Entrevista a Martin en el año 1999, tras la salida de Choque de Reyes.

Volvemos con otra edición de Así Habló Martin. Por si sois nuevos, en esta sección estamos trayendo poco a poco todas las declaraciones que George R. R. Martin ha hecho a lo largo de los años sobre Canción de Hielo y Fuego. La recopilación original es obra de Westeros.org, quienes muy amablemente nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Estamos en el año 1999, y tan solo se han publicado los dos primeros libros de la saga. En estos momentos, el nombre de Martin ya se está haciendo un hueco en el género de la fantasía. Gracias a estas tempranas entrevistas podemos ver cómo le fue dando forma a Canción tal y como la conocemos hoy en día.

Entrevista con Amazon.com: George R. R. Martin lidera un desfile de seis libros

George R. R. Martin empezó publicando ciencia ficción con la venta de El Héroe a la revista Galaxy en 1971. Tres años más tarde ganó el primero de sus cuatro premios Hugo por Una Canción para Lya, y en 1979 recogió un Hugo y un premio Nebula por la ahora famosa historia Reyes de la Arena. En los 80, Martin se hizo un nombre como guionista de televisión, trabajando en series como la nueva Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia. En esa época también creó la popular serie de mundo compartido Wild Cards, que ahora mismo cuenta con quince volúmenes. Después, en 1996, Martin publicó el libro que lanzó su saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. Fue inmediatamente denominada la «mayor fantasía de la década». Craig E. Engler de Amazon.com habló con Martin sobre su última novela, Choque de Reyes, el segundo volumen en la Canción de Hielo y Fuego.

[¿Cuántas novelas habrá en la saga de Canción de Hielo y Fuego?]

El plan original eran tres. Cuando llegué a las 1.200 páginas del primer libro, aún me quedaba mucho para llegar a donde iba a terminar de acuerdo con mi esquema inicial. Así que el primer libro se convirtió en dos libros, y dije… uhm… Tengo cuatro. Después, mientras escribía el segundo libro me di cuenta de que estaba pasando lo mismo. Así que me tomé un pequeño descanso, reorganicé y descubrí cómo podía contar la historia que quería contar y hacerle justicia, pero al mismo tiempo no pasar el resto de mi vida haciéndolo. Y seis libros pareció ser la forma más viable de hacerlo.

[¿Consideras esta saga tu magnum opus1?]

Sí, lo creo de hecho. Es ciertamente lo más ambicioso que he hecho nunca. Parte de la lentitud al escribir es que quiero hacerla tan buena como posiblemente pueda. No quiero precipitarme para sacarla al mercado y después arrepentirme más adelante. De alguna forma desearía ser económicamente acaudalado para poder escribir la historia entera y entonces tener el lujo de volver atrás y reescribirlo antes de que nadie haya leído nada de los libros. Pero estoy poniendo todo mi esfuerzo en hacerla mi obra maestra, por así decirlo.

[¿Planeas publicar alguna historia corta del mundo de Canción de Hielo y Fuego?]

Definitivamente sí, pero la pregunta es: ¿cuándo tendré el tiempo de escribirlas? Escribí una historia para Legends, El Caballero Errante, y tiene lugar unos cien años antes de los eventos en Juego de Tronos. Ahí introduje dos personajes, Dunk y Egg, a los cuales tengo mucho cariño, y tengo en mente varias historias más sobre esos dos y la historia de sus vidas. Pero, ¿cuándo llegaré a esas historias? No lo sé. Está un poco en el aire.

[Juego de Tronos y Choque de Reyes se leen más como ficción histórica que la fantasía tolkiense tradicional. ¿Es eso intencional?]

Definitivamente. Me encanta la ficción histórica tanto como la fantasía, especialmente el periodo medieval. El único problema que tengo con la ficción histórica es que también leo mucha historia, así que siempre sé lo que va a pasar. Puedes escribir una maravillosa novela sobre la Guerra de las Rosas, pero es difícil crear algo de suspense sobre «¿podrán esos dos pequeños príncipes escapar de la torre?», porque ya sabes que no. Parte del impulso detrás de Juego de Tronos era el deseo de hacer ficción histórica sobre una historia imaginaria. Pero el aspecto fantasioso también está ahí, por lo que es una combinación de las dos formas de escritura.

[¿Hay alguna gran influencia que puedas citar para toda la saga?]

El trono de huesos de dragón, Añoranzas y pesares I, de Tad Williams

Hay una docena de influencias. La Guerra de las Rosas es ciertamente una de ellas. Es un periodo fascinante de la historia y está lleno de personajes increíbles. Todo el mundo conoce a los personajes más famosos, pero incluso algunos de los personajes menores son fascinantes. Parte de ello vino también de toda la tradición de fantasía. De hecho, una de las cosas que realmente me hizo escribir esto fue la saga de Tad Williams de hace un par de años. Cuando cogí Añoranzas y Pesares, recuerdo estar leyendo la historia y decir: «sabes, Tad realmente ha demostrado aquí que este tipo de cosa no tiene que estar en la sección de libros derivativos y mal escritos». De alguna forma me despertó al hecho de que este campo se podía hacer bien.

[¿Encuentras difícil seguir a todos los muchos personajes y subtramas de la saga en tu cabeza, y también mantener el momentum de todas ellas fluyendo?]

A veces puede ser complicado, pero las sigo bastante bien en mi cabeza. Cada uno de estos personajes es muy distinto para mí y tienen una voz muy distintiva, pero no hay duda de que la complejidad de intercalar todas las tramas y las cronologías y la secuencia de capítulos… todo eso me vuelve loco. Reorganizo los capítulos 90 veces e intento tener la secuencia óptima. Pero con suerte al final consigo que todo tenga sentido.

[¿Tienes un personaje favorito?]

Tengo que admitir que me gusta Tyrion Lannister. Es el villano, por supuesto; pero eh, no hay nada como un buen villano.

[La magia juego un rol más prominente en Choque de Reyes que en Juego de Tronos. ¿Veremos más de eso conforme avanza la saga?]

Es una novela de fantasía, por lo que pensé que debía meter algo de magia en ella. Pero quería manejar la magia con mucho cuidado. Este es uno de los aspectos en que Tolkien fue una buena influencia. Tenemos esta sensación de que El Señor de los Anillos es un tipo de novela muy mágica, y lo es. Está impregnada de una sensación de magia, misterio y asombro. Pero hay muy poca magia en el escenario. Gandalf es un mago, pero, ¿qué hace realmente que sea mágico? Hace fuegos artificiales que pueden ser mágicos o no, su vara brilla; pero no lo ves, como en alguna mala fantasía, con la magia tratada casi como un superpoder de un cómic, donde los personajes van entre bolas de fuego y tienen un montón de hechizos.

Tolkien era mucho más misterioso. Sauron nunca aparece en el escenario, nunca sabes realmente cuáles son sus poderes excepto de que son inmensos y malignos. Todo el manejo de la magia es muy sutil. Cuando me di cuenta de lo que Tolkien había hecho ahí, me pareció que había tomado una gran decisión. El  sentido de la magia es que tiene que ser mágica. Si es común, si vas a la tienda mágica como vas a la carnicería y el mago vive en la esquina de la calle y cualquiera puede ir a verlo cuando le duele un diente, pierde mucho de su misterio.

Yo diseñé la saga deliberadamente para que la magia fuera muy sutil al principio y después apareciera libro tras libro. Pero siempre la voy a mantener inusual y asombrosa.

[Hasta ahora la serie ha sido muy convincente, pero también ha sido muy oscura y parece que las cosas se van a poner peor y peor para los personajes principales. ¿Alguna vez te preocupa que sea demasiado oscura?]

Estoy algo preocupado por eso, mayormente cuando escucho a los lectores decirlo. Pero por otro lado, si quieren fantasía ligera hay muchas otras personas ahí fuera que se la pueden dar. Yo no estaba interesado en escribir eso.

También creo que aumenta el suspense, que es algo que quería hacer. Quería darle al lector la sensación de que cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Lo que significa que si los pones en peligro, entonces con suerte el lector experimenta también peligro.

[¿Cuánto queda hasta que veamos el próximo libro?]

Espero entregarlo al final de 1999 para que se publique en el verano u otoño del año 2000.

[¿Puedes darnos alguna pista de lo que podemos esperar de la próxima novela?]

Voy a introducir dos nuevos personajes con punto de vista. No te diré quién es uno de ellos, pero te diré el otro: es Samwell Tarly. Tenemos algunos capítulos desde su punto de vista. Está con Jon y la Guardia de la Noche. Ha estado en la saga, pero no ha sido un personaje con punto de vista, no hemos estado en su cabeza. También en el tercer libro, algunos de los que han estado en el fondo vendrán un poco más al frente, como los Tyrell de Altojardín y el príncipe de Dorne y su familia. Con suerte, habrá más sorpresas y más batallas y más giros y cosas buenas y malas.

10 de febrero de 1999

Y ahora, es vuestro turno para hablar. ¿Cuántos libros había publicados cuando empezasteis a leer la saga? ¿Creéis que habrá más de siete al final? ¿Qué más relatos ambientados en este universo aparte de los Cuentos de Dunk y Egg os gustaría leer? ¿Os gusta más el lado histórico o el mágico de la saga? ¿Alguna vez habéis considerado un villano a Tyrion? ¿Cómo veis que subirá el nivel de la magia en los próximos libros? ¿Os gusta cómo la maneja Martin? ¿Os resulta atractiva la oscuridad en Canción o pensáis que es demasiado? ¿Os gustaría recomendar otras fantasías a la altura de esta?

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  1. Obra maestra.