Regresamos una vez más con otro ensayo de Canción de Hielo y Fuego, nuestra saga favorita. En esta ocasión, la leal @nah kunda se estrena en esta nuestra humilde comunidad con un ensayo dedicado a los famosos córvidos que pululan por todo Poniente, los cuervos y los grajos, o más bien la distinción entre ambas clases de aves en inglés, raven y crow, cosa que en la traducción al español no tenemos salvo en contadísimas ocasiones. ¡Vamos a ello!


Grajos y cuervos

— nah kunda —


Aunque son aves muy similares, los ravens (corvus corax) vendrían a ser los que en español conocemos como «cuervo común» o también «grajo», mientras que los crows (Corvus brachyrhynchos) se traduce como «cuervo», y también es conocido como «cuervo americano». Investigando un poco sobre estos pájaros encontré tres tipos de diferencias interesantes: físicas, de comportamiento y mitológicas. Revisando la saga en inglés la distinción entre raven y crow es marcada y está sembrada a lo largo de los libros, y si tenemos en cuenta las diferencias que profundizaré más adelante, es muy probable que esto tenga una injerencia en el futuro de la saga.

Haciendo foco en las diferencias podemos encontrar físicas, de comportamiento, hábitos alimenticios y, las más interesantes en relación a Canción de Hielo y Fuego, las mitológicas.

Respecto a lo físico, en líneas generales la forma y color de los plumajes son diferentes: los raven son más grandes y viven más tiempo que los crow. Estos últimos hurgan en grupos y se pueden encontrar cerca de las viviendas de los humanos, mientras que los ravens son más solitarios y prefieren mantenerse alejados entres las colinas y bosques (además de tener una relación simbiótica con los lobos en la que obtienen un beneficio mutuo, más que interesante pensando en nuestra historia).

Por el lado mitológico se pone mejor aún y es donde empieza a tener más sentido que existan diferencias para la narrativa de la historia.

Como dice la Vieja Tata, “todos los cuervos son mentirosos”. Los crows están asociados a los malos augurios, brujería oscura, engaño y muerte. En la mitología celta de Irlanda, la figura de la diosa Morrigan está relacionada a los crows, diosa de muerte y destrucción, que puede aparecer como una o tres figuras. Su papel era no solo el de ser un símbolo de muerte inminente, sino también influir en el resultado de la guerra. La mayoría de las veces lo hacía apareciendo como un cuervo (crow), volando sobre sus cabezas e inspirando miedo o coraje en los corazones de los guerreros. El irlandés «Morrígan» tiene sus raíces en una palabra para «terror» o una palabra para «grandeza», o ambas. Tiene una cueva debajo de un árbol con espinas que lleva al mundo de los muertos.

En la mitología griega y romana, los ravens son animales solares, se asocian a Apolo y Atenea, deidades relacionadas con el sol y la luz de la sabiduría, y son venerados en distintas civilizaciones como figuras benévolas y transformadoras, relacionados a las profecías, la buena suerte, y eran los mensajeros de los dioses en el mundo mortal. En muchas culturas, incluidas las culturas indígenas de Escandinavia, la antigua Irlanda y Gales, Bután, la costa noroeste de América del Norte y Siberia y el noreste de Asia, el cuervo común (raven) ha sido venerado como una figura espiritual o criatura divina y en el folklore norteamericano se lo consideraba el creador del mundo.

En una saga donde aparentemente lo binario tiene una gran importancia, cobra sentido que realmente haya una pugna (cuanto menos literaria) entre ravens y crows, quienes desde diferentes mitologías representan opuestos.

Como ravens, encontramos los cuervos de la Ciudadela que marcan el cambio de estación, los cuervos mensajeros, Brynden Rios (Bloodraven), los Picos de Cuervo, los grajos que están con Manosfrías y los que están en la cueva más allá del Muro.

Cuervo, por Carolina Eade

En cuanto a los crows, destacan el Cuervo de Tres Ojos (the Three eyed-crow), los cuervos de la Guardia de la Noche (se los llama así despectivamente por los salvajes), Euron Ojo de Cuervo, los cuervos de la torre de Invernalia donde cae Bran y en general los cuervos carroñeros (aunque los ravens también lo son, en la saga se suele hablar mucho más de los crows al estar comiendo alguna carroña).

Tras esta introducción, que de por sí ya tiene mucha tela para cortar, continuo con una teoría en desarrollo… ¿Es Brynden Ríos el Cuervo de Tres Ojos?

¿Eres el cuervo de tres ojos? —se oyó decir Bran.
«Un cuervo de tres ojos debería tener tres ojos. Él solo tiene uno, y es rojo.» Bran sintió como aquel ojo lo miraba fijamente […]
¿Un… cuervo? […]

danza de dragones, bran ii

 

Aquí cabe recordar que Brynden Ríos es conocido como Cuervo de Sangre (Bloodraven) y también que tenía mil ojos y uno más, no tres; la misma cita en inglés nos puede inducir a la confusión que generan los puntos suspensivos en la respuesta a la pregunta de si él es el Cuervo de Tres Ojos (the Three-eyed crow).

Are you the three-eyed crow?” Bran heard himself say. A three-eyed crow should have three eyes. He has only one, and that one red. Bran could feel the eye staring at him […]
A … crow?” […]

a dance with dragons, bran ii

 

Pongámonos en contexto: estamos en el punto de vista de Bran, tanto él como su grupo están convencidos que es el Cuervo de Tres Ojos (the Three-eyed crow), por quien viajaron al mismísimo invierno, pero otra pista en el mismo capítulo nos llama la atención:

¿El cuervo de tres ojos? —preguntó Meera.
El verdevidente.

danza de dragones, bran ii

The three-eyed crow?” asked Meera.
The greenseer.

a dance with dragons, bran ii

 

Cuervo de Sangre

Cuervo de Sangre y Bran, por Alcoholic Rattle Snake

Podríamos suponer que Hoja solo conoce a Brynden como el verdevidente y con un poco más del contexto de la cueva sabemos que los cuervos que hay allí son ravens, como los que están con Manosfrias y ayudan a Sam o como el buen cuervo (raven) de Mormont; mientras que Bran estaba familiarizado con los crows, como el nido que había en la Torre Abandonada, y ni que decir tiene toda su experiencia con el Cuervo (crow) de Tres Ojos. Volviendo a la charla entre Lord Rios y Bran, luego de la sorpresa por la pregunta Cuervo de Sangre continúa:

¿Un…cuervo? —La voz del hombre pálido sonaba seca. Movía los labios despacio, como si hubiera olvidado cómo se construían las palabras—. Lo fui, cierto. Negro mi atuendo y negra mi sangre. —La ropa que llevaba estaba podrida y descolorida, salpicada de musgo y carcomida por los gusanos, pero en otro tiempo había sido negra—. He sido muchas cosas, Bran. Ahora soy lo que ves, y entenderás por qué no podía llegar a ti…, salvo en sueños. […]

a dance with dragons, bran ii

 

Dos cosas para remarcar aquí: primero, el destacar la ropa que llevaba puesta es el guiño a que está hablando de que fue un crow cuando era miembro de la Guardia de la Noche. No puedo dejar de pensar que si Lord Brynden fuera el Cuervo de Tres Ojos hubiese respondido instantáneamente que sí a la pregunta de Bran, pues los puntos suspensivos delatan la pista: “a … crow?

En segundo lugar, dice que solo podía llegar a Bran en sueños. Sabemos que el príncipe Stark tenía tres tipos de sueños, los de lobo, los del cuervo de tres ojos y los del arciano: lo mas «lógico», viendo el contexto en el que está Brynden Ríos, es suponer que los sueños de arciano son aquellos en los que podía llegar a Bran.

Luchó contra el sueño tanto como pudo, pero al final se apoderó de él, como siempre. Aquella noche soñó con el arciano. El árbol lo miraba con sus ojos color rojo oscuro, lo llamaba con su boca de madera, y de entre sus ramas blancas salió revoloteando el cuervo de tres ojos, para picotearle la cara y chillar su nombre con graznidos agudos como espadas.

choque de reyes, bran ii

 

Aquí se nos muestran dos personajes dentro del sueño, el arciano que tiene la característica de tomar el rostro de quien esté conectado a él (ojos rojos como Brynden) y el Cuervo de Tres Ojos (the Three-eyed crow). No está nada claro que el Cuervo de Tres Ojos esté controlado por Brynden Ríos (la cueva está repleta de ravens, no crows); pareciera que el Cuervo de Tres Ojos intentara cortar la conexión con Bran. Carecemos de mas información sobre este sueño, pero en el próximo sueño del mismo capítulo el arciano no está y el Cuervo de tres ojos (the Three-eyed crow) parece terminar lo que había empezado en el anterior, y la mayoría de los sueños de Bran no tienen arcianos.

El Cuervo de Tres Ojos, por John Howe

Creo que tanto la charla entre Hoja y Meera como la de Lord Rios y Bran del segundo capitulo de Danza, son dos pistas que nos llevarán a una tercera (¿en Vientos de Invierno?), dándole forma a la estructura que suele utilizar el autor, la siembra de presagios y las revelación en tres etapas.

Ahora, esta idea nos lleva a muchas otras por analizar en profundidad, sobre todo lo referido al Cuervo de Tres Ojos, sus motivaciones y relaciones (Jojen, Euron y sus tres ojos, el tercer ojo de Bran, las Criptas de Invernalia y el viaje más allá del Muro), pero eso es trigo para otro costal.