Heráldica Arryn. Casa Hightower. Cronología de El Caballero Errante. Tyrion. Reyes de los Ríos. Casa Smallwood. Guardia Real. Bywater. Heráldica dorniense

Hoy traemos la decimoctava edición de Así Habló Martin, la recopilación de todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. Esta colección está recogida por Westeros.org en So Spake Martin, quienes amablemente nos dejan traducirla para vosotros.

En esta entrega, seguimos echando un vistazo a la correspondencia que el autor ha intercambiado con algunos fans. Recordemos que es mayo de 1999, y solo se han publicado Juego de Tronos y Choque de Reyes. Por desgracia, no siempre se han podido rescatar las preguntas específicas. Sin embargo, las respuestas de Martin nos dejan suponer el tema de la duda en cuestión.

Los Arryn y los Hightower

[Extracto de un email sobre por qué la luna y el halcón de los Arryn es tan extrañamente estilizado y sobre los Hightower de Antigua.]

[…] Arryn. Eso es complicado. Tiene que ver con una portada que posiblemente nunca hayas visto. La primera portada de la tapa dura estadounidense, una pintura de Stephen Youll que apareció en los ARCs pero fue desechada a favor de la lámina plateada antes de la publicación (aunque fue usada para la edición sueca, entre otras cosas, así que tal vez la hayas visto si te has encontrado con la edición sueca). La escena que ilustra es el encuentro de Catelyn con Ser Brynden en la Puerta de la Sangre. En el dibujo, Brynden lleva un bastón con el estandarte Arryn.

Mi texto mencionaba la luna y el halcón de los Arryn, pero no había detalles, por lo que a Youll se le ocurrió el blasón como lo ves. Más adelante, cuando decidimos poner los blasones en el apéndice, Virginia Norey hizo los diseños… Pero en el de Arryn, se vio obligada a quedarse con la versión de Youll, dado que ya era “canon”. Para el momento en que se decidió no usar la portada de Youll, los dibujos de Norey ya estaban hechos, así que eso era todo. Lo que es una forma extensa de decir… No, el blasón de los Arryn no es para nada como yo lo había imaginado originalmente. Cuando estaba escribiendo el libro, en mi cabeza veía un campo de azul cielo con una gran luna llena en el centro, y un halcón azul perfilado ascendiendo en medio. Sin embargo, habiendo aparecido en los apéndices de dos libros, y en la portada de la edición sueca, la versión actual tendría que valer.

Blasón de la Casa Arryn

Blasón Arryn original de Martin

Sobre las otras preguntas…

Los Hightower pueden ser legítimamente referidos como “del Faro” o “de Antigua”, cualquiera de los dos. El Faro es su castillo/asentamiento, la estructura más alta en los Siete Reinos y una de las más antiguas. Una masiva torre escalonada con un gran faro en la cima, para mostrar a los barcos el camino al puerto… Parecido al Faro de Alejandría, pero más grande. Un castillo inhabitado a la vez que un faro. Se alza en el centro de Antigua, la ciudad creció a su alrededor. Y Antigua es antigua, tiene miles de años en contraposición con Desembarco del Rey, que tiene solo trescientos. Hasta la llegada de Aegon, era la ciudad más grande de Poniente. Los Hightower son una de las familias más antiguas en los Siete Reinos.

Sabréis más sobre los maestres y la Ciudadela en futuros libros.

9 de mayo de 1999

Fecha de El Caballero Errante y la edad de Tyrion

[Resumen de Markus de su pregunta: Bueno, finalmente le pedí al señor Martin que confirmara la fecha de El Caballero Errante y señalé que el sermón histórico de Mormont en Choque de Reyes era un poco confuso. También le pregunté por la edad de Tyrion, pero no respondió a eso.]

La palabra clave en mi “alrededor de cien años” es “alrededor de“.

El Caballero Errante tiene lugar alrededor del 208-209 DC, como supones. Tengo el año exacto en mis notas, pero no las tengo a mano ahora mismo.

El diálogo de Mormont, y los diálogos y pensamientos de otros personajes, de hecho, tienen que entenderse como diálogo. Cuando hablamos, tendemos a ser imprecisos sobre ciertas cosas, diciendo que algo pasó “en los sesenta” o “a principios de siglo”, o que la Segunda Guerra Mundial fue “hace cincuenta años”. No es diferente en los Siete Reinos.

Y eso va igual tanto para las distancias como para las fechas. Una frase como “unas mil leguas” no quiere decir que sea una medida precisa de distancia, solo el equivalente a “a un millón de millas”. Vamos, “muy lejos”.

9 de mayo de 1999

Reyes de los Ríos

[…] Los Mudd y los Fisher fueron dos dinastías de los Reyes de los Ríos, quienes gobernaron las tierras del Tridente en tiempos antiguos, pero fueron eliminados en guerras por los Reyes de la Tormenta o los hijos del hierro.

11 de mayo de 1999

Casa Smallwood

[Pregunta: La Casa Smallwood me recuerda otra pregunta. Me he dado cuenta de que un par de hombres en el Muro son de Casas nobles, pero no caballeros. ¿Son estos tipos que cometieron crímenes o se avergonzaron a sí mismos ante la caballería de alguna otra forma? O, al menos en el caso de los Smallwood, ¿son seguidores de los antiguos dioses como los Blackwood?]

Los Smallwood no siguen a los antiguos dioses, no. Pero varias Casas tienen ramas menores, primos del linaje señorial que se separaron generaciones atrás. Tienen el nombre, pero no la riqueza, ni el castillo… Y no serán necesariamente caballeros.

11 de mayo de 1999

La Guardia Real

Georld Hightower, miembro de la Guardia Real

Miembro de la Guardia Real, por Tiziano Baracchi

[Pregunta: Barristan Selmy declaró en Juego de Tronos que luchó junto al Príncipe Lewyn de Dorne. ¿Cómo estaba Lewyn relacionado con Doran Martell? Y, ¿era él el séptimo guarda real que fue reemplazado por Jaime en Harrenhal?]

Lewyn era tío de Doran Martell. Era un guarda real, y murió luchando en el Tridente.

[Pregunta: ¿Qué pasaría si un guarda real queda seriamente tullido, dejando de ser capaz de proteger al rey?]

Con siete guardas reales, normalmente hay suficientes que sean jóvenes y fuertes para permitir que miembros más viejos sirvan con sus vidas y honor.

[Pregunta: Los guardas reales no pueden tener mujer e hijos, pero ¿incluye esto también un voto de castidad?]

En teoría, sí. Pero al menos un guarda real fue ejecutado por dormir con la amante de un rey. Y muchos otros han tenido, sin lugar a duda, “deslices”.

[Pregunta: ¿Incluye el juramento de un guarda real servir a quien sea el rey, incluso si el nuevo rey se rebeló contra el antiguo? ¿O eligieron Jaime y Barristan continuar su servicio cuando Robert fue coronado?]

Los juramentos no contemplaban la rebelión, de hecho. Robert perdonó a Barristan y a Jaime, y ellos aceptaron el perdón y siguieron sirviendo.

[Pregunta: ¿Por qué hombres como Meryn Trant, Boros Blount, Preston Greenfield y Arys Oakheart fueron aceptados como Espadas Blancas? Nadie valora mucho sus habilidades.]

A veces, los mejores caballeros no quieren tomar votos tan estrictos, y te tienes que conformar con lo que puedes. También entran otros factores en las elecciones: política, favoritismo, regateos, recompensas por servicios pasados, etc. Es un gran puesto para un hijo pequeño o un caballero de una casa menor. Menos para las Grandes Casas. Además, Robert tenía cinco puestos que cubrir al mismo tiempo, una situación inusual. Imagina los nombramientos que tendríamos si seis de los nueve miembros del Tribunal Supremo murieran en pocos meses.

Instituciones como la Guardia Real cambian con el tiempo. Los Caballeros de la Jarretera originales eran todos guerreros. Los hombres más fuertes, valientes y mortíferos de su tiempo, con una media de edad debajo de los treinta. Los Caballeros de la Jarretera actuales son octogenarios, y sus desfiles son procesiones de sillas de ruedas y andadores.

22 de mayo de 1999

Bywater, Reyes de los Ríos y heráldica dorniense

Jacelyn puede no haber sido armado caballero hasta Pyke, pero tenía un apellido, lo que implica que tuvo en algún momento ancestros nobles/caballerescos; por lo que la suya puede haber sido una rama cadete caída a un bajo nivel. No creo de todas formas que esto haya sido establecido.

[Pregunta: Una duda que surge sobre las dos antiguas dinastías de los Reyes de los Ríos: ¿Está mal asumir que uno de ellos era de la línea de los últimos Reyes de los Ríos, acabados por los ancestros del Rey de la Tormenta Arrec; y que el otro (como Theon cuenta en su primer capítulo en Choque de Reyes) es de la línea terminada por el antiguo Rey de las Islas del Hierro cuya matanza de los hijos del entonces Rey de los Ríos llevó al nombramiento del Torreón Sangriento?]

Una hipótesis lógica, y puede que verdad a medias. Hubo realmente más dinastías en las Tierras de los Ríos que esas dos… Pero hasta ahora solo se me han ocurrido esos dos nombres. Las Tierras de los Ríos han sido muy combatidas. Los Mudd fueron los últimos de los Primeros Hombres que gobernaron el Tridente, creo recordar. Fueron los invasores ándalos quienes pusieron fin a esa línea.

[Pregunta: ¿Hay alguna razón en particular por lo que las armas dornienses tienden a ser tan… Macabras?]

Una historia violenta. En especial las Casas de la montaña, que vivieron asaltando las fronteras en las Marcas, discutieron las unas con las otras sin fin, y fueron los primeros en enfrentar a los invasores.

22 de mayo de 1999

Ahora, es vuestro turno para hablar. ¿Qué versión del blasón de los Arryn preferís vosotros: la concepción original de Martin o la versión del apéndice? Haciendo tanto hincapié en la antigüedad de los Hightower y Antigua, ¿creéis que tendrán un gran rol en el desenlace de la saga? ¿Podríamos tener ideas equivocadas en cuanto a algunos eventos históricos? ¿Por qué no da Martin la edad exacta de Tyrion? ¿Qué pensáis de los votos de la Guardia Real? ¿Creéis que debe evolucionar esta institución?

 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif