tiene otra idea. Vacía un pequeño vial con veneno en una copa de vino y se la acerca. La anciana bebe de la copa después de recibir confirmación de Jaime de que la muerte será indolora. Es entonces cuando recuerda la horrible muerte de Joffrey, una experiencia por la que no desearía pasar, y admite que nunca antes había visto el estrangulador en acción. Jaime entonces la mira con espanto al darse cuenta por fin de que fue ella la culpable de la muerte del muchacho. Satisfecha por la expresión de horror de Jaime, Olenna le pide que diga a Cersei que fue ella la responsable de la muerte de su hijo. El último aguijonazo de la Reina de las Espinas.

almodóvar del río, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

Gusano Gris (Jacob Anderson) y los Inmaculados tienen bajo asedio Roca Casterly, pero la lucha es encarnizada a las puertas y en las murallas de la fortaleza. Los Inmaculados consiguen abrirse paso a través de la entrada de un túnel oculta en una cueva a los pies del castillo. Gusano Gris y los suyos rápidamente toman la Roca, dándose cuenta de inmediato que los Lannister apenas si habían dejado una pequeña guarnición protegiendo la fortaleza. En ese momento, hace acto de aparición Euron Greyjoy (Pilou Asbæk) con la Flota del Hierro y empieza a atacar las naves Targaryen. Preocupado, Gusano Gris pregunta a un soldado Lannister herido por el lugar en el que se encuentra el resto del ejército. Se hace evidente que han caído en una trampa.

almodóvar del río, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán. Su construcción inicial data del 760 aunque sufrió numerosas modificaciones a lo largo de toda la Edad Media. Se encuentra ubicado en la cima del cerro llamado de La Floresta, lo que permite tener una visión privilegiada de toda la campiña y de Sierra Morena pero también del río Guadalquivir, navegable en la zona durante la Edad Media por pequeñas embarcaciones, justo antes de llegar a Córdoba. Todo esto convertía el enclave en estratégico para la defensa de la ciudad. El rey Abed Mohammed de Baeza moriría a las puertas del castillo en el año 1226, año en el que la fortaleza cae en manos cristianas al ser entregada a Fernando III El Santo. Ya en el siglo XX, entre los años 1901 y 1936, el castillo sería restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XII Conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. En la actualidad el castillo puede ser visitado por el público y acoge numerosas actividades de interés. Cuenta con visitas guiadas culturales, teatralizadas y con su propio tour de Juego de Tronos para no perdernos los detalles del rodaje. Podemos además alojarnos en él, con suerte reservar un almuerzo medieval (el Titán está insistiendo mucho en ello) y de paso aprovechar sus jornadas de recreación histórica, entrenamientos de combate medieval o, si sois como Bran y os gustan las historias de miedo, visitarlo de noche.

Ah, y si además de visitar y disfrutar del castillo también os van las actividades al aire libre y de naturaleza, recordad que tenemos a un paso el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena y junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Como no podía ser de otra forma, la encina es la especie vegetal predominante. En los ríos y zonas húmedas del parque también podemos encontrar alcornoques, quejigos, acebuches e incluso algarrobos y palmitos. Adentrándonos por los senderos disfrutaremos de la visión de diferentes embalses, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales o incluso caleras de piedra para elaborar cal quemando jaras. Como curiosidad, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles se encuentra la llamada Peña del Fraile, que inspiró la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.

El Parque es además lugar idóneo para la contemplación de rapaces. Acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía y cuenta con una importante población de buitre leonado. En él anidan especies como al águila real, el águila imperial y la perdicera, además de la cigüeña negra. Otros habitantes habituales del Parque son la nutria, el meloncillo, el ciervo y el jabalí.

Sierra de Hornachuelos está conformado por las poblaciones de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. En todas ellas encontraréis buena mesa gracias a los productos de la zona y a la repostería de las Carmelitas Descalzas de la aldea de San Calixto. Podréis visitar el conjunto arquitéctonico y además, los más movidos, podrán disfrutar de las actividades de recreo, aventura y deportes náuticos gracias a varios embalses, entre los que destaca el de la Breña.

Por si esto fuera poco, todavía nos queda por visitar Córdoba. Estando tan cerca, y siendo también parada obligada en nuestra ruta de Turismo de Tronos, ¿cómo resistir a la tentación?

Córdoba

El puente romano de Córdoba pasó a ser conocido por los seguidores de la serie como el Puente Largo de Volantis a partir de la quinta temporada. Los capítulos más destacados en los que aparece son el tercer episodio de la quinta temporada y el séptimo episodio de la sexta temporada:

==============================================================

Tyrion (Peter Dinklage) y Varys (Conleth Hill) llegan finalmente a Volantis. Harto de viajar oculto en un carruaje, Tyrion quita importancia a los peligros con los que se pueden encontrar en el exterior e insiste en salir a explorar. Pasean entre los vendedores ambulantes y las tiendas del Puente Largo mientras Varys le explica a Tyrion el significado de los distintos tatuajes que lucen los esclavos, cuando se encuentran con una Sacerdotisa Roja que predica en Alto Valyrio la llegada de una salvadora, la Reina Dragón. De repente, la sacerdotisa hace un alto en su prédica para mirar a Tyrion directamente a los ojos.

Tyrion lleva a Varys hasta un burdel, donde ven brevemente a una prostituta vestida como Daenerys. Tyrion sale un momento a orinar por encima del puente pero, justo cuando se dispone a volver, es capturado por Jorah Mormont (Iain Glen) que asegura que le va a llevar “a la reina”.

córdoba, juego de tronos, temporada v

==============================================================

==============================================================

Theon (Alfie Allen) y Yara (Gemma Whelan) huyen con la Flota del Hierro hasta Volantis, donde deciden ocultarse. En el interior de un burdel, Theon se sienta totalmente desanimado y deprimido mientras su hermana y el resto coquetea con las prostitutas.

Yara insta a su hermano a que recupere su identidad y la confianza en sí mismo, ya que puede que ella necesite de él para arrebatar las Islas del Hierro a su tío Euron.

Finalmente, le revela su plan de llevar la Flota del Hierro hasta Meereen para aliarse con Daenerys Targaryen antes de que Euron lo haga.

córdoba, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El puente romano de Córdoba, también conocido como el Puente Viejo, fue construido en el siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir en piedra caliza de la sierra y está compuesto por dieciséis arcos de medio punto apoyados en robustos pilares con tajamares en ángulo y circulares. Además, se da la circunstancia de que fue el único puente con que contó la ciudad de Córdoba hasta que se construyó el de San Rafael a mediados del siglo XX, por lo que es fácil entender que haya sufrido numerosas y variadas remodelaciones a lo largo del tiempo.

Así, el conjunto histórico del Puente Romano de Córdoba comprende no solo el viaducto, sino que también forman parte de él la Puerta del Puente, levantada en el 1572, y la Torre de la Calahorra, construida durante la época musulmana. La Puerta del Puente es una de las tres puertas de acceso al recinto amurallado de la ciudad que se conservan y vino a reemplazar a la que se encontraba en el mismo lugar desde hacía siglos, debido a su estado. Por ser una de las principales vías de entrada a la ciudad, las autoridades mostraron gran interés en agrandarla y embellecerla. La Torre de Calahorra, en el extremo opuesto del puente, es una fortaleza de origen musulmán construida como protección y punto de entrada del puente. Actualmente es la sede del Museo Vivo de al-Andalus, dedicado a las tres culturas que habitaron la ciudad: cristiana, musulmana y judía. Es importante destacar que el conjunto histórico del Puente Romano forma parte del centro histórico de Córdoba. Es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, cuando expandió la denominación que ya había entregado en 1984 a la mezquita-catedral de Córdoba.

Es precisamente la mezquita-catedral el monumento más emblemático de la ciudad y es, de hecho, uno de los monumentos más visitados de España. Se comenzó a construir en el 786 y fue hasta el siglo XVI la segunda mezquita más grande del mundo, detrás de la de La Meca. Fue en 1238, tras la Reconquista, que se lleva a cabo su consagración como catedral. La historia de su construcción y de sus sucesivas ampliaciones es un fiel reflejo de la historia de la ciudad, por lo que un recorrido exhaustivo por la misma queda fuera de las posibilidades de esta guía. Quizás la imagen más conocida, sea el bosque de 1300 columnas de mármol, jaspe y granito que componen la sala de oración y sobre las que se apoyan sus característicos arcos de herradura bicolores. Una de las curiosidades de la mezquita es que el mihrab, lugar santo que señala la qibla o dirección de oración, se orienta hacia el sur en lugar de hacia La Meca. De las modificaciones y ampliaciones que se realizaron ya en época cristiana y en su etapa como catedral, destaca la realizada en el siglo XVI. La planta, de cruz latina, alberga bóvedas góticas junto con otras protobarrocas y una cúpula renacentista.

Pero si después de apuntar Córdoba en vuestra lista de destinos por descubrir os preguntáis por qué época del año puede ser la más adecuada para hacer un poco de Turismo de Tronos por la zona, quizás una buena pista nos la den sus famosos y espectaculares patios. Tanto, que en 2012 fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Porque no solo la piedra hace historia, la forma de organizar la vida de sus habitantes dieron lugar a los famosos patios cordobeses, ya sean señoriales o populares, con el patio como lugar de reunión en las casas de vecinos. La particular forma de arreglo dio lugar ya a principios del siglo XX a un concurso anual que acostumbra a tener lugar durante el mes de mayo, momento en que pueden ser visitados de manera gratuita por los interesados.

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Almodóvar del Río o de Córdoba? ¿Conocíais estas ciudades? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Almodóvar del Río o a Córdoba próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif