Regresamos una semana más con nuestra querida Consulta en los Fuegos, que vuelve con más enigmas y misterios de Canción de Hielo y Fuego por resolver. En esta ocasión, dirigimos nuestra mirada a las llamas para discutir sobre un misterio concreto en una nueva edición extraordinaria de esta sección. Antes de comenzar, lo primero es agradecer vuestra participación, ya que sin ella esta sección no sería posible; y, en especial, a @zagel por su propuesta de esta edición. Lo segundo es recordaros que la existencia de esta sección depende exclusivamente de las consultas que nos hagáis llegar, así que os animamos a enviar un cuervo a clbraavos@gmail.com si tenéis cualquier duda o pregunta relacionada con la saga. Sin más dilación veamos qué nos dicen hoy las llamas, ya que…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Sobre Skagos

— zagel —

Al final de Choque de Reyes, cuando Bran sale de las Criptas y se encuentra con el maestre Luwin, se plantea que los hermanos Stark han de separarse; pero Osha, en un principio, no sabe a dónde ir con Rickon y Peludo. Sin embargo, y después de estar a solas con Luwin (para darle el don de la muerte rápida), está muy segura de hacia dónde partir, como si Luwin le hubiera señalado un destino.

—Escucha —le dijo Luwin a Osha—, los príncipes… los herederos de Robb. No… no juntos… ¿me entiendes?
—Sí. —La mujer salvaje se apoyó en su lanza—. Separados estarán más seguros. Pero ¿adónde llevarlos? Pensé que quizá con esos Cerwyn…
El maestre Luwin sacudió la cabeza, aunque no era difícil ver cuánto le costaba aquel esfuerzo.
—El hijo de Cerwyn está muerto. Ser Rodrik, Leobald Tallhart, Lady Hornwood… todos asesinados. Bosquespeso cayó, y Foso Cailin, pronto caerá la Ciudadela de Torrhen. Hombres del hierro en Costa Pedregosa. Y al este, el bastardo de Bolton.
—Entonces, ¿adónde? —preguntó Osha.
—Puerto Blanco… Los Umber… No sé. Hay guerra por doquier… Cada hombre contra su vecino, y se acerca el invierno… qué locura, qué locura ciega y absurda… —El maestre Luwin se estiró y agarró el antebrazo de Bran, cerrando los dedos con fuerza desesperada—. Ahora debes ser fuerte. Fuerte.
—Lo seré —dijo Bran, aunque era difícil. «Ser Rodrik muerto, y el maestre Luwin, todo el mundo, todo el mundo…»
—Bien —dijo el maestre—, buen chico. Hijo de tu… de tu padre, Bran. Ahora, vete.
—¿Y abandonarte a los dioses? —Osha paseó la vista por el arciano, por la cara roja tallada en el tronco pálido.
Ruego… —El maestre tragó en seco—. Un… un trago de agua y… otro favor. Si pudierais…
—Sí. —Osha se volvió hacia Meera—. Llévate a los chicos.
Jojen y Meera se llevaron a Rickon entre los dos. Hodor los siguió. Las ramas bajas golpeaban el rostro de Bran al cruzar entre los árboles, y las hojas secaban sus lágrimas. Al rato, Osha se reunió con ellos en el patio. No dijo ni una palabra sobre el maestre Luwin.
—Hodor debe permanecer con Bran; será sus piernas —dijo la mujer salvaje con decisión—. Yo me llevaré a Rickon.
—Nosotros vamos con Bran —dijo Jojen Reed.
—Sí, debéis acompañarlo —replicó Osha—. Creo que probaré la Puerta de Oriente y seguiré por el camino Real.

choque de reyes, bran vii

 

Mucho mas tarde, en Danza de Dragones, sabemos (por las pistas que dan, no porque lo digan expresamente) que el lugar donde ha llevado Osha a Rickon es Skagos.

—¿Dónde está el chico? —Davos tenía la sensación de que no le gustaría la respuesta—. ¿Adónde queréis que vaya, mi señor?
—Enséñaselo, Wex —ordenó Robett Glover.
El mudo hizo girar el puñal en el aire, lo atrapó y lo cogió por la punta para lanzarlo contra el mapa de cuero de oveja que adornaba la pared de lord Wyman. El puñal se clavó y se quedó vibrando, y el muchacho sonrió.
Durante un momento, Davos sopesó la posibilidad de pedir a Wyman Manderly que lo mandara de nuevo a la Guarida del Lobo, con ser Bartimus y sus cuentos, con Garth y sus letales amigas. En la Guarida, hasta los prisioneros comían gachas por las mañanas, pero en el mundo había otros lugares donde los hombres desayunaban carne humana.

danza de dragones, davos iv

 

Rickon Stark, en Skagos

Rickon on Skagos, por Acazigot

Y el lugar donde los hombres desayunan carne humana es nada menos que la peligrosísima isla de Skagos. Llena de caníbales. Donde el último Stark que la visitó no volvió con vida…

  • ¿Estaba delirando Luwin cuando mostró ese destino a Osha?
  • ¿O en realidad no le dijo nada y lo de ir a Skagos es una decisión de la propia Osha?
  • ¿O es posible que Skagos guarde algún secreto, conocido por Luwin, que haga de esa isla un lugar seguro? De ser así, ¿qué secreto sería ese?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif