Presentación de Brienne de Tarth. ¡Vota por tu capítulo favorito en su arco de Festín de Cuervos!
Una semana más, El Campeón del Torneo regresa a La Compañía Libre de Braavos. Como ya sabéis, gracias a @Briana Storm, podemos elegir los mejores capítulos de cada uno de los personajes que conforman todos y cada uno de los libros de Canción de Hielo y Fuego. Por si no os acordáis, llevan siendo 5 desde hace diez años. Hoy continuamos con el cuarto, Festín de Cuervos.
Y las arenas, a diferencia de otras ocasiones, están engalanadas al máximo. El torneo más bien parece un gran salón, los caballeros han cambiado sus armaduras por sus mejores trajes y los trovadores no paran de cantar al son de la música. Todos cuchichean y se miran de reojo, prestos a la risa en cualquier momento. Pero en cuanto una espada aparece en la arena, el silencio se apodera del torneo. Un caballero legendario ha descendido de los cielos para este combate. Y como cualquier ideal queda demasiado lejos de cualquier hombre, una mujer viene a encarnar su figura. Con todos vosotros, hoy, la hija del Lucero de la Tarde, ser Brienne de Tarth.
Brienne de Tarth en Festín de Cuervos
Brienne, Brienne, pobre Brienne. En un mundo en el que la mujer solo puede ser una dama, ella decide coger la espada. La hija del Lucero de la Tarde, la hija de Venus, diosa del amor y la fertilidad, es la mujer menos agraciada de todo Poniente. En una historia en la que los acontecimientos se precipitan página tras página, ella viene a la saga a poner la pausa. Brienne es la típica ironía de Martin llevada completamente al extremo, un tropo tan exagerado que ni siquiera tiene lugar en este mundo de hielo y fuego. Pero nada mejor que sus ojos para conocer mejor cómo está aquel después de la guerra de los Cinco Reyes y, especialmente, a la zona más devastada por el conflicto, las Tierras de los Ríos.
El arco de Brienne recoge su infructuosa búsqueda de las niñas Stark, una misión que, al igual que su propio arco, no parece tener fin. Para algunos, la historia de Brienne supone el principal escollo de Festín de Cuervos: es un mayúsculo fracaso que parece no conducir a ninguna parte. Para otros, el periplo de Brienne sirve para enfatizar el realismo de Canción de Hielo y Fuego y del mundo de Martin. Lo que queda claro es que son muchas las veces en las que la propia Brienne pasa desapercibida incluso en la parte de la historia que le pertenece por derecho propio.
Así que, para intentar paliar esto, como de costumbre os ofrecemos un pequeño resumen de los capítulos de Brienne en Festín de Cuervos:
- brienne i: Brienne va buscando a Sansa en dirección al Valle Oscuro, haciéndose pasar por su hermana. Superado Rosby, Brienne se topa con dos caballeros errantes de los que se fía a regañadientes. Estos se interesan por el escudo que lleva, cuyo blasón consideran casi maldito, y uno de ellos, ser Illifer, descubre que en realidad ella es Brienne de Tarth, la supuesta asesina de Renly Baratheon. Más tarde se topan con Ser Shadrick, quien sabe que es Sansa Stark a quien Brienne está buscando. Brienne recuerda el juramento que le hizo a Jaime y en la noche se escapa a hurtadillas del curioso grupo que ha formado.
- brienne ii: ya en el Valle Oscuro, Brienne descubre que no es la única que anda buscando a Sansa Stark y a Dontos Hollard, oriundo de la zona. Allí descubre la historia de la Resistencia del Valle Oscuro, que finalizó cuando ser Barristan Selmy rescató al secuestrado Aerys II. Brienne habla después con un hombre de la Fe de los Siete, quien le da una pista que la encamina hacia Poza de la Doncella. Más tarde, y tras notar que alguien parece estar siguiéndola, Brienne se topa con Podrick Payne, quien le ruega ser su escudero.
- brienne iii: Poza de la Doncella está bajo el mano del severo Randyll Tarly. Entre los hombres que están a su servicio se encuentra ser Hyle Hunt, quien le trae amargos recuerdos de su estancia en Altojardín en la corte de Renly. Cuando este la lleva hasta Tarly, Brienne solo recibe malas palabras, pero descubre que Lysa Arryn ha muerto, suponiendo entonces que Sansa no partirá hacia el Valle en su huida. La pista que la llevó hasta Poza de la Doncella la lleva a conocer a Dick el Ágil y, a su vez, a dirigirse a Punta Zarpa Rota buscando a un bufón acompañado de dos niñas. Los dos juntos se encaminan hacia Los Susurros.
- brienne iv: Brienne no se fía de Dick, y menos cuando lo descubre husmeando en sus cosas. Este le cuenta las historias y leyendas de Los Susurros. Tras conocer a Lord Eustace Brune, Brienne encuentra finalmente en unas ruinas al supuesto bufón. Este resulta ser Shagwell, de los Titiriteros Sangrientos, quien finalmente acaba matando a Dick el Ágil. Brienne acaba con Shagwell y sus secuaces, no sin antes hacerle cavar una tumba para Dick y recabar más información: se dice que la última vez que se vio a la niña Stark esta iba acompañada de Sandor Clegane. Poco después, Brienne se encuentra con ser Hyle, a quien Tarly le ha encomendado seguirla por si encuentra a Sansa Stark.
- brienne v: Brienne y Hunt regresan a Poza de la Doncella, desde donde Tarly está extendiendo el rumor de que la banda de Dondarrion asaltó Salinas. En Poza de la Doncella se topan con el septón Meribald, quien recorre un circuito que atraviesa las zonas más humildes de estas tierras y que finaliza en Isla Tranquila. Brienne y Hunt deciden acompañar al septón, quien poco a poco les va contando su historia.
- brienne vi: ya en Isla Tranquila, Brienne y Hunt conocen al Hermano Mayor, uno de los pocos religiosos que pueden hablar en la isla. Este le informa de la atrocidad que sucedió en Salinas, así como de que era Arya la niña que acompañaba al Perro. Además, el Hermano Mayor le comunica que él mismo fue quien enterró al Perro, a quien se encontró moribundo junto a su caballo. Lo que no encontró fue el yelmo, utilizado por quien perpetró después el ataque a Salinas. El Hermano Mayor le cuenta además su pasado en la batalla del Tridente, mientras Brienne le cuenta asimismo su historia. Aunque este la apremia a volver a casa, Brienne sigue empecinada en cumplir su misión.
- brienne vii: Brienne y Hunt llegan hasta la posada de la Encrucijada, donde se topan con un herrero muy parecido a Renly Baratheon. Poco después aparece un grupo de forajidos, entre quienes se encuentran Mordedor y Rorge, quien porta el yelmo de Sandor Clegane. Brienne descubre así quién atacó Salinas, y posteriormente se enfrenta a ellos. Malherida, Brienne comienza a ser devorada por Mordedor, quien le muerde la cara.
- brienne viii: lo que queda de la Hermandad sin Estandartes se lleva a una Brienne malherida para juzgarla por sus crímenes. Cuando recupera plenamente la consciencia, Brienne conoce a Thoros de Myr, quien le informa de que Beric Dondarrion está muerto, y que ahora al frente de la Hermandad está Catelyn Stark. Allí se encuentran también Hunt y Podrick, quienes también van a ser juzgados. La espada de Brienne, Guardajuramentos, es la prueba que demuestra que Brienne es una traidora que ahora sirve a los Lannister. Ella se horroriza cuando descubre lo que ahora es Catelyn Stark, quien la conmina a elegir entre matar a Jaime Lannister o ser ahorcada. Brienne no puede tomar tal decisión, al menos hasta que la soga al cuello empieza a asfixiarla.
Y ahora, vuestro turno: ¿qué destacaríais del arco de Brienne en Festín de Cuervos? ¿Os sorprendió su inclusión como personaje con punto de vista propio? Y, por supuesto, ¿cuál es vuestro capítulo favorito de Brienne de Tarth en Festín de Cuervos?
Debe estar conectado para enviar un comentario.