1. Hombres de los Umber 2. La aparición de los Otros y el Cuerno de Joramun 3. La caída de Invernalia

Como suele ser habitual los domingos, nos sentamos frente a las llamas otra vez para ver qué nos depara esta nueva Consulta en los Fuegos. Como sabéis, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Acercaos al fuego… esto está a punto de empezar:

Consulta enviada por Federico Karstark

Al final de Danza de Dragones, la situación de los ejércitos en el Norte es muy precaria. Todos han sufrido grandes pérdidas y su numero se ha reducido considerablemente.

Tengo una duda en particular con los hombres de los Umber. Durante el banquete de la cosecha que preside Bran, a través de Hother Umber nos enteramos de cuál es el estado en que se encuentran:

—Los salvajes bajan del norte a robar; son más de los que había visto nunca. Cruzan en sus botes la Bahía de las Focas y llegan a nuestras orillas. Los cuervos de Guardiaoriente son pocos y no pueden detenerlos, y ellos son rápidos como comadrejas. Sí, lo que nos hacen falta son barcoluengos, y hombres fuertes para tripularlos. El Gran Jon se llevó a demasiados de los nuestros. La mitad de las cosechas se utilizarán como simiente por falta de brazos que manejen las guadañas.

choque de reyes, bran ii

 

Más adelante Hother recibe la consigna de trabajar con los Manderly en la construcción de barcos y pese a protestar termina aceptando la tarea.

Dejamos correr el tiempo un poco y en Danza de Dragones sabemos que Carroña y Mataputas lideran cada uno un grupo de guerreros no muy numeroso. Pero en el capítulo de Theon de Vientos de Invierno encontramos una descripción de estos hombres que para mi es bastante interesante.

Spoiler de Vientos de Invierno

Como deseéis. Decidme, Theon, ¿cuántos hombres tenía con él Mors Umber en Invernalia?
—Ninguno. Hombres no. —Hizo una mueca ante su propio ingenio—. Tenía niños. Yo los vi. —Aparte de un puñado de sargentos casi inválidos, los guerreros que Carroña había traído desde Último Refugio apenas eran lo suficientemente mayores para afeitarse—. Sus lanzas y hachas tenían más edad que las manos que las empuñaban. Era Mataputas Umber quien tenía los hombres, dentro del castillo. También los vi. Viejos, todos ellos.
—Theon rió—. Mors se llevó los jovencitos y Hother los barbagrises. Todos los hombres de verdad se fueron con Gran Jon y murieron en la Boda Roja. ¿Es lo que queríais saber, Alteza?

vientos de invierno, theon

[collapse]

Mors Umber, por Robert O’Leary

Me parece bastante raro que ninguno de los dos cuente con hombres aptos y en plenitud para pelear. Es cierto que el Gran Jon se llevó a los mejores guerreros pero, ¿cómo es posible que no quedaran más que viejos y jóvenes en esas tierras? El resto de las casas norteñas se encuentran en una situación similar, pero todas parecen que echaron mano de otros hombres aparte de los que fueron a la guerra en el Sur.

En el encuentro entre Davos y Manderly, este último le dice que los barcos le fueron encargados que construyera ya los terminó y los tiene escondidos. Podemos asumir que trabajó en conjunto con los Umber, como le habían dicho. Por eso, ahora sí viene mi pregunta: ¿es posible que en esos barcos se encuentren los hombres jóvenes que no han aparecido de los Umber? ¿O simplemente los hombres que llevan Carroña y Mataputas son los únicos con los que cuenta la Casa?.

Consulta enviada por Arnau Sorribes

A raíz de vuestro último ensayo del Cuerno de Joramun (muy bueno por cierto), me gustaría plantear una pregunta que siempre me vuelve a la cabeza… El plan de los salvajes

A través de todas las citas del ensayo nos podemos hacer una ligera idea del plan de los salvajes. Mance está reuniendo a todo el Pueblo Libre en los Colmillos Helados con el propósito de marchar al sur y atravesar el Muro.

—¿Qué? —Mormont alzó la cabeza bruscamente.
—Que no planean escalar el Muro ni cavar por debajo, mi señor. Planean abrir una brecha.
—El Muro tiene doscientos cincuenta metros de altura, y la base es tan gruesa que harían falta cien hombres con picos y hachas trabajando durante un año para abrir un agujero.
—Lo harán.
—¿Cómo? —Mormont se tironeó de la barba, con el ceño fruncido.
—Con magia, ¿cómo si no? —Qhorin se comió medio huevo de un solo bocado—. Por eso ha reunido Mance a su ejército en los Colmillos Helados, que es un lugar desolado y está muy lejos del Muro.

choque de reyes, jon v

 

Pero, ¿por qué allí? Parece que en los Colmillos Helados se esconde un gran poder mágico y que los salvajes no solo se dedicaron a reunirse o entrenar. También cavaron en busca de este gran poder, el Cuerno del Invierno. Pero como bien nos dicen Ygritte y Tormund, si nos podemos fiar de ellos, el cuerno no fue encontrado.

—¡No es por miedo! —Dio una patada salvaje al hielo que tenía bajo los pies y arrancó un pedazo—. Lloro porque no encontramos el Cuerno del Invierno. ¡Abrimos medio centenar de tumbas, dejamos todas esas sombras sueltas por el mundo y no encontramos el Cuerno de Joramun para derribar este maldito muro!

tormenta de espadas, jon vi

—Melisandre quemó el cuerno de Joramun.
—¿En serio? —Tormund se palmeó el muslo y silbó—. Vaya, quemó ese cuerno tan grande y bonito. Me parece un puto pecado. Tenía mil años. Lo encontramos en la tumba de un gigante; ninguno había visto nunca un cuerno tan grande. Sería por eso por lo que a Mance se le ocurrió lo de deciros que era el de Joramun. Quería que los cuervos pensarais que era capaz de dejaros vuestro puto Muro a la altura de las rodillas. Pero la verdad es que nunca encontramos el cuerno auténtico, y eso que excavamos muchísimo. Si lo tuviéramos, todos los arrodillados de los Siete Reinos tendrían hielo de sobra para enfriar el vino el verano entero.

danza de dragones, jon xii

 

La declaración de Ygritte puede ser dudosa, pero creo que la de Tormund —alto oficial y declarando esto una vez derrotado, cuando ya no tiene nada a perder— no deja lugar a dudas.

Lo que también sabemos es que, ante el fracaso y dada la falta de provisiones, Mance decide empezar su marcha hacia el sur sin el cuerno, pero para mantener la hueste unida y no destruir la moral del ejército se inventó lo del cuerno del gigante. Podemos deducir esta función moralizante en cuanto que escogió uno de los cuernos más impresionantes, acompañándolo probablemente de cierta ceremonia o ritualización ante todos los otros salvajes, cómo podemos deducir del título de Tormund, el Soplador del Cuerno.

Cuerno de Joramun / Cuerno del Invierno

Cuerno de Joramun o Cuerno del Invierno

Pero aquí la clave está en la segunda parte de la frase de Ygritte, la cual creo que suele quedar demasiado en segundo plano, ese abrimos medio centenar de tumbas, dejamos todas esas sombras sueltas por el mundo y no encontramos el Cuerno de Joramun. Siempre me pareció extraño que alguien como Mance, suficientemente tenaz para llegar a Rey-más-allá-del-Muro y reunir a todo el pueblo salvaje, suficientemente insistente para dedicar probablemente meses a abrir más de medio centenar de tumbas, un romántico que cree en las antiguas leyendas, abandone la búsqueda del instrumento clave para conseguir sus objetivos. Me pregunto, por tanto, si puede ser que lo que hizo mover a Mance fuera el nacimiento de estas sombras

Este reciente despertar de los Otros creo que cuadraría con las también recientes desapariciones de exploradores (creo que antes de Royce no había incidentes misteriosos) y con esta frase de Tormund:

—No sabes nada. —Tormund se volvió de nuevo hacia él—. Sí, ya sé que mataste a un muerto. Mance mató a cientos. Se puede luchar contra los muertos, pero cuando llegan sus amos, cuando empieza a levantarse esa neblina blanca… ¿Cómo se lucha contra la niebla, cuervo? Sombras con dientes… Un aire tan frío que duele hasta respirar, como un cuchillo que atraviesa el pecho… No sabes nada, no puedes saberlo. ¿Tu espada puede atravesar el frío?

danza de dragones, jon xii

 

Aquí Tormund habla de Mance matando a cien —y sabemos que los Otros los han acosado todo el viaje y que Mance tiene nociones básicas de como combatirlos—, pero no de los salvajes ni de que lo hayan hecho durante milenios: no parece ser parte de la cultura salvaje sino algo nuevo lo que ha conseguido unir a esas sombras. Craster sería un punto en contra, pero perfectamente Craster podía estar haciendo estos sacrificios antes por interés propio —no más hombres— o por religión/tradición antigua. Ahora, por casualidad, estos podrían tener efectos reales (al estilo de los sacerdotes rojos).

La idea que a mi me viene a la mente es la de los Otros como un sistema de seguridad que se activa —o regresa de las Tierras del Eterno Invierno— cuando alguien roba o intenta utilizar el cuerno. Joramun robo el Cuerno por propio interés y despertó a los gigantes de la tierra… pero no para luchar por él. Es curioso que en la memoria haya quedado esto de los gigantes y no si el Cuerno funciona o no. Actualmente Mance ha vuelto a empezar la historia. Pero, el no lo tiene, ¿no? No, y aquí es donde entra Benjen para mí: él es el que se infiltró y robó el Cuerno de Joramun al enterarse del plan de Mance. Después, todo sabemos lo que pasó.

Me pregunto, en definitiva, ¿qué son las sombras que los salvajes despiertan? ¿Por qué se despiertan justo cuando excavan para buscar el Cuerno? ¿Son los Otros —parece claro—? ¿Tan poco hace que se han despertado? ¿Qué pintaría el Cuervo de tres ojos en todo esto? ¿Qué es el Cuerno de Joramun, por qué está Más-allá-del-Muro y qué tiene que ver con el pacto entre Primeros Hombres e Hijos del Bosque o con la Larga Noche?

Consulta enviada por Honorio Navarro

Saqueo de Invernalia

Invernalia, por Dmitriy Leonovich

Ramsay Nieve incendió Invernalia. Mi pregunta es si lo hizo porque le dio la gana o es que su padre Roose le ordenó hacerlo para tener a Rickon y Bran Stark como rehenes.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif