Volvemos una semana más con la tercera entrega de esta serie de ensayos dedicada a la Casa Mormont. Como sabéis, esta es una modalidad especial de ensayo que la leal @EvaJoelMortmont ha querido traernos para expresar de un modo diferente sus pensamientos e inquietudes sobre hechos que son cruciales en la historia de los Mormont o en los que han sido partícipes o testigos. De este modo, a través de la narración, dando voz y sentimientos a algunos personajes de la saga, nos revelará los misterios que se esconden en la edificación de Invernalia y la educación que recibió Lyanna Stark en su juventud.
La joven osa
— EvaJoel Mormont —
Tenia que darme prisa; ella me esperaba. Caminé por el patio hasta la antigua puerta de arciano que guardaba la cripta. Miré en ambas direcciones, entré y cerré con rapidez. Bajé la escalera circular de piedra y crucé el primer nivel, apenas iluminado con cuatro antorchas, donde los antiguos Reyes del Invierno descansaban en total oscuridad, en silencio y olvidados. Al principio me miraban con sus ojos de hielo; ahora ya confían en mí: los huargos de piedra ya dejaron de gruñir. Esperé un momento antes de bajar al siguiente nivel. Nadie me seguía y encendí mi pequeña vela; con mis ojos de osa no necesitaba más. Tenía que bajar hasta el nivel más antiguo. Ya nadie bajaba a ese lugar, pues con los siglos parte de algunas galerías se habían derrumbado.
Las raíces del Árbol Corazón eran más poderosas que la piedra. El pasadizo que surgía en el Bosque de Dioses era uno de los más antiguos y el más peligroso. El que nunca encontraría era el que había ordenado sellar Alaric Stark, el que llevaba a la gran caverna donde un manantial de aguas subterráneas hervía como en un caldero. Podía sentir el calor de las aguas. Allí escondió los huevos de dragón. La presencia de la magia antigua cada vez era más fuerte, me abrazaba, me envolvía en todo mí ser, me guiaba a seguir las runas talladas en los muros, como me había enseñado mi madre. Empecé entonces el camino de subida. El doble muro no solo hacía subir el vapor caliente hacia el castillo; también mil peldaños de vigas de piedra de un codo de ancho que unían ambos muros.
—Mi señora, tenéis que prestar mas atención —dijo el maEstre—. Tenéis que memorizar.
—¡Hay cientos de blasones! ¿Todos ellos?
—Así es. Vuestro padre me espera. Haré llamar a Lady Mormont para que os ayude con la tarea.
—Está bien —contestó Lyanna.
Esperé que el Maestre dejara la sala para salir de detrás de la estantería. Caminé despacio hacia la mesa.
—Morimos al ocaso —dijo sin levantar la vista del enorme libro.
—Nacemos al alba —contesté con una sonrisa. Me senté a su lado.
—Casa Reed, en Atalaya de Aguasgrises, al sur de nuestras tierras; blasón, un lagarto León de sable sobre campo verde gris… uff —cerró de golpe el gran libro— ¿Por qué tengo que aprender todo esto?
—Tenéis que saber quiénes son vuestros vasallos, mi señora.
—¿Mis vasallos? Los de mi padre, querrás decir.
—Sois una Stark, sus vasallos son los vuestros. Los juramentos son hacia la familia, al igual que vuestro deber es protegerlos.
—Pronto seré una Baratheon. ¿Qué importancia tendrá entonces?
—Mucho, mi señora, ya que por derecho de matrimonio los vasallos de las Tierras de la Tormenta también serán vuestros leales vasallos. ¿Lo entendéis?
—Más espadas, eso me dijo Ned.
—Así es. Os aconsejo también que os aprendáis las casas vasallas de las Tierras de los Ríos —Volvió abrir el libro con un gran suspiro.
—¡Es tan aburrido! —Me miró entonces burlona—. ¿Acaso tu ya las sabes todas?
—Todavía no, pero yo he prestado más atención que vos —Sonreí—. Tengo nuevas: el príncipe Rhaegar asistirá al torneo con su esposa.
—¡Oh! ¡La princesa Elia de Dorne!
—¿Blasón?
—¡Fácil! Un sol rojo atravesado por una lanza dorada. ¡Espera! Y su lema es: “Nunca doblegado, Nunca Roto”.
—¡Bien, mi señora!
—¿Crees que nos presentarán?
—¡Por supuesto! El protocolo de Elia así lo requiere; ella os invitará a asistir a algún almuerzo con sus damas y vuestras acompañantes —sonreí dándome por aludida, pero la mirada de Lyanna se tornó muy seria—. Yo os acompañaré, no os preocupéis.
—Ahora estoy más preocupada. ¡No quiero que se rían de mí esas damas sureñas! Qué sé yo de como comportarme ante una princesa. ¡Dejaré a mi padre en ridículo! —dijo gritando.
—No dejaré que eso ocurra, mi señora —le cogí la mano—. Solo tenemos que prepararnos las dos juntas. No os dejaré sola, os lo prometo.
—Pues tendrás que quitarte esa cota de malla. ¡No es propio de una dama! —las risas inundaron la estancia. Cuando nos calmamos se quedó pensativa por un momento—. Un presente —dijo—. Tenemos que llevarle a Elia un regalo.
—¿Qué podemos regalar a una princesa que todo lo tiene? —contesté sorprendida.
Sus ojos tenían esa chispa que tanto conocía, y muy sería dijo…
—No todo, Dacey. Jamás ha tenido una.
—¿A qué os referís, mi señora? —Contesté con curiosidad.
—A algo que toda mujer admira que jamás con su inmenso valor ha tenido en sus manos, que nunca ha llegado a ver y que su embriagador perfume nunca ha podido oler.
He aquí una propuesta divertida para describir pensamientos y teorías. Una lectura ligera para dejar fluir la imaginación, para dar voz y sentimientos a aquellos que ya no están y dar respuestas a los acontecimientos que están por venir.
Así que abrid vuestro tercer ojo y sobre todo… disfrutad o reíros de los cuentos de ésta vieja osa.
Ella era una Mormont de la Isla del Oso, no lo que se entendería por una dama, pero tomó un hacha para enfrentarse a una manada de lobos cuando tenía doce años, mató a dos de ellos y se cosió una capa de sus pieles. También me dio dos hijos fuertes, y una hija tan dulce como cualquiera de sus damas sureñas.
fuego y sangre, jaehaerys y alysanne: sus triunfos y tragedias
La esposa de Alaric Stark y señora de Invernalia fue una mujer Mormont. Siendo una niña, se enfrentó con la fuerza de un oso a una manada de lobos; sólo siendo un cambiapieles hubiera podido sobrevivir. Con lo prolíficas que son las Osas, tendría hermanas o sobrinas en su corte, y su familia siempre estaría invitada a todos los festejos de Invernalia; Osas que saben muy bien cómo guardar secretos. Pero lo más interesante es que la magia de los Antiguos Dioses corre por sus venas y por la línea de sangre de la casa Stark… La sangre es poder.
También sabía que era posible penetrar en el muro interior por la puerta sur, subir tres pisos y circundar toda Invernalia por un angosto túnel excavado en la piedra, para después salir al nivel del suelo por la puerta norte, donde una pared de cien varas se alzaba a la espalda. El chico estaba seguro de que ni siquiera el maestre Luwin sabía aquello.
juego de tronos, bran ii
Bran entra en el muro interior (muralla interior) y después, al salir del túnel, se encuentra a su espalda una pared de cien varas… pero si siguiera en la muralla interior, lo lógico es encontrarse al salir del túnel la muralla exterior de frente y quedar entre las dos murallas. En realidad, lo que queda a su espalda y a nivel del suelo es la muralla exterior de treinta varas de altura. Una enorme pared a los ojos de un niño y, en su inocencia, un túnel que lleva al exterior de las murallas.
Había un charco humeante bajo la Torre de la Biblioteca, y de una grieta de la pared salía agua caliente.
choque de reyes, bran vii
En Invernalia no hay tuberías que suban agua caliente, como en nuestras casas modernas; sólo un doble muro y la presión de la rotura en los cimientos de la torre podría hacer suficiente presión para hacer subir el agua caliente del subsuelo.
Hay niveles más antiguos. Tengo entendido que el más bajo de todos se derrumbó hace mucho. Yo nunca he estado allí.
[…]
—Una locura gloriosa. Dicen que Stannis tiene cinco mil, pero según Abel, ni con cincuenta mil bastaría para derribar estos muros. ¿Cómo os las arreglasteis para entrar mi señor? ¿Conocíais algún pasadizo secreto?
danza de dragones, el cambiacapas
Recordemos que Invernalia se construyó después de la Larga Noche. Es muy probable que las Criptas se construyeran inicialmente como un búnker de protección para albergar y proteger a los hombres en inviernos terribles. Son pasadizos con diferentes entradas y salidas de ventilación, túneles que con el paso de los siglos han sido olvidados y que cierta dama tiene mucho interés en encontrar.
—Tú conoces bien este castillo.
—Lo conocía.
—Bajo nosotros se extienden las criptas donde aguardan los viejos reyes Stark en la oscuridad. Mis hombres no han encontrado la entrada. Han registrado todos los sótanos y bodegas, hasta las mazmorras, pero…
—A las criptas no se llega por las mazmorras, mi señora.
—¿Puedes mostrarme el camino?
danza de dragones, el cambiacapas
Lady Dustín está arriesgando demasiado en ser descubierta por los Bolton al registrar el castillo. Si Theon contara que la vieja dama ha ido a insultar a la estatua de Ned Stark, los Bolton se reirían. Ella es la que insiste en que la boda ha de ser en Invernalia, concentrando los ejércitos en un solo castillo y dejando Foso Cailin con una pequeña guarnición. Escupir su odio ante Theon sirve para ganarse su confianza y algo más… ganar tiempo. Su intención es que nadie pueda sospechar de su verdadero propósito: que la entrada a la cripta ha vuelto a ser abierta, recordar que estaba sepultada bajo escombros y que nadie, por ahora, ha tenido ningún interés. Ella es la primera en entrar y ahora sus hombres ya tienen el camino para seguir buscando esos túneles. Incluso el nombre del capítulo va dirigido a la verdadera protagonista, Lady Dustín.
—¿Qué quieres?
—Quiero ir a esas criptas. ¿Dónde están, mi señor? —Acebo jugueteó con un mechón de pelo, enredándoselo en el meñique—. Dicen que son muy profundas y oscuras. Buen lugar para tocarse, con todos esos reyes muertos mirando.
—¿Te manda Abel?
[…] Con cada palabra que decía, Theon se convencía más y más de que se trataba de una trampa.
Pero una trampa, ¿de quién? Y ¿Para quién? […]
Quiere saber como entré para saber cómo salir.
danza de dragones, un fantasma de invernalia
Abel y sus lavanderas también tienen demasiado interés en buscar las criptas. Theon, en su devastada mente, sabe la respuesta, aunque no la entienda. Es una trampa, ¿de quién? De los norteños ¿para quién? Para los Bolton. Pero aparte de Theon, parece que alguien más podría conocer la entrada a las Criptas.
[…] a Rickon le empezaron a caer bien los Walders. […] Rickon llegó incluso a llevarlos a las criptas subterráneas…
choque de reyes, bran i
—¿Dónde habéis encontrado el cadáver?
—Bajo ese torreón que está en ruinas, mi señor —respondió Walter el Mayor—. El de las gárgolas viejas.
danza de dragones, theon
La entrada de las criptas se encontraba en la parte más antigua del castillo, cerca de la base del Primer Torreón, […] se había derrumbado después. […] pero parte de una gárgola sobresalía aún de un montón de nieve, con el rostro grotesco gruñendo en silencio y mirando ciego hacia el cielo.
danza de dragones, el cambiacapas
Los acontecimientos con el descubrimiento de la muerte de Walder el Pequeño se precipitan en Invernalia. Así es, el chico era el favorito de Ramsay y cada vez se parecía más a él. También había estado en las Criptas y lo encontraron muerto cerca de la entrada; probablemente alardeó de saber más de la cuenta delante de quien no debía y, por supuesto, había que acallarlo. De ahí su muerte. Ni los Bolton ni los Frey pueden saber que ocultan las criptas.
Regresando al asunto de la educación, Sansa está claramente supervisada por su madre y por la implantación de las costumbres sureñas. Tener una septa es toda una modernidad en el norte, importada de la Fe de los Siete por Cat. Educación que Lyanna no tuvo: Lyarra Stark es el nombre de su madre, pero sólo sabemos de ella su nombre y su linaje. Parece que no hubiera existido jamás. Lo más lógico es que muriera en su último parto y que sus hijos no tengan ningún recuerdo.
—Cállate, estúpido —dijo la niña mientras dejaba su rama a un lado—. Sólo es agua. ¿Quieres que te oiga la Vieja Tata y que corra a decírselo a padre?
danza de dragones, bran iii
Lyanna, a falta de madre que la pudiera educar en el arte de una dama, estaba a cargo de la Vieja Tata y solo podría compensar su educación con otras damas de compañía y con las aburridas clases del maestre.
¿Creéis que el poder de los niños Stark viene por el cruce con la sangre Mormont? ¿Podría Invernalia guardar antiguos pasadizos secretos? ¿Será ésta la forma que utilizará Stannis para conquistar Invernalia? ¿El interés de Lady Dustín por las criptas es sólo para insultar a los Stark e interrogar a Theon? ¿Qué pensáis de la muerte de Walder el Pequeño?
Debe estar conectado para enviar un comentario.