Despedida de la serie de GRRM. Fecha límite para Vientos de Invierno.
Puede que la serie haya terminado, pero los libros continúan en marcha. Ese parece ser el mensaje que George R.R. Martin nos quiere transmitir en sus últimas declaraciones. Con motivo de la emisión del capítulo final de la serie, el autor de la saga se ha pronunciado en su Not a Blog despidiéndose de Game of Thrones, del equipo, sus creadores y el elenco. En su mensaje también nos cuenta qué proyectos se avecinan tanto para él como para otros miembros del equipo y nos habla de los libros que faltan por publicar y del final de la saga. Para que no os perdáis ningún detalle, a continuación os dejamos la traducción íntegra de la entrada del blog de Martin.
Un final
— 20 de mayo —
La última noche, el último programa. Después de ocho temporadas épicas, la serie Game of Thrones de HBO ha terminado.
Cuesta creer que haya acabado, si os soy sincero. Los años han pasado en un abrir y cerrar de ojos. ¿Ha pasado ya más de una década desde que mi agente Vince Gerardis organizó una reunión en el Palm de Los Angeles, y me senté a comer por primera vez con David Benioff y D.B. Weiss hasta entrada la madrugada? Les pregunté si sabían quién era la madre de Jon Nieve. Afortunadamente, lo sabían.
Así fue como empezó y ayer terminó.
Esa tarde en Palm no podía sospechar que iba a embarcarme en un viaje que ha cambiado mi vida. Había vendido los derechos de mis libros y relatos para sus adaptaciones televisivas o cinematográficas con anterioridad. Algunas incluso llegaron a producirse. No había forma de estar seguro que esto sería distinto, que este piloto no solo se rodaría sino que se convertiría en la serie más exitosa de la historia de la televisión, que ostentaría el récord de más premios Emmy, que sería la serie más famosa (y pirateada) del mundo y que transformaría a un grupo de actores desconocidos y muy talentosos en estrellas. Menos podía imaginarme que YO me convertiría en una especie de celebridad también… y si os soy sincero, no sé cómo ha podido ocurrir.
Ha sido un viaje, como mínimo, loco.
Quiero agradecer a mucha, pero que mucha gente. Asistieron cuarenta y dos miembros del reparto en la premiere de la temporada ocho que se celebró en Nueva York, y no eran la totalidad del mismo. Al equipo, menos visible que el reparto, pero nunca menos importante. Tuvimos a gente maravillosa trabajando para la serie y todos esos Emmy son prueba de ello. David y Dan juntaron a un equipo de ensueño. Los directores también fueron increíbles… debería empezar con los nombres pero luego si me dejo a alguien… hay demasiados. Debo mencionar no obstante a David Benioff, Dan Weiss, Bryan Cogman (la tercera cabeza de dragón, tal y como dije en una entrevista reciente para Vanity Fair), y sobre todo al gran equipo de HBO, liderado por Richard Plepler. En cualquier otra cadena, Game of Thrones no habría sido lo que fue. En la mayoría de otras cadenas esta serie ni se habría producido.
Podría seguir… tal y como he hecho cuando he redactado esta entrada en mi cabeza… pero lo cierto es que tengo mucho que decir.
“La despedida es tan dulce pena”, escribió el Bardo. En las semanas y meses que vendrán publicaré mis momentos favoritos de la serie… Cuando me sienta nostálgico… pero ahora mismo, hay tantos recuerdos y poco tiempo para hacerles justicia.
Dejadme decir esto — ayer vimos un final, pero también un principio. Nadie se retirará en breve. David y Dan se encargarán de Star Wars y otros proyectos. Amazon ha fichado a Bryan Cogman para que desarrolle series para ellos, además de ayudar en su gran proyecto de Tolkien. Nuestro maravilloso reparto se ha esparcido por todos lados y en los años que vendrán les veréis por todas partes, en televisión y cine. Nuestros directores también se están manteniendo ocupados. Sospecho que tampoco habéis visto lo último de Poniente en vuestra televisión, pero eso dependerá de cómo salgan estas series sucesoras.
¿Y yo? Aquí sigo, aún atareado. Como productor, tengo 5 series en desarrollo para HBO (algunas nada tienen que ver con Poniente), 2 para Hulu y una para History Channel. Estoy involucrado con otros proyectos, algunos basados en mis historias y libros y otros en trabajos de terceros. Hay cortos que espero hacer adaptando relatos clásicos de los autores más brillantes, extravagantes y originales que nuestro género haya producido. He asesorado en el desarrollo de un videojuego japonés. Y luego está Meow Wolf….
Y estoy escribiendo. Se acerca el Invierno tal y como os dije hace mucho tiempo, y así es. Vientos de Invierno viene con mucho retraso, lo sé, lo sé, pero lo acabaré. No diré cuándo, he intentado antes hacerlo solo para acabar cabreando a mis lectores y gafándome a mí mismo… pero lo terminaré, y luego tocará Un Sueño de Primavera.
¿Cómo acabará? La gente pregunta. ¿El mismo final que la serie? ¿Distinto? Bueno… sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí.
Trabajo en un medio muy distinto al de David y Dan, nunca lo olvidéis. Ellos tuvieron seis horas para esta temporada final. Mis dos últimos libros serán manuscritos de 3.000 páginas y si es necesario añadiré más capítulos. Y también hay que tener en cuenta el efecto mariposa: los que seguís este Not a Blog sabréis que llevo hablando de esto desde la temporada 1. Hay personajes que nunca aparecieron en pantalla, otros que están muertos en la serie pero vivos en los libros… así que, al menos, sabed que mis lectores sabrán qué pasó con Jeyne Poole, Lady Corazón de Piedra, Penny y su cerdo, Skahaz Cabeza Afeitada, Arianne Martell, Estrellaoscura, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante, Aegon VI y una infinidad de personajes principales o secundarios que los espectadores de la serie nunca conocieron. Y sí, habrá unicornios… de algún tipo…
Libro o serie, ¿cuál será el final real? Es una pregunta estúpida. ¿Cuántos hijos tuvo Escarlata O’Hara?
Hagamos algo: yo escribo, vosotros leéis y entonces todo el mundo se forma su opinión y discute sobre ello en internet.
Current Mood: melancólico.
Actualización:
Literalmente al día siguiente, la compañía Air New Zealand trolleó a Martin con este anuncio en el que se invita al autor a visitar New Zealand para poder encontrar inspiración y calma para terminar Vientos de Invierno y George no dudó en entrar al trapo.
Os dejamos también la traducción de la entrada en el blog en la que, sorprendentemente y literalmente después de decir que no quería dar fechas, GRRM propone una fecha límite de publicación de Vientos de Invierno.
Gracias New Zealand
— 21 de mayo —
Ayer noche me llevé la sorpresa de ver que Air New Zealand me invitó a través de internet a su país… para ayudarme a terminar mi libro.
No puedo decir que no esté tentado. New Zealand es un lugar hermoso que de hecho, he visitado ya en varias ocasiones. He estado en Auckland, Wellington, Christchurch y Rotoroa… y Hobbiton, por supuesto. He ido a ver ballenas (nunca llegué a ver ninguna pero sí a centenares de delfines oscuros), he visitado el Te Papa, los estudios de Weta Workshop, el acuario de Auckland y un genial museo del automóvil cerca de Wellington. En Rotoroa cogí un helicóptero para visitar la Isla Blanca, con sus lagunas de lodo en ebullición y sus hermosos lagos de ácido sulfúrico (teniendo en la misma isla Hobbiton y Mordor, definitivamente deberíais cambiaros el nombre a Tierra Media). También he comido hangi y mis ayudantes tienen un vídeo mi intento frustrado de hacer una haka con el que periódicamente me chantajean.
En definitiva, amo New Zealand. No necesitáis convencerme.
De hecho, ya tengo programada mi vuelta. En verano de 2020, se celebra en Wellington la Convención Mundial de Ciencia Ficción, la más importante y antigua del calendario de convenciones de ciencia ficción y fantasía, y me han pedido que sea Maestro de Ceremonias en la entrega de los Premios Hugo. Escritores, fans y artistas de todo el mundo se dirigirán hacia vuestras maravillas y espero que muchos Kiwis se nos unan.
www.conzealand.nz
Por supuesto, me conmueve vuestra oferta de que traerme a New Zealand corra a vuestra cuenta. Es absurdamente generoso. Por suerte, tengo dinero suficiente para permitirme pagar mi pasaje pero hay muchos escritores, fans y artistas americanos que no pueden. Si pudierais invitar a unos veinte, treinta o cincuenta de ellos a Wellington en vez de a mi, no tengo ninguna duda de que aceptarían instantáneamente y se enamorarían de la Tierra Media…digo, de New Zealand… tanto como yo. Además tenéis aviones enormes, seguro que podríais encontrarles huevo.
Sobre terminar mi libro…me temo que New Zealand seria una distracción demasiado grande. De momento, me quedo aquí en Poniente. Ahora bien, os digo esto — si no he terminado Vientos de Invierno cuando vaya a New Zealand para la Worldcon tenéis mi permiso formal y escrito para encerrarme en una cabaña en White Island con vistas al lago de ácido sulfúrico hasta que lo termine. Mientras que los gases ácidos no se carguen mi procesador de texto de DOS, estaré bien.
Current Mood: divertido
Y ahora vosotros, leales: ¿Qué os ha parecido el escrito de Martin? ¿Aún hay esperanzas de que la serie no haya revelado el final de los libros? ¿Qué personaje que no ha aparecido en la adaptación televisiva creéis que puede tener más peso en los libros que están por venir? ¿Nos creemos que para julio de 2020 tendremos Vientos de Invierno?
Debe estar conectado para enviar un comentario.