1. Sobre los dioses de Leng 2. De la venganza de la Boda Roja 3. Loras Tyrell y Lamento de Viuda

Las fogatas ya están listas para afrontar un nuevo domingo la trigésimo segunda edición de nuestra visionaria Consulta en los Fuegos. Por ello, os convocamos frente a las llamas para intentar resolver más misterios de Canción de Hielo y Fuego. Como siempre, agradecemos la colaboración de todos aquellos que hacéis posible esta sección, ya sea enviándonos preguntas o participando en los debates. ¡Braavos por vosotros! Y ahora, a los fuegos, porque:

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

 

Consulta enviada por Federico Karstark

Leyendo El Mundo de Hielo y Fuego me encontré una referencia al Compendio Jade de Colloquo Votar a la que en mi primera lectura no le di tanta importancia, pero esta vez me llamo más la atención. Son pocas las referencias que hay del Compendio y la mayoría están encaminadas a la leyenda de Azor Ahai, pero esta se refiere a que es lo que pasa en la isla de Leng en el mar de Jade.

Fueron los marineros del Imperio Dorado [de Yi Ti] los que abrieron Leng al comercio, pero aun incluso entonces las islas siguieron siendo un lugar peligroso para los forasteros, ya que la Emperatriz de Leng solía reunirse en consejo con los Antiguos, dioses que vivían en lo profundo de las ruinosas ciudades subterráneas, y de vez en cuando los Antiguos le ordenaban asesinar a todos los extranjeros que estuvieran en la isla. Se sabe que este hecho ocurrió al menos cuatro veces en la historia de la isla, si creemos lo que dice el Compendio Jade de Colloquo Votar.

emdhyf, más allá de las ciudades libres, leng

 

Hay varias cosas que me llamaron la atención de este pequeño párrafo, y por ello voy a formular dos preguntas.

Primero el nombre de los dioses de la isla, llamados “Los Antiguos”, pues pensé en los antiguos dioses de Poniente y se me hizo curioso que tuvieran un nombre tan semejante. En la versión original en ingles del libro los llaman Old Ones mientras que los antiguos dioses de Poniente se llaman Old gods. Se diferencian unos de otros en su nombre, pero hay cierta similitud en ellos.

Pero, en segundo lugar, podemos encontrar una misma similitud en la localización de estos dioses. Los Antiguos de Leng se encuentran en ruinas subterráneas, mientras que las raíces de los arcianos llegan a lo profundo de la tierra, y es en una serie cuevas donde encontramos al Cuervo de Tres Ojos unido a ellos.

Por último, nos encontramos con lo que los Antiguos de Leng les piden a los habitantes de la isla: quieren que les den muerte a todos los extranjeros y según el Compendio Jade ya lo han hecho en repetidas ocasiones. Los antiguos dioses estuvieron ligados primero a los Hijos del Bosque antes de que los Primeros Hombres los tomaran como suyos, pero no olvidemos que los Hijos del Bosque utilizaron su magia para tratar de detener la invasión del hombre y eliminarlos de sus tierras.

Dicho esto, mi primera pregunta es: ¿creéis que los dioses de Leng tienen alguna relación con los antiguos dioses de Poniente?

Cabe señalar también ciertas curiosidades de esta isla, especialmente entre sus pobladores. Se conoce la existencia de ciertos grandes simios con manchas en la piel que podrían ser igual de inteligentes que el hombre, y me pregunto si podrían estar emparentados con los Hijos del Bosque. Y, además, hombres autóctonos son la raza más grande conocida de hombres. Son espigados, con la piel de color teca y grandes ojos color dorado, similares a los de los Hijos del Bosque.

Teniendo esto en cuenta, mi segunda pregunta es: ¿podríamos estar ante sendos casos de hibridación entre Hijos del Bosque y humanos e Hijos del Bosque y simios?

Consulta enviada por Honorio Navarro Mesa

¿Quién es la persona con más posibilidades de vengar La Boda Roja? Aunque en la serie ya nos han puesto a Arya, me gustaría saber qué pensáis vosotros.

A mí me gustaría que fuera Stannis, ya que tiene casi todas las papeletas para aplastar a los Bolton y, con cierta mano de Martín, marchar al sur, a las Tierras de los Ríos, y hacer lo mismo con los Freys, mientras sus principales apoyos, los Lannister y Tyrell, parece que se enfrentarán dentro de muy poco gracias a la gestión de Cersei y la muerte de Kevan Lannister. Un saludo.

Boda_Roja

La Boda Roja, por fatherson

Consulta enviada por Ladykiller Tyrell

De la reforja de Hielo, surgen dos espadas: Guardajuramentos y Lamento de Viuda.

La primera de las espadas es entregada por Tywin Lannister a su hijo Jaime, que a su vez se la entrega a Brienne de Tarth con la intención de cumplir el juramento que le hace a Catelyn Tully. En todo momento sabemos dónde se encuentra esta espada y quién la porta.

La segunda de las espadas es entregada a Joffrey Baratheon por su abuelo como regalo con motivo de su boda con Margaery Tyrell. Joffrey decide ponerle el curioso nombre de Lamento de Viuda:

“Lord Tywin esperó a que todos terminaran de entregar los regalos para darle el suyo al rey: una espada larga. Sansa vio que la vaina era de cerezo, oro y cuero rojo con adornos de cabezas de leones. Los ojos de los leones eran rubíes.
[…]
Los invitados no dejaban de gritar sugerencias de nombres para la nueva hoja. Joff rechazó una docena antes de oír uno que le gustó.
¡Lamento de Viuda! —exclamó—. ¡Sí! ¡Dejará viuda a más de una mujer!”

tormenta de espadas, sansa iv

 

Tras la muerte de Joffrey, la espada es heredada por su hermano pequeño Tommen, y a partir de ahí no se vuelve a saber nada más de ella. No hay más referencias en los libros, ni siquiera al hecho de que el pequeño rey lleve en algún momento una espada, por tanto lo lógico sería pensar que está guardada en alguna parte de la Fortaleza Roja, pero…

La Reina sabía que no se equivocaba. El día en que Ser Loras se hizo a la mar, tres mil personas se congregaron ante la Puerta del Lodazal para despedirlo, y tres de cada cuatro eran mujeres. Aquello le había parecido un espectáculo despreciable. Habría querido gritarles que no eran más que ovejas y decirles que lo único que les podría proporcionar Loras Tyrell era una sonrisa y una flor. Sin embargo, proclamó que era el caballero más osado de los Siete Reinos, y sonrió cuando Tommen le entregó una espada enjoyada para que la utilizara en la batalla. El Rey también le había dado un abrazo, cosa que no entraba en los planes de Cersei, pero ya no tenía importancia. Podía permitirse el lujo de la generosidad; Loras Tyrell estaba agonizando.

festín de cuervos, cersei viii

 

Teniendo en cuenta que en este pasaje Cersei parece más preocupada en el cariño que despierta Loras en la gente, en su propio hijo y en sacar al Caballero de las Flores de la ciudad cuanto antes que en fijarse en detalles secundarios, la pregunta es evidente, ¿Creéis que es posible que Tommen haya entregado Lamento de Viuda a su cuñado y caballero favorito Loras Tyrell? De ser así, ¿qué podría suponer esto? ¿Pensáis que el nombre de la espada es profético? ¿Quién puede ser la viuda? ¿Qué papel creéis que puede jugar esta espada en un futuro?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif