Hoy traemos un ensayo del usuario Cantuse sobre uno de los mayores enigmas de Danza de Dragones. Nos referimos a la identidad del misterioso fantasma de Invernalia que pulula por el castillo matando a diestro y siniestro. El texto forma parte de El Manifiesto: Secretos en el Norte, una extensa teoría sobre lo que está sucediendo —y va a suceder— en el Norte y las posibles actuaciones de Stannis.

Más allá de que esté en lo cierto o no, sobre todo teniendo en cuenta que el propio autor reconoce que es controvertido en su construcción y conclusiones, nos brinda la oportunidad de debatir sobre el tema, algo que no hemos hecho muy a menudo en la comunidad. Y, además, es francamente divertido atender a los perspicaces indicios que tiene en cuenta, así como el hecho de que, bajo esta interpretación, sería efectivamente un fantasma quien estuviera llevando a cabo los asesinatos en la fortaleza de los Stark. De hecho, esa construcción a la que se refiere Cantuse es la clave para valorar el trabajo sin tener en cuenta si da en el clavo o no lo hace. ¿Cuántas formas hay de leer Canción de Hielo y Fuego? Innumerables, pero cuantas más explotamos, más riqueza encontramos.

Quizá algunos ya conozcáis la propuesta, puesto que podéis encontrarla en una comunidad que no necesita presentación alguna, Asshai. La traducción corre a cargo de @Ukelele, a quien desde aquí, como a todo el foro y al autor original, les damos las gracias por cedernos su trabajo.


El Hombre Encapuchado al descubierto

— Cantuse —


Probablemente uno de los más grandes misterios en Danza de Dragones es la identidad del hombre encapuchado. Muchas personas han sido propuestas, desde Robett Glover hasta Harwin, incluso Theon mismo en algún estado disociativo.

Mors Umber, por Robert O’Leary

Sin embargo, creo que puedo plantear de manera convincente el caso de que el hombre encapuchado no es ninguna de estas opciones más conocidas. Este ensayo explica mi teoría sobre el hombre encapuchado y su propósito en Invernalia. Poniendo mis cartas sobre la mesa, he aquí las afirmaciones clave que hago:

  • Roger Ryswell o es un idiota o está obstaculizando activamente la investigación sobre los asesinatos en Invernalia.
  • Eso es porque la primera persona asesinada en Invernalia fue de hecho Roger Ryswell.
  • Mors Umber tenía el brazalete de rubí llevado originalmente por Mance Rayder.
  • La apariencia de Roger fue asumida entonces por Mors Umber, permitiéndole la entrada a Invernalia.
  • Mors Carroña disfrazado de Roger Ryswell es el hombre encapuchado.
  • El acceso a Invernalia es lo que permitió a Mors verificar la preparación para la misión de rescate, antes de sonar sus cuernos.

Avistamientos tempranos del Gigante

Me gustaría tomarme un breve momento y resaltar algo importante.

—Para acabar con Lord Stannis, previamente tendríamos que quedar con él —señaló Roose Ryswell—. Nuestros exploradores salen por la puerta del Cazador, pero últimamente ya no vuelven.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Los exploradores están desapareciendo fuera de la puerta del Cazador. Esta es la misma puerta donde Mors Carroña parece llegar un día o dos más tarde:

El sonido del tambor provenía del bosque de los Lobos, al otro lado de la puerta del Cazador.
«Están al otro lado de la muralla».

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

La desaparición de los exploradores parece ser algo de lo que Mors sería responsable. Es consistente con lo que encontramos en el capítulo de Theon de Vientos de Invierno.

Spoiler de Vientos de Invierno

Cavando fosos y de otra manera obstaculizando/matando a aquellos que salen por las puertas.

[plegar]

Como mínimo, Mors no quiere que ningún explorador encuentre a su grupo de chicos y lo reporte a Roose Bolton. Más importante aún, los exploradores perdidos indican que Mors estuvo fuera de Invernalia al menos un día (y tal vez más) antes de soplar sus cuernos. ¿Pero por qué permanecería allí en secreto?

Para responder a esta pregunta tenemos que ahondar en el misterio del hombre encapuchado.

El idiota de Ryswell

Es difícil imaginar el tipo de mentalidad que se necesita para ser Roger Ryswell. Hay algo sospechoso acerca de la magnitud y la naturaleza de su idiotez. Quisiera tomar un momento y proporcionar algunos extractos:

—Era un borracho —declaró Ryswell—. Seguro que estaba meando desde la muralla, resbaló y cayó.

[…]

Todos los muertos eran hombres fuertes —señaló Roger Ryswell—, y a ninguno lo apuñalaron. El cambiacapas no es el asesino que buscamos.

[…]

—Entonces, ¿quién ha sido? —gruñó Roger Ryswell—. Es obvio que Stannis tiene un hombre dentro del castillo.

[…]

—Pero quiere su ración de filetes, chuletas y empanadas de carne —Ryswell no parecía tan seguro—. Para rondar a oscuras por el castillo tendría que apartarse de la mesa, y solo se levanta cuando va al retrete a echar una de sus larguísimas cagadas.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Ahora bien, esto podría ser solo ideas mías, ¿pero no parece que está casi deliberadamente negando cualquier posible explicación de los asesinatos? Desde la perspectiva de un lector, ¿no es también extrañamente coincidencia que Roger hace afirmaciones que contradicen varias artimañas que realmente vemos suceder en Danza de Dragones?

  • Él implicó que el asesino(s) es un hombre cuando sabemos que son mujeres.
  • Dijo que Manderly es demasiado gordo y perezoso para ser un enemigo, mientras que los lectores sabemos que las visitas de Wyman al retrete están plausiblemente llenas de conspiraciones.
  • Aunque Theon no es el asesino, finalmente se unirá a la conspiración.
  • Y además, cuando no puede encontrar una buena explicación, Roger declara que la víctima era un borracho y rechaza el asunto.

Roger niega tres conspiraciones diferentes que sabemos que son verdaderas o que vienen a ser verdaderas más adelante en el libro y rápidamente descarta el resto. ¿Cómo es que una persona llega a ser tan buena en detener accidentalmente una investigación de asesinato?

Falta de contacto visual

Cuando piensas en el hombre encapuchado, y la descripción que tenemos de él, solo hay dos detalles que vienen a la mente: su capa y sus ojos.

Poco más allá se cruzó con un hombre que caminaba en dirección contraria, con la capucha calada y la capa ondeando a la espalda. Sus miradas se encontraron brevemente, y el otro se llevó la mano al puñal.
—Theon Cambiacapas. Theon Matahermanos.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Hediondo

Meek Reek, por Lynx Sphinx

Así que vemos que Theon repara brevemente en el manto del hombre. También vemos que Theon evita el contacto visual con el hombre. Esta falta de contacto visual puede ser importante para determinar la identidad del hombre encapuchado. No hay duda de que Theon evita el contacto visual en general, podemos suponer que pasa a menudo.

Sin embargo, quisiera señalar otro ejemplo muy interesante que muestra a Theon deliberadamente evitando el contacto visual o mirar a la cara de una persona:

No tenía ropa seca, así que volvió a ponerse los harapos mojados y siguió a Patas de Acero hasta el Gran Torreón, donde habían estado los aposentos de Eddard Stark. Lord Bolton no estaba solo: lo acompañaban lady Dustin, pálida y adusta; Roger Ryswell, que se cerraba la capa con un broche de hierro con forma de cabeza de caballo1, y Aenys Frey, que estaba junto a la chimenea con las demacradas mejillas enrojecidas por el frío.
—Me dicen que has estado rondando por el castillo —empezó Lord Bolton—. Según mis hombres, se te ha visto en los establos, en las cocinas, en los barracones, en las almenas, entre las ruinas de edificios derrumbados, junto al viejo septo de lady Catelyn, en el bosque de dioses… ¿Lo niegas?
—No, mi señor —Theon puso buen cuidado en hablar como los aldeanos, sin vocalizar; sabía que eso le gustaba mucho a lord Bolton—. No puedo dormir, así que ando por ahí. —Mantuvo la cabeza gacha y la mirada fija en los juncos sucios del suelo. No convenía mirar a su señoría a la cara.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

¿Te fijaste en la cara que Theon no tuvo en cuenta?

Lo acompañaban lady Dustin, pálida y adusta; Roger Ryswell, que se cerraba la capa con un broche de hierro con forma de cabeza de caballo, y Aenys Frey, que estaba junto a la chimenea con las demacradas mejillas enrojecidas por el frío.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

¿Por qué tenemos descripciones de las caras de Barbrey Dustin y Aenys Frey pero solo la capa y el broche de Roger Ryswell? Además, aunque Theon no mira a Roose Bolton, al menos explica la razón para no hacerlo.

Tengan en cuenta que este interrogatorio ocurre poco después del encuentro de Theon con el hombre con capucha, por lo que el contacto visual furtivo puede ser indicativo del comportamiento continuado de ese encuentro anterior. Además, un detalle extremadamente pequeño es que Theon se fija en el manto de Roger, el único otro detalle que tenemos sobre el hombre encapuchado.

Pero hay otros elementos interesantes del interrogatorio de Theon también.

Dedos faltantes

Cuando Lady Dustin exige a Theon que se quite los guantes, Roger Ryswell no muestra ningún interés por los dedos que faltan de Theon. Los otros asistentes (Barbrey Dustin y Aenys Frey) hacen comentarios específicos sobre sus manos. Ryswell no. En cambio, inmediatamente descarta a Theon como sospechoso, no en base a sus dedos, sino a la falta de fuerza de Theon. Él lo llama un cambiacapas aquí también. Tal vez su falta de interés en las manos de Theon se deba a que ya las ha visto.

Banderizos enfrentados

La otra cosa interesante sobre Ryswell es su disgusto particular hacia Wyman Manderly. Aunque insultar al personaje de Manderly es muy común, Manderly y Ryswell no tienen ninguna causa de animosidad y por lo tanto las observaciones de Ryswell sobre Wyman son muy enfáticas:

—Pero quiere su ración de filetes, chuletas y empanadas de carne. —Ryswell no parecía tan seguro—. Para rondar a oscuras por el castillo tendría que apartarse de la mesa, y solo se levanta cuando va al retrete a echar una de sus larguísimas cagadas.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Esto es un insulto particularmente venenoso.

Hay otro hombre en el Norte que ha hecho comentarios tan característicos sobre Wyman. Mors Carroña:

—¿Manderly? —bufó Mors Umber— ¿Ese saco de sebo? Hasta su pueblo se burla de él, Lord Lamprea lo llaman. ¡Pero si no puede casi ni andar! Si le clavara una espada en la barriga saldrían reptando diez mil lampreas.

choque de reyes, bran ii

 

Los Umber y los Manderly son conocidos por enfrentarse en varios temas, como la herencia de las posesiones de Lady Hornwood. Independientemente de cualquier tregua actual que puedan tener, Mors sigue siendo una persona que no se guarda tales comentarios despectivos.

Por ahora se puede ver que estoy empezando a afirmar los dos puntos siguientes:

  • Roger Ryswell parece un saboteador accidental o un antagonista encubierto. En particular, está fastidiando la investigación de los asesinatos.
  • Roger también es probablemente el hombre encapuchado.

Debo admitir que solo he presentado pruebas interesantes-pero-circunstanciales hasta el momento. No dudo que estos puntos se sientan parcialmente construidos a esta altura. Tengan fe. El resto viene en unos momentos.

El brazalete de rubí

Entonces, ¿dónde está el «brazalete de rubí», el brazalete que Melisandre le puso a Mance Rayder en Danza de Dragones?

Sabemos que este brazalete parecía crear y mantener un glamour (o ilusión), que convierte a Mance Rayder en Casaca de Matraca. Esto parece ser una herramienta increíblemente valiosa, sobre todo cuando se habla de los tipos de actividad furtiva en los que Mance y Mors están involucrados.

¿Entonces donde esta? ¿Qué se podría hacer con él?

Fasntasma de Invernalia

Detalle de Melisandre Scheme, por Lukasz Jaskolski

Mance revelado

En primer lugar, sabemos que Mance no está usando el brazalete de rubí, o está deshabilitado como mínimo. Su apariencia como Abel es muy parecida a su apariencia original en Tormenta de Espadas:

Una mujer preñada se afanaba sobre un fogón, asando unas gallinas, mientras un hombre de pelo gris que vestía una raída capa negra y roja, sentado sobre un cojín con las piernas cruzadas, tañía un laúd y cantaba.

tormenta de espadas, jon i

Los dedos de Abel danzaron sobre las cuerdas del laúd. Tenía la barba castaña, aunque su cabellera larga era canosa.

danza de dragones, theon vii

 

Entonces, ¿cómo se quitó el brazalete de rubí?

  • Mance se quitó el brazalete, sin el permiso ni el conocimiento de Melisandre.
  • Melisandre le quitó el brazalete a Mance.

El texto deja claro que el brazalete de rubí no interfiere en absoluto con el libre albedrío de Mance. Como sugiere Melisandre, sus visiones le dirían si Mance fuera una amenaza para ella, y además ella siente que tener al hijo de Mance es lo que le obliga a ser leal. Con eso en mente, no hay razón para dejarle el brazalete a Mance.

Un factor adicional es el hecho de que Casaca de Matraca es absolutamente feo. Nadie creería que sea cantante e intérprete, e incluso si hiciera su aparición merecería más burla que cualquier otra cosa. Además, Melisandre tiene un interés en ver a Mance tener éxito. Si el brazalete de rubí puede ayudar con ese esfuerzo, parece que no hay razón para que interfiera. Después de todo, la misión de Mance es vital para la campaña de Stannis. ¿Cuán importantes son sus secretos comparados con eso?

Las reglas del juego

Melisandre revela algunos de los funcionamientos internos de sus ilusiones:

—Los huesos resultaron de gran ayuda —dijo Melisandre—. Los huesos tienen memoria. Los hechizos más poderosos se componen de cosas así: las botas de un muerto, un mechón de pelo, un saquito de falanges… Unos susurros y una plegaria pueden sacar de esos objetos la sombra de un hombre y envolver a otro con ella, como si fuera una capa. La esencia de quien la lleva no cambia; solo su aspecto.

danza de dragones, melisandre

 

Esto es interesante porque es inconsistente con las preferencias de Martin en la aplicación de la magia en las novelas de fantasía:

Me encuentro más en simpatía con la manera en que Tolkien manejó la magia. Creo que si vas a hacer magia, pierde sus cualidades mágicas si se convierte en nada más que un tipo alternativo de ciencia. Es más eficaz si es algo profundamente incognoscible y maravilloso, y algo que puede quitarte el aliento.

grrm en magic vs science: weird tales

 

Esto debería ser una señal inmediata para los lectores de que algo importante está sucediendo aquí: Martin había decidido que revelar el funcionamiento interno de las ilusiones era más importante para la historia que preservar la maravilla de la magia.

Aunque esto no es evidencia de nada en particular, ciertamente abre la mente al hecho de que Martin no introdujo al azar los mecanismos subyacentes de los glamoures sin ninguna buena razón. El fragmento con respecto a los glamoures es conspicuo precisamente porque es poco característico de la representación de la magia en Canción de Hielo y Fuego.

Dejando de lado las opiniones de Martin sobre la magia en la ficción, también llama la atención el momento en que Melisandre proporciona estas explicaciones. Después de todo, al parecer, nunca volvemos a ver el glamour o el brazalete de rubí. ¿Por qué molestarse en explicarlo, si es irrelevante para Mance o Jon Nieve?

En conjunto, estas ideas parecen sugerir que Martin pensaba que los glamoures eran lo suficientemente importantes para explicárselos a los lectores, lo cual sugiere una importancia futura.

¿Quién tiene el brazalete?

Si Mance no lleva el brazalete, ¿dónde está?

La mejor manera de abordar esta cuestión es considerando el origen… ¿Quién tendrá en última instancia la autoridad sobre quién obtiene el brazalete inicialmente? Melisandre.

Ahora consideren:

  • Ella explicó la naturaleza del brazalete a Mance.
  • Mance tiene una misión de vital importancia para la campaña de Stannis.

Tiene todo el sentido del mundo que ella lo dejara usarlo. No hay absolutamente ninguna evidencia de que Jon lo tuviera, y es altamente dudoso que ella se lo diera a alguien más o privaría a Mance de su utilidad.

Esto significa que Melisandre le dio el brazalete a Mance, poniéndolo en la posición de darlo a cualquiera que encuentre. Por lo tanto, la idea de que Mors Carroña tenía el brazalete es por lo menos plausible. Y, de hecho, la idea de que Mors tiene el brazalete tiene mucho sentido: le proporciona una manera de acceder a Invernalia y asegurarse de que las cosas están en su lugar para la misión de rescate. Después de todo, Mors debió haber considerado la posibilidad de que Mance fallara en su misión; Mors no podía simplemente golpear sus tambores y soplar sus cuernos indefinidamente.

hombre encapuchado

Mors Umber, por Raymond Bonilla

Sin embargo, tener «mucho sentido» y ser la respuesta definitiva son dos cosas muy diferentes. Se necesitará más investigación para hacer esta afirmación convincente.

No, no he explicado o articulado que Mance sabe cómo utilizar el brazalete. Pero creo que el asunto del uso del brazalete puede ocurrir sin que se revele ese hecho.

Muerte de un Ryswell

¿Creo que Ryswell es un antagonista encubierto? No. Roger Ryswell está muerto. Déjenme explicarles. Un broche de cabeza de caballo. Roger Ryswell utiliza un broche único para abrochar su capa:

Lord Bolton no estaba solo: lo acompañaban lady Dustin, pálida y adusta; Roger Ryswell, que se cerraba la capa con un broche en forma de cabeza de caballo, y Aenys Frey, que estaba junto a la chimenea con las demacradas mejillas enrojecidas por el frío.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Recuerden lo que Melisandre dijo:

—Los huesos resultaron de gran ayuda —dijo Melisandre—. Los huesos tienen memoria. Los hechizos más poderosos se componen de cosas así: las botas de un muerto, un mechón de pelo, un saquito de falanges… Unos susurros y una plegaria pueden sacar de esos objetos la sombra de un hombre y envolver a otro con ella, como si fuera una capa. La esencia de quien la lleva no cambia; solo su aspecto.

danza de dragones, melisandre

 

Parece ser una observación justa que el broche (y quizá la capa) sería una fuente ideal para un glamour.

La confusión de Theon

Hubo un pasaje de Danza de Dragones que siempre me desconcertó:

—Una columna de jinetes cabalgó hasta ellos, encabezada por un señor menor que ostentaba una cabeza de caballo en el escudo.
«Un hijo de lord Ryswell. ¿Roger o Rickard?» Nunca era capaz de distinguirlos.
—¿No había más? —le preguntó el jinete desde su corcel castaño.

Danza de Dragones, Hediondo ii

 

House Ryswell Wallpaper, por Sirius Crane

Así que vemos que Theon tiene problemas para diferenciar entre Roger y Rickard. Es posible entonces que él hubiera podido confundirlos, dadas las circunstancias correctas.

Estoy seguro de que la confusión no está presente en las situaciones grupales, ya que podría deducir cuál es cuál basándose en las acciones de los demás. Esta confusión sería más prominente en situaciones en las que él no tenía a otros para ayudarse: en situaciones tranquilas y solitarias.

La aplicación más destacada de esta dificultad ocurre la noche antes de que comiencen los asesinatos:

Al pasar bajo la Torre Quemada se cruzó con Rickard Ryswell, que iba con la nariz pegada al cuello de otra de las lavanderas de Abel, la regordeta de las mejillas como manzanas y la nariz diminuta. La mujer iba descalza por la nieve y se arrebujaba en una capa de piel. Probablemente no llevara ropa debajo. Al verlo, dijo a Ryswell algo que le hizo soltar una carcajada.

danza de dragones, el cambiacapas

 

Es interesante considerar que este podría haber sido realmente Roger Ryswell.

La oportunidad

Basada en la descripción, la mujer de las lanzas en esta escena es Frenya, una mujer pesada que es experta en combate: se las arregló para quitarle la lanza a uno de los guardias de los Bolton y apuñalarlo con ella durante el intento de fuga.

Cuando se considera la posibilidad de que Frenya fuera realmente la que se estuviera besando con Roger (no Rickard), ¡las hipótesis de repente cobran vida! Roger está solo en una zona aislada de Invernalia, con Frenya. La oportunidad de matar a Roger por su broche y su capa ha llegado.

Tengan en cuenta que los asesinatos empiezan a suceder a la mañana siguiente, de que Theon ve a Ryswell con Frenya.

La teoría

Utilizando las ideas que he presentado hasta ahora, me gustaría reunir una teoría con respecto a Roger Ryswell.

  • Frenya atrajo a Roger Ryswell a la cima de la muralla interior de Invernalia. Le quitó el manto y lo empujó hasta su muerte.
  • Esta capa fue lanzada o enviada a Mors Carroña.
  • Mors, que poseía el brazalete de rubí, usó el manto para volverse Roger y entrar en Invernalia.
  • Luego merodea por allí, quizás discutiendo cosas o reuniendo conocimiento. Participa para torcer las investigaciones de asesinato.
  • Se encuentra con Theon en la famosa escena del «Hombre Encapuchado», y de nuevo en el interrogatorio.
  • Su presencia en el interrogatorio es lo que le da a Mors la confianza de que la misión puede comenzar.

Esta teoría tiene sentido por un par de razones:

  • Primero, explica la estupidez de Roger cuando se trata de evaluar los asesinatos y los sospechosos. Particularmente dado que su descarte de los muchos sospechosos válidos ha traído grandes beneficios para Mance y sus mujeres de las lanzas.
  • Segundo, proporciona una explicación válida sobre cómo Mors es capaz de determinar cuándo soplar los cuernos.
  • Tercero, proporciona un contexto del por qué los asesinatos comenzaron cuando lo hicieron.

Pero estas no son las únicas cosas explicadas por esta teoría.

Vernáculo compartido

Ha habido una semejanza notable en dos declaraciones, una hecha por Mors Umber; la otra, por el hombre encapuchado:

Sus miradas se encontraron brevemente, y el otro se llevó la mano al puñal.
—Theon Cambiacapas. Theon Matahermanos.
—No, no, yo no…Soy hijo del hierro.
—Un traidor2, eso es lo que eres. ¿Por qué sigues respirando?

danza de dragones, un fantasma en invernalia

Spoiler de Vientos de Invierno

En lugar de eso, había lloriqueado a través de sus dientes rotos y dicho: —Soy… —Un cambiacapas y un matahermanos —había terminado Carroña—. Sujetarás esa lengua mentirosa o la perderás.

[plegar]

 

Es notable que muy pocas personas se refieren a Theon como un matahermanos: Mors, Rowan y el hombre con capucha. Pero eso no es nada comparado con el hecho de que el hombre encapuchado y Mors llaman a Theon un cambiacapas, un matahermanos y un mentiroso… en el mismo orden.

Esto ha sugerido durante algún tiempo la posibilidad de que Mors sea el hombre encapuchado, pero su ojo perdido evitó explicar esa posibilidad. Sin embargo, el brazalete de rubí subvierte ese problema hábilmente.

Ocultar el cuerpo

Revisemos el primer asesinato, usando esta teoría como guía. Para refrescar su memoria: un cuerpo se encuentra enterrado profundamente en la nieve al lado de la muralla interior de Invernalia. El cuerpo estaba tan bien escondido que probablemente no hubiera sido encontrado en años, si no fuera por las perras de Ramsay. Las perras le devoraron tanto la cara que la identificación era casi imposible. Finalmente, Roger Ryswell declara que fue un hombre de armas que viajó con él. Él dice que el hombre era un borracho y que todo fue un accidente.

Con esta teoría como guía, de repente se hace claro: la primera víctima de asesinato, el cuerpo enterrado en la nieve, era en realidad Roger Ryswell.

En primer lugar, hay algo muy diferente en este asesinato en comparación con todos los demás: el cuerpo estaba oculto. Los otros asesinatos eran todos prominentes, y tenían un claro componente psicológico en ellos. Este cuerpo no estaba destinado a ser descubierto:

Si las perras de Ramsay no lo hubieran encontrado, seguramente se habría quedado allí hasta la primavera, pero cuando Ben Huesos consiguió apartarlas, Jeyne la Gris había devorado buena parte del rostro del cadáver, hasta el punto de que tardaron medio día en lograr identificarlo: era un soldado de cuarenta y cuatro años que había llegado al norte con Roger Ryswell.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

Además, es interesante que el rostro fuera devorado porque hizo imposible la identificación. Casi completamente imposible hasta que «Roger Ryswell» averiguó la identidad del hombre. Tal vez por eso Roger es tan rápido a la hora de desechar el cuerpo como sólo un borracho. Una cosa más a tener en cuenta es que «Roger» declara que la víctima de seguro estaba meando desde la muralla:

—Era un borracho —declaró Ryswell—. Seguro que estaba meando desde la muralla, resbaló y cayó.
Nadie presentó una versión alternativa, pero Theon Greyjoy no alcanzaba a entender por qué iba nadie a subir por los escalones nevados hasta las almenas, en plena noche, solo para echar una meada.

danza de dragones, un fantasma en invernalia

 

¿Podría esto implicar de alguna manera que los calzones del muerto estaban abiertos o bajados? Si este fuera el caso, ¿no sería más probable que el hombre hubiera estado involucrado en un acto sexual cuando cayó y murió? Ciertamente parece más plausible el hecho de que un hombre encontrara aislamiento suficiente encima de la muralla para tener sexo que solo para ir a orinar.

Resumiendo, si el hombre muerto estaba ocupado en cualquier cosa que implicara que su pene estuviera fuera de sus pantalones mientras estaba sobre la muralla, sería probablemente para tener sexo y no para echar una meada.

Si este es el caso, tenemos que reconocer que el día antes de encontrar el cuerpo Theon vio a un Ryswell con Frenya. En ese momento, Theon nota que Frenya probablemente está desnuda bajo su capa de piel de oso. Esto parecía implicar que estaban teniendo (o iban a) tener sexo. Mi creencia personal es que Frenya atrajo a Roger Ryswell a la cima de la muralla prometiéndole sexo oral. Mientras estaba en el acto, ella hizo su movida y lo mató.

Mujer de las lanzas

Joven mujer de las lanzas camina en pieles junto a un mamut, por Tomasz Jedruszek

Preparando el escenario

Volviendo a los temas iniciales de este ensayo, hay preguntas que necesitan respuestas.

  • Dado que Mors y Mance colaboraron en la misión de rescate, ¿cómo Mors iba a saber que Mance estaba listo para llevar a cabo la misión?

Mors podía fácilmente indicar a Mance que estaba en posición: los cuernos lo hacen bastante bien.

  • ¿Cómo iba a saber Mance que Mors estaba fuera de Invernalia, listo para recibir a Arya?

El verdadero problema es informar a Mors que la misión de rescate está lista para llevarse a cabo. Para eso, los salvajes necesitan tener algún tipo de señal u otra forma de comunicarse con Mors. También podría haber detalles particulares que modifiquen los planes que Mors y Mance pudieran haber planeado en un inicio.

  • ¿Por qué Mors permanecería en secreto fuera de Invernalia por un día o más antes de soplar sus cuernos?

En última instancia, Mance y Mors necesitarían alguna forma de comunicación. Creo que es por eso que Mors se queda varios días fuera de Invernalia antes de anunciar su presencia con los cuernos. Utiliza su ignorada presencia para acceder de alguna manera a Invernalia y verificar que todo está en su lugar para el intento de rescate. Quizás por eso los exploradores han estado desapareciendo, para asegurar un encubrimiento o algo similar.

Implicaciones

Hay algunas ideas interesantes (y preguntas) que surgen de este ensayo:

  • ¿Qué le pasa al brazalete de rubí?

Creo que es entregado a Mance antes de la salida final de Carroña del castillo. Esto se debe a que hay evidencia de que es fundamental para la «estrategia de salida» de Mance.

  • ¿Se daría cuenta Lady Dustin o el otro Ryswell?

Los Ryswell se odian abiertamente. No prestan tanta atención a los matices del comportamiento de sus hermanos.

  • ¿Acaso los Ryswell no notarían que Roger estaba desaparecido (después de que Mors se fue)?

Eventualmente. No creo que a Mors o Mance realmente les preocupe, y nadie tendría idea de lo que sucedió en realidad.

Fuente original: The Hooded Man Uncloaked

Traducción por: Ukelele

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  1. An iron horsehead broochen el original, y con forma de herradura en castellano.
  2. false, en la versión anglosajona, que puede traducirse por mentiroso