Turismo de Tronos llega hoy a los escenarios de Juego de Tronos en Almería y su provincia. La Alcazaba fue Lanza del Sol; el Desierto de Tabernas, Vaes Dothrak; y la Torre de Mesa Roldán, las puertas de Meereen durante la sexta temporada.

Dejamos atrás Córdoba la semana anterior para adentrarnos hoy en la última parada de nuestra ruta de Juego de Tronos en España que transcurre en Andalucía. Almería y su provincia fueron también escenario de la serie de HBO y nos esperan con destinos tan dispares como Lanza del Sol, Meereen o Vaes Dothrak. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: Almería

— De Lanza del Sol a la Batalla de Meereen pasando por Vaes Dothrak —


Nuestra primera parada es la ciudad de Almería, que entró a formar parte de la serie junto al resto de su provincia durante la sexta temporada. En lugar elegido en esta ocasión fue su Alcazaba que, con casi mil años de historia, forma parte de uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica.

Almería

La Alcazaba de Almería fue Lanza del Sol en dos episodios de la sexta temporada, el primero y el décimo y último:

==============================================================

Durante el primer capítulo, Ellaria (Indira Varma) ayuda a Doran (Alexander Siddig) a llegar hasta su silla de ruedas tras un paseo por los jardines de Lanza del Sol. Su conversación gira en torno al recuerdo de Oberyn Martell. En ese momento, aparece el maestre Caleotte (Colin Azzopardi) llevando la noticia de la muerte de Myrcella. Antes de que Doran pueda dar una orden, Tyene (Rosabell Laurenti Sellers) apuñala por la espalda a Areo Hotah (DeObia Oparei) mientras Ellaria apuñala a Doran en el pecho. Los guardias no reaccionan, indicando que están a las órdenes de Ellaria. Ellaria recrimina a Doran su pasividad todos estos años y éste le suplica que perdone la vida a su hijo Trystane. Ellaria le contesta que su hijo es débil y que jamás volverá a gobernar Dorne un hombre débil.

almería, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

En el décimo y último episodio, Ellaria (Indira Varma) y las Serpientes de Arena se encuentran reunidas en Lanza de Sol con Olenna Tyrell (Diana Rigg), ahora de luto por la muerte de toda su familia. Ellaria afirma que ahora que Cersei ha declarado la guerra a ambas casas, deberían aliarse para sobrevivir. La Reina de las Espinas aclara que no es supervivencia lo que busca, dada su edad y circunstancias, a lo que Ellaria responde que entonces su alianza le ofrecerá lo que más desea su corazón: “justicia y venganza”. Es entonces cuando Varys (Conleth Hill) hace acto de presencia y añade: “Fuego y Sangre”.

almería, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El Conjunto Monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal es uno de los puntos de intéres turístico más emblemáticos de la ciudad de Almería. Visible además desde cualquier punto de la ciudad, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2004 y es la construcción árabe más extensa de España después de la Alhambra de Granada. Cuenta con la ventaja añadida de que su entrada es gratuita para cualquier ciudadano de la Unión Europea, así que ya sabéis, consejo del Titán: ¡No os la podéis perder!

La Alcazaba de Almería se empezó a construir en el 955 por orden de Abd al-Rahmán III, primer califa de al-Ándalus, sobre los restos de una fortaleza anterior. El recinto cuenta con tres partes diferenciadas: dos de origen y estilo árabe y otra posterior, cristiana. El primer recinto fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Se accede a él a través de unas escaleras en zig zag rodeadas de vegetación que desembocan en la llamada Puerta de la Justicia. Hoy en día podemos disfrutar en él de unos agradables jardines de estilo árabe y unos baluartes que ofrecen al visitante unas vistas privilegiadas tanto a la bahía como al interior del resto del recinto. Todavía es posible encontrar los restos de un aljibe y un pozo.

El segundo recinto formaba una pequeña ciudad palaciega donde vivían los gobernantes con sus guardias y sirvientes. Contaba con palacios, baños, aljibes, tiendas y una mezquita. Es justo en este recinto que se rodaron las escenas para Juego de Tronos. Junto a la Casa del Alcaide existe un pequeño estanque con su jardín que sin duda cualquier leal reconocerá al primer golpe de vista cuando haga su particular Turismo de Tronos.

El tercer recinto es la parte más moderna de la Alcazaba, mandado construir a partir de 1489 tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Está formado por dos torres defensivas y una torre del homenaje, que se utilizaba como residencia.

Pero no solo Juego de Tronos pasó por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Toda Almería es en sí un gran plató de cine y en nuestra ruta lo iremos descubriendo. Solo en la Alcazaba podemos seguir la pista de hasta 32 películas y series, algo que pudo hacerse durante la exposición Alcazaba, patrimonio de cine que tuvo lugar el año pasado. No es extraño, sin embargo, encontrarnos con alguna actividad o exposición en el recinto, por lo que siempre es interesante recabar un poco de información antes de ir para no perdérnosla. Mientras tanto, nos podemos conformar con una visita virtual a través de su canal de YouTube.

Siguiendo nuestra ruta de Turismo de Tronos por Almería nos encontramos que la siguiente parada es Vaes Dothrak, la única ciudad de los dothraki. Para tal ocasión, HBO rodó en una localización que también ha conocido numerosos rodajes en las últimas décadas: el Paraje Natural Desierto de Tabernas.

Desierto de Tabernas

El Paraje Natural Desierto de Tabernas apareció brevemente durante el tercer capítulo de la sexta temporada, momento en el que se distingue como lugar de entrada a la ciudad sagrada de los dothraki, Vaes Dothrak; así como durante los capítulos cuarto y quinto:

==============================================================

Daenerys (Emilia Clarke) es llevada por los dothraki hasta Vaes Dothrak, donde los jinetes de sangre de Khal Moro (Joe Naufahu) la conducen hasta el templo del dosh khaleen. La gran sacerdotisa (Souad Faress) ordena a los jinetes que salgan y desnuda y entrega unos ropajes a Daenerys similares a los que llevan las integrantes del dosh khaleen. Mientras se viste, Daenerys advierte a la sacerdotisa que pronto se arrepentirá de lo que está haciendo, ya que ella fue la esposa de un gran khal, reina de Meereen y madre de dragones. La mujer le responde que ella también fue en su día esposa de un gran khal y también soñó que conquistaría el mundo a su lado. Pero su marido fue asesinado y hubo de unirse al dosh khaleen, tal y como tendría que haber hecho en su momento Daenerys… Pero no hizo. La sacerdotisa le explica que ahora deben reunirse para decidir qué hacer con ella por no haberse unido al dosh khaleen inmediatamente después de la muerte de Khal Drogo.

desierto de tabernas, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

Daario Naharis (Michiel Huisman) y Jorah Mormont (Iain Glen) llegan por fin a las inmediaciones de Vaes Dothrak, siguiendo el rastro de Daenerys. Daario no para de hacer comentarios descarnados sobre la edad de Jorah, viendo su cansancio, haciendo hincapié en que ya no sería capaz de “montar al dragón” y a que debe enfurecerle el hecho de que Daenerys lo eligiera como amante antes que a él. Jorah tan solo puntualiza que eso más bien le entristece, ya que sabe que tarde o temprano se sentirá defraudada con Daario.

Jorah prepara un plan para infiltrarse en Vaes Dothrak, ya que deduce que los dothraki la deben haber llevado al dosh khaleen, el lugar al que tendría que haber ido Daenerys tras la muerte de Khal Drogo. Dado que está prohibido portar armas en el interior del recinto sagrado, insta a Daario a desprenderse de las suyas para evitar problemas. Al pedirle que deje también su daga con empuñadura en forma de mujer, Daario descubre que Jorah ha contraído la psoriagrís.

almería, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

Daenerys no sabe muy bien qué hacer con Jorah. Hasta por dos veces le desterró y otras tantas volvió para salvarle la vida. Jorah está de acuerdo en que esta vez deberá expulsarle, ya que al tener la psoriagrís es un riesgo para todos. La noticia conmueve a Daenerys, y todos asumen que a Jorah le queda poco tiempo. Jorah se dispone a marchar, pero Daenerys le retiene. Le ordena que busque una cura y después vuelva junto a ella, ya que para cuando conquiste Poniente le necesitará a su lado.

almería, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

Dentro del Paraje Natural Desierto de Tabernas podemos localizar el lugar exacto que marca la entrada a Vaes Dothrak, ciudad sagrada de los dothraki, a través de la Puerta del Caballo. Ésta se encuentra formada en la serie por las estatuas de dos corceles gigantescos alzados sobre sus patas traseras. El lugar en el que se grabó la escena recibe el nombre de Rambla del Búho, en el Paraje de la Tortuga.

El Desierto de Tabernas está localizado a unos 30 km. al norte de la ciudad de Almería. Su situación entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de Alhamilla lo aíslan de las corrientes húmedas del Mediterráneo. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Bajo un clima mediterráneo subárido, con precipitaciones que no alcazan los 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17° C, se han formado ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas bad lands que dan forma a estepas de gramíneas.

El lugar empezó a ser conocido a partir de los años 60 gracias al rodaje de varias producciones. Entre las películas más famosas que se rodaron en este lugar destacan: Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada.  Su clima desértico, además, lo convirtió durante años en la capital del spaghetti western con títulos como: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo. Así que ya sabéis, además de Turismo de Tronos no os olvidéis de hacer un poco de Turismo de Cine cuando vayáis.

Nosotros por nuestra parte vamos a aprovechar que tenemos al Titán para seguir nuestra ruta hasta el cercano Paraje de El Chorrillo, en la población de Pechina. Si en Tabernas encontramos la entrada a Vaes Dothrak, en Pechina hallaremos el interior de este recinto sagrado.

Paraje El Chorrillo, Pechina

El Paraje de El Chorrillo, en la población de Pechina, lo pudimos ver durante el cuarto episodio de la sexta temporada reconvertido en el interior de Vaes Dothrak:

==============================================================

Ser Jorah Mormont (Iain Glen) y Daario Naharis (Michiel Huisman) llegan de incógnito a Vaes Dothrak. Una vez en el interior, son descubiertos por Aggo (Chuku Modu) e Iggo (Deon Lee-Williams). Daario se deshace de ellos con ayuda de un puñal que había conseguido mantener oculto y simula que su muerte ha sido causada por una roca.

Mientras, la gran sacerdotisa del dosh khaleen (Souad Faress) conversa con Daenerys (Emilia Clarke). Le explica que mientras otras viudas del consejo odian a Daenerys por pensar que los dothraki no deberían mezclarse con otras razas, ella es de la opinión que los dothraki siempre se han mezclado y que, de hecho, son un pueblo que nunca se ha preocupado por la pureza de sangre. A modo de ejemplo, la sacerdotisa señala a Ornela (Hannah John-Kamen), una chica lhazareena robada de su aldea a la edad de doce años y también viuda de un khal. Daenerys solicita salir y la sacerdotisa envía a Ornela con ella. Jorah y Daario las localizan en el exterior y les proponen intentan huir de la ciudad, pero Daenerys se niega afirmando que tiene un plan mejor.

paraje el chorrillo de pechina, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

==============================================================

En el khalar vezhven, la Asamblea de Khals, los khals se encuentran discutiendo las muertes de Aggo e Iggo. En ese momento hace su entrada Daenerys, cosa que provoca que pasen a hablar sobre el futuro de ella. Daenerys los acusa de ser demasiado débiles para liderar al Pueblo Dothraki, por lo que a partir de ahora los liderará ella misma.

Khal Moro (Joe Naufahu) y el resto se burlan pero Daenerys en cambio se limita a sujetar con las manos desnudas un brasero en llamas. Declara que ellos no van a servir sino que van a morir. Inmediatamente después vuelca el brasero, provocando que el fuego se extienda rápidamente por todo el recinto.

En el exterior, el resto de dothrakis observa cómo el templo colapsa por el incendio. De él emerge Daenerys, intacta a pesar de las llamas, lo que provoca que todos se sometan a ella. Jorah y Daario se adelantan a la multitud y se inclinan ante Daenerys.

paraje el chorrillo de pechina, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El Paraje de El Chorrillo se encuentra a unos 25 km. de Almería, en el municipio de Pechina, en el entorno de la Sierra de Alhamilla y no muy lejos de nuestra parada anterior en el Desierto de Tabernas. Vaes Dothrak, en realidad, se puede decir que ya se la encontraron hecha. Los decorados al aire libre que simulan los edificios de la ciudad fueron construidos en el 2013 durante el rodaje de Exodus, de Ridley Scott. Para esta película se recreó un barrio hebreo en una ciudad egipcia de los tiempos de Moisés, formado básicamente por unas sencillas viviendas de barro de una o a lo sumo dos plantas de alto. Así pues, lo único que fue necesario añadir fueron una serie de tiendas circulares que fueron desmanteladas una vez finalizado el rodaje, cuando no directamente se les prendió fuego para simular el incendio que hemos visto en el segundo vídeo de la escena. Como curiosidad, cabe destacar que el antiguo barrio judio de Pechina en tiempos de al- Ándalus se encontraba precisamente en esta zona y que, anteriormente a la llegado de Ridley Scott o Juego de Tronos, en este paraje ya se habían rodado otras producciones como Brødre o The Gospel of John.

… Y llegamos a nuestra última parada del día. Juego de Tronos se despidió de Almería por todo lo alto, con la Gran Batalla de Meereen. El lugar elegido fue la Torre de Mesa Roldán, en el municipio de Carboneras y enclavada en el Parque Natural Sierra de Gata-Níjar. Algunas escenas de la Batalla se rodaron también en la cantera de yeso de la población de Sorbas.

Torre de Mesa Roldán, Carboneras

Tanto la Torre de Mesa Roldán en Carboneras como la cantera de yeso de Sorbas las pudimos ver durante el noveno episodio de la sexta temporada:

==============================================================

Daenerys (Emilia Clarke), Tyrion (Peter Dinklage), Missandei (Nathalie Emmanuel) y Gusano Gris (Jacob Anderson) se reúnen con los Amos ante las puertas de Meereen: Razdal mo Eraz (George Georgiou) de Yunkai, Belicho Paenymion (Eddie Jackson) de Volantis y Yezzan zo Qaggaz (Enzo Cilenti) de Astapor. Afirman que permitirán a Daenerys y a Tyrion abandonar la ciudad si a cambio los Inmaculados y Missandei vuelven a la esclavitud y los dragones son asesinados. Daenerys les contesta que si accedió a reunirse fue precisamente para ofrecerles a ellos la oportunidad de rendirse y no al revés. En ese instante, Drogon aparece volando para unirse a ella. Daenerys monta en Drogon y sobrevuela la bahía; Rhaegal y Viserion se liberan de su prisión bajo la Gran Pirámide para unirse a ella y comienzan a prender fuego a la flota atacante. Mientras, Daario (Michiel Huisman) llega a Meereen acompañado por la horda dothraki de Daenerys y derrotan a los Hijos de la Arpía a las puertas de la ciudad. Los Amos son abandonados a su suerte por sus soldados en respuesta a la invitación de rendición de Gusano Gris y Tyrion les da un ultimatum: uno de los Amos deberá morir como castigo por su desobediencia.

Yezzan es ofrecido como víctima por los otros dos Amos por no ser de alta cuna. Cuando éste se arrodilla y suplica a Gusano Gris por su vida, el Inmaculado acaba con los otros dos Amos con un solo golpe de daga. Tyrion ordena a Yezzan que cuente lo que ha visto en Meereen y lo que Daenerys es capaz de hacer.

torre de mesa roldán, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

La Torre de Mesa Roldán se encuentra construida sobre el domo volcánico con cima plana del mismo nombre. Se trata de un cono volcánico cuyo cráter está erosionado y que, como el resto de la Sierra de Gata, estuvo bajo el mar. De la estancia sobre la que fue construida la Torre ya se tenía constancia en 1497 y fue considerada como la más peligrosa de la Sierra de Gata debido a las correrías de los piratas berberiscos, llegando a quedar cerrada por su peligrosidad tras el Levantamiento de los Moriscos en el siglo XVI. Fue durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII que se recuperó su uso y se aceptó la construcción sobre la antigua estancia de la torre artillada.

La Cantera de Yeso que se encuentra situada en el municipio de Sorbas fue el lugar escogido para rodar las escenas que transcurren a las puertas de Meereen, a partir del minuto 2:45 del vídeo, en el que vemos a los Hijos de la Arpía atacando a la población y a las hordas dothraki de Daenerys llegar a la ciudad lideradas por Daario Naharis.

El Parque Natural de Sierra de Gata-Níjar sobresale por ser la primera reserva en Andalucía, por ser de características marítimo-terrestres y por ser uno de los espacios naturales españoles afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Destacan de él la calidad de varios de sus acantilados y fondos marinos, catalogados entre los mejores del litoral mediterráneo español. Por su extensión y variedad el visitante puede disfrutar en él de numerosas actividades, como el submarinismo en aguas limpias y transparentes; rutas en barco para acceder a calas de gran belleza o disfrutar del baño en las mejores playas de la costa mediterránea. La red de senderos admite rutas a pie, a caballo o en bicicleta que permiten conocer el patrimonio natural y cultural del territorio. Cuenta con ciento cincuenta bienes catalogados de interés etnológico y un elevado número de fuertes y castillos, en su día defensa de piratas berberiscos, y mucho más de lo que puede abarcar esta guía. Es, desde luego, un lugar que todavía hoy está por descubrir. Reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. ¿Os lo vais a perder?

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Almería? ¿Conocíais estas ciudades y parajes? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Almería próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif