Análisis de las nominaciones de Juego de Tronos en los Premios Emmy.
La serie ha llegado a su fin y ahora es cuando empieza la época de cosechar nominaciones en la temporada de premios. En la 71ª edición de los Premios Emmy, premios entregados por la Academia de Televisión y dedicados a los productos audiovisuales emitidos por las cadenas generalistas y de pago, han decidido otorgar este año 32 nominaciones a la octava y última temporada de Juego de Tronos. Esto ha supuesto que la serie de HBO haya batido todos los récords históricos como la serie más nominada de la historia y la que más nominaciones ha cosechado en una sola temporada (el anterior récord lo ostentaba NYPD Blue con 27 nominaciones en 1994).
En esta edición del Daily Myr analizaremos todas las categorías en las que Juego de Tronos ha conseguido colarse entre las candidatas y haremos un breve repaso a sus rivales y sus probabilidades de victoria. Nótese que las opiniones aquí expresadas no son más que eso, opiniones, y que de momento esta Compañía no posee el don de la verdevidencia. Hecho el disclaimer, empezamos.
Categorías en las que Juego de Tronos ha sido nominada
Mejor Serie Drama:
AMC | Better Call Saul |
AMC/BBC AMERICA | Killing Eve |
FX | Pose |
HBO | Game of Thrones |
HBO | Succession |
NBC | This is Us |
NETFLIX | Bodyguard |
NETFLIX | Ozark |
Juego de Tronos entra en la categoría reina como lo lleva haciendo desde su primera temporada. Además, lo hace con una racha initerrumpida de victorias desde su quinta temporada. Solo en 2017 la serie no entró en la categoría reina, ya que no compitió en la 69ª Edición de los Emmy por emitirse la temporada 7 durante el verano de 2017 (al haberse cerrado ya el plazo para presentar candidatura, la serie optó y ganó la estatuilla en 2018). Las estadísticas hablan claro: Juego de Tronos es la rival a batir.
Los rivales:
Entre las rivales de Juego de Tronos encontramos a 3 series que compiten por primera vez en estos premios como son Bodyguard, Pose y Succession. Dada la nula tendencia de la Academia de Televisión de premiar a series que aún no se han asentado como fijas en la parrilla, podríamos descartarlas como opciones reales de plantar cara. Ozark y Killing Eve estrenan nominación en la categoría reina mientras que en ediciones anteriores no lograron la nominación. Better Call Saul y This is Us ya son veteranas en Mejor Serie Drama, y esta última supone la amenaza más clara para Juego de Tronos al ser un auténtico fenómeno de crítica y audiencia en Estados Unidos.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Actor Principal Drama:
Jason Bateman | Ozark |
Sterling K. Brown | This is Us |
Kit Harington | Game of Thrones |
Bob Odenkirk | Better Call Saul |
Billy Porter | Pose |
Milo Ventigmilia | This is Us |
Juego de Tronos se estrena en la categoría de mejor actor principal con la única nominación para Kit Harington como mejor actor principal (es su segunda nominación, ya que en 2016 fue nominado como secundario). Jon Snow se ha consolidado como el héroe a su pesar, líder de los norteños durante la Larga Noche y mártir al haber matado a su amor y a su reina, hecho que le condena al ostracismo del Muro al final de la serie.
Los rivales:
Los rivales a los que Jon Snow deberá superar son pesos pesados de la categoría (como Jason Bateman, Bob Odenkirk o Sterling K. Brown o Milo- Salva a la animadora, salva al mundo- Ventimiglia) y recién llegados como Billy Porter, cuya actuación en Pose le ha granjeado muy buenas críticas. Premiar la última temporada de Harington es un caramelo muy goloso para la Academia y es muy probable que, salvo que Sterling K. Brown dé el campanazo, Kit se lleve el premio.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Actriz Principal Drama:
Emilia Clarke | Game of Thrones |
Jodie Comer | Killing Eve |
Viola Davies | How to get away with murder |
Laura Linney | Ozark |
Mandy Moore | This is Us |
Sandra Oh | Killing Eve |
Robin Wright | House of Cards |
Cuarta nominación para Emilia Clarke y primera en la categoría de mejor actriz principal. Su ya icónica Daenerys de la Tormenta ha sufrido su mayor arco argumental en la serie (podemos discutir si con mayor o menor gracia en el guion) y la actuación de Emilia ha convencido incluso a sus máximos detractores. Como ocurre con Kit Harington, la Academia tiene la oportunidad de despedir a la serie premiando a la Khaleesi y dudamos seriamente que dejen pasar la oportunidad de darle un Emmy a la Madre de Dragones.
Los rivales:
No se lo pondrán fácil sus rivales, ya que Emilia se enfrenta a grandes de la industria del cine y la televisión como son Viola Davis, Laura Linney o Robin Wright (nominada por cada temporada de House of Cards y nunca premiada, la presidenta Claire Underwood se despide también este año y muchos académicos podrían decidir coronarla). Sandra Oh repite nominación por su Eve y comparte categoría con su compañera de reparto Jodie Comer. Por desgracia, la división del voto fan de Killing Eve entorpece las opciones de victoria de ambas. Mandy Moore se estrena en la categoría por su papel de la matriarca del clan de This is Us.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Actor Secundario Drama:
Alfie Allen | Game of Thrones |
Jonathan Banks | Better Call Saul |
Nikolaj Coster-Waldau | Game of Thrones |
Peter Dinklage | Game of Thrones |
Giancarlo Esposito | Better Call Saul |
Michael Kelly | House of Cards |
Chris Sullivan | This is Us |
Trío de nominaciones en esta categoría. Peter Dinklage sigue demostrando ser el niño bonito de la academia y acumula su octava nominación (ha ganado en 3 ocasiones) por su papel de Tyrion Lannister. El rol de Mano de la Reina y del Rey en esta última temporada, pueden ser sus mejores bazas para conseguir la cuarta estatuilla. Nikolaj Coster-Waldau repite nominación por su Jaime Lannister, pero parece poco probable que logre vencer a su hermano pequeño en la ficción. Quien se estrena, para nuestro gozo infinito, es Alfie Allen que, aunque Theon no haya tenido el mejor papel esta temporada, su nominación sabe a compensación por el gran nivel demostrado por Allen en las anteriores. Su victoria sería toda una sorpresa, pero una muy grata.
Los rivales:
Además de entre sí, los actores de Juego de Tronos deberán luchar contra Giancarlo Esposito (y su Gustavo Fring) y Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut) de Better Call Saul cuyos personajes ya fueron de los secundarios más aclamados de la imperial Breaking Bad. Junto a ellos, Michael Kelly repite nominación (normal) por su Doug en House of Cards y el estreno en esta categoría de Chris Sullivan por This is Us. A no ser que la vuelta a la televisión del jefe de Pollos Hermanos dé el campanazo, parece obvio que la estatuilla se quedará en Poniente.
Probabilidad de estatuilla: Alta (por pura estadística)
Mejor Actriz Secundaria Drama:
Gwendoline Christie | Game of Thrones |
Julia Garner | Ozark |
Lena Headey | Game of Thrones |
Fiona Shaw | Killing Eve |
Sophie Turner | Game of Thrones |
Maisie Williams | Game of Thrones |
Poker en este caso de las actrices de Juego de Tronos. Lena Headey consigue su quinta nominación por encarnar a Cersei Lannister y, aunque esta temporada haya hecho poco más que beber vino mirando al infinito, su trayectoria intachable en la serie hace que sea una de las favoritas en la categoría. Su mayor rival sería Maisie Williams (segunda nominación) que con su arco en la última temporada y el impacto en la cultura popular de ser ella la que acabara con el Rey de la Noche, le dan muchas papeletas para conseguir la estatuilla. Primera nominación para Gwendoline Christie y Sophie Turner, cuyos personajes han alcanzado su zenit en esta temporada.
Los rivales:
Pocos huecos han dejado las actrices de Juego de Tronos a otras rivales. Las afortunadas han sido en este caso la siempre sorprendente Julia Garner, por interpretar a la cómplice en el lavado de dinero de los Byrde, y Fiona Shaw, la inolvidable tía Petunia de Harry Potter, por su papel en Killing Eve.
Probabilidad de estatuilla: Alta (por pura estadística)
Mejor Actriz invitada Drama:
Laverne Cox | Orange is the New Black |
Carice Van Houten | Game of Thrones |
Cherry Jones | The Handmaid’s Tale |
Jessica Lange | AHS: Apocalypse |
Phylicia Rashad | This is Us |
Cicely Tyson | How to get away with murder |
Nominación sorpresa para Carice Van Houten por su Melisandre durante la Larga Noche. La bruja roja volvió a la serie para despedirse y después de un crucial papel en la lucha por el amanecer (y por casi hacerle un esquema a Arya de por dónde apuñalar al villano) desapareció en el viento como si Thanos hubiera chasqueado los dedos. Su Melisandre ha sido de los personajes más carismáticos de la serie, así que esta nominación puede ser en pago por las temporadas anteriores.
Los rivales:
Para desgracia de Carice, la holandesa se verá las caras con pesos pesados de la industria, como la siempre fabulosa Jessica Lange (que retoma aquí su papel de la primera temporada de AHS), Laverne Cox (multinominada por su papel de Sophia) o Cherry Jones, cuyo papel de madre de June/Offred, a pesar de sus contadas apariciones, le confiere el rol de ser la guía espiritual de la reivindicación feminista antes de la nacida de Gilead. Phylicia Rashad (conocida por sus colaboraciones con Bill Cosby o su aparición en Creed) y Cicely Tyson (siempre en nuestro corazón por su Constantine en Criadas y Señoras) completan el sexteto nominado.
Probabilidad de estatuilla: Baja
Mejor Dirección (Drama):
BBC AMERICA | Desperate Times (Killing Eve) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
HBO | The Last of the Staks (Game of Thrones) |
HBO | The Iron Throne (Game of Thrones) |
HBO | Celebration (Succession) |
HULU | Holly (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | Reparations (Ozark) |
La dirección de Juego de Tronos es nominada hasta en tres ocasiones, pero es el 8×03 «La larga noche» el que tiene más probabilidades de llevarse el gato al agua, por la dificultad de basar un capítulo entero en una gran batalla y la coordinación del reparto.
Los rivales:
El hecho que una serie tan poco vistosa como Succession se haya colado, hace creer que muchos académicos han adorado su dirección sencilla pero resolutiva.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Montaje (Drama):
BBC AMERICA | Desperate Times (Killing Eve) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
HBO | Winterfell (Game of Thrones) |
HBO | The Iron Throne (Game of Thrones) |
HULU | The Word (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | One way out (Ozark) |
Otra vez, trío de nominaciones en la misma categoría. Como en la categoría de dirección parece lógico creer que la factura técnica del 8×03 hará que el premio caiga en la batalla por el amanecer.
Los rivales:
El montaje frenético del último episodio de la segunda temporada de The Handmaid’s Tale, puede suponer la única posibilidad de otras series de arrebatar el premio a Juego de Tronos.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Guion (Drama):
AMC | Winner (Better Call Saul) |
BBC AMERICA | Nice and Neat (Killing Eve) |
HBO | The Iron Throne (Game of Thrones) |
HBO | Nobody is Ever Missing (Succession) |
HULU | Holly (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | Episode 1 (Bodyguard) |
Esto es de traca. Benioff y Weiss consiguen la nominación por el guión del último capítulo de Juego de Tronos. Analizaríamos más los motivos de esta nominación, pero estamos demasiado ocupados intentando no morir de la risa o de la desesperación.
Los rivales:
El fenómeno de Phoebe Waller-Bridge, nominada tanto como protagonista en comedia por Fleabag como aquí de guionista de Killing Eve, puede provocar un efecto arrastre en todas sus categorías.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Diseño de Producción (Histórica o de Fantasía):
AMAZON STUDIOS | The Man in the High Castle |
AMAZON STUDIOS | The Marvelous Mrs. Maisiel |
FX | Fosse/Verdon |
HBO | Chernobyl |
HBO | Game of Thrones |
NETFLIX | A Series of Unfortunate Events |
Juego de Tronos es nominada especialmente por el capítulo 8×05 «Las Campanas». El diseño y construcción desde cero de Desembarco del Rey en un estudio de grabación, la hacen la favorita en esta categoría.
Los rivales:
El fenómeno de Chernobyl o la siempre visualmente estimulante The Man in the High Castle, son las principales rivales a las que deberá batirse.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Reparto en Serie Dramática:
BBC AMERICA | Killing Eve |
FX | Pose |
HBO | Game of Thrones |
HBO | Succession |
NETFLIX | Ozark |
NETFLIX | A Series of Unfortunate Events |
Juego de Tronos parte como clara favorita. La serie siempre se ha caracterizado por ser coral y su enorme elenco, y nueve de sus actores y actrices han sido nominados. Raro sería que no se llevara el premio.
Los rivales:
Killing Eve y Ozark acumulan bastantes nominaciones en las categorías interpretativas, pero su reparto más reducido puede jugar a la contra.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Fotografía:
AMAZON STUDIOS | The Man in the High Castle |
AMAZON STUDIOS | The Marvelous Mrs. Maisiel |
AMAZON STUDIOS | Hanna |
HBO | Game of Thrones |
HULU | The Handmaid’s Tale |
SHOWTIME | Ray Donovan |
La nominación se basa principalmente en la fotografía del 8×06 «El trono de hierro», sorprendentemente (problemas de compresión a parte, «La larga noche» supone un reto mayor a nivel de fotografía, al rodar de noche una escena de batalla de más de una hora de duración).
Los rivales:
The Handmaid’s Tale es una serie preciosista que basa parte de su factura técnica en el cuidado que se da a su fotografía. Es la principal competencia.
Probabilidad de estatuilla: Media
Mejor Diseño de Vestuario (Ciencia Ficción o Fantasía):
AMAZON STUDIOS | Good Omens |
FX | AHS: Apocalypse |
HBO | Game of Thrones |
HULU | The Handmaid’s Tale |
NETFLIX | A Series of Unfortunate Events |
Michelle Clapton ha echado el resto esta temporada. La nominación, centrada en el 8×08 «Las Campanas», se basa principalmente en el diseño de los ropajes de los habitantes de Desembarco del Rey, la Compañía Dorada y el ejército norteño-Inmaculado.
Los rivales:
Otra vez, el vestuario vistoso y por castas de The Handmaid’s Tale o la variedad de períodos históricos reflejados en Good Omens, son la única amenaza real para Juego de Tronos.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Edición de Sonido:
AMAZON STUDIOS | Pilot (Jack Ryan) |
AMC | Talk (Better Call Saul) |
CBS | Such sweet sorrow, Part 2 (Star Trek: Discovery) |
FX | The Legend of the Dark Knight: I am Bane (Gotham) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
HULU | Holly (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | Reparations (Ozark) |
La edición de sonido es la creación de sonidos que no se han grabado durante el rodaje para luego añadirlos en postproducción (el sonido de un caballo al galope, el impacto de una flecha, los arakhs ardiendo). Juego de Tronos consigue aquí la nominación por «La larga Noche» y en la tradición de otros premios (como los Oscars o los Globos de Oro) producciones bélicas suelen ganar este tipo de premios.
Los rivales:
Star Trek: Discovery podría plantar cara a Juego de Tronos ya que no hay reto mayor para añadir sonido ambiente que producciones ambientadas en el espacio.
Probabilidad de estatuilla: Media.
Mejor Mezcla de Sonido:
AMAZON STUDIOS | Vote for Kennedy, Vote for Kennedy (The Marvelous Mrs. Maisiel) |
AMC | Talk (Better Call Saul) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
HULU | Holly (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | The Badger (Ozark) |
La mezcla de sonido, en cambio, es el montaje de todas las pistas de audio y los niveles a los que estas suenan durante el capítulo (el diálogo, la música, el sonido de fondo de los extras, etc). Como en el caso de la edición de sonido, las producciones bélicas suelen ganar este tipo de reconocimientos y «La Larga Noche» parte como favorita.
Los rivales:
El parto de June, la música épica y el llanto de Holly pueden ser las ganadoras de la estatuilla pero parece poco probable.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Composición Musical para Serie:
HBO | What?! (Barry) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
HULU | The Word (The Handmaid’s Tale) |
NETFLIX | Chapter 73 (House Of Cards) |
NBC | Songbird Road: Part One (This Is Us) |
El «ataque» del Rey de la Noche a Bran y la posterior puñalá de Arya no serían lo mismo sin la magnífica banda sonora de Ramin Djawadi. Todos los premios nos parecen pocos para este señor.
Los rivales:
La Songbird de This is Us puede que ablande el corazón de los votantes.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejores Efectos Especiales:
HBO | The Bells (Game of Thrones) |
AMAZON STUDIOS | Jahr Null (The Man In The High Castle) |
FOX | Identity Part II (The Orville) |
CBS | Such Sweet Sorrow, Part 2 (Star Trek: Discovery) |
FX | The White Violin (The Umbrella Academy) |
Juego de Tronos es nominada especialmente por el capítulo 8×05 «Las Campanas», en el que la destrucción de Drogon y la consecuente ruina de la ciudad le llevan a ser la clara favorita.
Los rivales:
La destrucción de la luna de The Umbrella Academy o la siempre visualmente impecable Star Trek: Discovery, podrían dar el (chistaco) campanazo.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Mejor Peluquería:
FX | Forbidden Fruit (AHS: Apocalypse) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
NETFLIX | The Good Twin (GLOW) |
AMAZON STUDIOS | We’re Going To The Catskills! (The Marvelous Mrs. Maisel) |
FX | Pilot (Pose) |
El capítulo 8×03 «La Larga Noche» consigue colarse también en la categoría de mejor peluquería. ¿Será por las trenzas dothrakis al viento en su estúpida carga? ¿Porque las trenzas de Daenerys no se deshagan después de caerse del dragón? Un misterio digno de Iker Jiménez.
Los rivales:
Pose y sus dragqueens son el principal rival de Juego de Tronos en esta categoría, porque todos flipamos muchísimo al ver tanta peluca fabulosa por metro cuadrado.
Probabilidad de estatuilla: Baja
Mejor Maquillaje (no prostético):
FX | Forbidden Fruit (AHS: Apocalypse) |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
NETFLIX | The Good Twin (GLOW) |
AMAZON STUDIOS | We’re Going To The Catskills! (The Marvelous Mrs. Maisel) |
FX | Pilot (Pose) |
Otro misterio. Nos decantamos por que el eyeliner fabuloso de los dothraki haya tenido algo que ver en esta nominación.
Los rivales:
Al igual que en peluquería, las drags de Pose son las claras rivales a batir en esta categoría.
Probabilidad de estatuilla: Baja
Mejor Maquillaje Prostético:
FX | Apocalypse Then (AHS: Apocalypse) |
HBO | Chernobyl |
FX | Fosse/Verdon |
HBO | The Long Night (Game of Thrones) |
CBS | If Memory Serves (Star Trek: Discovery) |
Juego de Tronos y el ejército de los muertos del Rey de la Noche consiguen aquí una nominación que sí tiene sentido. Las más de 5 horas que el actor que interpretaba al líder de la Larga Noche, bien merecen una nominación.
Los rivales:
Los efectos de la radiación de Chernobyl o la creación de múltiples razas intergalácticas de Stark Trek: Discovery pueden dar la sorpresa.
Probabilidad de estatuilla: Media
Mejor Diseño de Títulos de Crédito:
NETFLIX | Conversations With A Killer: The Ted Bundy Tapes |
HBO | Game of Thrones |
CBS | Star Trek: Discovery |
HBO | True Detective |
CINEMAX | Warrior |
La reconfiguración de la intro de Juego de Tronos le vale la nominación. El diseño de los salones de Invernalia o de la Fortaleza Roja suponen el primer gran cambio que ha sufrido la cabecera desde su estreno en 2011.
Los rivales:
Esta Compañía no se ve capacitada para valorar la calidad de otros títulos de crédito. Solo queremos añadir que la cabecera de Star Trek: Discovery y las siempre visualmente flipantes intros de True Detective nos encantan.
Probabilidad de estatuilla: Alta
Otras nominaciones:
Otras categorías en las que Juego de Tronos ha conseguido la nominación (y de las que no sabemos lo suficiente como para emitir una opinión) son:
Mejor Coordinación de Especialistas:
NBC | The Blacklist |
NBC | Blindspot |
HBO | Game of Thrones |
NBC | S.W.A.T. |
CBS | SEAL Team |
Mejor Innovación Técnica guionizada:
NETFLIX | Bandersnatch |
HBO | Game of Thrones |
NBC | The Good Place |
Mejor Composición Musical para Serie Documental o Especial1 :
NATIONAL GEOGRAPHIC | Free Solo |
HBO | Game Of Thrones: The Last Watch |
NATIONAL GEOGRAPHIC | Oceans (Hostile Planet) |
CNN | Love, Gilda |
NETFLIX | One Planet (Our Planet) |
CNN | RBG |
Pues hasta aquí las nominaciones de Juego de Tronos en los Emmy de 2019 y ahora es vuestro turno: ¿Os parecen merecidas? ¿Echais en falta alguna nominación? ¿Qué otras series nominadas recomendaríais a los Leales?
Debe estar conectado para enviar un comentario.