1. La Compañía de Stannis 2. Adaptación “leal” 3. La lealtad de ser Balon Swann

Después de estrenar nuestro regreso con un ensayo el domingo pasado, como cada semana alterna es el momento de una nueva edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego que nos hacéis llegar.

En primer lugar, como siempre, queremos mostrar nuestro agradecimiento por participar en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, así que os animamos a seguir enviando vuestros cuervos a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Seguro que durante este periodo de epidemia primaveral (y también estival) os han surgido algunas preguntas que esperamos resolver entre todos los leales. Y ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por zagel

Esta pregunta surge a partir de uno de los capítulos adelantados de Vientos de Invierno, concretamente sobre el capitulo adelantado de Theon. Así, si eres de los que no quieren saber nada del sexto libro de la saga hasta que se publique (allá para el siglo XXV), considéralo spoiler y no sigas leyendo.

—Vuestro lugar está donde yo diga. Tengo quinientas espadas tan buenas como la vuestra, o mejores, pero vos tenéis maneras agradables y una lengua locuaz, y me serán más útiles en Braavos que aquí. El Banco de Hierro me ha abierto sus cofres. Recogeréis su dinero y contrataréis barcos y mercenarios. Una compañía de buena reputación, si podéis encontrar alguna. La Compañía Dorada sería mi primera elección, si no estuvieran bajo contrato. Buscadlos en las Tierras Disputadas si es necesario. Pero primero contratad tantas espadas como podáis encontrar en Braavos y enviádmelas por Guardiaoriente. También arqueros, necesitamos más arcos.
Un mechón del pelo de Ser Justin había caído sobre uno de sus ojos. Se lo recolocó antes de proseguir.
—Los capitanes de las compañías libres se unirían a un señor con mayor agrado que a un mero caballero, Alteza. No poseo ni tierras, ni título, ¿por qué deberían venderme sus espadas?
—Acudid a ellos con ambas manos llenas de dragones dorados —dijo el rey en tono ácido—. Eso resultará persuasivo. Veinte mil hombres deberían bastar. No regreséis con menos.

vientos de invierno, theon i

 

Está claro que no va a conseguir a la Compañía Dorada, que está al servicio de Aegon VI; y el resto de compañías de ‘buena reputación’ están enfrascadas en el asedio Meereen, ya sea en un bando o en otro.

“La carga Más-Allá-Del-Muro”, Stannis Baratheon, por Donato Giancola

Así que la pregunta es: ¿qué compañía mercenaria ‘de buena reputación’ contratará Stannis con el dinero que le ha prestado el Banco de Hierro? ¿Llegará a tiempo para servir a los propósitos de Stannis? ¿O es una forma que tienen Braavos y el Banco de Hierro de inmiscuirse en la política de Poniente?

Consulta enviada por Ignacio Salvo

Soy de la idea de que Game of Thrones era una buena serie hasta la 4ª temporada. Tuvo fallos como toda adaptación, pero creo que en general había una concordancia con la obra de George R.R. Martin y que incluso algunas ocurrencias de los guionistas sí funcionaron.

En el desastre que comienza a partir de la 5ª temporada ya se ha hablado de cómo influyó la salida de Martin. Pero también hemos de considerar la complicación de adaptar la trama que compaginan Festín de Cuervos y Danza de Dragones, con muchos personajes nuevos y muchas tramas independientes nuevas. De ponerse muy canónicos, era la combinación ideal para confundir a espectadores y perderlos.

Les pido ahora, como usuarios de la Compañía, que se conviertan en D&D justo en el momento de planificar la serie a partir de la 5ª temporada. Y les pregunto: ¿cómo lo hubierais hecho vosotros? O, dicho de otra forma, ¿qué cosas que hicieron D&D las hubierais hecho de otra manera?

Consulta enviada por Eduardo Baratheon

En Piedra, Piedra, Piedra surgieron muchas (demasiadas) ideas interesantes que finalmente no se incluyeron en las versiones finales. Pues bien, hoy vengo a plantearos una de esas ideas que, aunque pueda parecer algo manida, resulta interesante analizar para averiguar las verdaderas intenciones ocultas de cierto personaje. Un caballero perteneciente a una familia tormenteña con muchos claroscuros, como nos recuerda su propio blasón. Sí, estoy hablando de la Casa Swann de las Tierras de la Tormenta. Y sospecho que ser Balon, el hijo menor y ahora guardia real de Tommen, es un agente que trabaja como espía de Petyr Baelish.

Ser Balon Swann, por Alexandre Dainche

Parte de las sospechas tienen su origen en algunos elementos simbólicos, como por ejemplo el nombre del asentamiento de los Swann, Yelmo de Piedra, una posible referencia al emblema de los Baelish; o el propio blasón de la familia, dos cisnes (uno blanco y el otro negro) enfrentados en cuadrantes de plata1 y sable, que, además de representar ese juego a dos bandas de los Swann, no dejan ser aves (pajaritos). Ese juego, en el caso de ser Balon, se traslada a la corte de Desembarco del Rey: como cortesano, participa en los torneos, en las audiencias y también en aquellas famosas cenas que Lady Tanda preparaba para buscar el pretendiente de su Lollys:

—Ay. —Varys se cubrió la boca con la mano—. Qué cruel sois, qué cosas decís. Una última cosa. Anoche Lady Tanda dio una cena para unos cuantos amigos. Os he traído el menú y la lista de invitados. Cuando se sirvió el vino, Lord Gyles se levantó para brindar por el rey, y se oyó decir a Ser Balon Swann: «Para eso hacen falta tres copas». Muchos rieron…
—Basta —Tyrion alzó una mano—. Ser Balon hizo un chiste. No me interesan las traiciones en forma de charla de sobremesa.

choque de reyes, tyrion ii

 

Entre broma y broma, la verdad se asoma. En esta ocasión, la verdad que esconden los Swann en su particular partida por la supervivencia de su casa, que pasaría por la alianza de ser Balon con Meñique. Primero, por su elección como guardia real al mismo tiempo que otro agente suyo, ser Osmund Kettleblack; y, segundo, porque también estuvo al lado de ser Mandon Moore, su otro agente infiltrado en la Guardia Real, y de Tyrion durante la Batalla del Aguasnegras, donde aquél intentó asesinar a éste. Pero aquí no acaban los vínculos con los otros agentes de Meñique:

Sansa se deslizó entre ellos, y murmuró saludos corteses mientras trataba de llegar a la primera fila. Reconoció a Jalabhar Xho, con su piel morena, al sombrío Ser Aron Santagar, a los gemelos Redwyne, Horror y Baboso… pero a ella nadie parecía reconocerla. Y si la conocían, desviaban la vista como si tuviera la peste gris. El enfermizo Lord Gyles se cubrió el rostro al verla llegar y fingió un ataque de tos, y cuando Ser Dontos, siempre borracho y divertido, inició un saludo, Ser Balón Swann le susurró algo al oído, y se calló de inmediato.
Y faltaban muchos. ¿Adonde se habían ido? Sansa no lo sabía. Buscó rostros amigos, pero fue en vano. Nadie la miraba a los ojos. Era como si se hubiera convertido en un fantasma, como si estuviera muerta.
El Gran Maestre Pycelle estaba sentado ante la mesa del Consejo, él solo, al parecer adormilado, con las manos entrelazadas por encima de la barba. Sansa vio que Lord Varys entraba apresuradamente en la sala, sin hacer ruido al caminar. Un momento más tarde entró también Lord Baelish, con una sonrisa en el rostro. Conversó unos instantes con Ser Balón y Ser Dontos antes de ir a su sitio. Sansa sentía el aleteo de los nervios en el estómago.

juego de tronos, sansa v

 

Como veis, no hay ninguna pista solida de su alianza con Meñique; únicamente pequeños y curiosos indicios que podrían revelar su papel como su agente. ¿Qué pensáis? ¿Realmente trabaja para Meñique o sirve a otro jugador? ¿O trabaja por cuenta propia? Si realmente fuera agente de Meñique, ¿qué papel creéis que le tiene reservado?

  1. piedra, piedra, piedra