Jaime Lannister como rehén. Gusano Gris. Casas Blackwood y Bracken. Sistema de monedas. La danza de los dragones. Los Grandes Bastardos.

Tras las vacaciones navideñas, volvemos a la rutina con una nueva edición de Así Habló Martin. En esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La recopilación original es obra de Westeros.org, quienes nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Repasamos la correspondencia del autor con sus fans entre 2003 y 2004. Hasta ahora el último libro publicado es Tormenta de Espadas, y Festín de Cuervos parece atrasarse más de lo esperado. Algo que a día de hoy ya es habitual para los fans de la saga. Siempre resulta curioso ver qué llamaba la atención a los lectores de entonces.

El valor del Matarreyes como rehén

[No estoy seguro de si debería estar haciendo esto, ya que todos los sitios recomiendan que no te escribamos hasta que Festín esté terminado, pero tengo curiosidad por saber algo. Si soy una molestia ten la libertad de borrar este mensaje. Mucha gente cree que el Matarreyes no tenía casi valor como rehén cuando estaba en Aguasdulces. Yo no estoy de acuerdo. Mi pregunta es: si Cat no hubiera liberado al Matarreyes, ¿se habría llevado a cabo aún así la Boda Roja? Y si lo hubiera hecho, ¿estaría aún Ser Brynden en buena posición teniendo al Matarreyes como instrumento de negociación?]

Las preguntas de “y si” son difíciles de responder. Nadie lo sabe realmente.

Lord Tywin no había mostrado mucha inclinación a acobardarse por sus enemigos teniendo rehenes… pero Jaime era especial.

[Además, ¿mató Ser Loras a Ser Emmon y Ser Robar en una batalla justa?]

Más bien en un ataque de rabia. No en un duelo formal o algo así.

[Espero que estés bien y que Festín vaya bien.]

Va más lento de lo que me gustaría. Gracias por la paciencia.

3 de julio de 2003

Sobre Gusano Gris

[Mi nombre es Morgan y estoy ayudando a Amok (el artista ruso) con las traducciones para que las cartas de Fantasy Flight Games sean correctas.]

Hola Morgan. Encantado de “conocerte”.

[FFG le ha pedido hacer una carta de personaje para Gusano Gris (un personaje potencialmente chulo, por cierto). Ya que no hay mucha descripción del propio Gusano Gris (hay muchas para Inmaculados estándar) quería preguntarte si su “raza” o descripción física será importante en libros futuros. Puedo ver fácilmente cómo su ascendencia podría ser un factor en algún momento, y quiero ayudar a Amok a hacer las cosas tan precisas como sean posibles.]

No tengo planes para que la raza de Gusano Gris o su historia personal sean importantes de momento, aunque me reservo el derecho de cambiar de opinión. A veces la musa me juega extraños trucos.

[Si el físico de Gusano Gris es importante (o lo será), ¿qué te gustaría decir sobre su descripción? Y si no, se lo diré a Amok para que pueda usar su creatividad al máximo.]

Gusano Gris, por Amok

Gusano Gris es joven, veintipico o así. Como eunuco, su cara sería muy tersa, sin trazas de pelo facial. Sin barba, bigote ni nada así. Es un soldado, por lo que está en forma, pero no tendría el físico de un culturista. Lo veo un tipo cuadrado y sólido, quizás un poco robusto, de mediana altura y pelo corto marrón. Los Inmaculados son entrenados para ser muy limpios, por lo que su uniforme y equipamiento, aunque liso y sin ornamento, sería inmaculado. Una cara seria, al borde de la solemnidad. Los Inmaculados no muestran mucha emoción.

En el nuevo libro menciono que su casquete de bronce tiene tres púas, de alante hacia atrás en altura descendente para marcarlo como oficial. Los Inmaculados ordinarios solo tienen una púa en sus cascos. Tendría una túnica acolchada, una espada corta y tres lanzas.

31 de julio de 2003

La fe de los Blackwood

[Nota: este mensaje es sobre varios arreglos en heráldica que se estaban llevando a cabo. El mensaje se ha editado por brevedad, enfocándose en la declaración temáticamente interesante.]

Si no, quizás podrías sugerir un arciano al hacerlo un árbol blanco en un escudo negro. Los Blackwood son uno de los seguidores sureños de los antiguos dioses, después de todo.

12 de agosto de 2003

El conflicto de los Blackwood-Bracken y acuñación

[Nota: editado por brevedad. El principio relata los arreglos heráldicos mencionados en el anterior mail, cuando se decidió de alguna forma modificar el de los Bracken.]

[¿Antiguos enemigos?]

El conflicto entre los Bracken y los Blackwood se remonta a la Edad de los Héroes. Ambas Casas gobernaron las Tierras de los Ríos como reyes en diferentes épocas. También los dividía la religión: los Bracken se pasaron a los nuevos dioses mientras que los Blackwood se quedaron con los viejos.

[Vimos una actualización en tu web sobre las monedas. Esperamos que sean satisfactorias. El “sepp” parece bastante interesante, aunque contactamos al tipo en Shirepost.com y dijo que esa era su propia invención ya que no has decidido nada al respecto.]

Él acuñó el término “sepp”, el cual no me gustaba. Hemos acordado en el futuro llamarlo “estrella”. Ya que el venado y el dragón son conocidos símbolos en el anverso, este también podría serlo.

Al principio decidió hacer un penique de cobre, pero la moneda con que acabó me resultó demasiado grande y pesada para un penique. Además, una vez me paré a considerar, me di cuenta de que las monedas eran demasiado simples si eran cobre/plata/oro y solo una moneda de cada metal. Es decir, en comparación, mira el sistema británico real antiguo.

[Una denominación de monedas impares es bastante extraño, pero tienes razón sobre la locura del antiguo sistema británico. Mucho más vivo que un simple sistema decimal.]

Exacto. Y mucho más medieval. Se me ocurre que las monedas ponientis son probablemente más complejas que las monedas del medieval británico, ya que los Siete Reinos fueron de hecho siete reinos una vez… y presumiblemente, cada rey acuñó sus propias monedas. Así que espera ver referencias a medios centavos, tres peniques, estrellas y groats apareciendo en futuros libros.

13 de agosto de 2003

Gregor y Kafka

[Has leído el libro clásico La Metamorfosis de Franz Kafka? En el libro, el personaje principal es un “monstruo” con el nombre de Gregor.]

Sí, he leído a Kafka.

[Me preguntaba si ese libro tuvo algún efecto cuando nombraste a Gregor Clegane que es un monstruo por derecho propio.]

Lo siento, no.

[Sigue con el gran trabajo. Me encantan los tres libros y no puedo esperar a Festín.]

Aún estoy trabajando en Festín de Cuervos. Sin embargo, hace poco he añadido un capítulo de muestra a mi página web. Es el sitio para mirar actualizaciones sobre su finalización y publicación.

Sigue leyendo.

7 de noviembre de 2003

Sobre la danza de los dragones

[Hola, pregunta corta. ¿Sabremos más sobre la danza de los dragones en libros futuros?]

¿La primera danza o la segunda?

La segunda será el tema de un libro. Estoy seguro de que la primera se mencionará de vez en cuando.

22 de noviembre de 2003

Sobre los grandes bastardos

[Nota: el siguiente email se envió a Les Dabel, de Dabel Brothers Productions, como parte de su preparación para adaptar el extracto de La Espada Leal en la segunda edición de la novela gráfica de El Caballero Errante.]

¿Tienes Legends II? Hay una descripción detallada de Cuervo de Sangre, también conocido como Lord Brynden Ríos, en La Espada Leal. Es el más distintivo de los tres, un albino con una mancha de nacimiento color vino en el cuello y en la mejilla que se ve (un poco) como un cuervo volando.

Daemon Fuegoscuro y Aceroamargo, también conocido como Ser Aegor Ríos, son ambos hijos bastardos del Rey Aegon IV (el Indigno), aunque Daemon es Targaryen por ambos lados mientras que la madre de Aceroamargo era una Bracken. Cuervo de Sangre es también bastardo del rey, pero de otra madre.

En tiempos del Prado Hierbarroja, Daemon Fuegoscuro tenía 26 años y sus hijos gemelos Aegon y Aemon, que eran escuderos suyos, tenían 12. Aceroamargo tenía 24, y Cuervo de Sangre 21. Esto era como trece años antes de El Caballero Errante. Daemon era muy Targaryen, aunque nacido bastardo. Tenía el pelo plateado y los ojos púrpura. Se veía heroico: alto, musculoso, guapo, de amplios hombros y estómago plano. Un gran guerrero. Afeitado, con el pelo largo, como el Thor de Marvel. Puede ser también encantador y carismático, con una sonrisa atractiva. Usaba las armas de la Casa Targaryen en sus estandartes de batalla, pero con los colores al revés: un dragón de tres cabezas negro en un campo rojo. Lleva el mismo blasón en su escudo. Lo imagino en una armadura ornamentada magnífica, negra y roja, con alas de un dragón negro saliendo del casco.

Aceroamargo también impone en apariencia, pero ya que su madre no era Targaryen no lleva los colores. Tiene los ojos púrpura, pero su pelo es negro. Una barba muy recortada, casi más como una sombra. Algo así como Conan. No el Conan de Frank Frazetta, y definitivamente no el Conan de Arnold, sino más bien el Conan de Barry Windsor-Smith, esbelto, flexible y duro. Y enfadado. Hermoso de una forma amenazantemente oscura, pero molesto por  su suerte de bastardo. Sin sonrisas. Sin una armadura de acero gris con una cabeza de caballo sin sentido en el casco. Su escudo blanco muestra una espada larga gris que se ve siniestra, con una cabeza de dragón negra arriba y una cabeza de caballo roja abajo, dándose la espalda.

Cuervo de Sangre es descrito en La Espada Leal, por lo que no lo repetiré. Es alto y nervudo, pero escuálido en comparación con sus medio hermanos. Aunque un gran espadachín, su arma principal es el arco. Tiene un gran arco hecho de arciano, y lanza flechas blancas de arciano terminadas con plumas de cuervos. También es, por reputación, un brujo. Rasgos afilados, algo siniestro.

Además, Cuervo de Sangre y Daemon Fuegoscuro llevan espadas de acero valyrio, al igual que Ser Gwayne Corbray de la Guardia Real, también prominente en la batalla.

No tenías que sacar ninguna hoja valyria en El Caballero Errante, pero ahora tienes una plétora, parece. Todas tienen ciertamente similitudes: el color cambia del gris ahumado al casi negro, con ondas en el acero. Pero cada una es única también. Cuervo de Sangre lleva Hermana Oscura, Corbray tiene Dama Desesperada, y Daemon lucha con Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador y todos los reyes Targaryen que le siguieron.

Fuegoscuro debería ser de alguna forma más larga y oscura que las otras dos, y su diseño tiene que sugerir llamas.

[…]

No te molestes trabajando en esas armas para Aceroamargo, ya las he cambiado. Se me ocurrió una imagen mucho más chula…

Así que aquí está Aceroamargo: un semental alado rojo en un campo dorado. Solo que el caballo tiene grandes alas negras de dragón en lugar de las alas de ángel con plumas al estilo Pegaso, y está bufando fuego.

6 de abril de 2004

Y ahora, es vuestro turno para hablar. ¿Qué declaración de Martin os ha llamado más la atención? ¿Era Jaime Lannister realmente un buen rehén? ¿Cómo de honorable podemos considerar a Loras Tyrell? ¿Hay algún personaje respecto al que tengáis dudas sobre su aspecto? ¿A qué pensáis que hace referencia el autor al hablar de la segunda danza de los dragones? ¿Cuál de los Grandes Bastardos os llama más la atención?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif