1. Sobre los Otros 2. Tyrion en el Rhoyne 3. Casa Austera

Hoy os traemos la decimonovena entrega de nuestra Consulta en los Fuegos, en la que, habitualmente, publicamos tres de vuestras preguntas para que sean respondidas por la comunidad, ya que:

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Vamos con ellas:

Consulta enviada por Laena Velaryon

Releyendo Juego de Tronos encontré un fragmento interesante en el prólogo, cuando van a comprobar que un grupo de salvajes están muertos:

—El campamento está casi una legua más adelante, pasado aquel risco, justo al lado de un arroyo —dijo Will—. Me he acercado tanto como me he atrevido. Eran ocho, hombres y mujeres. Niños no, al menos no he visto ninguno. Habían puesto una especie de tienda contra la roca. La nieve ya la había cubierto casi del todo, pero la he visto. No había hoguera, aunque el lugar donde había estado encendida se distinguía claramente. Ninguno se movía; los he observado un buen rato. Ningún ser vivo ha estado jamás tan quieto..
¿Has visto sangre?
—La verdad es que no —admitió Will.
—¿Y armas?
—Algunas espadas, unos cuantos arcos… Uno de los hombres tenía un hacha. De doble filo, parecía muy pesada, un buen trozo de hierro. Estaba en el suelo, junto a su mano.
—¿Recuerdas en qué postura se encontraban los cuerpos?
—Un par de ellos estaban sentados con la espalda contra la roca —contestó Will encogiéndose de hombros—. La mayoría, tendidos en el suelo. Como caídos.
—O dormidos —sugirió Royce.
—Caídos —insistió Will—. Había una mujer en la copa de un carpe, medio oculta entre las ramas. Una vigía. —Esbozó una sonrisa—. He tenido buen cuidado de que no me viera. Cuando me he acercado, he visto que ella tampoco se movía. —Muy a su pesar, se estremeció.
—¿Qué crees que pudo matar a esos hombres, Gared? —preguntó ser Waymar en tono despreocupado. Se ajustó el pliegue de la larga capa de marta.
El frío —replicó Gared con certeza férrea—. Vi a hombres morir congelados el pasado invierno, y también el anterior, cuando era casi un niño. Todo el mundo habla de nieve de veinte varas de espesor, y de cómo el viento gélido llega aullando del norte, pero el verdadero enemigo es el frío […].
—Si Gared dice que fue el frío… —empezó Will.
—¿Has hecho alguna guardia esta semana pasada, Will?
—Sí, mi señor. —No había semana en que no hiciera una docena de guardias de mierda. ¿Adónde quería llegar con aquello?
—¿Y cómo estaba el Muro?
Lloraba —dijo Will con el ceño fruncido. Ahora que el joven señor lo señalaba, estaba claro—. Si el Muro lloraba, no se pudieron congelar. No hacía suficiente frío.
La luz de la luna iluminaba el claro, las cenizas de la hoguera, la tienda cubierta de nieve, la gran roca y el arroyuelo casi congelado. Todo estaba igual que antes.
Habían desaparecido, todos los cadáveres habían desaparecido.
Will se había quedado mudo. Las palabras no le acudían a la mente. Aquello era imposible. Recorrió una y otra vez el campamento con la mirada. Un hacha de combate enorme, de doble filo, seguía tirada donde la había visto la vez anterior. Un arma de gran valor…

juego de tronos, prólogo

 

Teniendo en cuenta los restos de la hoguera —que descarta que fueran espectros— y que en el ataque de los Otros a Waymar sí hay sangre:

La hoja transparente le cortó la cota de malla bajo el brazo. El joven señor lanzó un grito de dolor. La sangre manó entre las anillas. Despedía vapor en medio de aquel frío, y las gotas rojas eran como llamas al llegar a la nieve. Ser Waymar se llevó la mano al costado. El guante de piel de topo quedó teñido de rojo.

juego de tronos, prólogo

 

Mi pregunta es ¿cómo pudieron morir esos salvajes? ¿Tienen los Otros poderes/ habilidades para matar que aún no conocemos? ¿Podríamos relacionar esto con las arañas de hielo mencionadas por la Vieja Tata y de las que no tenemos ninguna información más?

Caminante Blanco, por David Ferreira

 

Consulta enviada por Santiago Breslauer

Tyrion y la tripulación del Doncella Tímida van por el Rhoyne. Pasan por debajo del Puente del Sueño casi sin ser advertidos por los hombres de piedra y creyendo seguir en el mismo sentido vuelven a pasar por el puente otra vez con el consiguiente desenlace catastrófico para Tyrion, que cae al agua, y Griff, a quien el enano reconoce. Aunque la tripulación se muestra desconcertada, en los sucesos siguientes no vuelven a mencionar el misterio (el Rhoyne discurre como quiere). GRRM detalla lo que van viendo, antes de pasar por el puente Tyrion ve una mano gigante semi sumergida a estribor y luego de pasar por el puente vuelve a ver una mano semi sumergida sobresaliendo dos dedos, a babor (¿la misma?).

—Ahí delante —susurró Lemore con voz trémula—. Una luz.
Todos miraron. Todos lo vieron.
—La Rey Pescador —dijo Grif—. O bien otra barcaza de ese estilo. —Volvió a desenvainar la espada.
Nadie pronunció palabra. La Doncella Tímida se dejó llevar por la corriente. Habían tenido arriada la vela desde que entraron en los Pesares, de modo que solo podía ir adonde la arrastrara el río. Pato observaba con atención, con la pértiga bien agarrada. Al cabo de un rato, Yandry también dejó de empujar. Todos los ojos estaban fijos en la luz distante. A medida que se iba acercando se convirtió en dos luces, y luego en tres.
—El puente del Sueño —dijo Tyrion.
—Inconcebible —dijo Haldon Mediomaestre, atragantándose—. Lo hemos dejado atrás. Los ríos solo discurren en una dirección.
—La madre Rhoyne discurre como quiere —musitó Yandry.
—Los Siete nos amparen —gimió Lemore.
Sobre ellos, los hombres de piedra empezaron a aullar, y unos cuantos los señalaron.
—Haldon, llevaos abajo al príncipe —ordenó Grif.
Era demasiado tarde; la corriente los tenía prisioneros y avanzaban de manera inexorable hacia el puente. Yandry clavó la pértiga para evitar que se estrellaran contra un pilar, y el impulso los desvió contra un tapiz de musgo gris claro. Tyrion sintió los zarcillos que le acariciaban el rostro, suaves como los dedos de una puta. Oyó un golpe a sus espaldas, y la cubierta se inclinó de manera tan repentina que estuvo a punto de perder el equilibrio y caer por la borda.
Un hombre de piedra había saltado a la barcaza.

danza de dragones, tyrion v

 

Mi pregunta, por tanto, es ¿qué creéis que pasó en el Rhoyne?

Consulta enviada por Svarium Holmes

Casa Austera había estado a medio camino de convertirse en pueblo, el único pueblo al norte del Muro, hasta que una noche hace seiscientos años el infierno se lo tragó. Su gente fue arrastrada a la esclavitud o masacrados, depende de la versión de la historia que creyeras, sus casas y edificaciones se consumieron en un gran incendio que ardió tanto que los guardianes en el Muro pensaron que el sol estaba saliendo por el norte. Después llovieron cenizas en el bosque encantado y en el Mar de los Escalofríos durante un casi un año. Los comerciantes informaron que solo había devastación donde antes se erguía Casa Austera, un paisaje de árboles calcinados y huesos quemados, de aguas obstruidas con cadáveres ahogados, alaridos que helaban la sangre proveniente de la entrada de las cuevas que cubrían el gran acantilado que se imponía por encima del asentamiento.
Seis siglos habían transcurrido desde aquella noche, pero Casa Austera seguía siendo rehuida. La naturaleza había reclamado el lugar, le habían contado a Jon, pero los exploradores afirmaban que las ruinas cubiertas de vegetación estaban encantadas, llenas de espíritus y demonios con un gusto por la sangre insano.

danza de dragones, jon viii

 

Ciertamente este evento fue muy inusual. Existe un aura de misterio muy llamativo alrededor de él. Tanto en este fragmento como en El Mundo de Hielo y Fuego se presentan dos versiones (o una versión con distintos responsables). Se habla de un ataque en el que los salvajes fueron masacrados. Por un lado se responsabiliza a los caníbales de Skagos y por otro a esclavistas provenientes del Mar Angosto. Ambas versiones desembocan en un incendio que consumió el asentamiento. Ahora bien, las descripciones de los hechos me resultan exageradas para las capacidades de hombres simples, llámense caníbales o esclavistas. ¿Pueden realmente ser responsables de un incendio de tal magnitud que deja cenizas cayendo hasta un año después y que en su momento hizo que los vigilantes en el muro lo confundieran con el sol saliendo?

Lo cierto es que recuerda mucho a las ruinas de Valyria, a la maldición que aún continúa allí y a los demonios que supuestamente la habitan. Personalmente, al leer por primera vez el fragmento, me imaginé una explosión más que un incendio, lo cual otra vez me hizo pensar en Valyria y también en Refugio Estival. ¿Qué sucedió realmente en Casa Austera? ¿Es posible que haya habido magia de por medio? Al introducir esta interrogante se abre un interesante abanico de posibilidades que van más allá de un enfrentamiento entre hombres: dragones, Hijos del bosque, Otros…en plan de especular hasta se puede pensar en que se llevó a cabo algún tipo de ritual fallido o con cierto grado de éxito, ¿eclosión de huevos por ejemplo? ¿Es viable que alguno de estos factores mágicos haya intervenido en lo sucedido? ¿Existe una conexión con «las cosas muertas en el agua» que informa haber visto la flota de rescate?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif