1. Sobre la reforja de Hielo 2. Sobre el miedo de Jaquen 3. El cambio de Asha Greyjoy

Llegamos hoy a la vigésimo primera y última edición del año 2017 de nuestro Consulta en los Fuegos. Como sabéis, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS, LEALES!!!

Uy, perdón, ya que:

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por Sir Arthur Dayne

Me encontraba leyendo un resumen de una lectura de la LonCon 2014, donde Martin leyó parte de The Sons of the Dragon. Ahí me encontré con el siguiente detalle:

Aegon murió en el 37 DC, fue cremado junto con Fuegoscuro, la cual no se fundió debido a que se trata de acero valyrio. «Ningún fuego común puede calentar el acero valyrio».

loncon 2014 notes: grrm’s “sons of the dragon” reading

 

El detalle me pareció curioso porque me llevó a pensar en la fundición del acero valyrio. Por lo que sabemos, el secreto de la forja de acero valyrio se perdió en tiempos de la Maldición de Valyria. Pero en Qohor aún permanece el secreto de la reforja, el cual se guarda con profundo recelo.

El tratado del maestre Pol sobre la metalistería qohoriense, escrito durante los años que pasó en la ciudad libre, revela el celo con que se guardan los secretos: tres veces fue azotado Pol en público y expulsado de la ciudad por haber hecho demasiadas preguntas. La última vez también lo despojaron de una mano, tras acusarlo de haber robado una hoja de acero valyrio. Según Pol, la verdadera razón de su definitivo exilio fue haber descubierto los sacrificios de sangre —incluido el dar muerte a esclavos de edad infantil— que usaban los herreros qohorienses para producir un acero que pudiese competir con el del Feudo Franco.

el mundo de hielo y fuego

 

Da la casualidad de que en las novelas se da este hecho con la fundición y reforja de Hielo y el encargado de dicha tarea, el herrero Tobho Mott, siendo oriundo de Qohor, en teoría conoce dicho secreto. Por otro lado, los maestres también deben haber descubierto el secreto de la forja, no por nada son capaces de forjar —o más bien reforjar— los eslabones de acero valyrio. Pero, ¿será verdadero el testimonio del maestre Pol? ¿Cómo se habrá realizado la fundición de Hielo? ¿Creen que se haya hecho uso de fuego valyrio? ¿Y qué hay del tema de los sacrificios?

Consulta enviada por Svarium Holmes

Moneda de los Hombres sin Rostro de Braavos

El hombre sin rostro que asume la identidad de Jaqen H’ghar se enfrenta a la muerte en dos ocasiones separadas por un breve lapso de tiempo. Creo que nuevos interrogantes podrían surgir a partir de algo muy curioso: la reacción del hombre sin rostro en sus encuentros cercanos con la muerte, ya que es muy diferente su reacción en el granero del horror que siente cuando oye su nombre de los labios de Arya.

Arya le acercó los labios a la oreja.
—Es Jaqen H’ghar.
Ni siquiera en el granero incendiado, cuando las paredes ardían y él estaba encadenado, había reflejado su rostro tanto horror como en aquel momento.
—La niña… está de broma.
—Lo has jurado. Lo has jurado ante los dioses.
—Ante los dioses. —De repente tenía un cuchillo en la mano, con una hoja tan pequeña como el meñique de Arya. Pero no sabía si era para matarse o para matarla—. La niña llorará. La niña perderá a su único amigo.
—No eres mi amigo. Si fueras mi amigo me ayudarías. —Se apartó un paso de él y se puso en equilibrio sobre la parte anterior de los pies, por si acaso le lanzaba el cuchillo—. Yo nunca mataría a un amigo.
Jaqen sonrió y se puso serio de nuevo.
—Entonces, la niña… ¿diría otro nombre si un amigo la ayudara?
—La niña lo diría —asintió—. Si un amigo la ayudara.
El cuchillo desapareció.
—Vamos.
—¿Ahora mismo? —No se había imaginado que actuara de manera tan rápida.
—Uno oye cómo cae la arena del reloj. Uno no dormirá hasta que la niña desdiga cierto nombre. Ahora, chiquilla malvada.

choque de reyes, arya ix

 

No imagino a un miembro de una agrupación religiosa de asesinos temiendo de esta manera justamente al «regalo», el objeto y fin principal de su organización. Sin embargo la expresión que aparece en su cara es el horror… Curioso, muy curioso. Es como si su vida en este momento sí corriera riesgo. Pareciera dejar en una mera anécdota lo ocurrido en el granero. He aquí mis dudas entonces: ¿por qué estas dos reacciones tan diferentes ante la cercanía con la muerte? ¿Se debe tan solo al simple miedo a morir/dejar de existir, a la propia valoración de su vida? ¿O se debe a algo más? ¿Realmente iba a quitarse la vida cuando sacó el cuchillo?

Consulta enviada por Magali QV

Mi personaje femenino favorito es Asha Greyjoy. Desde la hija del kraken la hemos visto desarrollarse más en la historia, y en el PoV el trofeo del rey nos encontramos con una Asha distinta, prisionera pero a la vez «colaborativa», cosa extraña en su personalidad. ¿Qué factor en su personalidad creéis que influye ante ese cambio? ¿Será que busca una muerte limpia para su hermano y que esto a futuro se vuelva una alianza para ella?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif