Preguntas de los lectores. Libros, series y películas favoritos. Teorías y concepciones erróneas de los lectores.

Como es habitual los miércoles, traemos una nueva edición de Así Habló Martin, sección en la que publicamos poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La recopilación original es obra de Westeros.org, quienes muy amablemente nos permiten traducir su So Spake Martin para vosotros.

En la edición de hoy, la última de 2018, hemos avanzado hasta 2012 en la que Martin, después de promocionar Danza de Dragones concede entrevistas de tono más ligero y con preguntas más relajadas. Por un lado, veremos una entrevista que se publicó en Reddit en la que Martin contestó a las 10 preguntas más votadas entre los usuarios de la red social. Del otro, tenemos una charla de GRRM con el blog Feather Factor.

Entrevista Reddit

Puede que os acordéis que hace unos días, el señor Martin se avino a responder las diez preguntas más votadas en el el subforo /r/ASOIAF. El hilo aún puede encontrarse en este enlace. Hoy, Martin nos ha mandado sus respuestas a vuestras preguntas. ¡ Disfrutad !

[¿Hay algo (o muchos algos) que escondieras en libros anteriores y que esperaras que los lectores descubrieran pero nadie, o muy pocos, lo hicieron?]

Sospecho que hoy día los fans ya lo han descubierto todo. Con tantísima gente leyendo los libros, compartiendo sus teorías en blogs o en foros, hasta las pistas más escondidas son encontradas y publicadas.

[¿Veremos Valyria?]

Valyria, ¿antes de la Maldición? ¿O en la actualidad?

Puede.

[¿Puede darnos tres preguntas sin resolver que esperes responder en Vientos de Invierno?]1

Podría, pero no lo haré.

[¿Ha terminado el arco de Bronn? Era uno de mis personajes favoritos en los primeros libros y en la serie de televisión pero parece que llegó a su cúspide en Festín de Cuervos y no se le mencionó en Danza de Dragones. ¡Sigue con Bronn por favor!]

Bronn aún tiene un papel que jugar. Definitivamente, volverá.

[¿Hay algún personaje que haya dado un giro o que se haya desviado del camino que originalmente tenías planeado para él? Si es así, ¿quién?]

No, no realmente. En algunos casos la cronología ha variado respecto a mi plan inicial pero en general, los arcos de trama de los personajes siguen siendo los mismos.

[¿Escribir sobre Hediondo fue tan perturbador como para nosotros de leer?]

Esos capítulos fueron ciertamente un reto de escribir pero no diría que me perturbaran. El reto era encontrar una nueva forma de turbar a mis lectores sin renunciar a construir un personaje psicológicamente verosímil.

[¿Crees que HBO te está presionando para que termines los dos últimos libros de la saga? ¿Te está afectando a tu trabajo creativo?]

No y no. Aunque lo hicieran no me afectaría, nadie puede someterme a más presión de la que me someto yo mismo.

[En el caso que los Hombres del Hierro no hubieran atacado el Norte, y la Boda Roja no hubiera ocurrido, ¿podrían haber funcionado el Norte y las Tierras de los Ríos como un reino independiente?]

El Norte, puede. Las Tierras de los Ríos son más complicadas ya que al no tener fronteras naturales con los otros reinos son vulnerables para el ataque desde todos lados, hecho que explica porqué toda su historia está tan llena de sangre y revueltas.

[¿Hay alguna trama que los fans hayan considerado como una pista falsa que tú no consideraras como tal?]

Eso seria decir demasiado… lo que sí puedo decir es que los fans sacan teorías de detalles ínfimos. Suelen mandármelas de vez en cuando por email.

[Teniendo en cuenta lo intricada, maravillosa y en ocasiones frustrante trama que has tejido: ¿crees que ya has superado lo peor, por así decirlo, o a medida que sigan avanzando los libros cada vez te resultará más complicado escribir?]

Sinceramente espero que ya haya superado lo más complicado pero me he rendido en lo que respecta a intentar hacer predicciones de ningún tipo ya que, siempre que lo hago, acabo quemándome. Aún me quedan un montón de pelotas en el aire con las que hacer malabarismos, puede que incluso demasiadas—pero ahora ya las he puesto ahí así que me veo en la obligación de lidiar con todas ellas.

11 de Enero de 2012

GRRM meditando sus respuestas para los usuarios de Reddit

Entrevista a Feather Factor

Estoy muy emocionada de compartir con vosotros una entrevista con uno de mis escritores favoritos, George R.R. Martin. Para aquéllos que no le conozcáis, Martin es el autor de la saga best-seller Canción de Hielo y Fuego, que el año pasado fue adaptada por HBO en la serie Juego de Tronos. Nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes en el mundo en el año 2011, y sigue siendo un señor enrollado que ha sido lo suficientemente amable como para hablar conmigo un rato hace un par de semanas.

Existe una sensación increíble cuando terminas de leer un libro realmente fantástico –una mezcla de satisfacción, felicidad, envidia y un poco de tristeza, porque sabe que no vas a volver a leerlo por primera vez nunca más. Los libros que te dejan con esta sensación de boca son algo raro y maravilloso, y Martin es uno de los pocos autores que continuamente lo consigue. Como amante la lectura, admiro a Martin profundamente y espero que vosotros disfrutéis conocdiendole tanto como lo hice yo:

[Dime un libro que adores que sea de un género que la gente no suela asociar contigo]

Bueno, me encanta la ficción histórica, hecho que mucha gente no sabe. Me gusta la última novela histórica de Bernard Cornwell Muerte de Reyes. Justo he terminado de leer Los Juegos del Hambre porque va a salir la película y quería haber leído el libro primero; y ahora mismo estoy leyendo un libro de ciencia ficción llamado Ready Player One, que trata sobre un mundo de realidad virtual y videojuegos que está teniendo mucho éxito.

[¿Que te pareció Los Juegos del Hambre?]

Me gustó, es un libro que engancha mucho y me leeré los dos siguientes.

[¿Y Crepúsculo? ¿Lo has leído?]

No he leído Crepúsculo, no. Tengo mi propia visión sobre los vampiros ya que escribí un libro con esta temática a principio de los ochenta, El Sueño de Fevre. Por esto motivo, vampiros brillantes que van al instituto no es… mi liga *ríe*. Mis vampiros no brillan.

[¿Hay algún autor o libro que odies? ¿O que simplemente no te interese?]

¿Que odie? No estoy seguro. Autores que no considere interesantes… sí, ha habido unos cuantos a lo largo de los años. Hay muchos libros que he leído que simplemente no me han enganchado. A raíz del éxito que he tenido con la saga, mucha gente me pide que lea sus libros para que los recomiende… ya sabes, así pueden usar mi nombre en la portada. Gracias a esto recibo cada semana un montón de libros gratis en su versión ARC2. Me los suelo mirar, me gusta la idea de ayudar a escritores noveles. Eso sí, te sorprendería la cantidad de libros que no me enganchan. Los recojo del buzón, empiezo a leer unas cuántas páginas y capítulos… algunas veces son buenos pero si lo son un poco menos… simplemente los dejo y no tengo necesidad de volver a ellos. Cuándo vuelvo a tener ganas de leer simplemente cojo otro.

Así que por todo eso no diria que haya un autor al que odie pero sí que hay muchos libros que me dejan indiferente. La vida es corta– cuando era joven si sentía esa necesidad de acabar cada libro que empezaba incluso si lo odiaba, me forzaba a acabar. Últimamente ya no me pasa: si el libro no funciona, paro.

[Si no fueras escritor… ¿qué harías?]

Durante los seteneta fui profesor en la universidad y lo disfruté especialmente, me encantaba trabajar con mis alumnos. Por eso tuve que dejarlo: me lo pasaba tan bien que no escribía prácticamente nada en esa época y pensé que si quería ser escritor de verdad debía dejar ese trabajo o me acabaría perdiendo en la enseñanza. Tengo en una alta estima a los profesores y creo que su trabajo es muy importante pero siempre supe que quería escribir.

Aún doy alguna clase: el año que viene daré un seminario en el Clarion West de Seattle, pero es un curso de un par de semanas. También participo de talleres y conferencias cada par de años para estar en contacto con otros escritores.

[¿Cuáles son tus series de televisión favoritas?]

Una de las cosas que más me gusta de tener una serie de HBO es que realmente admiro su trabajo y muchas de sus series han sido de mis favoritas en los últimos diez años. Hablo de Deadwood, de Roma, que por desgracia terminaron demasiado pronto (aunque que la produjeran me hizo ver que también podrían producir mi serie). Los Soprano es una de mis favoritas. Me encantaba Policías de Nueva York con Sipowicz 3, era mi serie policíaca favorita.

De los ochenta me encanta Lou Grant con Ed Asner, era una serie sobre un periódico y eso me atraía a raíz de mi pasado en el periodismo. También hay las series que veía de niño a las que todavía recuerdo con cariño como los westerns de los cincuenta como Maverick, Revólver a la orden…. Rocky Jones, Space Ranger era genial.

[¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?]

Hace tiempo me dijeron que buscara un trabajo que adorase. La gente debe ser feliz en su vida y he conocido a demasiada gente que odia su trabajo, lo hacen por dinero y mantener a sus famílias, cosa que es totalmente comprensible, pero la mayoría de ellos están deprimidos. Para mi es algo raro ya que el trabajo es algo al que dedicamos tanto tiempo de nuestra vida, muchos lo hacemos cinco días a la semana, y pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo… dinero a parte, hay que hacer lo que a uno le hace feliz, debes encontrar algo que ames.

[¿Cuál es la concepción errónea más común sobre ti?]

Uff, me está costando responderte a esto…

[¿Así que todo lo que se dice de ti es cierto?]

Bueno no, tampoco… hay concepciones erróneas. Hay teorías locas sobre mis libros, me cuesta escribirlos (la saga de Canción de Hielo y Fuego) y en el último me retrasé muchísimo. Leí un montón de teorías sobre el retraso en internet: fans lunáticos que consideran que ya he terminado la saga hace cuatro años y que simplemente me siento a esperar para que el precio suba, o que simplemente lo llevo en secreto. Realmente hay gente que no sabe nada sobre cómo funciona el mundo editorial.

[¿A quién admiras más en el mundo?]

Políticamente me considero un Demócrata así que admiro a los típicos: Franklin Delano Roosvelt, John F. Kennedy… Eugene McCarthy era mi héroe en la universidad, formaba parte del movimiento “Get Clean for Gene4, era uno de los muchachos que intentaban acabar con la guerra de Vietnam a través de las urnas.

[¿En qué has derrochado más dinero este año?]

Colecciono soldaditos de plomo y caballeros de juguete así que he comprado un montón. Ahora estoy a punto de derrochar más dinero: me quiero comprar un coche, aún no he comprado nunca uno pero he encontrado uno irresistible.

[¿De qué coche se trata?]

El Morgan Aero SuperSports es genial pero también me gusta el nuevo Mercedes Benz de dos asientos con puertas de ala gaviota.

[¿Qué vicios tienes?]

Hmm. Realmente no tengo malos vicios: no bebo en exceso, no tomo drogas ni nada… mi mayor vicio es la comida: me encanta una buena comida, como mi cintura puede asegurar.. pero ¿qué es la vida sin pequeñas indulgencias?

[¿Cuáles son tus tres películas favoritas de todos los tiempos?]

De ciencia ficción es El Planeta Prohibido, película de 1954 de la MGM con Anne Franceis, Leslie Nielsen, Walter Pidgeon y muchos más. Es una adaptación de La Tempestad de Shakespeare. Los efectos especiales han envejecido mal por supuesto pero el guión y los actores aún siguen sosteniendo la película. De clásicos, los adoro todos: Ciudadano Kane, Casablanca, etc. Bonnie and Clyde era una película que ya adoré en el primer momento que la vi.

[¿Alguna producida en la última década?]

La trilogía de El Señor de los Anillos. Hicieron un trabajo maravilloso.

26 de Enero de 2012

Y ahora os toca a vosotros leales, ¿que os ha gustado más de las entrevistas? ¿Qué le hubierais preguntado a Martin de participar en el hilo de Reddit? ¿Compartís las opiniones de Martin en lo que a libros, películas o series favoritas se refiere? ¿Alguien cree que Martin ha terminado ya la saga y simplemente está estirando el chicle?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. No me llames iluso, por que tenga una ilusión
  2. ARC son las siglas de Advance Release Copies, copias de los manuscritos que se mandan mientras el libro aún está en proceso de edición.
  3. Personaje protagonista de la serie
  4. Movimiento por el que estudiantes antibelicistas se cortaron la melena hippie para iniciar una campaña puerta a puerta en favor del político.