Turismo de Tronos finaliza hoy visitando los escenarios de Juego de Tronos en Guadalajara. El Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas, fue la Torre de la Alegría durante la sexta temporada.

Si la semana anterior cruzamos la inmensidad del Mar Dothraki en Navarra, hoy ponemos punto y final a nuestra ruta de Juego de Tronos en España con un escenario que no puede ser más icónico: la Torre de la Alegría. Os recordamos que esta nueva sección se ha extendido durante el verano y que con ella hemos visitado las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tenemos serie, no nos hemos quedado sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque en cualquier momento, ¡podéis marchar de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: Castillo de Zafra

— Al final de este viaje, la Torre de la Alegría —


Llegamos hoy al final de nuestro viaje. El Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas, provincia de Guadalajara, fue la Torre de la Alegría durante la sexta temporada. Una única localización, apenas dos escenas que se pueden considerar una sola dividida en dos partes, para dar vida a uno de los misterios mayores de la saga y momento cumbre de la serie: el origen de Jon Nieve.

Castillo de Zafra

El Castillo de Zafra fue la Torre de la Alegría durante los episodios tercero y décimo de la sexta temporada:

==============================================================

Durante el tercer episodio, Bran (Isaac Hempstead-Wright) tiene una nueva visión. Se encuentra junto con el Cuervo de Tres Ojos (Max von Sydow) en la Torre de la Alegría, en Dorne, poco tiempo después de que la Rebelión de Robert finalizara. Los dos últimos Guardias Reales que se mantienen fieles a los Targaryen bloquean la entrada de la torre a un pequeño grupo de norteños armados, liderados por un joven Eddard Stark (Robert Aramayo). El Cuervo de Tres Ojos identifica a uno de los acompañantes de Ned como Howland Reed (Leo Woodruff), el padre de Meera. Ned pide la rendición a los Guardia Reales, Ser Arthur Dayne (Luke Roberts) y el Lord Comandante Gerold Hightower (Eddie Eyre), y les pregunta por qué no estuvieron en el Tridente. Ser Arthur responde que Rhaegar Targaryen les ordenó que se quedaran guardando la torre, y así lo hicieron incluso después de la muerte del príncipe y del rey Aerys II. Eddard entonces pregunta por su hermana Lyanna, pero Arthur tan solo responde deseándole suerte en las guerras venideras. Los dos Guardias desenvainan sus espadas mientras Arthur dice “Y esto va a empezar ahora mismo“, a lo que Ned responde, “No. Esto va a terminar ahora mismo“.

Los dos grupos se enfrentan, con Dayne acabando rápidamente con varios de los norteños, imparable. Sin embargo, Ser Gerold es derrotado por Ned. Finalmente, Ser Arthur se enfrenta con Eddard. Bran expresa su asombro ante las habilidades de Ser Arthur, a lo que el Cuervo de Tres Ojos le confirma que la Espada del Amanecer es mejor que Ned. Dayne consigue desarmar a Ned, pero en ese momento Howland Reed le apuñala por la espalda. Aunque Eddard parece incómodo por tener que ganar de esa manera, no duda en rematar a un ya indefenso Ser Arthur. Bran se encuentra en shock, pues había escuchado historias sobre ese duelo pero nunca había imaginado a su padre capaz de ciertas cosas.

Eddard corre hacia la torre, pues se oye un grito de mujer en el interior. Bran intenta correr tras su padre, llamándole, pero Brynden le dice que es hora de irse. Ned parece confuso durante un momento pero, incapaz de ver o sentir nada más, vuelve al interior de la torre.

En el décimo episodio, Bran consigue proseguir con la visión en el punto que hubo de dejarla la vez anterior. Ned ya está dentro de la torre y, seguido en silencio por Bran, descubre a su hermana Lyanna (Aisling Franciosi) sobre un lecho con las sábanas llenas de sangre y siendo atendida por unas pocas doncellas. Una de ellas sostiene a un recién nacido en brazos y lo lleva hasta Ned. Lyanna susurra débilmente la identidad del bebé a su hermano y pide que le prometa que lo mantendrá a salvo de Robert. Ned mira al niño, que en ese momento abre los ojos, oscuros. Bran entonces comprende que Jon es hijo de Lyanna.

castillo de zafra, juego de tronos, temporada vi

==============================================================

El Castillo de Zafra se puede contar tranquilamente entre las muchas joyas todavía por descubrir a lo largo de la geografía española. Situado en el pequeño municipio de Campillo de Dueñas, a 20 km de Molina de Aragón, y al pie de la Sierra de Caldereros, su imponente silueta parece nacer directamente de la roca sobre la que fue construido, rodeado únicamente por la soledad y el silencio. Algo que sin duda debió llamar poderosamente la atención del equipo de localizaciones de HBO, ya que el paisaje alimenta por sí mismo la naturaleza onírica de toda la escena.

Nos encontramos ante un claro ejemplo de castillo roquero, del siglo XII, que a día de hoy podemos disfrutar bastante bien restaurado. Conserva una muralla almenada reforzada por dos torres, la más impresionante y reconocible de las cuales es la torre del homenaje (la otra, casualidades del destino, es la de Poniente). Sin embargo, algunos detalles sobre su origen y disposición original siguen siendo materia de debate y a veces incluso de leyenda.

Por los restos encontrados en la roca, parece que fue un lugar ya habitado desde la prehistoria; y se cuenta que debe su nombre al militar godo que arrebató el enclave a los romanos. Algunos cronistas han hecho referencia a lo ingenioso de su entrada y forma de acceder a él, tratándose de uno de los castillos más inexpugnables de la época, y a que era capaz de albergar en su interior hasta 500 hombres. Algo que a día de hoy se desconoce cómo habría sido posible, por lo que se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

Lo que sí está claro para la historia es que fue Alfonso I el Batallador quien en el siglo XII conquistó el lugar a los musulmanes para, algo más tarde, ser reclamado por el Señor de Molina, el Conde don Manrique de Lara. Es en esta época que fue construida la fortaleza que conocemos.

Para comprender algo mejor la historia posterior, hay que tener presente que el Señorío de Molina fue fundado como señorío independiente entre los reinos de Castilla y de Aragón por Manrique Pérez de Lara. La taifa de Molina fue conquistada por el rey aragonés pero repoblada por Castilla. Esta situación llevó a una serie de disputas entre los dos reinos en las que intervino con éxito como mediador don Manrique, consiguiendo de esta manera ser reconocido por ambos monarcas.

El principal suceso histórico acaecido en Zafra tiene mucho que ver con el destino de los Lara de Molina. En el año 1222, el rey castellano Fernando III decidió castigarlos tomando Zafra debido al apoyo que Gonzalo Pérez de Lara, Señor de Molina, había dado a Alfonso IX. Para ello movió su ejército poniendo cerco a esta fortaleza, en la que se refugió el conde junto con su familia y parte de su ejército más leal. Gracias a la mediación de la reina madre doña Berenguela, el conflicto terminó con el acuerdo o “Concordia de Zafra”, casando al infante don Alonso, hermano del rey, con doña Mafalda, hija del conde, a la que este declaró su heredera. Pasaba así el señorío, si bien solamente en parte, a manos de la familia real. De este modo la intervención de la Corona de Castilla se hacía un tanto más efectiva sobre los asuntos del rebelde señorío de Molina, que con el pasar de los años acabaría siendo finalmente castellano. No sin antes, eso sí, tener por un tiempo su propia aventura aragonesa. Pero eso es otra historia (aunque no la única, por cierto).

Así y con todo, la fortaleza de Zafra aún sería considerada de suma importancia estratégica durante las guerras civiles del siglo XV, por ser los territorios cercanos a Molina los caminos naturales de paso entre Castilla y Aragón. Es más, en el siglo XVI todavía se tenía a Zafra como uno de los castillos más fuertes del reino. Pero la realidad era que la unión de las coronas de Castilla y Aragón acabó con las tensiones fronterizas entre ambos reinos que eran su razón de ser. A partir de ahí comenzaría un largo declive donde el paso del tiempo y el abandono lo dejarían en ruinas.

Esta situación habría continuado de manera indefinida hasta la completa desaparición del castillo de no ser porque en los años 70 fue comprada al Estado por un particular. Antonio Sanz Polo compró las ruinas y, con ayuda del maestro albañil Jesús Casado, se embarcó en la aventura de restaurarlo. Actualmente el castillo sigue perteneciendo a la familia y únicamente es posible visitar el exterior, recomendando acceder a él a través de la vecina población de Hombrados, pero el viaje merece la pena.

Además, y para que nadie haga la tontería de hacer un viaje relámpago de ir y volver en unas horas. Visitad y utilizad como base de operaciones Molina de Aragón cuando vayáis a hacer Turismo de Tronos. Es considerado uno de los pueblos más hermosos y medievales de Castilla, con un inmenso castillo-alcázar, con su judería, su morería, sus restos románicos y sus numerosos palacios. Forma parte de la ruta conocida como Camino del Cid y si os va la aventura y la naturaleza, también podéis visitar el Parque Natural Alto Tajo. ¿Qué más se puede pedir?

… Y en este punto finalizamos hoy nuestra ruta de Juego de Tronos por España. El verano llega a su fin (pero no diremos todavía Winter is Coming), y toca volver a la rutina diaria. Gracias a todos los que habéis seguido la guía estas semanas, que esperamos os pueda ser de utilidad.

El Titán y yo nos volvemos a Braavos (¿o no?), cabalgando hacia la puesta de sol mientras se oye de fondo The Ballad of High Noon…

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Guadalajara o conocíais el Castillo de Zafra? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de él? ¿Echáis en falta algún consejo? ¿Alguno de vosotros tiene previsto viajar a Guadalajara próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos? Y por último, ¿verdad que nos mandaréis fotos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif